Herramientas Gratuitas para Emprendedores

Es complicado, debido a la cantidad de aplicaciones que hay en el mercado, el poder extraer un listado de las mejores herramientas gratuitas para emprendedores, ya que en función de la tipología del negocio va a necesitar más un tipo de herramienta u otra.

No obstante, lo que he pensado es definir una serie de áreas que son importantes para cualquier emprendedor y de esta forma seleccionar las mejores herramientas gratuitas en cada una de estas secciones.

Las secciones elegidas son:

  • Contabilidad.
  • Gestión de Proyectos.
  • Análisis y Seguimiento de la Competencia.
  • CRM.
  • Búsqueda de información.
  • Creación de Presentaciones.
  • Reuniones por videoconferencia.
  • Creación de imágenes e infografías.
  • Otros recursos interesantes para emprendedores.
  • Otras herramientas gratuitas para emprendedores.

Herramientas gratis  para la contabilidad

1.- Kolab.org

Kolab.org

Herramienta de contabilidad muy fácil y sencilla de utilizar, que te ofrecerá la facturación y un seguimiento controlado del gasto. Esta herramienta es totalmente gratuita para las pequeñas empresas.

2.- QuoteBase

QuoteBase

Podrás crear presupuestos en formato PDF y personalizarlo incluyendo tu propio logotipo, así como trabajar en red con los miembros de tu equipo.

Quotebase una herramienta muy útil para crear presupuestos de forma colaborativa.

3.- Expensify

expensify

Con esta aplicación podrás llevar un mejor control del gasto en cualquier transacción bancaria o de tarjeta de crédito.  Captura kilometraje y otros gastos facturables.

Expensify lo podrás instalar en cualquier dispostivo móvil del mercado ya que es compatible con iPhone / iPad, Android, WebOS / Palm y teléfonos BlackBerry.

4.- Outright

outright

Herramienta con la que podrás controlar los ingresos y los gastos. Permite importar los datos de nuestras transacciones desde todas las cuentas ligadas a un negocio (eBay, Etsy, Amazon, PayPal, tarjetas de crédito, cuentas bancarias)

Herramientas gratis  para gestionar proyectos

5.- Trello

Herramienta con la que podremos gestionar un proyecto simple de manera muy eficaz y sencilla, y donde intervienen varios trabajadores de mi empresa.

No te pierdas este completo manual realizado por Daniel Cootingo donde aprenderás a cómo utilizar esta herramienta.

6.- Assembla

assembla

Es una herramienta recomendada para la gestión de proyectos de desarrollo. Dispone de un sistema tickets que son asignados a cada persona del equipo, en el que se incorpora la dificultad de la tarea, así como las horas de trabajo para realizarla.

La versión gratuita te permite crear un solo proyecto con ilimitados usuarios y respositorios y 1 GB de almacenamiento.

 7.- Producteev

Herramienta que podrás utilizar de manera gratuita y con la que podrás crear tareas y recibir notificaciones de las mismas a través del correo, mensajería instantánea o iPhone.

Ahora puedes crear proyectos de una manera sencilla y aumentar la productividad de tu empresa

8.- Bitrix24.com

Plataforma que pueden utilizar emprendedores y pequeñas empresas, y que permite la comunicación y la colaboración online de proyectos.

Podrás obtener información, guardar y buscar documentos en la nube, tener a disposición una intranet local, además de servicio de correos.

Herramientas gratis  para analizar y seguir la competencia

Analizar la competencia es algo fundamental que tiene que realizar cualquier emprendedor, ya que podemos obtener datos y acciones útiles para incluirla en nuestra Estrategia de Marketing Online.

9.- Follow.net

Con esta aplicación gratuita podrás seguir las menciones que realizan a la competencia, de esto podrás identificar cuáles son los usuarios más activos y tratar de atraerlos a nuestra comunidad de seguidores, también obtendremos un análisis básicos con las visitas mensuales de la competencia, su mejores posiciones en buscador google, la procedencia del tráfico de visitas, etc.

Podrás instalar este plugin en el navegador e utilizarlo de forma muy fácil y sencilla.

Personalmente me encanta esta herramienta y la utilizo todas las semanas.

10.- Woorank

analisis woorank

Es una de las herramientas más completas para hacer un informe de nuestra competencia, obteniendo datos muy interesantes acerca del SEO y las Redes Sociales. También la podemos utilizar para que conocer los errores a corregir y algunos consejos para mejorar.

De forma gratuita la herramienta solo te permite un análisis al día y con algunas limitaciones.

11.- SEMrush

Es sin duda una de las mejores herramientas para analizar la competencia y con grandes funcionalidades para analizar a fondo del SEO y el SEM de cualquier negocio. La versión gratuita de SEMrush aunque es muy limitada nos aporta datos generales de la competencia que son muy útiles como pueden ser; visitas que recibe desde el buscador Google, número de keywords mejor posicionadas así como alguna de ellas, etc. Esta aplicación es imprescindible.

No te pierdas este webinar muy completo de Fernando Angulo de SEMrush

12.- MetricSpot

metricspot analisis

Una herramienta totalmente gratuita con la que podremos realizar un completo análisis SEO o Social de nuestra competencia. Esta aplicación es muy recomendable.

Analiza cuáles son los contenidos más populares de tu competencia en Twitter

13.- QuickSprout Website Analyzer

Podrás realizar un análisis comparativo de tu web con otras 3 de tu sector. El análisis se hace en base a 4 criterios; estimación de visitas, optimización SEO, velocidad de página y el número de marcadores sociales de las entradas.

