Tutorial de Acumbamail: Crea Campañas de Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing más rentables, ten en cuenta que en la mayoría de los casos los usuarios que te han dado su correo, son personas a los que les interesa lo que haces o vendes.

Además la inversión de tiempo y dinero que tienes que invertir en el email marketing es menor que en otras estrategias de marketing.

Pero para lograr resultados necesitas dos cosas, lo primero es contar con un profesional especializado en email marketing y el segundo es contar con una herramienta de mailing potente y versátil.

Y tampoco te olvides de la estrategia de comunicación, tener un plan de medios bien definido es muy importante, ya que el email marketing es uno de sus elementos principales

Por eso hoy quiero enseñarte cómo puedes enviar una newsletter a tus suscriptores y crear automatizaciones de emails para tus embudos de venta con la herramienta Acumbamail.

 

 

 

 

Razones para usar Acumbamail

Hay muchas razones para empezar a usar Acumbamail. Las que a mi me parecen más importantes son:

  1. Tiene muchos planes de precios y son más económicos que otras herramientas de email marketing. Además estos planes van aumentando las funcionalidades y el soporte según crecen tus necesidades.
  2. La herramienta está completamente en español, incluso el soporte.
  3. Ofrece soporte por chat, tener un chat donde el soporte te resuelva dudas e incidentes siempre se agradece.
  4. Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.
  5. Añade funcionalidades extra muy útiles para hacer que tus estrategias de mailing funcionen mejor, como enviar a tus suscriptores en sus mejores horas.
  6. Permite el envío de campañas de sms, así que puedes combinar ambas estrategias desde la misma plataforma, realizando campañas combinadas a las mismas bases de datos.
  7. También ofrece servicio de diseño de landing pages en la misma plataforma.

 

 

Que puedes hacer con Acumbamail

Con la versión gratuita de Acumbamail se pueden hacer muchas cosas, las que mas me gustan son:

  • Enviar tu newsletter a tus suscriptores.
  • Automatizar secuencias de email marketing.
  • Crear landing pages.
  • Más de 250 plantillas de email editables.
  • Crear Popup con formularios.
  • 10 Plantilla de formularios editables.
  • Crea audiencias de tus suscripciones en Facebook.
  • Monitorizar las analíticas de email marketing con informes personalizados.
  • Hacer campañas de Test A/B
  • Hacer campañas de sms.

 

Solo para las licencias de pago:

  • Reenviar correos a los suscriptores que no los han abierto.
  • Enviar a cada suscriptor a su mejor hora.
  • Analizar la calidad de tu base de datos.

 

Ahora que ya sabes porque me gusta esta herramienta de mailing y las cosas más importantes que puedes hacer con la herramienta, vamos a comenzar con el tutorial:

 

 

Cómo importar tus suscriptores a Acumbamail

Si te has decidido a usar Acumbamail como tu herramienta de email marketing, hay dos escenarios posibles:

  1. Nunca has usado una herramienta de email marketing.
  2. Ya tienes una herramienta de email marketing y quieres cambiar a Acumbamail.

 

A continuación te explico los pasos que tienes que seguir para empezar a usar Acumbamail en cualquiera de estos dos casos:

 

1) Abrir una cuenta en Acumbamail

Lo primero es abrir una cuenta, para hacerlo solo tienes que ir a la web de Acumbamail, hacer clic en el botón de Regístrate Gratis, es muy fácil, solo tienes que indicar tu email y la contraseña que vas a usar.

A continuación te aparece un popup en el puedes elegir tu tarifa, si vas a mandar menos de 2000 email al mes, puedes seguir con la versión gratuita, para eso haz clic en el botón de Continuar gratis.

No te preocupes si más adelante vas a mandar más de 2000 email al mes, puedes ampliar tu tarifa cuando quieras a través de la plataforma.

 

2) Crear tu lista de suscriptores

Una vez abierta tu cuenta, tienes que crear una lista de suscriptores.

Este paso es muy importante, porque cuando envíes un email o una secuencia de email tienes que seleccionar una lista.

En el menú izquierdo, dentro de la sección de Boletines haz clic en Listas y allí, arriba a la derecha, encontrarás un botón de Nueva Lista:

Crear listas de suscriptores en acumbamail

Cuando hagas clic se abrirá un popup para que pongas un nombre, un email asociado y el idioma de la lista:

Tutorial para crear listas de suscriptores en Acumbamail

Cuando rellenes los campos y le des a Crear ya tendrás creada tu lista de suscriptores.

 

3) Importa tus suscriptores

Este paso solo aplica si ya tienes una herramienta de email marketing y quieres trasladar tus actuales suscriptores a Acumbamail.

Antes de importar la lista de suscriptores tienes que exportar la lista en tu antigua herramienta.

