TOP 8 Salidas Profesionales en Marketing

¿Te interesa el mundo del marketing y estás pensando en formarte para trabajar en este sector?

Lo cierto es que a día de hoy y en los próximos años es uno de los sectores con más oportunidad laboral.

Hay un amplio abanico de salidas profesionales en marketing y puedes optar a dedicarte a una sola rama o especializarte en ambas.

En este post voy a contarte cuáles son las salidas laborales en marketing digital con más demanda, para que te hagas una idea de qué camino podrías tomar dentro de este mercado.

Y si te surge cualquier duda después de leerlo o necesitas consejo, puedes escribirme en comentarios.

 

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¿Cuáles son las salidas laborales en Marketing?

El sector del marketing es uno de los más amplios en cuanto a salida laboral se refiere, ya que puedes desempeñar un montón de tareas y especializarte en una gran cantidad de ramas.

Sobre todo a nivel online.

Al final, la estrategia de ventas global de un negocio depende de un montón de factores, y en cada canal se definen unas acciones distintas que cada profesional tiene que desarrollar.

Además, con la evolución que están teniendo todas las empresas hacia el mercado online, a día de hoy el marketing digital está más en auge que nunca.

Y seguirá creciendo.

Los negocios se están digitalizando en busca de visibilidad y ventas online, y necesitan profesionales cualificados que le ayuden a implementar las estrategias.

Según INESDI, este es el listado de salidas laborales a las que puedes optar en el sector del marketing online:

 

salidas profesionales marketing

 

Luego, dentro del marketing e investigación del mercados, no solo hay profesiones digitales.

Sino que también existen salidas laborales como product manager (responsable del área de producto), brand manager (responsable de marca), responsable del departamento comercial y general a nivel de marketing.

Aún así, como te digo, la parte digital está jugando un papel protagonista en todas esas salidas profesionales.

 

Las salidas profesionales en Marketing con más oportunidad laboral

Dicho esto, vamos a ver con detalle una selección de las salidas laborales que más oportunidad están teniendo en el sector del marketing, bajo nuestra propia experiencia en la Escuela.

Consultor de Marketing Digital

El Consultor de Marketing Digital es de las profesiones que más salidas tiene en marketing al ser un perfil genérico que cumple muchas funciones para una empresa.

Todo negocio que quiere trabajar la parte online y crecer en Internet necesita los servicios y el asesoramiento de un consultor de marketing digital.

El motivo es sencillo.

Tiene una visión estratégica global y sabe definir el modelo de negocio rentable y las acciones necesarias para conseguir esos objetivos online.

Normalmente, esta salida profesional no depende de una única vía de ingresos, sino que pueden realizarse varias tareas:

➡️ Por un lado, ofreciendo servicios de marketing y estrategia digital a otros negocios (o en el departamento de una empresa).

➡️ Dando consultorías a negocios.

➡️ Impartiendo formaciones en escuelas, universidades y entidades tanto presencial como online.

¿Y a qué se dedica un consultor de marketing digital? Estas son sus principales funciones:

👉 Auditoría del estado actual del negocio.

👉 Análisis de la competencia.

👉 Definición de la audiencia objetivo a la que se dirigirán las acciones.

👉 Diseño de la estrategia global de marketing digital.

👉 Análisis de datos y toma de decisiones para mejorar.

Este profesional puede ofrecer un servicio genérico o complementarlos con una especialización del área del marketing online, como por ejemplo la gestión de redes sociales, las campañas publicitarias, el posicionamiento web, estrategia de branding…

 

Social Media Manager

El Social Media Manager es un perfil similar al consultor o responsable de marketing digital, pero enfocado a las redes sociales.

Su principal función es diseñar toda la estrategia que se llevará a cabo en redes sociales para conseguir el objetivo de negocio: más visibilidad, generar comunidad, aumentar las visitas al sitio web, ventas…

Uno de los canales más importantes que todo negocio debería considerar en su estrategia digital son las redes, ya que el 99% de las personas las utilizamos para buscar información de una marca antes de realizar cualquier compra, y todo el contenido que vemos online influye mucho en nuestras decisiones.

Por ello, es una de las salidas laborales más TOP en marketing, ya que el uso de redes sin estrategia es una auténtica pérdida de tiempo.

¿Funciones?

👉  Hacer una auditoría del estado actual de las redes sociales.

👉 Diseñar la estrategia de social media.

