Posicionamiento SEO. 50 herramientas gratis para ser el Nº1

En esta guía hago un repaso de las 50 mejores herramientas gratuitas para el posicionamiento SEO, y que te serán de ayuda para optimizar el posicionamiento web de tu proyecto online y conseguir una mayor visibilidad orgánica.

Debido al gran número de aplicaciones he creído conveniente clasificar las herramientas SEO según su temática, para que de esta forma puedas encontrar mejor las aplicaciones que te interesan.

En este completa guía encontrarás:

10 Herramientas SEO para el análisis de palabras clave

1.- Planificador de palabras clave

planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave de Google Adwords es una herramienta imprescindible para realizar un estudio de las principales keywords de nuestro negocio.

Podrás segmentar las keywords en base a una serie de términos comunes, así como la localización de dichas búsquedas.

Es importante obtener ideas de keywords a través de esta herramienta y finalmente exportar en formato excell los resultados obtenidos.

2.- Keywordtool.io

keyword tool io

Con esta herramienta podrás obtener las sugerencias de búsquedas más importantes y frecuentes en el buscador Google y obtenidas a partir de cualquier keyword.

La herramienta es muy sencilla de utilizar, ya que solo necesitas introducir la keyword y el buscador de tu país, y acto seguido hacer clic en el botón de buscar.

Compara está búsqueda con las sugerencias que te da el propio buscador Google cuando escribimos la keywords y acertarás con la elección.

3.- Ubersuggest

ubbersuggest

Una herramienta muy similar a la herramienta anterior pero con un aspecto gráfico un poco menos atractivo, pero con la que podremos obtener palabras recomendadas a partir de cualquier keyword.

4.- Soovle

Soovle

Esta herramienta nos hará un estudio de palabras clave con una óptica más amplia ya que nos ofrecerá resultados además de los buscadores Google, Yahoo y Bing, también nos ofrecerá resultados en Youtube y Wikipedia.

5.- Google Trends

google trends

No solo es interesante encontrar las palabras clave más populares sino que también tenemos que analizar la tendencia en el tiempo de la misma y si se trata de una keyword estacional, o si la tendencia es ascendente o descendente.

6.- Google Instant

google instant

Una de mis métodos preferidos para encontrar palabras para construir el long tail, y también muy útil para encontrar similitudes con otras herramientas anteriores como keyword tool io.

7.-  Internet Ninja

Ninja Keyword Position

Analizar la densidad de nuestros contenidos es muy importante para que podamos ver cuáles son las keywods más importantes de nuestros post, y con ello que podamos ver que no nos excedemos con la reiteración de la keyword que queremos posicionar, tratando siempre que la densidad no supere el 2%, para que nuestro contenido sea lo más natural posible y con ello consigamos un mejor posicionamiento SEO.

8.- SEO Quake

seo quake

Esta es una de mis herramientas preferidas para analizar la densidad del contenido de un artículo antes de publicarlo. Es una de las clásicas del posicionamiento en buscadores, pero que le voy a hacer si soy un consultor clásico y tradicional. En definitiva se trata de una herramienta imprescindible para mejorar el SEO On page de nuestros artículos antes de publicarlos.

9.- SEO Chat

seo chat

Es un completo paquete de herramientas SEO Gratis, dentro de las cuáles encontramos 2 para trabajar las palabras clave; la primera una para recomendarnos las palabras clave más importantes para Google, Bing, Amazon y Youtube, y la segunda para analizar la densidad de las palabras clave de cualquier contenido.

10.- Keyword Density Lite

Keyword Density Lite

Termino la lista con una herramienta gratis para dispositivos móviles y que la podremos utilizar de manera muy sencilla en tablets o Smartphone.

Más herramientas para analizar palabras clave

10 Herramientas para analizar la posición de las Keywords

Herramientas para utilizar con el ordenador

11.- Cute Rank

cute rank

La mejor e indiscutible herramienta gratuita que podrás instalar en tu ordenador y analizar la evolución de tus keywords en el buscador Google. Sin duda una herramienta SEO más que recomendable.

