Mejores Técnicas SEO en 2015 para que Google se enamore de tu web

En el mundillo de Internet y del posicionamiento web existen muchas estrategias y técnicas SEO que tienen como objetivo convencer al buscador Google para que nos otorgue una mejor posición de nuestras páginas y con ello consigamos atraer miles de visitas de la principal fuente de tráfico en 2015, que no es otra que el señor Google.

Pero dentro esta ecuación había una parte que había permanecido aislada en todo este proceso, sí me refiero a ti, al USUARIO, algo que era totalmente ilógico e incoherente si lo pensamos bien, ya que el Usuario no es otra cosa que el protagonista de todos contenidos que comunicamos y publicamos a Internet.

Si quieres enamorar al buscador Google y que incremente tu visibilidad en el buscador pon en marcha ya algunas de estas técnicas SEO que te voy a contar:

Mis Técnicas SEO favoritas en 2015

Técnica 1.- Estudio de palabras Clave Long Tail

Algo muy básico cuando queremos comenzar a generar contenido es elegir las temáticas de lo que vamos a escribir, y en esta elección es donde recae una gran importancia si queremos realmente conseguir tráfico del buscador Google. Esta técnica es muy sencilla y se trata de aunar lo que están demandando los lectores de mi Blog con la elección de las mejores palabras clave para enamorar a Google, y esto ocurre porque en el algoritmo actual el SEO On Page sigue siendo muy importante.

Yo utilizo un método híbrido que es combinar los resultados que me ofrece SEMrush, especialmente me gusta el estudio de concordancia de palabras clave, pero dado que SEMrush no me va a mostrar la totalidad de las palabras lo que hago es combinarlo con el Planificador de Palabras Clave, y así de esta manera obtengo una graba combinación de términos para construir mi Long Tail.

Técnica 2.- SEO On Page Avanzado

Hace algún tiempo escribí una guía de SEO On Page, con los aspectos más básicos importante para darle forma a nuestros contenidos y que con ello rankeen mejor en el buscador pero ahora te voy a comentar algunos aspectos de SEO On Page avanzados, que seguro te serán muy útiles.

1.- Elección de la URL. Yo te recomiendo que elijas urls amigables y de 3 a 5 palabras como máximo.

2.- Título. Puede parecer algo muy simple el introducir la palabra clave al comienzo del título, pero lo cierto es que sigue siendo muy efectivo hacerlo, y esto ocurre porque Google le otorga mayor importancia lo que se encuentra en la parte izquierda.

titulo keyword 

Aquí te pongo un ejemplo realizando la búsqueda “curso de seo”, los dos primeros resultados tienen la keywod principal al inicio del título.

3.- Elementos multimedia para retener más tiempo al usuario. Tenemos que tratar de conseguir reducir al máximo el porcentaje de rebote y que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en nuestra página, así que ahora no tiene sentido de que escondas lo mejor del post sino más bien lo contrario, que lo coloques arriba del todo. Puedes utilizar elementos como infografías, imágenes, vídeos o podcast para conseguir que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu página web.

4.- Títulos H1, H2, H3, H4 y  H5. Utiliza diferentes combinaciones de la keyword para explotar al máximo el Long Tail. Esto puede parecer una técnica un poco artificial y poco sutil pero os aseguro que es una efectiva.

5.- Añadir enlaces a temas relacionados. Añadir enlaces a otras páginas de calidad para complementar la información de nuestro artículo facilitará a Google la labor de identificar la temática de la página a indexar y también le transmitirás al buscador Google que tu página web siempre enlaza otros sitios o contenidos de calidad, así por ende te ayudará a mejorar la calidad de tu sitio.

6.- Añade la keyword al inicio del post. Es muy importante que añadas la palabra clave en las primeras 100 palabras de tu contenido, o lo que lo es lo mismo, es muy recomendable que la keyword se encuentre en el primer o segundo párrafo del post.

Técnica 3: WPO

Google le ha declarado la guerra a la velocidad de carga de las páginas web, teniendo muy en cuenta este factor para mejorar su posicionamiento en los rankings.

En condiciones normales una página web debería cargarse en menos de 4 segundos, si tu página está por encima de esta cantidad estás ante un serio problema y yo te recomiendo que contrates a un profesional para que te ayude a optimizar la velocidad de carga.

Te recomiendo que hagas un test de velocidad ahora mismo con la herramienta PINGDOM.

test velocidad wpo

En mi caso, la velocidad de carga es inferior a los 2 segundos. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es WPO?

WPO es un conjunto de técnicas que utilizamos para conseguir mejorar la forma en que nuestra web se carga, hacerla más rápida, menos pesada y más efectiva.

Si quieres optimizar la velocidad de carga tu Blog sigue estas recomendaciones:

1.- Comprime las imágenes al máximo.

