Las categorías, las grandes olvidadas del SEO

Las categorías, las grandes olvidadas del SEO

Cómo optimizar las categorías para el SEO

Las categorías son realmente las grandes olvidadas del mundo del posicionamiento web, y la verdad es que no entiendo por qué, ya que son elementos muy importantes dentro del mundo del SEO, y tenemos que saber cómo optimizar cualquier categoría en pro de obtener un gran y potente recurso de posicionamiento en buscadores.

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¿Por qué es importante optimizar las categorías?

1.- Porque son páginas que alcanzan una gran autoridad.

2.- Por que podemos posicionar estas páginas y conseguir tráfico web.

3.- Son de gran ayuda para transmitir el «link juice» a los artículos que la contienen, cuanta más autoridad tenga la categoría más autoridad recibirán los artículos.

4.- Porque son la forma con la que segmentamos y categorizamos nuestros contenidos, así que tiene una relación directa con nuestra arquitectura web.

Aspectos básicos para optimizar el SEO de las categorías

1.- Plugin SEO. Lo primero que necesitas es tener un plugin de SEO instalado en tu Blog o página web que te permita trabajar el SEO de  las categorías. Yo en mi caso utilizo el Plugin SEO By Yoast, además lo recomiendo a todo el mundo porque nos facilita mucho todo esta labor de optimización.

2.- Elección de las categorías. Ya sea una página web, blog o Ecommerce,  se trata sin duda de una parte importante en la vida de cualquier página el hacer esta elección, y yo siempre recomiendo que se elijan el menor número posible de ellas para generar un estructura consistente.

Es preferible comenzar con 4 o 5 categorías, bien alimentadas y gestionadas a comenzar con 20, y muchas de ellas vacías o casi vacías.

3.- Elementos a optimizar. Ahora vamos a acceder a nuestro listado de categorías y abrimos cualquiera de ellas para ver que campos tenernos que optimizar para el SEO.

optimización categoría SEO

Nombre: Eligemos el nombre de nuestra categoría

Slug: La URLque tendrá nuestra categoría. Es importante que siempre utilicemos un formato amigable.

Descripción. Hacemos un texto introductorio que presente el contenido que vamos a ver y donde es muy conveniente añadir una o dos líneas.

Título SEO. Título que indexará Google de nuestra categoría, aquí tienes que seguir las optimizaciones de SEO On Page normales y colocar la palabra clave a posicionar lo más a la izquierda posible.

Descripción SEO. Por último la descripción SEO, hacemos una versión más resumida y sintética de la descripción que hemos utilizado, y teniendo en cuenta que solo podremos utilizar 156 caracteres.

Si quieres saber más cómo optimizar el SEO de cualquier categorías de tu página web sigue estos consejos.

5 Consejos para la optimización de las categorías y para potenciar tu posicionamiento web

1.- Aumenta el contenido descriptivo de tus categorías

Necesitas añadir un contenido descriptivo justo en la parte superior de la misma para así mejorar su SEO On Page, pero lo que ocurre es que WordPress por defecto no nos permite que metamos contenido con formato, y lo que es peor no tenemos un editor para poder maquetarlo tal y como nos gustaría, entonces lo que te recomiendo es que instales el plugin Visual Term Description Editor, y de esta forma la caja simple de WordPress será reemplazada por un editor donde podrás poner todo el formato que quieras a la descripción y así poder añadir h2 y h3, por ejemplo.

editor descripción categorías

2.- Transmite autoridad a las categorías desde tus post

Algo que muy poca gente hace en sus artículos y que es muy recomendable es añadir enlaces internos a categorías desde los propios artículos del post, y esto es así porque estamos ayudando a incrementar la autoridad de página de esas categorías y a su vez que los enlaces que desde estas apuntan a los post que ella contiene, tengan mayor fuerza, y por ende, ayuden a mejorar el posicionamiento web de los post.

Hay quién también hace esto con los tags, pero ya sabéis que no soy muy partidario el uso de los tags, y salvo contados proyectos donde hay un gran volumen de contenido, en la gran mayoría prefiero evitarlos.

3.- Evita el contenido duplicado

En alguna ocasión he visto Blogs con más categorías o tags que contenidos, esto es muy peligroso porque podría ser detectado como contenido duplicado y entonces pasar a ser un contenido totalmente sin valor para Google.

La verdad es que no tiene ningún sentido que creemos categorías o tags que solo contengan un contenido dentro, parece lógico que Google le quite valor a nuestro contenido.

Aprende a cómo detectar el contenido duplicado y mejorarás la calidad de tu Blog.

4.- Elige una arquitectura coherente y consistente

Siempre piensa que en el mundo de las categorías menos es más y no te vuelvas loco a crear categorías o cualquier otro tipo de segmentación.