12.- Daily Keyword Rank Checker

Daily Keyword Rank Checker

Una herramienta bastante desconocida pero interesante porque analizará la posición de al menos 5 keywords y también la de nuestros 3 principales competidores.

13.- Free Keyword Rank Checker

Free Keyword Rank Checker

Herramienta online y gratuita que podremos utilizar para consultar la posición de cualquier keyword en las SERPs.

14.- SEO Book Rank Checker

rank checker

Plugin que podrás instalar en el navegador Mozilla Firefox, y con él podrás analizar la posición de tus principales palabras clave.

15.- Ninja Keyword Position

Ninja Keyword Position

Herramienta muy completa con la que podrás analizar la posición de un listado de keywords, y que podrás limitar las búsquedas a completo, Top 10, Top 30 o Top 50.

Herramientas móviles

16.- SEO Edge

seo edge

Esta herramienta es la sucesora de SEO Search Ranking y con ella podrás controlar de manera sencilla la posición de tus keywords en el buscador Google.

17.- SE Ranking

se ranking

Con esta aplicación para dispositivos móviles con el sistema iOS podrás tener controlada las posiciones de tus principales keywords.

18.- Keyword Spy for Monitoring

keyword spy

Herramienta en español para iphone y iPad para seguir la posición de tus keywords en el buscador.

19.- SERPs SEO Keyword Rankings

SERPs SEO Keyword Rankings

Controla desde tu móvil las posiciones de tus keywords en las SERPs y también desde cualquier lugar. Una herramienta muy completa para el sistema iOS.

20.- SEO Ranking Tool

seo ranking tool

Herramienta alemana de nueva creación con la que controlar las keywords en Google y que está disponible para todo tipo de dispositivos móviles.

10 Plugins SEO Gratis para WordPress

21.- WordPress SEO by Yoast

wordpress-seo-yoast

Es el plugin SEO imprescindible en cualquier WordPress, ya que nos aporta una gran cantidad de funcionalidades que hacen que mejore considerablemente nuestra optimización On Page.Estas son algunas de sus características:

  • Verifica nuestras cuentas de Google Webmaster Tool, Bing Webmaster Tool y Alexa.
  • Configuración y optimización del Meta Title y Meta Description.
  • Urls Canónicas.
  • Breadcrumbs.
  • Limpiar los permalinks y la cabecera.
  • Para hacer SEO onpage a nuestro contenido.

22.- Google XML Sitemap

Google XML Sitemaps mejores plugins seo wordpress

Un plugin muy completo y avanzado para crear y configurar el sitemap de nuestro Blog, y que por defecto viene bastante bien configurado lo que hacer sus uso muy sencillo para cualquier usuario.A mí personalmente me gusta establecer diferentes tipos de prioridad en función del contenido para hacer una optimización un poco más avanzada.

23.- W3 Total Cache

w3 total cache

Plugin SEO con el que podrás optimizar la velocidad de tu blog hasta límites insospechados. En cuestión de unos clics puedes comprimir hojas de estilo, javascript, etc, haciendo que tu web vuele.

W3 Total Cache es el plugin de cache más utilizado en la actualidad y el que utilice yo en mi Blog.

24.- WP Super Cache

wordpress super cache

Un plugin para gestionar la cache muy fácil de configurar y poner en marcha. Grandes Blogs lo utilizan por lo que es una garantía de éxito esta elección.

25.- WordPress Related Posts

wordpress post related

Todos sabemos la importancia de los enlaces internos para mejorar el posicionamiento SEO de otros post, así que con este plugin podrás mostrar un widget con los otros post relacionados para conseguir ese objetivo para incrementar las visitas del post y las páginas visitadas por los usuarios, ambos aspectos importantes en el posicionamiento web.

