¿Qué se estudia en Marketing Digital? Principales materias lectivas

Qué se estudia en marketing digital

Si has llegado a este artículo, seguramente estés planteándote estudiar Marketing Digital, y es que son muchas las salidas profesionales de esta profesión en auge. Pero, ¿qué se estudia realmente en esta área?

Para que tengas aún más clara tu convicción de formarte en esta rama, vamos a detallarte qué se estudia en Marketing Digital, y que así no te lleves sorpresas al comenzar el periodo lectivo.

Elaborar un plan de marketing digital

El principal objetivo de una buena formación en Marketing Digital debe ser desarrollar un plan de marketing digital efectivo para ti o para terceros.

Este plan de marketing debe comenzar con la definición del modelo de negocio, así como objetivos a cumplir de aquí un periodo vista, identificar al público objetivo, y establecer KPIs para medir el éxito.

Posteriormente, se seleccionan las estrategias y herramientas más adecuadas basadas en el análisis del mercado y los recursos disponibles, a través del Marketing Mix, análisis internos y externos, entre otros.

Marketing Mix

Una vez establecido el marco general, se desarrolla un calendario de implementación (con Diagramas de Gantt, por ejemplo), asignando recursos y definiendo responsabilidades.

Este plan debe ser flexible para adaptarse a los cambios en el entorno digital y debe incluir una estrategia de evaluación continua para ajustar las tácticas según sea necesario con un plan de contingencia y optimizar el ROI (retorno sobre la inversión).

Todo esto debe darse de manera completa y práctica a lo largo del temario de tu formación de Marketing Digital, ya que los planes de marketing online sirven como hoja de ruta para alcanzar los objetivos de proyectos digitales.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO consiste en optimizar las páginas web para mejorar su posición en los resultados de Google o de otros motores de búsqueda.

Esto se logra mediante la optimización de varios elementos del sitio web, como los títulos con keywords, la estructura de la web, y la calidad del contenido, asegurando que incluya palabras clave relevantes que los usuarios utilizarían para buscarte.

Además, no podemos olvidar que en el SEO entran en juego factores externos como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes desde otros sitios web. Es lo que denominamos técnicamente como linkbuilding o linkbaiting, para mejorar la autoridad del sitio web.

SEM (Search Engine Marketing)

Mientras que el SEO consiste en aparecer de forma orgánica en los resultados de búsqueda, el SEM consiste en aparecer en buscadores como Google mediante campañas publicitarias de pago en Google Ads.

En el buscador verás estos resultados con la etiqueta de “Patrocinado” o similar. Lo que hacen es pujar para ciertas búsquedas de la forma más óptima posible.

SEM en Google

Usualmente, esto involucra campañas de PPC (pago por clic), donde los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios, o CPM (pago por mil impresiones). Estos anuncios pueden ser personalizados para aparecer cuando se buscan términos específicos, permitiendo a los anunciantes alcanzar un público altamente segmentado.

Alcanzar campañas rentables en SEM requiere de una monitorización y ajuste constantes de las campañas para asegurar una alta eficiencia en el gasto y una mejor conversión de los leads.

Para ello, es especialmente relevante comprobar cuáles son las mejores keywords para pujar por ellas, la revisión del copy del anuncio, y la mejora de las páginas de destino para maximizar las tasas de conversión.

Estos aspectos también deberías darlos en tus clases de marketing digital si quieres estar seguro de que saldrás con amplios conocimientos en la materia.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos se centra en atraer y retener clientes creando y compartiendo contenidos que sean útiles para nuestra audiencia.

Esta estrategia se basa en la construcción de una relación a largo plazo con los clientes, proporcionándoles información útil que resuelve sus problemas o mejora sus vidas de alguna manera, sin promover abiertamente la marca.

Además, el contenido de calidad ayuda a establecer la autoridad de la marca y mejora el SEO, ya que ese contenido útil podría ser bien valorado a ojos de Google y de esta manera recibir visitas mediante el buscador.

Social Media

El Social Media, o marketing en redes sociales, aprovecha plataformas como TikTok, Instagram, y Twitter/X para construir una comunidad. Es esencial para las marcas crear contenido atractivo y participar en conversaciones para fomentar una relación positiva con los seguidores.