Te recomiendo que dibujes en un papel la estructura que te gustaría tuviera tu web, y luego cómo van a estar conectadas las diferentes secciones y qué relación tiene unas con otras.

Si tienes una tienda online no te vuelvas loco pensando en una estructura de categorías abismal, comienza por una propuesta sencilla donde incluya solo las más relevantes o importantes para la tienda.

5.- Pon visible las categorías en tu Blog o Página Web

Los 2 sitios más comunes y donde es más conveniente colocarlas son el menú superior y la barra lateral, ya que son elementos que aparecen en todas las páginas y nos van ayudar a transmitir autoridad de la página de inicio (la página con más autoridad de tu dominio, y que en muchos casos supera la del propio dominio) a las citadas categorías,así como a mejorar la navegación y aumentar las páginas visitas por usuario.

Ejemplo 1. Insertar Categorías en el menú

categorias blog

Ejemplo 2. Insertar Categorías en la barra lateral

categorias dean romero

5 Errores a evitar en las Categorías

1.- Elegir demasiadas categorías

Un error demasiado común y que debemos evitar siempre. Trata siempre de pensar en qué categorías son estrictamente necesarias para tu página web y seguramente acertarás.

2.- Elegir un nombre que no tenga que ver con el contenido

Hay que ser consecuente a la hora de elegir el nombre, si vamos a hablar sobre las diferentes ballenas, seguramente no tendrá sentido poner de nombre de categoría “reptiles”, ¿no?

3.- Confundir los tags con categorías

Este un error muy común y que conlleva la generación de contenido duplicado, hay quién piensa que los tags son como subcategorías y no es así.

4.- No incluir las categorías en tu estrategia de Link Building

A que nunca se te habían pasado por la cabeza conseguir enlaces para una categoría de tu Blog, pues déjame decirte que es muy importante ya que necesitamos aumentar al máximo la autoridad de las mismas para a su vez que estas le den mucha más fuerza a los post que contienen.

5.- Añadir enlaces “nofollow” a un categoría

No menosprecies el poder que tienen y nunca utilices enlaces nofollow para vincular una categoría, si quieres añadir algún enlace nofollow para no dispersar autoridad elige páginas que realmente no te interesa posicionar como la página de contacto, aviso legal, etc.

 

Otros Errores SEO al optimizar las categorías

  • No categorizar una entrada publicada, justamente ayer me topé con un post así y vi el famoso “Uncategorized”.
  • Categorizaciones múltiples excesivas. En la medida de lo posible un post se enlaza a una sola categoría.
  • Categorías indexadas sin Meta title y Meta Description.
  • Categorías sin contenido en la descripción.
  • Formato de la url no amigable.

cómo optimizar en el SEO las categorías infografía

 

Bueno para que veáis que también soy capaz de escribir artículos de 1.400 palabras como este, jejeje, no todos los artículos tienen que sea largos porque sí, lo mejor es escribir todo lo que quieras contar sobre un tema, eso al menos es lo que siempre pretendo con mis artículo, y bueno esto es todo lo que he creído importante hablaros sobre la temática de las categorías.

Espero que ahora sí te animes a optimizar el SEO de las categorías y verás cómo tienes una potentísima herramienta para posicionarte con mucha facilidad en el buscador Google.

Seguramente hay muchos más consejos y errores que podemos encontrar a la hora de trabajar con las categorías de una página web, pero ahora me gustaría preguntarte;

¿Añadirías algún consejo o error más a la lista?

¿Consideras importante optimizar las categorías para el SEO?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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25 Comments
  • Yair Sierra
    Posted at 15:39h, 05 julio Responder

    Gracias muy buen post, me dio muchas ideas y modos de poder aumentar mi Ctr.

  • Rubén Vázquez Vélez (RubiWorks
    Posted at 14:00h, 07 febrero Responder

    Genial entrada!! Hacía tiempo que llevaba reclamando algún sitio donde hablasen de las categorías pues se habla muy pcoo y Miguel lo has bordado!!

    Solo añadir que me ha venido la duda de las subcategorías. ¿Es mejor tener tublog.com/pagina-web/wordpress/tuartículo o tublog.com/wordpress/tuartículo

    ¡¡Es muy complicado cuando eres un indeciso como yo que no sabe resumir correctamente!! :O

    Gracias y entrada compartida 😉

  • Marina CyanideHappiness
    Posted at 19:09h, 23 febrero Responder

    Hola Miguel. Fantástico artículo, no le había dado demasiado importancia al SEO para categorías, pero la verdad es que me estoy dando cuenta de que estaba totalmente equivocada, así que me he puesto manos a la obra para intentar optimizarlas lo mejor posible. Mi duda es la siguiente, utilizo el plugin YOAST y me obliga a hacer una descripción de mínimo 150 palabras para que el semáforo se ponga en verde. La verdad es que en mi caso es complicado desarrollar tanto contenido para describir una categoría. ¿Es un mal menor o panda me lo puede detectar como contenido flojo y penalizarme? El resto de puntos están todos OK.

