Los 25 eslóganes más creativos y cómo hacer un gran eslogan

Los 25 eslóganes más creativos y cómo hacer un gran eslogan

En este artículo te voy a enseñar qué es un eslogan y cómo hacer un eslogan fácilmente.

Te mostraré algunos ejemplos de eslóganes más creativos y conocidos en los últimos años y por qué consiguieron tener tanto éxito.

Comenzamos…

¿Qué es un eslogan?

Si nos vamos a Wikipedia para encontrar qué es un eslogan encontramos la siguiente definición “Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc.”

Esta definición de eslogan aparentemente sencilla, entraña una gran dificultad, ya que no es tan sencillo que la audiencia te recuerda y se quede con el mensaje que quieres transmitir.

 

Características de un eslogan o aspectos más importantes

Fácil de recordar

Con toda seguridad es una de las características más importantes que siempre debe tener un buen eslogan.

Cierra por un momento los ojos y piensa en un color, por ejemplo el rojo, en menos de 3 segundos piensa el nombre de una marca, seguramente habrías dicho Coca Cola porque asociamos su imagen de marca siempre al color icónico que la envuelve, pero el eslogan que envuelve esta marca siempre va asociado a un marketing emocional “la chispa de la vida” y qué lógicamente tiene el mensaje asociado a la felicidad de la persona que lo toma.

 

Asocia tu marca con una emoción y la transmite

Hemos visto el ejemplo de eslogan anterior de Coca Cola como la emoción a la que asocia su marca es la búsqueda de la felicidad, pues ten en cuenta cuál es la emoción que quieres provocar con tu eslogan y lógicamente con que emoción vas a asociar esa marca en concreto.

Por ejemplo, el eslogan de nike “Just Do it”, en castellano “solo hazlo”, lo que busca es motivar a la audiencia para que luche por cualquier sueño que tenga, realmente es un eslogan muy bueno porque va asociado con el deporte y no estar quieto sino en movimiento hacia ese sueño que queremos conseguir o alcanzar.

 

 

En este anuncio puedes ver cómo son desde niños diferentes personas que un día serán deportistas muy destacados y que busca transmitir esa pasión y esa motivación a todas las personas que lo ven.

¿Qué emoción te ha transmitido este eslogan de nike?

 

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Diferenciación

Hay una total obsesión en mi opinión por la búsqueda de aquello que diferencia y distingue una marca por encima de los competidores, no digo que no sea importante pero hay que ponerlo y colocarlo en su justa medida.

¿Por qué eligen tu marca y no otra?

¿Qué es lo que te hace ser único y diferente?

 

Siempre que pienso en diferenciación me viene a la mente en el slogan de Apple “Think different” o traducido “Piensa Diferente”, y la verdad es que son muy pocos los que se atreven a salirse de lo establecido a salirse de la normas para hacer o aportar cosas diferentes, pero como bien dice este anuncio en realidad las personas que se atreven a hacerlo son las personas que mueven el mundo.

 

¿Cómo hacer un eslogan?

Bueno ya sabemos qué tres características no podrían faltan en nuestro eslogan, pero ahora vamos a adentrarnos más en el proceso de cómo hacer un eslogan…

Verbo o Acción: Todo buen eslogan tiene que tener un verbo que yo denomino como verbo ganador, es ese verbo que mueve y transmite la fuerza del propio mensaje.

Ejemplos de verbos para tu eslogan: “Haz”, “Sueña, “Sé”, “Conviértete”, “Bebe”, “Come”, “Corre”, y así un largo etc en función de la emoción que queremos transmitir y asociar con nuestra marca.

 

Corto: Hemos visto la importancia de que sea fácil de recordar pues para ello necesitamos encontrar lemas o eslóganes con el menor número de palabras.

Los ejemplos anteriores “Think Different” (2 palabras) “Just do it” (3 palabras).

 

Perdura en el tiempo: Un eslogan acompaña a la marca y perdura en el tiempo y en la memoria de la audiencia. Así que si tu mensaje tiene tiempo de caducidad corto estás ante un mal eslogan.

Refleja tu propuesta de valor. Al final queremos transmitir un aspecto o beneficio de nuestra marca que es el claro valor diferencial que ofrecemos a través de la misma.

Provocación, incitación o invitación. Podríamos decir que son los 3 tipos de eslóganes más utilizados en la actualidad, aunque hay uno que también lo podemos encontrar con frecuencia que lo que busca es tocarte la fibra sensible a través de un marketing emocional o por ejemplo stoytelling.

