Si te dedicas a la creación de contenidos, seguramente te estés preguntando cómo ser youtuber y ganar dinero en YouTube más allá de la típica publicidad que se ven en los vídeos.
¿Con qué puedes generar más ingresos? ¿Qué opciones serán las más rentables para tu canal? En este post te explicamos todo al detalle según la experiencia que hemos adquirido viviendo de nuestros propios canales.
Índice de Contenidos
Consejos para ser youtuber y monetizar a tu audiencia
- Escoge una temática que se te dé bien, te guste, y se pueda monetizar. Por ejemplo, el sector de viajes o mascotas es muy bueno para ganar dinero, ya que hay mucha gente dispuesta a gastar mucho dinero en viajar o en cuidar a su mascota.
- Los canales de humor o que abarcan un público muy general pueden llegar a un público muy amplio, pero al no tener un público profesional definido puede ser más difícil de monetizar. A mí me ha funcionado mejor hacer canales profesionales de un tema concreto, como hablar solo sobre marketing digital o creación de páginas web.
- Sé constante y replica los formatos que mejor funcionen en tu canal. Si haces programas de entrevistas que funcionan, haz más. Si haces vídeos de actualidad que funcionan, haz también más. La clave está en probar muchos formatos, mejorar tu edición y calidad de los vídeos, hasta dar con uno que te funcione.
- Inspírate en lo que le funciona a tu competencia. Entra en los canales competidores y filtra por “Populares” para ver qué vídeos de tu competencia han sido los más vistos, por si a ti también te interesa hacer uno sobre esos temas.
- Haz SEO en YouTube para posicionar tus vídeos en el buscador de la plataforma. Si mucha gente busca “Cómo cuidar de mi perro”, haz un vídeo sobre eso para que la gente que lo busque en YouTube lo encuentre. Eso te proporcionará visitas a largo plazo de forma constante, sin tener que depender de subir otros vídeos, ya que si está bien posicionado, toda la gente que lo busque te encontrará y visitará a lo largo del tiempo.
Por otro lado, también hay acciones que puede hacer que tus vídeos se vuelvan virales en redes sociales, teniendo aspectos en cuenta como la retención, interacción o abarcar temas de interés general.
En cuanto a las formas de ganar dinero en YouTube tenemos las siguientes:
Publicidad programática de YouTube
La publicidad programática de YouTube son los anuncios que vemos antes de comenzar un vídeo, en mitad o al final del mismo. Se denomina programática porque es la que programa el propio YouTube automáticamente para cada vídeo. Cuando pinchas en un vídeo, es el propio algoritmo de YouTube el que decide qué anuncio va a mostrarte.
Podríamos decir que ganarás 1€ por cada 1.000 visitas y sería una cifra más o menos acertada, pero debes saber que los ingresos que obtendrás por tus anuncios variarán mucho teniendo en cuenta aspectos como:
- La ubicación de la persona que te visita. Una visita desde España está mejor pagada que una de latinoamérica. O un país de habla inglesa suele pagarse mejor que uno de habla española. Esto es así porque las pujas de los anunciantes dependen según el país.
- El tipo de anuncio que se muestra. Si ven el anuncio completo, la ubicación, o si es saltable o no, influye a la hora de ofrecerte una cantidad u otra. Los anuncios que no pueden saltarse son los que mejor suelen pagar.
- La temática de tus vídeos. Dependiendo del tema que abarques en tus vídeos llegarás a unas empresas u otras. Si tu temática está bien pagada (como hablar sobre Apple o sobre eCommerce), entonces ganarás más dinero por tus visitas.
Además, para colocar anuncios de publicidad programática en YouTube debes cumplir ciertos requisitos que no son del todo fáciles de conseguir si no tienes ya una audiencia fiel o muchas visitas:
- 1.000 suscriptores
- 4.000 horas de visualización en tus vídeos en los últimos 365 días.
Para alcanzar estos mínimos, te recomiendo hacer vídeos algo extensos (tutoriales de 20 minutos, por ejemplo) para acumular más horas de visualización que con vídeos de 1 o 2 minutos, con los que te costará mucho llegar a esas 4.000 horas que necesitas.
Es decir, si tienes 1.000 visitas que ven un vídeo completo de 1 minuto, tendrás 1.000 minutos de visualización. Pero si tienes 1.000 visitas en un vídeo de 20 minutos y lo ven entero, tendrás 20.000 minutos de visualización, acelerando así el ritmo con el que llegar al mínimo exigido.
Patrocinios
Personalmente, os puedo confirmar que vivir de patrocinios con tu canal de YouTube es una de las mejores formas de monetizar tu contenido, y que hecho de la forma correcta trae beneficios tanto a ti como creador, como al espectador y a la empresa patrocinadora.
La clave aquí está en la especialización: tener un canal que abarque un tema en específico, en lugar de uno genérico. Si hablas de todo, no tendrás un público objetivo bien definido y no interesarás a las empresas.
