Si tienes un Blog, tienes que presentarte a los Premios Bitácoras 2015

Bueno como cada año, ya tenemos una nueva edición con la llegada de los Premios Bitácoras 2015, el premio quizás más codiciado por un Blogger pero que en mi opinión no hay que verlo como el resultado de tantas horas de trabajo y tantas horas sin dormir escribiendo en tu Blog, y tampoco con un ejemplo de éxito, ya que considero que el éxito es un factor efímero. El mayor éxito de un Blogger es apasionarse todos los días con cada artículo que escribe y apasionar a las personas que le siguen con aquello que más le gusta.

No pienso que un Blogger se más o menos que otro en función cualquier criterio o factor, sea cual sea, en el mundo del Blogging todos somos iguales, y no importa si tenemos más o menos visitas, o tenemos más o menos suscriptores.

En este post voy explicar los beneficios de presentarte a estos premios, así como unos consejos para que obtengas el mejor resultado posible, y finalizo el post con las tareas diarias que debería realizar cualquier Blogger.

 

¿Qué son los Premios Bitácoras 2015?

En mi opinión son sin duda uno de los Premios más importantes que puede recibir un Blogger, pero detrás del dichoso trofeo, se esconden grandes beneficios y oportunidades profesionales que describiré más adelante, y por las que creo que es importante que se presente a los Premios Bitácoras cualquier persona que tenga un Blog.

Lo que sí tienes que saber es que lo más importante no es ganar el trofeo, sino ganar visibilidad, ganar experiencia y sobre todo ganar relaciones con otros profesionales de tu sector.

7 Beneficios por las que deberías presentar tu Blog a los Premios Bitácoras

Un blogger no ansía tener reconocimiento solo quiere aportar valor y conocimiento a una comunidad de personas, pero sí es cierto que premios como los Bitácoras nos pueden aportar una serie de beneficios que pueden ser muy interesantes, algunos como los que explicaré a continuación.

1 – Mejoras tu imagen de Marca

Todos sabemos la visibilidad que te puede dar un evento de este calibre o magnitud, y lógicamente esto puede ser muy positivo para mejor nuestra imagen de marca. Piensa que lo más importante no es ganar sino estar situado en la lista en la mejor posición posible.

 

2 – Creas relaciones con otros Blogger

Solo con aparecer en el listado estaremos presentando nuestro Blog a miles de Bloggers de todo el mundo, y esto lógicamente puede desencadenar que se creen muchas relaciones con otros profesionales de nuestro sector.

Conocerás algunos profesionales donde la relación no perdura y se pierde con tiempo, pero también conocerás otros profesionales con los que crearás una relación mucho más fuerte y por encima de intereses propios.

 

3 – Link Building natural y del bueno

Presentarse a este tipo de premios es una forma muy efectiva de conseguir varios enlaces de muchísima calidad y todos ellos de manera natural, para que así no se enfade el señor Google.

Solo con aparecer en los listados provisionales vamos a conseguir varios enlaces de un dominio con autoridad 74, una bestialidad, que incrementará nuestra autoridad de dominio. Pero además si conseguimos quedar entre los 10 o 20 del listado definitivo también conseguiremos más enlaces procedentes de otros blogs del sector que suelen publicar el Top 10 o Top 20.

Así que, independientemente de que podamos o no ganar estos premios, solo con los enlaces que podemos conseguir merece mucho la pena presentarse.

¿Aún con dudas de presentarte?

Venga va, cuanto antes de presentes mejor y así puedes aparecer en todas las clasificaciones provisionales.

 

4 – Consigues tráfico a tu Blog

Un enlace no solo te ayuda a mejor tu posicionamiento sino que también te puede traer muchas visitas, y más teniendo en cuenta la cantidad de bloggers y blogs que participan en eventos de este tipo.

Lo cierto es, y por mi experiencia en las veces que he participados en los Premios Bitácoras, que este enlace te trae muchas visitas en los meses que dura el evento pero sigue trayendo visitas durante todo el año.

Así que mira qué forma más sencilla de conseguir tráfico web a tu Blog.

