En este artículo te vamos a enseñar cómo trabajar tu marketing b2b a través de la creación de contenido de valor para empresas.
Antes de empezar, debes saber que este tipo de contenido para B2B va más allá de la mera promoción de productos o servicios ya que, por el contrario, se centra en ofrecer información específica y útil, dejando de lado el objetivo directo de vender.
Ya sea proporcionando guías o tutoriales, compartiendo conocimientos especializados o analizando tendencias relevantes, el contenido de valor busca establecer una conexión con la audiencia, posicionando a la empresa como una fuente fiable y permitiendo aumentar su visibilidad online.
Índice de Contenidos
Beneficios del contenido de valor en el sector B2B
Integrar contenido de valor en estrategias B2B conlleva una serie de beneficios estratégicos que van más allá de la simple visibilidad de la marca, ya que podríamos aumentar también nuestra credibilidad y autoridad, así como fomentar relaciones a largo plazo, por lo que por supuesto podemos implementar dentro de nuestro plan de marketing.
El compromiso con la entrega constante de valor a través de nuestras publicaciones no solo mejora la fidelidad de clientes existentes, sino que también atrae a nuevos prospectos interesados en colaborar con vosotros, gracias a la confianza que habéis generado a través de los contenidos.
Ejemplos de contenido de valor
La diversificación del tipo de contenido que publicamos desempeña un papel crucial en la efectividad de una estrategia B2B.
Algunos ejemplos de contenido de valor pueden ser:
- Estudios de caso detallados: aquí podrías destacar el éxito de clientes al abordar sus problemas y desafíos, así como un pequeño resumen de las tareas que desarrollasteis.
- Guías prácticas y tutoriales: puedes ofrecer soluciones paso a paso para problemas comunes que tenga tu audiencia.
- Entrevistas con expertos del sector: esto proporcionará perspectivas únicas y consejos de líderes de la industria.
- Infografías: consistente en visualizar datos y conceptos clave de manera clara y atractiva, con el objetivo de que se entienda mejor el contenido y sea más propenso a ser compartido en redes sociales.
- Webinars: puedes realizar sesiones online para profundizar en temas relevantes para tu público objetivo, ya sea mediante tertulias en directo, masterminds, entrevistas o talleres.
- Podcasts: el formato conversacional cada vez está más de moda, y destaca por la cercanía que logramos con el oyente.
Estas son solo algunas de las ideas que te ofrecemos, pero puedes indagar más (por ejemplo, con vídeos para YouTube o publicaciones para empresas en LinkedIn).
Cómo crear contenido de valor
La creación del contenido parte de una comprensión profunda de las necesidades y desafíos del público objetivo.
Debemos comenzar por identificar los problemas clave que enfrentan los clientes empresariales, para así desarrollar contenido que sea relevante para nuestro target.
Es fundamental utilizar un lenguaje claro y accesible para asegurar que nuestra audiencia comprende y conecta con dicho contenido.
De hecho, la originalidad juega un papel crucial; el contenido debe destacar entre la saturación del mercado, ofreciendo perspectivas únicas y soluciones innovadoras que no se hayan presentado en otras empresas (o, al menos, que se cuenten de forma diferente).
Recuerda que si no eres el primero en hablar de algo, deberás ser distinto para diferenciarte.
Estrategias de distribución
La distribución es esencial para maximizar el impacto del contenido de valor, y es que de nada sirve crear el mejor contenido, si luego no lo das a conocer.
Sería interesante tener presencia en diversas plataformas y canales, desde redes sociales hasta newsletters y colaboraciones estratégicas, permitiendo amplificar significativamente el alcance de nuestras publicaciones.
En cuanto a la personalización del contenido, debería adecuarse según el canal y la adaptación a las preferencias de la audiencia garantizan una distribución efectiva.
Las colaboraciones y sinergias con otros actores del sector también pueden aumentar la visibilidad y la credibilidad del contenido (por ejemplo, mediante entrevistas o posts de invitados), aunque tienes otras opciones como las siguientes:
- Redes sociales: utiliza plataformas como LinkedIn, Twitter (X) y Facebook para compartir contenido.
- Newsletters: envía correos electrónicos periódicos con contenido relevante a suscriptores.
- Colaboraciones estratégicas: asóciate con otras empresas para amplificar el alcance de tu contenido.
- Anuncios: utiliza publicidad digital para llegar a audiencias específicas en Google Ads o Meta Ads.
- Eventos y conferencias: participa en eventos del sector, ya sea como ponente o haciendo networking como asistente.
- Grupos: únete y comparte contenido en comunidades relacionadas con tu industria, como en WhatsApp o Telegram, o incluso foros online.
- Publicaciones en medios especializados: colabora con revistas y sitios web especializados para ampliar tu visibilidad.
Medición y ajustes
La analítica desempeña un papel crucial en la optimización continua de las estrategias de contenido.
Monitorizar métricas relevantes como la interacción, generación de leads y la tasa de conversión, sería interesante para tener datos actualizados sobre el rendimiento de tus publicaciones. Para esto, herramientas como Hubspot son especialmente útiles en cuanto al tratamiento de datos.
A partir de estos datos, debes tener una alta capacidad de respuesta para que la estrategia evolucione de manera efectiva, cumpliendo con todos los objetivos empresariales asociados a ellos.
Entre las métricas más populares para analizar en nuestro contenido B2B, encontramos:
- Generación de leads: evalúa cuántas nuevas ventas o registros se generan a través del contenido.
- Tasa de conversión: analiza cuántos usuarios se convierten en clientes.
- Alcance en redes sociales: cuantifica la audiencia alcanzada a través de redes sociales.
- Tiempo de permanencia: mide cuánto tiempo pasan los usuarios consumiendo el contenido, o si son recurrentes.
- Comentarios y retroalimentación: evalúa los comentarios que recibes desde tu web, tienda online o en redes sociales.
- Posicionamiento en buscadores (SEO): monitoriza la visibilidad del contenido en los resultados de búsqueda. Para esto, puedes hacer uso de herramientas SEO gratuitas como Search Console, para saber si posicionan en Google y consigues visitas desde el buscador.
Esperamos que te haya gustado este post sobre la importancia del contenido de valor en el sector B2B. Si te surgen más dudas o tienes alguna idea de contenido más, nos encantará leerte en comentarios.
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado en español. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, docente y consultor SEO, centra sus áreas de especialización en el ámbito de la comunicación y el posicionamiento web desde hace más de 10 años.