¿Todavía no sabes qué es un infoproducto?
Estoy seguro de que has consumido más de uno, pero no lo catalogabas como tal.
En este post vamos a definirlo y te voy a contar qué tipos existen.
También te hablaré de la importancia que tienen en el mundo digital, si te estás planteando convertirte en infoproductor o simplemente te interesan las formaciones online para seguir creciendo como profesional.
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Índice de Contenidos
Qué es un infoproducto
Un infoproducto es un producto formativo digital.
Es decir, un producto que se vende en Internet y que sirve para aprender sobre una temática.
Existen infoproductos de todo tipo y temática, desde los más generales a los más específicos para aprender sobre una especialidad concreta, pero lo que los caracteriza es que se venden y se consumen online.
Y aunque empezaron siendo en formato PDF en su mayoría, han evolucionado hacia infoproductos en vídeo, en audio y de cualquier forma para facilitar que el cliente consuma el contenido cómodamente.
Qué infoproductos existen
Como te decía, existen infoproductos de todo tipo, así que voy a explicarte 1 por 1 cuáles son los más comunes y demandados a día de hoy:
Ebook
Un ebook es un libro en formato digital para aprender sobre alguna temática concreta.
Es uno de los infoproductos más sencillos de crear e ideal para empezar en el mundo infoproductor, si tienes en mente vender algo online de este tipo.
Los ebooks se suelen utilizar como contenido gratuito de regalo para captar el interés de los usuarios y conseguir sus datos, con el objetivo de luego vender el contenido de pago.
Aunque también puedes venderlo como infoproducto a un precio de entrada.
Esto te servirá para romper la primera barrera de compra y generar confianza, y en muchas ocasiones sirve de puente para que te acaben comprando un infoproducto de mayor valor o contratando un servicio.
Con los ebooks hay que cuidar mucho el diseño y maquetarlo de forma visual y atractiva, ya que esto ayudará a aumentar el valor percibido del producto.
Un ebook sin maquetar puede resultar cutre.
Guías y PDF
Las guías y PDFs son parecidos a los ebooks, ya que el formato es prácticamente igual y también la forma de consumirlo.
Sí que es cierto que el ebook suele ser más extenso y abarcar una temática algo más amplia, mientras que la guía trata sobre cómo hacer algo en concreto y explica el paso a paso.
También se utiliza como contenido gratuito descargable a cambio del email y los datos de contacto, para poder entablar una relación y vender al potencial cliente la formación o servicio de pago desde otras vías.
Pero también puedes crear una guía muy currada y extensa a un precio reducido, para de nuevo, romper esa barrera de entrada.
Curso online
Hay cursos online de todas las clases y para todos los nichos.
👉 A raíz de la pandemia, con el confinamiento, el boom de las formaciones online se disparó por completo y todo el mundo empezó a formarse en Internet para ocupar su tiempo, y porque lo digital cobró más importancia que nunca.
Los cursos online pueden ser con sesiones en directo, o con vídeos o audios grabados, y complementarlo con contenido en escrito como PDFs, plantillas y cualquier otro descargable.
Y pueden ser desde lo más básico e inicial hasta lo más avanzado, como un máster o un experto.
Además, existen plataformas específicas para vender formaciones online, como Domestika, Udemy, Coursera…
Si te interesan los cursos online, lo que te recomiendo es que siempre que puedas, sean clases en directo.
Si optas por sesiones grabadas, te aconsejo que siempre te grabes, aunque sea en pequeñito mientras compartes pantalla, ya que así vas a retener más la atención y generar más confianza.
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Webinars o masterclass
Otra forma de compartir tu conocimiento y enseñar a otras personas en base a tu experiencia son las masterclass, los talleres online o los webinars.
Son sesiones de entre 1 hora hasta incluso 4, en las que hablas sobre un tema en específico.
Normalmente, este tipo de infoproductos se suelen utilizar para generar confianza, autoridad y demostrar conocimientos en el área, para luego vender el infoproducto de alto valor o los servicios.
Se compone de una parte formativa, y otra parte de preguntas y respuestas, y lo ideal es que sea participativo para tener la atención de los asistentes hasta el final.
Membresía
Las membresías son infoproductos a los que los usuarios se suscriben de forma mensual.
Es decir, se trata de una formación que vas pagando mes a mes, en función del tiempo que quieras estar consumiendo el contenido.
Lo más habitual es que te puedas dar de baja cuando quieras de la suscripción, pero dejas de tener acceso a la formación.
Con las membresías, puedes liberar el contenido de forma progresiva, semana a semana, o que cuando la persona se dé de alta, encuentre el contenido en la plataforma.
Ambas opciones son válidas, pero yo soy más partidario de que se vaya liberando poco a poco, para mantener la suscripción prolongada en el tiempo, y sobre todo para no abrumar al alumno con tanta información de golpe.