 

5 – Incrementas los seguidores en Redes Sociales

Si accedo a Twitter Analytics de la cuenta de @marketingandweb puedo ver los siguientes datos:

twitter analytics

  • En los últimos 3 meses mi cuenta se ha incrementado en 2.437 seguidores.
  • Consigo una media de 27 seguidores nuevos al día.

Y lo mejor de todo esto es que para conseguir seguidores en Twitter no utilizo ningún estrategia ni técnica ni truco, todo se reduce a publicar contenido de valor y a conversar con otros profesionales, es decir lo mismo que harías en el mundo físico.

Si quieres conseguir seguidores en Redes Sociales participar en eventos como los Premios Bitácoras te puede ayudar.

 

6 – Consigues suscriptores del Blog

Esto es una acción lógica, ya que al traer tráfico tenemos la posibilidad de conseguir suscriptores para el Blog, así que ten tu bitácora preparada para conseguir captar el mayor número de suscriptores posibles.

Yo te recomiendo que lo hagas con el PluginSumome, es el que utilizo yo en mi Blog y aquí puedes ver la media de captación de suscriptores con una de las 4 funcionalidades que tengo.

suscriptores sumome

Como puedes ver la media de suscriptores diarios ronda entre los 40 y los 50, pero hay días que llega a superar los 100 suscriptores del Blog.

¿Quieres saber cómo lo hago?

No te pierdas este vídeo donde te lo explico.

 

7 – Consigues lectores en Feedly

Te vas a reír pero la primera vez que participé en estos premios tenía tan solo 30 lectores en Feedly, muy lejos de los 1.900 lectores que tengo ahora, pero es cierto, y en la primera ocasión que no tenía más de 2.000 visitas al mes conseguí quedar en la posición 33 del ranking. Este hito lo conseguí tirando de amigos y gente para buscar votos, jejeje.

Lo bueno que tiene el estar en estos rankings es que das a conocer tu Blog y puedes conseguir muchos lectores que te sigan en Feedly, y por consiguiente consigues más visitas y más amplificación social, porque Feedly no solo se utiliza como herramienta de lectura sino que también se utiliza como canal de curación de contenidos.

¿Aún no me sigues en Feedly?

http://feedly.com/i/subscription/feed/http://www.marketingandweb.es/feed/

Si te has animado a participar en los Premios Bitácoras, espero que sí, te voy a dar algunos consejos que tienes que tener en cuenta.

 

7 Consejos para participar en los Premios Bitácoras

1.- Extrae tu URL de voto directo a los Premios Bitácoras 2015

Es importante que tengas tu url de voto directo y así facilitas que puedan votar de manera más sencilla por tu Blog.

Para hacerlo haciendo clic en esta url:

http://bitacoras.com/premios15/promocionar

Para ello selecciona el tamaño del botón y la categoría que vas a participar y añade la url de tu Blog, y finalmente haces clic en “generar”, tal y como se indica en la siguiente imagen.

enlace director premios bitacoras 2015

Como resultado obtendrás una url como esta:

http://bitacoras.com/premios15/votar/8359edc9eea0055fc9ae250371ff777dd2ad3311

2.- Personaliza tu URL

A mí, personalmente utilizar ese “chorizazo” de URL en redes sociales, como que no me gusta, así que pensé que por qué no personalizar con el acortador bitly mi propio enlace y este fue el resultado.

bit.ly/PremiosBitacoras2015

¿Qué te parece la idea?

De paso si te gusta mi Blog, me puedes ayudar con un voto, jejeje.

3.- Personaliza tu propio botón

Te recomiendo que personalices tu propio botón para insertar en el Blog, porque el fondo de la mayoría de los blogs es blanco o gris claro, por lo que el baner se diluye y no capta nada la atención del usuario.

Te recomiendo que utilices un color vivo que automáticamente llame la atención de los usuarios y de esta manera incrementes el número de clics recibidos, puedes utilizar colores como naranja, verde y azul, y realiza varias versiones del botón para que sea adapte a los diferentes canales y no solo al Blog.