👉  Poner en marcha todas las acciones.

👉  Medir cómo está funcionando la estrategia.

Y por otro lado, muchos social media managers complementan esas funciones con las del community manager, que es el encargado de crear todo ese contenido que se ha planificado en la estrategia.

Es decir, el social media define qué se va a hacer y el community lo aplica.

Entonces, hay profesionales que fusionan ambas profesiones y realizan todas las funciones.

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Media Buyer

Media buyer, trafficker digital, experto en publicidad digital…

Puedes llamarlo como quieras, pero se trata de una de las salidas profesionales con más absoluta demanda en el mundo del marketing.

Y es que la publicidad online es un medio casi indispensable para captar nuevos clientes y vender online.

No es obligatorio… pero es una estrategia que genera buenos resultados a corto plazo y que, cuando se trata de un negocio con poca visibilidad, acelera el crecimiento de manera exponencial.

El problema es que cada vez hay más negocios anunciándose en Internet, y por tanto cuesta más impactar a los usuarios y destacar con tus anuncios.

Por ello, es tan necesario contar con un media buyer que realmente entienda de estrategia y sepa cómo ayudar a los negocios con una publicidad rentable y diferenciadora.

Al final, cualquiera puede aprender a manejarse con la plataforma publicitaria y montar una campaña.

👉 ¿Pero cuántos saben definir al público que realmente interesa mostrar los anuncios, los enfoques de los anuncios que más van a llamar la atención, y el presupuesto necesario para generar beneficios a raíz de la inversión?

Es un cómputo de factores que el media buyer tiene en cuenta para diseñar una estrategia publicitaria efectiva.

Si te interesa este mundillo, puedes echar un vistazo a todo lo que enseñamos en el máster de especialista en publicidad online de la escuela marketing and web.

 

Copywriter

El copywriter es otra de las salidas laborales en marketing que más protagonismo está cobrando en estos últimos dos años.

El motivo es simple.

Volviendo al tema de la competencia, los negocios se están dando cuenta de que cada vez es más difícil diferenciarse y destacar por encima de las otras marcas.

👉 Las personas ya no se guían por el precio, por las características del producto o servicio, o por los años de experiencia de la empresa.

Esos son factores que quedan en un segundo plano y que pueden ayudar en la toma de decisión pero no son determinantes.

👉 A día de hoy, lo que nos impulsa a comprar es la confianza en la marca y lo que nos transmite.

Si conectamos con sus valores, si sentimos que empatiza con nuestras necesidades, si nos vemos identificados con el caso de algún cliente que estuvo en una situación similar y ha tenido buenos resultados…

Compramos por emociones, y aquí el copywriting juega un papel fundamental.

¿Qué hace el copywriter?

Investiga al potencial cliente en busca de sus frustraciones, necesidades, deseos y motivaciones de compra, y los utiliza para construir un mensaje personalizado y honesto, de manera que se venda el producto o servicio desde la transparencia y a través de las emociones.

El copywriter conecta al cliente con la marca.

Y cada vez más negocios están demandando sus servicios para mejorar la estrategia de comunicación.

 

Consultor SEM

El Consultor SEM es un perfil parecido al media buyer, solo que está más enfocado a la publicidad en buscadores (como por ejemplo Google y YouTube, en su mayoría).

Es un profesional indispensable para ayudar a las empresas a generar tráfico a la web y aumentar las ventas, sobre todo en el caso de las tiendas online.

Es un perfil con amplia salida laboral y alta demanda, y sin embargo a las propias agencias de publicidad les cuesta encontrar personas realmente cualificadas.

A día de hoy muy pocas personas saben diseñar una buena estrategia publicitaria en Google y no solo crear, sino optimizar y sacar el máximo partido a las campañas.

Lo sé porque muchos compañeros y amigos del sector me contactan constantemente buscando algún profesional especializado en SEM para unir a su equipo.

Y a mí me cuesta darle respuesta.

Además, a esto se le suma que Google está constantemente haciendo cambios en los algoritmos y esto te obliga a ser un profesional que esté en constante formación y al día de las tendencias.

¿Qué hace el consultor especialista en SEM?

👉 Diseñar la estrategia publicitaria  (principalmente Google y YouTube).

👉 Definir la estructura de las campañas.

👉 Analizar cuáles van a ser las palabras clave que activen los anuncios.

👉 Diseñar los anuncios.