Twitter X Analytics para medir el rendimiento

Además, las plataformas suelen ofrecer herramientas de analítica que permiten a las marcas medir el éxito de sus campañas y entender mejor las preferencias de sus audiencias. Así, sabrás qué tipo de contenido te funciona mejor para replicarlo.

Email Marketing

El email marketing sigue siendo una de las estrategias más eficaces para llegar directamente a los clientes con mensajes personalizados, por lo que es muy común tratarlo en temarios de marketing digital.

Los correos electrónicos pueden usarse para una variedad de propósitos: desde promocionar un producto o servicio, hasta mantener a los clientes informados sobre noticias de la empresa, o incluso enviar contenidos de valor para fidelizar a la audiencia.

Un aspecto muy positivo del email marketing, además de llegar a la bandeja de entrada de nuestros clientes, es que podemos segmentar creando grupos de suscriptores, haciendo así nuestras campañas de marketing aún más efectivas.

Analítica Web

La analítica web es fundamental para entender cómo los usuarios interactúan con un sitio web y cómo están yendo las campañas de marketing digital. Por eso, es fundamental que al estudiar esta disciplina os enseñen a medir.

Google Analytics 4

Normalmente se enseñan herramientas de medición de datos o Big Data como Google Analytics, Power BI o Microsoft Clarity, entre otros.

Publicidad Digital

La publicidad digital abarca una amplia gama de formatos y plataformas, incluyendo Google Ads, TikTok Ads y Meta Ads (Facebook e Instagram). Esta modalidad permite a las marcas llegar a un público amplio o muy segmentado, dependiendo de los objetivos de la campaña.

Normalmente, en una formación de marketing digital aprenderás a crear anuncios atractivos para las marcas, así como a medir el rendimiento de las mismas (por ejemplo, analizando el coste por lead, o el coste por mil impresiones).

Te recomendamos ver las diferencias entre estudiar marketing y publicidad, ya que el marketing suele ser más analítico, mientras que la publicidad se centra más en la creatividad para idear anuncios.

Marketing de Influencers

El marketing de influencers consiste en colaborar con personas que tienen un impacto significativo en redes sociales para que hablen de nuestros productos o servicios.

Al seleccionar influencers, es importante considerar no solo el tamaño de su audiencia sino también su relevancia para la marca y el nivel de compromiso que generan. No todo son el número de seguidores: tienes que medir el engagement de sus publicaciones para comprobar que su comunidad es también activa.

Por este motivo, filtrar adecuadamente a los influencers con los que trabajar, así como desarrollar la campaña publicitaria de la forma más orgánica posible, es otro aspecto a estudiar en esta rama.

Gestión de proyectos

Si vas a trabajar con clientes o proyectos propios, es fundamental saber cómo trabaja un consultor digital. Desde sus metodologías más comunes, como el trato con clientes y onboardings.

Así que, te recomendamos hacer una formación que no solamente te enseñe el lado técnico de lo que vimos antes, sino también cómo lidiar como freelance o empleado con proyectos digitales, ya que esto te ayudará a saber cómo desempeñar tu trabajo en un futuro.

Os ponemos como ejemplo el temario del Máster Marketing Digital de la Escuela Marketing and Web, que ofrece unos módulos completos y actualizados sobre el sector, y muy alineado a lo que hemos recomendado antes.

Temario Marketing Digital

Dichos módulos formativos son:

  1. Metodologías y buenas prácticas de consultores digitales
  2. Estrategia Digital y embudos de venta
  3. Diseño de páginas web y WordPress
  4. Copywriting y Email Marketing
  5. Marca personal y empleo
  6. SEO Avanzado
  7. Publicidad en Redes Sociales
  8. Google y YouTube Ads
  9. Social Media y Estrategia de contenidos digitales
  10. Analítica web
  11. Plan de marketing digital
  12. Inteligencia Artificial aplicado al marketing
  13. Creador de contenidos digitales

A partir de aquí, ya es cuestión de profundizar en cada apartado. Por ejemplo, como puedes observar, existe un módulo dedicado a la Inteligencia Artificial, que es interesante debido a su impacto en el futuro laboral y nuestra productividad.

Y a ti, ¿qué asignatura o módulo es la que más te ha llamado la atención? ¿Es esto lo que te esperabas? ¡Te leemos en comentarios!

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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