2.- Utiliza un Plugin de Caché que comprima hojas de estilo, javascript, HTML, etc.

3.- Utiliza un CDN. Cachear en una red de contenidos externa puede ayudarnos a mejorar considerablemente la velocidad de carga.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar la velocidad de carga no te pierdas esta fantástica guía de WPO escrita por Brandon Díaz.

Técnica 4. Recupera tus viejos artículos

Seguramente tienes en tu Blog muchos artículos que ya no generan tráfico y por tanto que se encuentran en un cajón olvidado, el cuál es probable que no se vuelva a abrir, pero ¿por qué no darle una segunda oportunidad y volverlo a ver en el TOP 10 de Google?

Hay quién piensa que recuperar un viejo post es cambiar cuatro cosas y darle al botón de actualizar, pero no es así, recuperar un viejo post bien hecho puede llevar hasta más tiempo que hacer uno nuevo, pero lo interesante de esto es que vamos a utilizar una página que ya tiene autoridad y que por tanto es más fácil de posicionar que una nueva.

Existen 2 métodos para recuperar viejos post:

1.- Actualizando la fecha. De esta forma nos aprovecharemos del algoritmo de Google Freshness, y por tanto le dará un empujón en los primeros días. Esto es recomendable siempre y cuando hagamos un revisión profunda del contenido, si no, no tendría sentido.

Si por ejemplo tu Blog inserta en la URL la fecha de publicación, la única solución que tienes es publicar la revisión del contenido en un nuevo post y hacer una redirección 301 del antiguo post al nuevo para que transmita toda su autoridad.

2.- Sin actualizar la fecha. Obviamos el Freshness, y no centramos en rehacer el contenido para tratar de retener más tiempo al usuario. Al igual que en el ejemplo anterior se trata de hacer una fuerte actualización de contenidos.

Si quieres saber más sobre esta técnica SEO no te pierda el post “5 Trucos SEO que deberías conocer”.

Técnica 5.- El comportamiento de usuario

Cada vez más Google le está otorgando un lugar de privilegio dentro de su ranking al comportamiento de usuario,  y esto si lo pensamos bien es totalmente algo lógico, ya que son los usuarios los que deciden y dictaminan con mayor fuerza las posiciones en los rankings.

Aspectos más importantes entre la relación SEO y comportamiento de usuario:

1.- Número de visitas. Nadie habla de este factor o quizás no se le otorga el peso que tiene, pero es muy importante, ya que si Google detecta que un contenido está teniendo muchas visitas, entonces pensará que es popular y lo escalará en los rankings.

2.- Tiempo medio en la página. Es fundamental que tratemos de retener el mayor tiempo posible al usuario en nuestra página web.

3.- Porcentaje de Rebote. Si el usuario no encuentra en nuestra página lo que busca esto hará que se vaya a otro resultado de búsqueda y que se incremente nuestro rebote, y por tanto comencemos a caer en las SERPS.

4.- CTR (Click Through Ratio). El CTR representa el número de clics que recibe un enlace hacia nuestra web en las SERPs por cada 100 veces que este enlace aparece.

Un alto CTR es un claro indicativo de que, a priori, los usuarios encuentran ese resultado relevante para la consulta que realizaron.

Te recomiendo este artículo sobre la experiencia del usuario y el SEO escrito por mi amigo Jesús Pernas.

Es por esta razón ahora es muy importante dominar por completo Google Analytics, ya que esta herramienta nos va a permitir entender al máximo la forma cómo se comportan nuestros usuarios y poder aprovecharnos de los datos recibidos para mejorar nuestro posicionamiento web.

Dado que esta herramienta es bastante extensa y compleja, te dejo una maravillosa guía de Google  Analytics, muy enfocada en el SEO.

 

Tecnica 6.- Link Building de Calidad

Desde hace aproximadamente 18 meses, Google está realizando pruebas de los resultados que se obtienen en el buscador restándole importancia a factores muy importantes actualmente como  por ejemplo los enlaces entrantes o backlinks, pero el resultado de estas siempre ha devuelto contenido de peor calidad, de ahí que muchos SEO piensan que la relación Link Building y SEO nunca desaparecerá, pese a que pierda algo de importancia.

A día de hoy tiene un peso en el SEO de aproximadamente del 30 al 40%, por lo que tiene un fuerte impacto en los resultados de búsqueda en Google. Lo único que ha cambiado es que no se busca hacer un link building de cantidad sino uno de calidad, donde siempre elijamos enlaces que a los ojos de Google sean naturales.

Existen muchas estrategias para conseguir enlaces, así que no te pierdas esta completa guía para conseguir enlaces de calidad que escribí junto a mi amigo Fernando Angulo.