26.- WP Post Ratings

estrellitas resultado

Este plugin te dará la posibilidad de que tus entradas puedan ser valoradas con las clásicas estrellitas. Esta valoración aparecerá en el buscador y esto te ayudará  a captar mejor la atención del usuario y con ello aumentar el CTR.

El que aparezca esta valoración de los comentarios en los resultados de búsqueda está demostrado que aumenta el número de visitas.

27.- BJ Lazy Load

bj lazy load

Retrasar la carga de las imágenes cuando solo sean necesarias es de gran ayuda para mejorar la velocidad de carga y para tener un mejor posicionamiento web.

No necesitas configurarlo, solo basta con instalarlo y activarlo.

28.- Broken Link Checker

broken links

Este plugin analizará todo el contenido de tu página web en WordPress en busca de enlaces o imágenes rotas y nos notificará al correo electrónico en caso de encontrar alguna.

29.- EWWW Image Optimizer

ewww image optimizer

Con este plugin podrás optimizar y comprimir todas las imágenes desde tu backend de WordPress con un solo clic de ratón. Un plugin imprescindible para cualquier Blog en WordPress. Además podrás comprimir las imágenes del theme que hayas utilizado para tu Blog.

30.- Sumome

plugin-sumome

Un plugin gratuito imprescindible por diferentes razones:

  • Podemos conseguir miles de suscriptores al año en el Blog.
  • Facilitamos la compartición de nuestros post a través de las Redes Sociales.
  • Facilitamos al lector que pueda compartir las imágenes en el medio social.

La gran mayoría de Blogs de Marketing Digital y Social Media han sucumbido a los encantos de este plugin SEO gratuito.

10 Herramientas básicas para mejorar el posicionamiento SEO

31.- Configuración de Robots.txt

robots checker

¿Sabes si tienes bien configurado tu archivo robots.txt?

Robots.txt Checker es una herramienta muy sencilla que te permitirá chequear si la configuración del archivo robots.txt es la correcta. Este archivo es el que controla qué se indexa y qué no se indexa.

32.- Mobile Friendly Test

mobile friendly test

Con esta herramienta de Google podrás analizar si tu página web tiene una buena adaptación móvil o no. Google ya está enviando notificaciones a través de Google Webmaster Tools a aquellas páginas que no adaptan a las directrices móviles de Google.

33.- Google Webmaster Tools

google webmaster tools

Herramienta básica e imprescindible para cualquier webmaster, ya que será el canal preferido de Google para comunicarnos información relativa a nuestra página web. Es muy importante activar las notificaciones para que recibamos un correo en caso de recibir cualquier tipo de alerta que tenemos que atender.

34.- Google Analytics

google analytics

Herramienta analítica imprescindible para cualquier estrategia SEO que se precie y que será una herramienta básica en la toma de decisiones de nuestro proyecto.

Existes muchos KPIs  en marketing que tendremos que tener muy en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento web, entre ellos;

  • Reducir la tasa de abandono.
  • Mejorar el tiempo medio por visita.
  • Mejorar el tiempo por post.
  • Aumentar las visitas totales.
  • Aumentar las visitas móviles.

35.- GTMetrix

gtmetrix

Herramienta online gratis muy efectiva para analizar la velocidad de nuestra página web y nos ofrecerá consejos para optimizar la velocidad de carga.

La misma herramienta nos da la posibilidad de comprimir imágenes, hojas de estilo y archivos javascript.

36.- Google PageSpeed Insights

pagespeed insights

Herramienta de Google para analizar la velocidad de cualquier página web en dispositivos móviles y en el ordenador. También, al igual que la anterior herramienta, nos da consejos para mejorar nuestra velocidad de carga.

37.- Siteliner

siteliner

Analiza tu página web en busca de contenido duplicado y contenido común. Es importante tratar de tener el contenido duplicado siempre por debajo del 20%, aunque Google nos dice que no debemos preocuparnos siempre que no pase del 30%.

