El mundo del marketing cambia tanto que necesitas formarte y estudiar prácticamente a diario para estar actualizado con las últimas tendencias y técnicas, pero ¿conoces cuáles son las mejores técnicas de estudio para aprovechar al máximo tu aprendizaje en Marketing?

7 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje en Marketing

 

Técnica de Estudio 1: Anotar y Subrayar

Siempre le digo a mis alumnos que una de las mejores formas de aprendizaje en marketing es comenzar a leer varios libros centrados un poco en el área de especialización que queremos optar, y para ello un método muy sencillo y que funciona muy bien es subrayar con lápiz aquellos fragmentos que más nos han gustado, para luego finalmente escribir todas las anotaciones que hemos realizado en el libro.

También puedes utilizar rotuladores de colores, pero a mí personalmente no me gusta excesivamente ya que estamos deteriorando el libro.

3 Libros de Marketing que te recomiendo leer en 2016

La guía Avanzada del Community Manager

guia avanzada del community-manager

Un libro imprescindible para cualquier profesional que quiera formarse en las Redes Sociales a nivel profesional. Es la guía perfecta para aprender técnicas avanzadas que le serán muy útiles a cualquier Community Manager.

Para mí, sin duda, ha sido uno de los mejores libros que he tenido el gusto de leer este año.

El autor: Juan Carlos Mejía Llano @JuanCMejiaLlano

juan carlos mejia llano

Gerente de Social Media en INVAMER, Profesor universitario, blogger y escritor.

 

Cómo triunfar en las redes sociales

como triunfar en redes sociales

En este libro encontrarás muchos consejos y técnicas para sacarle el máximo partido a las Redes Sociales. El medio social es un poderoso canal si aprendemos a cómo debemos utilizarlo para conseguir triunfar en las Redes Sociales.

El autor: Manuel Moreno @TreceBits

manuel moreno

Periodista. Redactor jefe en Kelisto.es y fundador de TreceBits.com.

 

SEO: Técnicas Avanzadas

seo tecnicas avanzadas

Aprende las técnicas más avanzadas en posicionamiento en buscadores de la mano de uno de los profesionales con más experiencia profesional en el sector.

Aprenderás aspectos como auditoría de indexabilidad, optimización de contenidos, plantillas y arquitectura de la información, generación de popularidad, etc.

 

El autor: Fernando Maciá @fernandomacia

fernando maciá

Fundador y CEO de Human Level Communications, y uno de los profesionales de marketing con más libros publicados. Desde el año 2000 en el SEO, casi nada…

Técnica de Estudio 2: Realizar resúmenes

Es una forma efectiva para estudiar, que consiste en realizar nuestros propios resúmenes y utilizando nuestras propias palabras, para así poder recordarlo más fácilmente.

Esta técnica la podemos aplicar mediante 2 métodos; el primero al estilo clásico utilizando lápiz y papel y el segundo utilizando herramientas online para la creación de apuntes, tales como:

1.- Evernote

evernote

Es sin duda la herramienta online más utilizada para tomar notas y apuntes. Permite escribir notas cortas o artículos largos, así como incluir material multimedia para enriquecer la información.

Te recomiendo este fantástico tutorial de Evernote realizado por mi amiga Alicia Rodríguez.

2.- Noteplus

Herramienta para tomar apuntes desde tu teléfono móvil o tableta. Además la aplicación tiene una interfaz gráfica muy agradable y atractiva, y una sorprendente tecnología funcional.

Te permite crear y compartir archivos multimedia, hacer grabaciones de audio mientras escribes y organizar tus archivos con facilidad.

Se trata de una aplicación de pago.

3.- Simplenote

Una buena herramienta para anotar y apuntar información gracias a su sencillo uso y su fácil manejo.

Se trata de una aplicación gratuita.

4.- Thinkery

thinkery

Además de tomar notas podemos utilizar hashtag para marcar y navegar a través de las notas.

Se trata de una aplicación gratuita.

5.- Leafnote

leafnote

Con la aplicación podrás organizar documentos en diagramas jerárquicos, así como considerar múltiples archivos como parte de un mismo proyecto.

La aplicación esta disponible para Mac y para dispositivos móviles con sistema IOs, como iphone y ipad.

6.- WorkFlowly

Esta herramienta tiene una estructura flexible para cubrir todas las necesidades del usuario.

Lo bueno de la aplicación es que podrás colaborar en proyectos con otras personas y escribir cualquier tipo de textos, desde notas rápidas hasta post para un blog.

7.- Google Keep

google keep

Esta aplicación te permite crear y organizar textos, junto con archivos de audio, video o imágenes. Está sincronizado con Google Drive.