 

Técnica 7.- EL SEO Social

Hasta la fecha de hoy no ha habido ningún estudio que concluyera que los marcadores o señales sociales tengan un relación directa con la posición que ocupamos en el buscador Google, pero sí de una manera indirecta que trataré de explicar a continuación.

Pero antes no te pierdas este magnífico post de Jesús Pérez Serna titulado “Google+ y SEO ¿Son los +1 un factor de posicionamiento?

Aspectos beneficiosos de las Redes Sociales en el SEO:

1.- Canal muy potente para traer tráfico. En el paso mes de Junio mi Blog alcanzó la cifra de 20.000 visitas procedentes de las Redes Sociales, lo que supuso un 30% del tráfico total.

2.- Amplificas el alcance de personas. Lo que hay que pensar es que cuantos más ojos vean nuestros artículos más posibilidades tenemos que algunos de estos usuarios lo mencionen en un futuro artículo y por tanto consigamos un link building totalmente natural.

Los beneficios indirectos son muchos y pueden ayudarnos a escalar posiciones en el buscador.

Técnica 8.- El contenido largo

En este aspecto hay mucha disparidad de opiniones, pero yo te contaré cuál es mi experiencia personal, donde claramente he visto que el contenido posicionaba mejor siempre que le extensión del mismo era superior a las 1.000 palabras, es decir, esto no quiere decir que yo por escribir 5.000 palabras voy a posicionar mejor, claro que no, pero sí es cierto que el algoritmo de Google cuenta las palabras del contenido y lo tiene en cuenta en su algoritmo, pero con escribir contenidos de entre 1000 y 2.500 palabras es más que suficiente.

Ahora mismo la media de mis artículos son de 2.200 palabras aproximadamente.

Aquí te dejo la evolución del Blog de mi amigo José Facchin, y que evidencia claramente que ha encontrado el secreto de enamorar a Google y lo tiene totalmente embaucado. Analizando la extensión de sus contenidos ví que hace un año los post tenían una longitud de 800 a 1200 palabras, y que de pronto comenzó a escribir contenidos con una longitud media de 2.000 a 2.500 palabras de media y mira lo que ocurrió en su visibilidad orgánica:

evolucion de keywords blog

Esto ocurre porque los textos más largos te dan la posibilidad de optimizarlos para muchas más palabras clave, es ahí donde reside el secreto del texto largo, y no en la longitud en sí. Un texto normal lo puedes optimizar de 5 a 10 palabras clave de cola larga, pero uno largo lo puedes optimizar para decenas e incluso cientos de palabras clave.

 

Técnica 9.- La imagen de marca

La imagen de marca es un potente imán que puede atraer a muchos profesionales y que puede impulsar nuestro posicionamiento web en poco tiempo.

Qué necesitas para trabajar la imagen de marca:

1.- Disponer de presencia social fuerte. Tenemos que conseguir seguidores de calidad y muy participativos para que podamos llegar a cientos de miles de personas en pocas horas.

2.- Asistir a eventos online y offine.

3.- Realizar un evento o un curso.

4.- Crear proyectos de forma conjunta.

5.- Derivar proyectos a otros profesionales.

6.- Participar en eventos 2.0.

Si quieres aprender más, no te pierdas esta guía de cómo mejorar la marca personal.

También te recomiendo este post que escribí para el Blog de mi amigo José Gómez Zorrilla titulado “la imagen de marca como estrategia de marketing relacional 2.0”.

Técnica 10.- Networking sí, pero muy personal

Crea relaciones fuertes y duraderas, y de verdadera amistad con otros profesionales de tu sector y tendrás ante ti la técnica SEO más potente y natural que existe.

Las relaciones de intercambio o colaboraciones puntuales no funcionan, por la sencilla razón de que se van diluyendo con el tiempo, lo que sí funciona es pasar de la colaboración a tener una amistad fuerte con otro profesional.

Yo actualmente estoy montando un curso con dos amigos que aprecio mucho, no sé si más en lo profesional en lo personal, pero eso es lo bonito de la amistad, estos amigos son José Facchin y Ruben Alonso, y espero que este sea el primero de muchos proyectos que realicemos los tres en común.

Por último y para finalizar te voy dar una técnica SEO más que es la denomino yo como post estratégico, y los hay de muchos tipos; de mención, colaborativo, entrevista, listado, etc. ¿Te apetecería saber más sobre este tipo de post? Pues ya sabes que puedes dejar un comentario y charlamos sobre ello.

Un ejemplo de este tipo de post es el que realizó mi amigo Claudio Inacio en un post que tituló “Cómo aumentar el tráfico web según 11 Bloggers

técnicas seo 2015 infografía

Espero que estás técnicas SEO te ayuden a enamorar al buscador Google y conseguir muchas visitas a tu página web.

¿Cuál es tu técnica SEO favorita?

¿Añadirías alguna técnica más a la lista?

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Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen Macrovector.