38.- Copyscape

copyscape

Analiza quién está plagiando tus contenidos con esta herramienta totalmente gratuita y muy sencilla de utilizar.

Esto nos puede ser útil para revisar si la persona que nos copia nos ha mencionado con un enlace a la fuente.

39.- Screaming Frog

Esta es una de las mejores herramientas para análisis técnico de SEO On Page.

Analizaremos características como:

  • Detectar Errores 404 y de servidor.
  • Analizar Titles y Descripciones para optimizarlos o encontrar posibles duplicidades.
  • Análisis de la Paginación.
  • Identificación de H1, H2 con pestañas para filtrar y optimizarlas, así como también para encontrar contenido duplicado
  • Identificación del Canonical en nuestros artículos.

40.- Xenu

xenu

Herramienta gratuita que podrás instalar en tu ordenador y analizar los enlaces rotos en su página web. En función del volumen de la página a analizar el proceso puede tardar unos minutos o incluso horas.

También esta herramienta se utiliza para encontrar dominios expirados de gran autoridad y como mecanismo de link building.

5 Herramientas para crear un informe SEO gratis

41.- SEO Site Check Up

seo site checkup

Una herramienta que realiza un completo análisis SEO Social de nuestra página centrada en 5 aspectos:

  • Errores SEO comunes.
  • Optimización velocidad de carga.
  • Servidor y seguridad.
  • Usabilidad móvil.
  • Social Media.

42.- Woorank

woorank

Es una de las mejores aplicaciones online para realizar un informe SEO gratis. Es una guía paso a paso que te va a decir lo que debes ir haciendo para optimizar y mejorar tu posicionamiento SEO de tu sitio web, sección a sección.

Características de Woorank:

43.- QuickSprout Website Analyzer

QuickSprout

Una gran herramienta SEO Online con la que podrás hacer un completo análisis de tu web.

Algunas características de la aplicación:

  • Completo análisis SEO; optimización, velocidad, tags, keywords y links
  • Completo análisis Social.
  • Comparar hasta 4 dominios diferentes.

44.- MySiteAuditor

Una herramienta muy interesante con la que podemos elaborar informes SEO gratis, entre muchas otras cosas. La información que nos suministra es muy completa y de calidad.

Estas son algunas de las características de esta aplicación:

  • Auditorías SEO ilimitadas y gratuitas.
  • Podemos auditar páginas específicas.
  • Nos ofrece una buena recopilación de datos.
  • Podemos analizar la optimización SEO a partir de una palabra clave.
  • Podemos comparar nuestra página con una mejor posicionada o de la competencia.
  • Podremos exportar a PDF nuestros informes SEO gratis.
  • Recibirás en tu email un link de cada análisis SEO que realices.
  • Podrás descargar tus auditorías SEO.

45.- Marketing Grader

marketing grader

Realizada por HubSpot, Inc., una empresa de gran prestigio en el sector de Marketing, y nos permite realizar una buena auditoría a nuestro sitio web y ofrecernos un completo informe SEO gratis.

Algunas características de la aplicación:

  • Completa Auditoría SEO.
  • Muy buena analítica del blog.
  • Buena analítica de Social Media de Facebook y Twitter.

5 Herramientas SEO gratis para analizar los backlinks

46.- Ahrefs

ahrefs

Mi herramienta preferida para analizar los backlins de mi dominio, ya que en un simple análisis de la gráfica y los anchor text podemos detectar la evolución de nuestros enlaces, así como posibles ataques de SEO Negativo.

47.- Majestic SEO

Una de las herramientas profesionales para analizar backlinks más antiguas que existen, y con la que podremos exportar un excell totalmente gratis de todos nuestros enlaces para examinar su salud y posibles anomalías.

Si quieres saber cómo lo hago no te pierdas esta peculiar guía de hacer SEO.

48.- Open Site Explorer

open site explorer

Herramienta SEO con la que podrás analizar tus mejores backlinks y los de tu competencia, así como los contenidos más populares, entre otras muchas cosas más.