Estos son los diseños que voy a utilizar yo este año:

Lateral del Blog. Tamaño: 250×250 pixeles.

premios-bitacoras-2015-cuadrado

 

Pie de página. Tamaño: 640×216 pixeles.

premios bitacoras 2015

Redes Sociales. Tamaño: 640×320 pixeles

bitacoras 2015 redes sociales

Otro más personal. Tamaño: 640×402 pixeles

premios bitácoras 2015

4.- No atosigues a tus seguidores y suscriptores

Te recomiendo que no atosigues a tus seguidores en redes sociales y suscriptores pidiéndoles el voto, piensa que tus followers te siguen por el contenido de valor que publicas y no para ver el baner de los premios bitácoras.

¿Con qué frecuencia debería pedir el voto en estos premios?

En el caso de las Redes Sociales yo publicaría un post a la semana por cada red social como máximo.

En el caso de los suscriptores solo enviaría un email a mis suscriptores en toda la duración de los Bitácoras.

5.- Enfoca tu esfuerzo en estrategias efectivas

Yo te recomiendo que te pongas a pensar en qué estrategias te pueden ayudar a conseguir un gran número de votos, y descarta en este proceso acciones de intercambio o petición individual, y busca más bien acciones que afecten a un grupo de personas.

Te recomiendo que por ejemplo organices un sorteo. Creo recordar que el año pasado uno de los blogs que ganó sorteó una consola, jejeje, lo que no recuerdo es en qué categoría.

6.- La alianza hace la fuerza

Crea alianzas con otros Blogger para que apoyen y avalen tu candidatura a estos premios. Esto sí que funciona muy bien y te ayudará a conseguir un gran número de votos.

7.- Revisa las normas de los Premios

Es muy importante revisar las normas de los Premios Bitácoras porque así sabemos que cosas están permitidas y cuáles no, tenemos ajustarnos escrupulosamente a estas normas, y no esta demás que añadamos nuestras propias normas éticas y morales.

De estas normas de los premios he extraído los límites de votación, ya que me parece importante que los conozcáis.

¿Cuáles son los límites de votación?

Los límites de votos establecidos:

  • Votos a una bitácora en una misma categoría: 1
  • Votos a diferentes bitácoras en una misma categoría: 5
  • Votos en diferentes categorías a una única bitácora: 1
  • Votos por dirección IP y bitácora: 3
  • Votos por votante y día: 45
  • Votos por dirección IP y día: 45
  • Votos totales por votante en la actual edición: 90
  • Votos totales por dirección IP en la actual edición: 180

 

Eso sí, no estaría de más que revisarán la ortografía de este apartado, ya que solo en este trozo de texto que he extraído de la página web de los premios he detectado al menos 5 faltas de ortografía.

 

 

 

7 Tareas Diarias que debería hacer un Blogger

1.- Monitoriza tu marca

En mi caso utilizo varias herramientas de monitorización pero una de las que más me gusta es Google Alerts, donde tengo metido las siguientes alertas relacionadas con mi marca.

@marketingandweb, @miguelfloro, Marketing and Web, Marketing & Web y Miguel Florido, www.marketingandweb.es, marketingandweb.es

Pero también tenemos que monitorizar las conversaciones y menciones en las redes sociales.

Aquí te dejo un post titulado “90 herramientas para Community Managers”, donde podrás encontrar diferentes herramientas para monitorizar tu marca en las Redes Sociales.

2.- Busca publicaciones recientes en Feedly

¿Cuánto tiempo le dedicas al día para leer artículos de otros Bloggers?

A todos nos gustaría tener más tiempo para leer mucho más pero algo fundamental para el aprendizaje de un Blog es leer de 3 o 4 artículos diarios, esto es un proceso que nos va  a llevar de 30 a 60 minutos, y que dependerá lógicamente de la extensión de los artículos.

También el que podamos leer y analizar estos artículos nos permitirá apreciar más su valor y estar más convencidos en su difusión en nuestros canales sociales.

¿Alguna vez has compartido algún artículo que no has leído?

¿Has pensado que las personas que publican 12 o más tweets diarios de contenidos diferentes cuantas horas necesitarían para leer todos estos artículos?