 

Termino en el artículo haciendo un buen repaso de ejemplos de eslóganes muy creativos y famosos, y que han perdurado en nuestra memoria pese al paso del tiempo.

 

Ejemplos de eslóganes famosos y muy conocidos por todos

 

1.- Eslogan “Just Do It” – Nike (Simplemente Hazlo) 1988

 

Este eslogan de Nike cumple en 2018 más de 30 años y en 2013 la marca con muy buen acierto lanzó una serie de audiovisuales para celebrar que dicho eslogan cumplía 25 años.

¿Te acuerdas de este anuncio pese a que ocurrió hace 5 años?

La verdad es que sí, yo lo recuerdo, y eso es lo que tiene los buenos eslóganes que permanecen en nuestra memoria.

 

2.- Eslogan “Think Different” Steve Jobs Apple (Piensa Diferente)

Sin duda uno de mis eslóganes favoritos este que nos trae el genio Steve Jobs en 1997 y que se convirtió en toda una forma y filosofía de ver la vida, y que transformó la forma de pensar a mucha gente.

Para los más nostálgicos como yo os dejo el vídeo donde introduce por primera vez el término o eslogan “Think Different”.

 

 

3.- ¿Te gusta Conducir? Eslogan de BMW

¿Quién no recuerda los spot de BMW donde se veía una mano en movimiento?

La verdad es que fueron unos vídeos muy creativos que terminaban con el eslogan de ¿te gusta conducir?

El objetivo es lógicamente asociar el poder disfrutar de la conducción y por qué no a bordo de un coche BMW.

 

Os dejo también el vídeo.

 

 

4.- Si bebes no conduzcas. Eslogan de la DGT

si bebes no conduzcas dgt

Eslogan de la Dirección General de Tráfico (DGT) donde eligieron al cantante Stevie Wonder para darle mucha más fuerza a la promoción.

Os dejo también el vídeo promocional, seguro que acuerdas ¿a qué sí?

 

5.- Piensa en verde. Eslogan de Heineken

piensa en verde heineken

La marca Heineken, dado que su marca está directamente relacionada con el color verde, quiso incluir de manera inteligente, con el eslogan “piensa en verde”, es decir piensa en Heineken, y lleva muchos años utilizando este eslogan en muchísimos de vídeos y spots televisivos como este.

 

 

6.- Impossible is Nothing. (Nada es imposible) Eslogan de Adidas

Con este eslogan “Impossible is Nothing” la marca Adidas quiere transmitirte su pasión para que consigas cualquier cosa que te propongas ya que “nada es imposible”.

Realiza una serie de spots televisivos donde aparecen grandes figuras del deporte entrenando.

 

7.- La chispa de la Felicidad. Eslogan de Coca Cola

felicidad eslogan coca cola

La marca Coca Cola utiliza el marketing emocional desde hace muchísimo tiempo y siempre asocia su marca a algo que todas las personas buscamos y ansiamos, algo llamado la felicidad, de ahí juegan mucho con este estado de ánimo y de ahí lo exitosas que son todas sus campañas porque siempre te tocan la fibra sensible.

 

Al inicio del post os decía un pequeño juego de pensar en rojo y pensar en un marca y es que este color es y será un emblema que siempre estará asociado a su imagen de marca.

 

8.- Rexona no te abandona. Eslogan de Rexona

Rexona utiliza muchísimo la palabra abandona en sus eslóganes,  si no fíjate en este eslogan de último spot “Los fanáticos no abandonan a su equipo. Rexona no abandona a los fanáticos”, y que lógicamente tiene fuertes tintes con la proximidad del mundial de Fútbol de Rusia 2018.

 

 

De esta forma la marca no se sale del guión inicial y juega y explora todo tipo de combinaciones a partir del eslogan principal.

¿Qué te parece la idea?

 

9.- El algodón no engaña. Eslogan de Tenn

¿Quién no se acuerda de esta excepcional campaña de la marca Tenn de los años 90?

Pues sí, ya ha llovido mucho pero fíjate que la campaña pese a su gran sencillez asocia el producto a dos conceptos fundamentales que son la calidad de uso del producto y la sencillez con la que se obtienen resultados.

Igual te pasa como a mí que el vídeo te trae recuerdos de los años 90, en aquella época yo estaba en el instituto ¿y tú?