49.- Monitor Backlinks

Una de las herramientas más recientes del panorama backlinks, pero muy profesional.

50.- Open Link Profiler

open link profiler

Una herramienta gratuita para analizar los backlinks pero mucho menos conocida que las anteriores pero con funcionalidades muy interesantes como por ejemplo la de detectar enlaces tóxicos.

50+1.- Excell

Es sin duda la herramienta imprescindible y que no puede faltar para hacer posicionamiento SEO, y con la que haremos, entre otras muchas cosas:

  • Análisis de los backlinks. Para ello le daremos un formato de tabla y utilizaremos las reglas para marcar de color los anchor text o url sospechosas, pero todo ello en cuestión de segundos.
  • Analizaremos enlaces rotos.
  • Estudio de palabras clave.
  • Estudio de la competencia.
  • Visibilidad orgánica del proyecto y su evolución.
  • Y muchas cosas más.

 

posicionamiento seo herramientas gratis infografia

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de imagen

Después de esta selección de herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de vuestros proyectos online, he pensado que estaría muy bien incluir y cerrar la guía de posicionamiento web con 10 consejos a seguir y 10 errores SEO a evitar.

10 Consejos para mejorar el posicionamiento SEO

1.- Comienza auditando tu sitio web con Screaming Frog

Hay quién piensa que el SEO técnico no es importante pero yo lo considero fundamental y tenemos al alcance de nuestra mano una herramienta que nos permitirá analizar totalmente gratis hasta 500 páginas de nuestro Blog o página web, y con ello podamos detectar errores, contenido duplicado, problemas de paginación, problemas con el canonical, etc.

2.- Crear una estructura consistente

Hay que entender un sitio web como un todo y no suma de un conjunto de partes, ya que es fundamental no solo conocer los elementos que la van a vertebrar sino además debemos conocer la relación que existe entre ellos, para que de este modo podamos crear una estructura fuerte y coherente que beneficie nuestro posicionamiento web.

3.- Crea una marca potente

Antes de programar ni una solo línea de código, te recomiendo que des vida una marca muy original, potente y creativa. El branding es muy importante para una marca y pone las bases de cómo nos van a conocer y cómo queremos comunicarnos.

4.- Explota al máximo los enlaces internos

Añade siempre enlaces internos a todas tus páginas estáticas y entradas del Blog, ya que con ello conseguiremos impulsar el posicionamiento web de las agraciadas.

5.- Los hermanos mayores ayudan a los hermanos pequeños

La idea es muy sencilla, tenemos que analizar las posiciones que tenemos en la 3 y 4 página de google y buscar un post con gran autoridad que enlace a estos artículos para que con ello le demos un buen empujoncito para la segunda página de Google.

Si quieres saber cómo hacerlo no te pierdas la Guía de Posicionamiento Web en Google.

6.- Apuesta siempre por la calidad y el valor del contenido

Yo siempre recomiendo publicar 1 o 2 post a la semana que sean espectaculares a publicar un post cada día de menor calidad.

No cometas el error de creer que por publicar todos los días vas a tener un mejor posicionamiento web.

7.- Las infografías y las menciones como herramientas de link building natural

Las infografías son una herramienta muy efectiva para conseguir cientos de enlaces de gran calidad que apunten a nuestra página, pero todo ello lo consigue de forma natural y sin tener que esta mirado de reojo a los cambios del algoritmo de Google Penguin.

Otro método muy efectivo de link building natural son las menciones a otros profesionales, ya que podemos aumentar la calidad de nuestro contenido con la información que enlazamos y además nos sirve como herramienta de networking para llegar acuerdos con otros profesionales o que simplemente nos mencionen en el futuro.

8.- Aumenta la velocidad de tu Blog

La velocidad de carga es un indicador importante para reducir la tasa de rebote y mejorar la experiencia de usuario en nuestra página web. Tienes que conseguir que la velocidad de tu página web esté entre 0 y 3 segundos.