Para importarla tienes que hacer clic en los tres puntitos de la derecha en la lista que creaste en el paso anterior, te aparecerán varias opciones, entre ellas la de Importar suscriptores.

Acumbamail tiene 4 opciones para importar tus listas:

  1. Con un archivo Excell o CSV.
  2. Con un archivo de texto, hasta 2000 de golpe.
  3. De forma manual, añadiendo cada email uno a uno.
  4. De forma automática desde MailChimp, a través de tu Key Api de MailChimp (aquí hay un enlace con toda la información que necesitas).

 

Cuando rellenes los campos de cualquiera de estas 4 opciones tienes que hacer clic en Añadir, entonces arriba a la derecha te saldrá un mensaje verde si se ha añadido correctamente y uno rojo si ha habido un error.

 

 

Pasos para crear tu campaña de email marketing con Acumbamail

Ahora que tienes tu cuenta gratuita de Acumbamail y tu primera lista de suscriptores, ya podemos comenzar a hacer email marketing.

 

4) Diseña los formularios para tu web

Antes de comenzar a enviar email a tus suscriptores tienes que crear los formularios para ponerlos en tu web, y que los usuarios de tu web pongan sus email y datos que te interesan, así estos quedan registrados en Acumbamail.

Para hacerlo tienes que ir a Listas y entrar en la lista de suscriptores, lo primero que aparece es el resumen de los datos de la lista.

Aquí hay un menú con varias opciones:

  • Resumen.
  • Suscriptores.
  • Campos.
  • Formularios
  • Segmentos para filtrar tu lista.
  • Ajustes para modificar los datos del remitente.
  • Audiencias para añadir audiencias publicitarias con facebook.
  • Avanzado, opciones de webhook, optimizar lista y analizar la calidad de la lista.

 

Pero en este paso solo nos interesan las opciones de campos y formularios.

Los pasos para crear los formularios son:

1.- Crear los campos correspondiente a los datos que te interesan:

Esto es muy importante porque por defecto solo está creado el de email y si no los creas no los podrás añadirlos después en formularios.

Para hacerlo haz clic en Crear campo y se abrirá este popup:

Añadir campos a los formularios de Acumbamail

Dale el nombre que quieras, selecciona el tipo de campo del que se trata (texto, número, redirecciones, url, ip, etc.) y elige si quieres que sea editable y/o visible.

2.- Una vez creados todos los campos que quieres incluir en los formularios tienes que ir a la opción de formularios.

Aquí, para crear uno nuevo solo tienes que hacer clic en el botón de Nuevo formulario o editar uno ya creado en los tres puntitos de la derecha.

3.- Entonces se abre un popup en el que se selecciona el tipo de formularios que quieres crear:

Crear formularios de suscripcion para la newsletter

4.- Cuando le des a crear, entrarás en el editor de formularios. Lo primero que te pide es que elijas una plantilla.

La primera vez que lo hagas no tendrás ninguna creada, pero Acumbamail vine con varios formularios prediseñados, los encontrarás arriba a la derecha, dale a seleccionar.

Selecciona la plantilla del formulario para la newsletter

5.- Una vez seleccionada la plantilla, tienes que configurar la acción que quieres que ocurra cuando los usuarios rellenen el formulario.

Hay tres opciones:

    • Mostrar un mensaje.
    • Añadir un html personalizado.
    • Redireccionar hacia otra url (página de gracias, a un paso, etc.).

 

Configuracion del formulario de suscripcion en Acumbamail

6.- Después de hacer el paso anterior no hay un botón para continuar (como has encontrado hasta este momento), tienes que hacer clic arriba en Diseño.

Aquí es donde vas a personalizar la plantilla predeterminada:

    • Cambiar los colores y las tipografías por las tuyas.
    • Añadir más campos para rellenar.
    • Añadir botones a las redes sociales.
    • Añadir imágenes, gifs y videos.

 

Modificar los formularios de Acumbamail

7.- Por último viene el paso de la integración del formulario en tu web.

Para hacerlo Acumbamail te da dos códigos:

El primero es el código de seguimiento javascript que tienes que incluir antes de cerrar la etiqueta.

Y el segundo para ponerlo en el lugar de tu web donde quieres que aparezca el formulario.

Aquí también tienes un código para vincular Acumbamail con una herramienta externa, y una url del formulario para compartirlo por correo.

 

5) Crear campañas automáticas de email marketing

Una de las mejores cosas que tiene Acumbamail es que podemos crear automatizaciones con la versión gratuita.

Estas automatizaciones son muy útiles para el proceso de confirmación a la suscripción, para dar la bienvenida a los suscriptores con una secuencia de correos o para realizar un embudo de venta de upselling, entre muchas estrategias de marketing para ganar dinero con un blog o web.

Para crear una automatización tienes que ir en el menú derecho a Automatizaciones y hacer clic en el botón de Nueva automatización.