Sin embargo, si todas las personas que ven tu canal están interesadas en un área concreta (la jardinería, por ejemplo) todas las empresas de dicho ámbito estarán como locas intentando negociar contigo un patrocinio para llegar a tu audiencia, aunque no sea de millones de espectadores.
Cuanto más especializado seas, menos visitas necesitarás para cobrar bien por tus patrocinios, ya que estarás llegando a un público especializado muy concreto.
Para conseguir ideas de patrocinadores, puedes espiar los canales de tu competencia o eventos de tu sector, y ver si hay empresas que se patrocinen en ellos. Si lo hacen, es que tienen presupuesto destinado para marketing.
Recuerda que la integridad y la transparencia son importantes en los patrocinios. Asegúrate de ser transparente con tu audiencia y de que los patrocinios no comprometan la calidad o la honestidad de tu contenido.
Venta de productos o servicios
Si tienes una tienda online en la que vendes productos relacionados con tu temática, o servicios como consultoría o formaciones, mejorar tu marca corporativa o personal desde un canal de YouTube puede ser una excelente opción.
Además, existen más ventajas:
- Audiencia leal: si ya tienes una audiencia leal que disfruta de tu contenido, es posible que estén interesados en comprar productos y servicios que recomiendes. Como creador de contenido, tienes una relación con tu audiencia y pueden confiar en tus recomendaciones.
- Diversificas ingresos: vender productos y servicios puede ser una forma efectiva de generar ingresos adicionales desde tu canal de YouTube. Esto puede ser particularmente beneficioso si estás buscando diversificar tus fuentes de ingresos y no depender exclusivamente de los ingresos por publicidad.
- Tú tienes el control: al vender tus propios productos o servicios, tienes control sobre el contenido que compartes y cómo lo presentas. Puedes ser creativo y personalizar la oferta para que se ajuste a tu audiencia y estilo de contenido.
Merchandising
Si tienes seguidores fieles o una marca grande, la gente podría llevar orgullosa productos relacionados con tu empresa o canal. Si no, otra buena opción sería realizar merchandising, pero no de tu marca, sino de la profesión o el tema del que hablas en general en tu canal y que pueda ser graciosa o curiosa de llevar.
Para llevarlo a cabo, puedes utilizar plataformas de comercio electrónico como Shopify o Teespring para crear y vender tu propio merchandising. Ahí podrás crear diseños personalizados y ofrecer una variedad de productos, como camisetas, sudaderas, tazas, pegatinas, etc. y luego promocionar estos productos en tus vídeos de YouTube.
Miembros del canal y Super Chat
Los miembros del canal son suscriptores de pago que realizan una aportación económica (puedes escoger desde 0,99€ hasta 99,99€) para apoyar tu contenido y disfrutar de las ventajas que tengas pensadas para ellos.
Para habilitar la opción de miembros del canal, un creador de contenido debe tener al menos 1.000 suscriptores y formar parte del programa de YouTube Partners, así como otros requisitos menos relevantes.
Los usuarios que paguen dicha suscripción como miembros de tu canal pueden recibir insignias en su nombre de usuario al comentario, emojis únicos para sus comentarios, vídeos solo para ellos, habilitar chats en tus directos solo para miembros, y cualquier otro contenido exclusivo que otros suscriptores normales no tendrían.
En el caso del Super Chat, hace referencia a las donaciones de cualquier usuario hacia ti. Estas se pueden realizar durante la emisión de un directo en YouTube. El Super Chat es una forma en que los espectadores pueden mostrar su apoyo a los creadores de contenido y hacer que sus mensajes sean más visibles durante una transmisión en vivo.
Cuando un espectador hace una donación a través de Super Chat, su mensaje se vuelve de un color brillante y permanece en la parte superior del chat durante un tiempo determinado, lo que lo hace más visible para el youtuber y otros espectadores.
Beneficios indirectos de trabajar la marca personal
De forma indirecta, trabajar un canal de YouTube te brindará la oportunidad de trabajar tu marca personal o corporativa, lo que derivará en colaboraciones y salidas laborales conforme tu comunidad vaya creciendo y llegues a otros profesionales:
- Te podrán llamar para dar conferencias o charlas en universidades, salones de actos de todo el país, o eventos relacionados con el tema del que hables en tu canal.
- Tendrás más posibilidades de publicar tu libro con una editorial, ya que tendrás una comunidad de seguidores atractiva para dichas editoriales.
- Llamarás la atención de otras empresas del sector que quieran seguir aprendiendo de ti de forma más cercana. Por esta razón, seguramente te escriban para realizar formaciones o asesoramiento privado a empresas u otras personas que confíen en ti gracias a tus vídeos.
Estas ventajas son tan solo el comienzo de trabajar en tu canal de forma constante y con una estrategia bien definida, por lo que te animamos enormemente a que te conviertas en youtuber y valores todas las posibilidades que tienes de ganar dinero con tu canal en YouTube.
Y a ti, ¿te ha ido bien con tu canal? ¿Qué forma de ganar dinero te ha resultado más rentable?
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado en español. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, docente y consultor SEO, centra sus áreas de especialización en el ámbito de la comunicación y el posicionamiento web desde hace más de 10 años.