9.- Adapta tu página a las directrices móviles de Google

Este año es probable que en España las visitas móviles superen a las de ordenador así que ya no tienes margen de tiempo para adaptarte, así cambia hoy mismo.

10.- Optimiza el CTR

El CTR se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento más determinantes y que tenemos que saber optimizar para aumentarlo lo más posible.

Más consejos SEO

consejos seo infografía

10 Errores a evitar en nuestro posicionamiento SEO

1.- No analizar la salud de tus enlaces

Analizar la salud de tus enlaces es fundamental para prevenir un ataque negativo que nos reduzca la visibilidad orgánica en el buscador por una penalización de Google Penguin.

2.- No prestar atención a los errores SEO a nivel técnico

Tienes que tratar de reducir al máximo el número de errores SEO que tienes en tu página web, ya que estos pueden reducir nuestro posicionamiento web en Google.

3.- No eliminar el contenido duplicado

El contenido duplicado es ese que está siempre al lado de ti y que no te das ni cuenta, es como la sombra que siempre nos acompaña en un día caluroso pero tenemos que contar con herramientas para detectar el contenido duplicado y eliminarlo.

4.- No utilizar Google Webmaster Tools y Google Analytics

Si no utilizas Google Webmaster Tools irás a ciegas con las notificaciones de Google, y si no analizas las visitas no podrás ver en qué aspectos debes mejorar y qué acciones debes fomentar.

5.- No realizar un estudio de palabras clave

Si quieres tener un buen posicionamiento SEO y conseguir miles de visitas al mes procedentes del buscador Google, sí o sí tienes que realizar un estudio de palabras clave, en caso contrario es probable que le estés dedicando mucho tiempo esfuerzo para posicionar contenidos que generan pocas o nulas visitas del buscador.

6.- Pensar que por publicar más voy a tener un mejor posicionamiento

Este es un error muy clásico en que caen algunos blogueros pensando que publicando un post todos los días Google los van a conducir al olimpo del posicionamiento web, y no es así.

7.- No analizar quién te plagia

Es muy importante analizar con copyscape quién está plagiando tu contenido y si está citando la fuente original debidamente, aunque sea triste y deshonesto no todo el mundo cita la fuente del autor.

8.- Realizar Guest Blogging a diestro y siniestro

Te recomiendo que leas una guía de mi amigo Jose Facchin donde te explicas lo útil y beneficioso que puede ser hacer un buen uso del Guest Blogging, pero en cambio si hacemos un mal uso puedes ser penalizado por Google Penguin ya que estas utilizando una estrategia de link building totalmente artificial.

9.- Realizar un link building artificial o exagerado

No tengas prisa por obtener enlaces y trata siempre que el crecimiento sea poco a poco y de forma gradual, no puedes comenzar de  0 a 100 enlaces en una semana, ya que el buscador te pillará sí o sí.

10.- No hacer un buen SEO On Page

El SEO On Page sigue siendo muy importante para llegar las primeras posiciones del buscador, así que dale un formato al contenido bueno para el SEO y conseguirás llegar a las primeras posiciones.

Más errores SEO

errores seo infografía

Otro aspecto que no debes olvidar es la importancia de las redes sociales para la mejora del posicionamiento web, pero es muy importante que sepas gestionar correctamente tus redes sociales para impulsar tu visibilidad orgániza, para ello te dejo estos dos post:

50 Herramientas para Community Managers

45 cosas que no deberías hacer nunca en las redes sociales 

¿Se puede llegar a las primeras posiciones sin SEO On page?

Sí, pero necesitarás tener una gran autoridad de dominio y muchos más enlaces que apunten al contenido.

Espero que este guía de herramientas, consejos y errores os sirva para mejorar vuestro posicionamiento SEO de los proyectos online que llevéis actualmente.

¿Qué aspecto considerás más importante para mejorar el posicionamiento web?

¿Añadirías algún consejo o error SEO a la lista?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a