    ¡Un saludo!

  • Victor
    Posted at 17:41h, 16 octubre Responder

    Hola Miguel, estoy realizando un rediseño de mi blog y he vuelto a revisar este post sobre las categorías ya que voy a retocarlas ligeramente. Me han surgido algunas dudas, a ver si me las puedes solucionar:

    1- Tengo un post bastante bien posicionado y dentro de una categoría, pero quiero añadir otra categoría nueva en la que encaja mejor y me gustaría cambiarlo a la nueva. Afectará esto a su posicionamiento si simplemente le cambio la categoría al post?
    Al ver que Google en las búsquedas me muestra la url de la categoría y no del post, me entra la duda de si hay que hacer redirección o solo con cambiarla ya vale.

    2- Es mejor editar la descripción de las categorías y mostrarlas (para el SEO), tal y como dices, o sería mejor crear una página concreta optimizada y añadir ahí los artículos de esa categoría?

    Tengo bastantes dudas sobre cambiar los posts ya indexados de categoría, no sé si se puede hacer así como así o hay que hacer algo para no perjudicar a su posicionamiento.

    Muchas gracias!!! Un saludo!!

  • Gorka Goikoetxea
    Posted at 23:33h, 15 febrero Responder

    Suscribo cada palabra de este post. Además reitero su importancia por otro motivo, el crawl rate. Google nos asigna un tiempo de indexación en función de la calidad de nuestras páginas. Si encuentra muchas url irrelevantes reducirá esa ratio en próximos rastreos. He probado a eliminar todo el thin content (tags, categorías con contenido duplicado, post de 300 palabras, post sin contenido de texto…) y he mejorado post antiguos, añadido transcripciones a post de solo video, mejorado las categorías y escribiendo post largos. El resultado ha sido una escalada en la estadística de Search console de crawl rate. El tráfico orgánico no ha tardado en llegar. Como siempre no se puede extrapolar todo esto a una única táctica (he hecho otras cosas como escribir con más frecuencia) pero en mi opinión en determinante.

  • Nuria Cámaras
    Posted at 15:27h, 20 noviembre Responder

    Muy buen artículo Miguel. A nivel de linkbuilding la gente se olvida mucha de ellas y son muy importantes para que Google entienda la estructura de nuestro sitio 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:48h, 21 noviembre Responder

      Totalmente de acuerdo Nuria,
      Son un potente recurso si sabemos sacarle todo el partido.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Ingeniando Marketing
    Posted at 13:52h, 14 noviembre Responder

    La verdad es que el mundo del SEO es ir poniendo granito a granito en una montaña enorme donde están todos esos factores que nadie sabe que influyen en el algoritmo de Google jajaajaj. Sin duda alguna las categorías son una de ellas.

    Desde este Blog de Marketing no sabemos si son de las top influyentes o no, y probablemente nadie lo sepa, pero aparte del SEO, creo que son una forma estupenda de mejorar la experiencia del usuario, que como bien dicen algunos, podría ser la 5 P del marketing.

    En este sentido, estamos bastante de acuerdo con lo que dice el post de que es importante dibujarse en un papel un arbol para tener bien clara la estructura y las conexiones dentro de tu Blog.

    ¿Qué opináis?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:50h, 21 noviembre Responder

      Tiene mucha importancia en cómo estructuramos y segmentamos la información de nuestro Blog, así que influye en la coherencia y consistencia de nuestro Blog, aspecto muy importante de la arquitectura web.

      Un abrazo amigos y gracias por pasaros a comentar.

  • Arancha López
    Posted at 20:53h, 12 noviembre Responder

    Hola Miguel, lo primero gracias por este post. Yo tengo un blog sobre restauración y ocio en Madrid y se me hace muy difícil el tema de las categorías. El blog lo tenemos dividido por categorias como (restaurante, bares, cafeterías) y a su vez cada categoría tiene subcategorias relacionadas con los barrios de Madrid (centro, Conde Duque, Chamberí…etc) Mi duda es: si cada categoría tiene la misma subcategoría… ¿estoy duplicando contenido?
    Muchas gracias

    Un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:52h, 21 noviembre Responder

      Es probable que sí, que estéis generando contenido duplicado, pero para estar seguros habría que hacer una auditoría SEO con screaming frog o semrush.