3.- Analiza quién enlaza tu Blog

Un error muy común que he detectado en algunos Blogger es pensar que cuando alguien te enlaza siempre vamos a recibir un “pingback” que nos avisa en el correo electrónico, pero esto solo ocurre cuando enlazan uno de nuestros artículos pero no con el resto de nuestras páginas de nuestro sitio web.

No necesitas para nada tener conocimientos de SEO, y de todas formas para facilitarte cómo hacerlo te voy indicar paso a paso cómo se hace.

1.- Nos vamos a Open Site Explorer.

2.- Introducimos la url de nuestro Blog y hacemos clic en “Search”.

3.- Hacemos un clic en el menú izquierdo en “Just Discovered” y esto es lo que obtengo.

just discovered links

Veo que entre ayer hoy me han mencionado estos tres grandes Blogs:

http://www.haciaelautoempleo.com

http://fernandocebolla.com

http://miposicionamientoweb.es

Reconocer a otros Blogger que te mencionan y pasarte por sus Blogs a agradecer es algo muy importante en las tareas diarias de cualquier Blogger.

4.- Piensa en qué escribir

Si tienes un Blog seguramente con el día a día se te ocurran muchas ideas para escribir artículos para tu Blog, yo te recomiendo que anotes y apuntes esas ideas, estés donde estés, y luego cuando tengas un poco de tiempo las desarrolles y comiences a escribir el artículo.

Tienes que saber que como Blogger el trabajo se acumula, porque no es suficiente que escribas artículos para tu Blog sino que además tienes que escribir artículos para otros Blogs, y con ello mejorar tu SEO y tu imagen de marca.

La pregunta es ¿de dónde saco yo tanto tiempo?, bueno de momento y hasta que no podamos hacer unos clones que escriban por nosotros es clave la planificación y la organización.

 

5.- Dedica tiempo a las Redes Sociales

¡Dime cuántos canales sociales tienes y te diré cuantas horas necesitas!

Has oído bien horas, un Blogger le dedica mucho tiempo a las Redes Sociales para hacer cosas como:

  • Publicar contenido en sus perfiles sociales.
  • Programar publicaciones.
  • Conversar.
  • Debatir.
  • Conectar con otros profesionales.

Yo le dedico de 1 a 2 horas al día a las Redes Sociales. ¿Cuánto tiempo le dedicas tú?

6.- Dedica tiempo a la formación

A un Blogger le apasiona tanto enseñar cómo aprender, y necesita dedicar un ratito de cada día a aprender algo nuevo, a utilizar una nueva herramienta, o a investigar algún tema concreto,etc.

Yo siempre trato de cumplir con el ejemplo y le dedico de media hora a una hora al día a aprender algo, ¿y tú cuanto tiempo le dedicas a prender?

Por ese motivo te dejo un par de post para que no pares de aprender:

30 Mejores páginas web para descargar libros gratis

20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos

¡Ya no tienes excusa para no formarte!

7.- Habla con otros Blogger a diario

Termino este post con una entrevista que me realizó Omar de la Fuente para su Blog, y la verdad es que lo pasé genial y de paso puede conocer un poco más a Omar, y me pareció una persona estupenda, profesional y con una comunicación muy natural y cercana.

tareas diarias blogger

Te recomiento otros blogs que a mí personalmente me gustan mucho para que también puedas votarlos en los Bitácoras si quieres. A ver qué te parecen:

★ josefacchin.com ➨ Aquí puedes votarlo

★ miposicionamientoweb.es ➨ Aquí puedes votarlo

★ claudioinacio.com ➨ Aquí puedes votarlo

★ es.semrush.com/blog/ ➨ Aquí puedes votarlo

Bueno ya no me enrollo más que ya voy por las 2.500 palabras y la idea del post es animarte amigo Blogger a que te presentes en los Premios Bitácoras 2015.

Espero que el artículo te sea de utilidad y te ayude a mejorar e impulsar tu Blog.

Así que di conmigo, ¡próxima parada Bitácoras Madrid! 😉

Venga que cuantos más nos presentemos mejor nos lo pasaremos hablando y contando anécdotas del concurso.

¿Crees que es importante para un Blog presentarse a los Premios Bitácoras?

¿Añadirías alguna tarea más al trabajo diario de un Blogger?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.