Entonces se abrirá el workflow, donde diseñamos toda la automatización.

Las distintas acciones que puedes añadir a la automatización son:

  • Mantener la automatización en espera el tiempo que selecciones.
  • Enviar un SMS.
  • Crear una condición para dividir a los suscriptores en dos ramas o ponerlos en la automatización en función de reglas a sus datos (región, prefijo, etc )o a su comportamiento (abre correo, hace clic, etc).
  • Enviar un correo, es importante destacar que en la automatización no podemos redactar los correos, tenemos que dejarlos preparados en la sección de plantillas.

 

Hacer automatizaciones de email no es sencillo ni rápido. Hay profesionales especializados en embudos de venta a través del email marketing.

Pero con paciencia, un poco de maña y probándolo todo antes de lanzarlo al público, puedes crear automatizaciones sencillas sin problema.

Una vez diseñada toda la automatización solo queda darle a Ejecutar para que la automatización se ponga en marcha.

Crea automatizaciones de mailing con Acumbamail

 

6) Envía tu newsletter a tus suscriptores

Para enviar los mails de la newsletter a tu suscriptores tienes que ir al lateral derecho de la sección de campañas, y hacer clic en el botón de Nueva Campaña.

Entonces se abrirá un popup con varias opciones:

  • Newsletter
  • Test A/B
  • Autorespuesta
  • RSS
  • Selecciona Newsletter y continua:

 

Guia para enviar newsletter a tus suscriptores

 

El envío de una newsletter con Acumbamail consta de 5 pasos.

 

1.- Inicio.

En este primer paso tienes que poner:

  • El nombre de la campaña.
  • El remitente.
  • El asunto del mail.

Cuando rellenes los campos haz clic en siguiente.

Paso 1 para enviar la newsletter

 

2.- Suscriptores.

En este paso solo tienes que seleccionar la lista de suscriptores o elige otra que tengas ya creada.
También puedes crear un segmento de una de tus listas.

Paso 2 para enviar newsletter con Acumbamail

 

3.- Plantillas.

Ahora es el momento de seleccionar la plantilla que quieres usar, las plantillas funcionan igual en toda la herramienta.

Elige una de las predeterminadas y dale a siguiente para modificarla.

Si ya modificaste una anteriormente te aparecerá aquí como una de tus plantillas.

Paso 3 para enviar campañas de mailing

 

4.- Diseño.

Este es el penúltimo paso, en él le darás a tu email el diseño que tú quieras. Esto solo tendrás que hacerlo la primera vez, ya que el diseño se queda guardado en plantillas.

En este paso también es cuando redactarás el mail de la newsletter.

Para hacerlo la plataforma cuenta con un menú muy similar al editor de WordPress, con las herramientas más comunes de todos los editores.

Paso 4 del tutorial para enviar newsletter

 

5.- Envío.

Ya solo queda el último paso, enviar o programar el envío de la newsletter.

Pero antes de hacerlo, Acumbamail te muestra un resumen de la campaña, aquí puedes ver y modificar los siguiente elementos:

  • Remitente.
  • Asunto.
  • Suscriptores.
  • Personalización de los enlaces.
  • Tracking urls.
  • Url de la campaña.

 

Además en este paso podrás elegir las opciones que incluye el plan pro:

  • Reenviar la campaña a los suscriptores que no la abran.
  • Enviar a cada suscriptor a su hora más activa.
  • Comprobar la calidad de tu campaña.

 

Paso 5 enviar newsletter con Acumbamail

 

 

Planes de precios de acumbamail

Todo lo que te he enseñado son opciones que ofrece Acumbamail en su plan gratuito, que está muy bien si tu base de datos es pequeña.

Cuando consigas mas suscriptores, como es lógico, tendrás que progresar con uno de los planes de pago.

Pero no te preocupes, tienes muchas tarifas diferentes para que avances por ellos según tus necesidades van avanzando. Y todas son muy económicas y competitivas.

 

 

¿Qué te parece esta herramienta de email marketing?

En este post te he presentado la herramienta de email marketing Acumbamail y he enseñado cómo puedes enviar una newsletter y como crear automatizaciones de email marketing con ella.

Pero además de esto, con esta herramienta puedes hacer más cosas, puedes enviar sms y puedes crear landing pages con su maquetador visual crear.

Y todo en una herramienta que está completamente en español.

¿Has probado Acumbamail? ¿Quieres darle una oportunidad?

Cuéntamelo en los comentarios, te leo y hablamos abajo.

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

Una respuesta

  1. justo lo que necesitaba!!! porque estoy iniciando en el área de marketing digital y estoy buscando una herramienta que me ayuden con las campañas de Email… Me dejaste fascinada con la información, eres excelente explicando, paso por paso. Muchas gracias, saludos!

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.