      Un saludo

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 14:24h, 12 noviembre Responder

    Hola Miguel yo he dejado de usar Etiquetas. El caso es que yo empecé mal, sin un foco respecto al nicho se entiende. Ahora quería deshacerme de algunas categorías y añadir otras y respetar las que me valen. Me gustaria saber que me sugieres. Gracias un tema por lo menos para mi muy interesante y con lo que me doy cuenta que mucha gente tiene lío.
    Hasta pronto!😊
    Silvia Cueto

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 18:33h, 12 noviembre Responder

      Hola Silvia,
      La próxima semana analizo tu Blog y te doy algunas sugerencias.

      Muchas gracias por pasarte a comentar! 🙂

      • Silvia Cueto Suárez
        Posted at 18:51h, 12 noviembre Responder

        Mmmmm ¿sabes que me has dejado sin saber que decir? es un lujo que hagas eso. Vale!! Voy a tener preparadas mis propias autosugerencias y así veo si coinciden con las tuyas.Como sigas así me tienes de embajadora pa los restos 😉

  • Victor
    Posted at 16:26h, 11 noviembre Responder

    Justo llevo tiempo aplazando el reajuste de las Categorías en mi blog. No me había planteado el tema de optimizarlas tan en serio como comentas pero aprovechando este post seguiré tus consejos y lo haré así. Tengo una duda que me ha surgido leyéndote, hablas de tener enlaces no-follow para no dispersar autoridad, ¿esto es práctica común dentro de un mismo blog? No lo había oído nunca. Gracias y buen artículo

    • Enrique F. Brull
      Posted at 16:28h, 11 noviembre Responder

      Como comenta Miguel, es práctica común (y de hecho recomendable) para páginas en las que te de igual su posicionamiento, por ejemplo la página de contacto. Un saludo.

      • Victor
        Posted at 16:32h, 11 noviembre Responder

        Ok gracias, no lo sabía esto. Lo pondré en práctica. Un saludo!

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 00:18h, 12 noviembre Responder

          La opción de añadir el nofollow en los menús tienes que activarlo en WordPress, no viene por defecto.

          Puedes leer este post donde lo explico:

          http://www.marketingandweb….

          • Victor
            Posted at 08:53h, 12 noviembre

            Sin duda lo haré, muchas gracias Miguel. Un saludo

          • Miguel Ángel Florido
            Posted at 18:32h, 12 noviembre

            Muchas de nada Víctor! 😉

  • Enrique F. Brull
    Posted at 15:36h, 11 noviembre Responder

    Hola Miguel,

    Me ahorro lo de buen artículo porque ya lo sabes. ¿De qué forma crees que trata
    Google el contenido de los excerpts de las entradas listadas en las categorías?
    Yo las descarté por el tema del contenido duplicado, creo que se comentó por
    algún post pero no recuerdo de quién. ¿Qué opinas al respecto? Me apunto lo de
    la descripción de la categoría.

    Un saludo.

    • Bruno Ramos Lara
      Posted at 20:20h, 11 noviembre Responder

      Buena apreciación.

      Yo entiendo que el contenido que muestran los resúmenes o excerpts en una página de categoría no es duplicado, porque son partes de textos que en conjunto generan uno nuevo (no es como si tuvieras una segunda URL con el contenido exacto de un post entero).
      Para estar seguros, lo mejor es optimizar las categorías añadiendo bastante texto a la descripción como explica Miguel. De esta forma, la URL de la categoría tendrá más contenido propio.

      Yo he puesto en marcha esta técnica y me está funcionando bastante bien:
      http://seoh1.com/seo/optimi

      Un saludo!

      • Miguel Ángel Florido
        Posted at 00:15h, 12 noviembre Responder

        Totalmente de acuerdo Bruno coincido contigo como le acabo de explicar a Enrique, si fuera al contrario las mitad de los blogs de España tendrían un serio problema con el contenido duplicado, que dicho sea de paso yo hace poco pasé una herramienta para analizar mi Blog y me dio un 5% o un 6%, y eso que no le dedico tampoco especial atención a este tema.

        Un saludo! 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:13h, 12 noviembre Responder

      Muy interesante, sí señor estos debates me gustan mucho. Tengo que decirte que sí por ejemplo el mismo contenido está listado en 2 categorías a la vez estamos generando contenido duplicado por que es el mismo texto está presente en 2 urls diferentes, pero si solo está presente en una sola categoría no tienes problema.

      Date una vuelta y mira cómo los tienen sus blogs los mejores SEO de España y verás como la mayoría sí lo incluyen, así que te recomiendo que cuando leas algo luego lo compares con consultores de referencia para ver cómo lo aplican en sus blogs, es un buen método de aprendizaje.

      Un saludo! 🙂

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