 

10.- Vuelve a casa vuelve por Navidad. Eslogan de Turrones el Almendro

Cuanta nostalgia al ver este vídeo, no sé si por la época que simboliza y el gesto de la unión familiar que hacemos todos en Navidad, o lo bien ejemplarizado que está hecho este eslogan de Turrones el Almendro.

¿Quién no se junta en familia en Navidad? Pues partiendo de esa premisa este eslogan busca acercarte a tus familiares en una mesa comiendo sus turrones, de verdad una idea sencilla y con mucha fuerza.

 

11.- Porque yo lo valgo. Eslogan de L’Oreal

loreal porque yo lo valgo

En 1972 la publicista Llon Spetch de la agencia McCann Erickson lanza 3 audiovisuales con mujeres anónimas y con el eslogan que acompañará la marca hasta el día de hoy “Porque tú lo vales”.

Anteriormente las campañas siempre iban de la mano de personas famosas y esto lógicamente crea un distanciamiento de la marca con los consumidores, de ahí el cambio acertado en la estrategia de L’oreal.

 

12.- El chocolate se derrite en tu boca no en tu mano. Eslogan de M&M

El eslogan “se derrite en tu boca no en tu mano” de M&M España se creó en 1967. El eslogan intentaba resaltar el recubrimiento de azúcar del dulce que prevenía que los chocolates se derritieran en la mano al mismo tiempo que decía que estaban tan ricos, que no permanecerían en ella mucho tiempo.

 

 

 

13.- I’m lovin’it. Eslogan de McDonalds

mcdonalds im lovin it

El jingle “I’m Lovin’ It” de McDonalds es uno de los más conocidos de todos los tiempos, la pegadiza canción de los spots de la franquicia de hamburguesas que cantó Justin Timberlake se metió rápidamente en la cabeza de todos y es el eslogan más conocido de la compañía que todo el mundo puede tararear.

Así que el eslogan I’m lovin’it cruzo e impregno todos los países del mundo y justamente busca esa sensación positiva cuando algo nos encanta.

 

14.- Red Bull te da alas. Eslogan de Red Bull

red bull eslogan

La marca realiza una serie de spots animados con el eslogan “Red Bull te da alas” que tiene como objetivo divertir y conectar con el público joven, y esta conexión se realiza de una forma poco convencional pero que hace que la marca tenga un gran éxito y gran repercusión.

 

15.- Connecting Peope. Eslogan de Nokia

eslogan nokia connecting people

Fantástico eslogan y estrategia de publicidad de la marca Nokia, con un eslogan sencillo y directo, y ese hecho que este claim se mantenga más de 25 años desde que se creó.

 

 

16.- Nespresso. What Else? Eslogan de Nespresso

La marca Nespresso le da mucha importancia al cuidado de su imagen, sino observa al actor famoso que escoge para hacer difusión de su producto (George Clooney) y hasta su slogan “Nespresso. What else?”.

El slogan utiliza el propio nombre de la marca “Nespresso“, que luego es reforzado con la pregunta “what else?” o “¿qué más?”, tratando de transmitir que con un Nespresso no necesitas nada más.

 

17.- Tómate un respiro, tómate un kit kat. Eslogan de Nestle

Este eslogan de Nestle “Tómate un respiro, tómate un kit kat comienza a rodar en 1957, así que con toda seguridad podemos decir que ha sido uno de los eslóganes publicitarios que más ha aguantado el paso del tiempo.

En el vídeo puedes ver uno de las últimas creaciones de la marca Nestle y la agencia de publicidad DoubleYou que han realizado una divertida campaña exterior para tomarse un respiro.

 

18.- Bienvenido a la república independiente de mi casa. Eslogan de Ikea

República ikea

Ikea en 2006 una completísima campaña de publicidad con el eslogan “bienvenido al república independiente de tu casa” que buscaba conectar con la idea de cómo somos los españoles en nuestras casas.

 

Al final, uno de los aspectos que más nos importa es el hogar y la familia, y justamente esa es la idea de la campaña, que vaya dirigida a dos de los fines que más nos suelen importar.

 

19.- Hoy me siento Flex. Eslogan de Flex

En 1986 la marca Flex crea el eslogan “Hoy me siento Flex” a través de una campaña publicitaria, trasmitiendo de forma divertida la sensación de descanso y bienestar que se obtiene tras dormir en un equipo de descanso Flex.