👉 Medir si las campañas están funcionando y aplicar mejoras.

 

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Consultor SEO

El consultor experto en SEO es un profesional que se dedica a ayudar a otras empresas a ser más visibles en Internet y captar más clientes.

Ya sea recibiendo más visitas cualificadas a la página web o que potenciales clientes puedan encontrar el negocio físico en la ficha local de Google.

Implementa técnicas de SEO para posicionar en los primeros resultados de búsqueda (por encima de la competencia) cuando una persona se interesa por los productos o servicios que vende, o en la propia marca.

Por lo tanto, creo que es bastante obvio el motivo por el que las empresas requieren servicios de SEO y es una de las salidas laborales en marketing más TOP desde hace años.

El único problema es que, como el especialista SEM o el media buyer, necesita estar en constante actualización porque los algoritmos cambian constantemente.

De un día para el otro tus contenidos pueden dejar de posicionar o empezar a perder visitas porque Google considera que ya no respondes a la búsqueda del usuario.

Simplemente se fija en otras métricas.

Así que ser un consultor especializado en SEO y además actualizado te da muchos puntos para encontrar oportunidades laborales en este sector.

¿Funciones?

👉 Auditoría del estado actual de la web.

👉 Estudio de palabras clave del proyecto.

👉 Optimización de la arquitectura web.

👉 Optimización On Page (acciones dentro de la página).

👉 Optimización Off Page (acciones fuera de la página).

👉 Estrategias de linkbuilding (enlaces con otras páginas).

 

Diseñador Web y UX Experience

El diseñador web es otro profesional del marketing muy demandado y con amplia salida laboral.

Ya no solo a raíz de la digitalización de negocios que buscan tener presencia online y necesitan una página web, sino para los que ya tienen pero buscan un lavado de cara más profesional que les diferencie de la competencia.

Y a esto, le añadimos un motivo más.

La mayoría de páginas webs no están optimizadas a la conversión (no generan interacción por parte del usuario ni ventas).

Las personas que aterrizan en la web se van por donde han venido, y esto se debe a que no hay una estrategia  detrás ni está diseñada pensando en la experiencia de usuario.

Por tanto, ser un diseñador web que además tenga conocimientos de UX experience te da muchísimas oportunidades en este sector.

Además, el trabajo de diseñador web se puede complementar con el de diseño gráfico (otros contenidos digitales).

Las principales funciones de un diseñador web son:

👉 Briefing con el cliente para conocer sus necesidades, objetivos y gustos personales.

👉 Instalación y configuración del CMS.

👉 Creación de la estructura del sitio web.

👉Diseño de la página web.

👉 Instalación de los plugins y herramientas esenciales.

 

Analista Web

El analista web está escalando cada vez más posiciones en el listado de las salidas profesionales en marketing con más demanda.

¿Motivo?

Es la parte más compleja de la estrategia.

Analizar datos y tomar decisiones de mejora es una tarea fundamental para la rentabilidad y crecimiento de cualquier negocio, y es lo que más cuesta a la mayoría de profesionales del marketing.

Eso sí, este perfil suele ser más contratado por empresas grandes.

Un analista web es más propio para negocios con amplios equipos o departamentos, ya que si no lo habitual es que cada profesional (media buyer, SEO, social media…) dedique una parte de su tiempo a la medición de resultados e implementación de mejoras en la estrategia de su canal.

Por tanto, estar especializado en esta parte es sumamente atractivo para los negocios consolidados.

Los datos son los que ayudan a tomar las decisiones estratégicas de un negocio para poder ir un paso más allá.

¿Funciones?

👉 Medir los beneficios generados con las campañas publicitarias y cualquier acción de marketing que se estén llevando a cabo.

👉 Medir las visitas que recibe la web y sobre todo su calidad.

👉 Medir las conversiones.

👉 Analizar los datos y proponer mejoras en las estrategias.

 

¿Vas a formarte en marketing y aprovechar todas estas salidas profesionales?

Espero que el post te haya resultado útil y que te hayan parecido interesantes estas salidas profesionales en marketing.

Ahora que conoces las salidas profesionales en marketing a las que podrías optar, te invito a ver 4 clases gratuitas del máster de marketing digital para comprobar si realmente te gusta este camino laboral.

Para acceder a estas 4 clases completas, solo tienes que pinchar en la cajita de aquí abajo.

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

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Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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