Considero que las membresías son un tipo de infoproducto muy bueno y con el que se puede escalar muy fácilmente un negocio, pero está más enfocado a profesionales que ya tengan una larga experiencia y conocimiento.
Podcasts y audios
Un infoproducto que se está volviendo cada vez más popular y demandado es la formación en formato audio.
¿Por qué? Por la comodidad a la hora de consumir el contenido.
Puedes estar formándote mientras haces cualquier otra cosa, como limpiar, caminar, conducir, cocinar…
También puedes ofrecer cursos y masterclass en formato audio, y complementarlo con la transcripción del audio en PDF.
Es un producto digital que está funcionando muy bien y que seguirá en el futuro, ya que está gustando mucho a los usuarios.
Si te interesan los podcasts y el marketing digital, estás tardando en escuchar los últimos episodios de mi podcast de forma gratuita y desde cualquier app.
Workbooks o plantillas
Este tipo de infoproductos se pueden utilizar como lead magnet o contenido gratuito también, se pueden vender a un bajo precio por separado , o se pueden utilizar como material complementario a otros infoproductos como un curso online o un webinar.
Por lo tanto, se caracteriza por ser ejercicios o guías con huecos en blanco para completar.
Son muy didácticos y es de esos contenidos que a la mayoría de usuarios les encanta, porque sienten que están poniendo en práctica lo aprendido y lo asimilan mejor.
Así que siempre recomiendo añadir este tipo de infoproductos a las formaciones online, y también crearlos para acompañar cualquier contenido educativo.
Apps y software
Cada vez hay más aplicaciones móviles para aprender online de forma tanto gratuita como de pago.
Por lo tanto, se ha convertido también en un infoproducto muy consumido y popular entre la audiencia.
Son muy interactivas, y te permite aprender al ritmo que quieras, haciendo normalmente tests y juegos y consumiendo el contenido poco a poco.
Eso sí, la creación e implementación de una app es muy compleja y costosa, por lo que no recomendaría en absoluto comenzar con este infoproducto, sino que lo dejaría para alguien con experiencia, con bastante poder adquisitivo y contando con un equipo especializado en ello.
Newsletter de pago
Por último, las newsletters también son un infoproducto muy consumido, ya que al contrario de lo que mucha gente piensa, la gran mayoría leemos el correo a diario y estamos suscritos a varias newsletters.
Aunque los emails son contenido que recibimos normalmente de forma gratuita, y que las marcas utilizan como estrategia para fidelizar y vender sus productos o servicios, también existen las newsletters de pago.
Es una manera de compartir tus conocimientos muy rentable y sencilla, y que poca gente hace realmente.
👉 Si trabajas el email marketing y tienes una lista de suscriptores a la que envías emails de forma habitual y tienes buenas tasas de aperturas e interacciones porque gustan, plantéate crear una suscripción de pago para entregar contenido exclusivo a las personas que se unan a la lista.
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¿Por qué el infoproducto o producto digital está en auge?
Ahora que ya conoces qué es un infoproducto y qué tipos existen, es importante hablar del papel que están teniendo en el mundo digital.
Y es que, ya llevamos unos años donde los infoproductos han cobrado un papel protagonista, pero con el Covid todo se disparó.
La mayoría de personas se han dado cuenta de la importancia de estar en constante formación para no quedarse atrás, desactualizado.
Y en el sector online, donde las cosas cambian de un día para otro todo el rato, todavía más.
Además, la especialización cada vez es más importante.
Centrarse en un área, o incluso en un nicho, aunque reduzca el volumen de personas a las que puedes llegar, te permite aumentar tus precios y destacar sobre el resto.
👉 Es más difícil encontrar formación especializada en algo en concreto, que cosas básicas y generalistas que van a todo el mundo.
Y aunque parezca que el mundo infoproductor se está saturando, esto es algo en mi opinión totalmente incierto.
Es decir, que corren antes de aprender a caminar, y esto es un error.
Y por eso hay tantas formaciones en Internet de muy buena calidad y otras que no aportan nada al alumno y lo que generan es desconfianza para seguir formándose.
Por lo que creo que los infoproductos llegaron para quedarse.
Las formaciones online continuarán e incluso crecerán, pero el mercado será cada vez más exigente en cuanto a calidad y practicidad de los contenidos.
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¿Te ha quedado claro qué es un infoproducto?
Espero que el artículo te haya resultado útil, y ahora que sabes qué es un infoproducto y qué posibilidades hay, te animes a crear tu propio infoproducto cuando reúnas la experiencia y los conocimientos que ayudarán a otras personas a crecer como profesionales.
Ahora dime, ¿Qué infoproductos te gustan más? ¿Te ha quedado alguna duda? Déjamela en comentarios 🙂
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.