Se trata de una aplicación gratuita.

Técnica de Estudio 3: Realizar ejercicios prácticos

Para el aprendizaje en Marketing es fundamental probar lo aprendido y ver los resultados. El marketing no es una materia de estudio únicamente teórica sino que tenemos que aprender a utilizar un gran número de herramientas en las distintas especialidades como el SEO, Social Media, etc, para que faciliten nuestro trabajo diario.

Para mí hay 5 herramientas que son básicas en el marketing que debería aprender a utilizar cualquier profesional en Internet:

Google Analytics. Herramienta imprescindible para medir y analizar los resultados de nuestros proyectos en Internet.

Google Webmaster Tools. No necesitas manejar los aspectos avanzados de esta herramienta, pero si conocer los aspectos más básicos ya que este es principal canal de comunicación con el buscador Google.

Google Trends. Es una herramienta que nos permite explorar los temas más populares y analizar las tendencias de búsqueda en Google, aparentemente parece algo muy simple y sencillo pero no lo es, y en esta completa guía te explicaré como sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Ahrefs. Se convirtió en una herramienta imprescindible en el mundo del SEO (y, más concretamente, en el link building), desde el mismo momento en que vio la luz. Y, con el paso del tiempo, sus mejoras y sus nuevas características han hecho que todos los expertos en el sector se pongan de acuerdo en señalarla como una herramienta básica que no puede faltar en el arsenal de ninguna persona que quiera dedicarse al posicionamiento en buscadores

SEMrush. Una de mis herramientas de marketing favoritas y a las que le dedique más horas de estudio porque es impresionante lo que ha evolucionado en los 2 últimos años. Con ella podrás analizar y adelantarte al resto de tus competidores, lo que da una ventaja competitiva muy reseñable.

Existen muchas más herramientas de marketing, si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo 90 herramientas para Community Manager.

Técnica de Estudio 4: Realizar tu propio Proyecto de Marketing real

Una vez ya conocemos la teoría y cómo debemos utilizar las herramientas es hora que apliquemos todo ese conocimiento en realizar nuestro propio proyecto de marketing, como por ejemplo crear un blog profesional, crear nuestra presencia en redes sociales, etc.

No os podéis imaginar cómo podemos mejorar el aprendizaje en marketing gestionando nuestro propio proyecto, eso sí, si es la primera vez y no tienes experiencia es preferible que comiences con un proyecto personal propio.

Técnica de Estudio 5: Leer Blogs y guardar post favoritos

Algo que personalmente me gusta mucho y a lo que le dedico en torno a media hora o 40 minutos al día es a leer artículos interesantes de marketing, para mí es una fantástica forma de aprender y conocer nuevas estrategias, técnicas, herramientas, etc.

Estos artículo que más te gustan es muy recomendable el que podamos guardarlos, para ello puedes utilizar 3 métodos;

  • Lo agregas a los marcadores del propio navegador.
  • Lo añades a un documento Excel.
  • Lo guardas en Evernote.

¿A ver si adivinas cuál es mi favorito?

Técnica de Estudio 6: Realizar proyectos colaborativos y el Brainstorming

Cuando tienes que interactuar con otros profesionales en el diseño de un proyecto colaborativo, como por ejemplo la creación de un curso, aprendes mucho del trabajo en equipo y las reuniones realizadas, independientemente si estas son de manera física o virtual.

Eso quizás es una parte que me encanta y es que cuando hacer un proyecto de este tipo abres la posibilidad a conocer a mucha gente, y yo soy de las personas que cree firmemente que todos aprendemos de todos.

Técnica de Estudio 7: Escribir e investigar sobre un tema

Cualquier profesional del marketing que quiere escribir un artículo sabe que antes de empezar a escribir es muy importante dedicar algún tiempo a leer los artículos que se han publicado sobre ese tema hasta la fecha, para tratar de crear un contenido que sea distinto y aporte algo nuevo a lo que ya está escrito. En todo este proceso de lectura y escritura no os podéis imaginar cómo podemos mejorar el aprendizaje en marketing.

técnicas de estudio aprender marketing infografia

7 Consejos para aprender marketing cada día

1.- Devorar la mejor bibliografía que exista de marketing.

2.- Leer todos los días de 3 a 6 artículos de nuestros blogs favoritos.

3.- Realizar cursos de formación en marketing.

4.- Escribir artículos para el Blog.

5.- Investigar sobre un tema concreta.

6.- Asistir a tweet chat y webinars.

7.- Asistir a congresos y eventos de marketing.

 

¿Cuál de estas técnicas de estudio te ha parecido más interesante?

¿Añadirías algún consejo más para aprender marketing?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen Macrovector.