 

20.- Busque, compare y se encuentra algo mejor cómprelo. Eslogan de CAMP

«Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Sencillo, contundente y tremendamente efectivo. No solo con eso, pero desde luego gracias a eso, Manuel Luque tomó las riendas de una compañía en una profunda crisis, la renovó al completo.

 

21.- Probablemente la mejor cerveza del mundo. Eslogan de Carlsberg

 

Carlsberg es una cerveza que no ha parado de crecer y de expandirse a nivel mundial y llevan muchos años utilizando el eslogan “probablemente la mejor cerveza del mundo”, fíjate que no dicen que sea la mejor si no que es probable que lo sea, un juego de palabras fantástico que ha seducido a millones de personas a tomar esta cerveza.

 

 

22.- Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo los demás… Mastercard.

Esta es el único eslogan largo de los que he analizado en el estudio, además tiene 2 frases pero un sentido claro, que es transmitirte que hay cosas personales y muy importantes que no tienen precio y no podemos comprarlas pero el resto de cosas sí, esa es la idea de esta campaña publicitaria de Mastercard que sigue utilizándola en la actualidad.

 

23.- Con el cariño de siempre. Eslogan de Bimbo

Este eslogan de la marca de Bimbo utiliza el marketing emocional y busca tocas la fibra sensible de sus consumidores y llegar a sus corazones, de una manera muy sencilla pero también efectiva.

 

24.- 1880, el turrón más caro del mundo. Año 1965

El eslogan 1880 “el turrón más caro del mundo” busca que la idea de calidad de su producto se grabe fácilmente en la mente del consumidor.

Parece que puede ser un eslogan desfasado o que destaque un aspecto no necesariamente positivo por su alto precio pero busca lógicamente atraer un tipo de público muy concreto.

 

25.- 1, 2, 3… Picadora Moulinex

Uno de los empleados de la compañía le sugirió una gran idea a Jean Matelet, dueño de la empresa, quien le dijo: “Enseñemos a la gente a usar picadora a través del eslogan” y así nació este sencillo y efectivo eslogan que acompañaría la marca hasta la actualidad.

 

VI eCongress Málaga (26 de Mayo de 2018)

econgress malaga

El apenas 12 días estaré en la ciudad donde nací, en Málaga impartiendo una ponencia en este gran evento de Marketing Digital.

¿Por qué deberías ir al eCongress Málaga?

 

  • Málaga es ciudad maravillosa para visitar y recorrer en compañía de familia y seres querido, pero lo que más me gusta de esta ciudad es lo bien que te acogen y te recibe todos los malagueños, si eres de otro lugar u otro país, no te siente extranjero te sientes Malagueño y eso dice mucho de esta ciudad y de la gente que vive en ella.
  • Podrás aprender muchísimo y de manera práctica en los 4 talleres que se realizan sobre Social Analytics (Cool Tabs), cómo acelerar tu Ecommerce con WPO (Raiola Networks), cómo hacer concursos en Instagram (Easy promos) y por último un taller de neuroproductividad.
  • Podrás charlar y aprender mucho de cada uno de los ponentes, de verdad que son gente muy maja como; María Gómez del Pozuelo, Claudio Inacio, Miguel Ángel Trabado, Jordi Urbea, Javier Hernández Racionero, Mireia Prieto, Keka Sánchez, Javier Abrego, Bruno Moioli, Marta Gui y Rafael Fuentes Candau.
  • Porque podrás hacer mucho “Beerworking”, vamos el networking que mejor funciona…

 

¿Te lo vas a perder? Seguro que no, pero sí aún no lo tienes claro te dejo un descuento de 10 euros en la entrada.

 

Nos vemos en Málaga!!! 😉

 

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Conclusiones

En este artículo encontrarás muchos ejemplos de eslóganes famosos y muy creativos que hemos retenido en la memoria durante muchísimos años. Cada uno de estos ejemplos de eslóganes es totalmente diferente pero son un claro ejemplo de éxito para una marca y lo útil que pueden llegar a ser.

También te enseño cómo hacer un eslogan paso a paso y cuáles son los aspectos más importantes.

Recuerda siempre que un eslogan es un lema o frase que acompaña a la marca, y cuando esta frase se retiene en la mente de los consumidores y somos capaces de asociarlo a una emoción positiva, entonces nuestro eslogan perdurará en el tiempo.

 

¿Cuál es tu eslogan favorito?

¿Añadirías algún ejemplo de eslogan más a la lista?

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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