Para el análisis he utilizado los Blogs de los siguientes compañeros del sector; Luis Villanueva, Rubén Alonso y José Facchin.

herramienta analisis competencia


Herramientas gratis  de CRM

14.- Streak

Streak

Quizás sea uno de los CRM más sencillos y prácticos de utilizar sobre todo cuando manejamos un número no muy grande clientes.

Streak es una extensión diseñada para poderla integrar dentro de nuestro correo de Gmail y pretende ser una buena alternativa para cubrir las necesidades de las pequeñas empresas en la gestión de clientes.

La aplicación también funciona con Google Apps y es ideal para realizar un buen seguimiento de aspectos relacionados con la atención al cliente.

15.- Molecule CRM

Se trata de un CRM muy completo, gratuito y en español y con el que los emprendedores podrán acceder a funcionalidades como; centro de contactos, incidencias, gestión comercial, marketing, RRHH, proyectos e informes.

Ventajas:

  • Gran cantidad de módulos.
  • Interfaz gráfica agradable.
  • Gráficas e informes de buena calidad.
  • Varias opciones de soporte técnico.

 

Herramientas gratis  para las Redes Sociales y la Comunicación

16.- LinkedIn

Conecta con otros profesionales del sector y mejora tu imagen de marca como profesional. Linkedin es una red social para profesionales, por lo que es imprescindible para cualquier emprendedor que se precie.

17.- Twitter

Red Social muy profesional donde cualquier persona que quiera emprender su empresa puede conectar con otros emprendedores de su misma temática o similar.

Twitter es la mejor forma de llegar a cientos de miles de personas en pocas horas, es sin duda una de las Redes Sociales con mayor viralidad y una de las más instantáneas.

18.- GotFreeFax.com

Servicio de Fax que te permite enviar hasta 3 páginas de forma gratuita (máximo 2 faxes al día). Alguien puede pensar que esto de los fax es una comunicación obsoleta, pero lo cierto es que según el tipo de negocio puede llegar a ser una de las formas de comunicación más habituales.

El servicio online de envío de fax solo es válido para U. S. y Canadá.

19.- Skype

Esta herramienta la podrán utilizar los emprendedores para comunicarse gratis con cualquier ordenador en el mundo. Es muy recomendable esta herramienta para crear un canal de atención o soporte de la propia empresa.

20.- SurveyMonkey

Realiza encuestas o investigaciones de mercado a través del correo electrónico de una manera sencilla.

21.- HootSuite

Herramienta gratuita que podrás gestionar y programar tus publicaciones en Redes Sociales con el objetivo de ganar y ahorrar tiempo.

22.- MailChimp

Herramienta con la que puedes gestionar la newsletter de la empresa y gestionar la lista de suscriptores del Blog. En mi opinión es la mejor herramienta gratuita del mercado para el envío masivo de correos.

23.- Bitly

Además de acortar enlaces para publicar nuestros contenidos en las Redes Sociales, nos mostrará una completa analítica social de nuestras publicaciones. Una herramienta imprescindible para cualquier persona.

Herramientas gratis para encontrar información interesante

24.- Feedly

Herramienta básica con la que seguiremos toda la actualidad de los principales Blogs de nuestra temática. Estar a la última en las tendencias de nuestro sector es fundamental pero necesitamos una herramienta que nos muestre solo las novedades y aquellos contenidos que no hemos leído.

25.- Google Alert

Con esta herramienta podrás crear alertas para analizar la reputación de tu propia marca y saber cuándo te mencionan, así como para conocer los últimos contenidos sobre los temas que más nos interesan.

26.- Keyhole.com

Keyhole

Con esta herramienta podrás analizar y encontrar los contenidos más populares de una temática en concreto, así como los usuarios más influyentes en el último día, los últimos 7, 14, 30, 60 y 90 días.

 

Herramientas gratis  para crear imágenes e infografías

27.- Pixlr

Aplicación online totalmente gratuita con la que podrás crear imágenes para incorporar en tus presentaciones o informes.

28.- Picmonkey

Herramienta online con la que podrás crear imágenes de una manera muy sencilla y sin conocimientos de diseño.

29.- Piktochart

Esta es mi herramienta preferida para crear infografías partiendo de unas plantillas básicas que podremos utilizar de manera gratuita.

30.- Easel.ly

Herramienta con la que podrás crear infografías, casi “sin despeinarte” y de una manera muy sencilla.

Herramientas gratis para crear presentaciones

31.- Prezi

Es sin duda la mejor alternativa a las presentaciones en Powerpoint, y sin duda una de las mejores herramientas gratuitas para crear presentaciones espectaculares para tus reuniones o eventos.

La  podemos utilizar en Windows, Mac, iPad y iPhone, y también puedes usarlo desde la web sin necesidad de instalar nada.

32.- Powtoon

Herramienta con la que podrás crear presentaciones en vídeo. Puedes utilizarla de manera gratuita e ilimitada, y la cantidad de plantillas listas para usar es enorme y de gran calidad.

33.- Emaze

Esta herramienta es más parecida a prezi, pero quizás dispone de más plantillas gratuitas con la que podrás crear fantásticas presentaciones con animaciones y efectos geniales.

Herramientas gratis para realizar reuniones por videoconferencia

34.- HipChat

Herramienta que se puede utilizar de forma gratuita y nos permite realizar reuniones de trabajo colaborativo entre varios miembros de una misma empresa o negocio. Es un sistema ideal para emprendedores que viajan mucho y tienen que realizar reuniones virtuales de trabajo.

Con esta aplicación podrás tener:

  • Salas de chat permanentes.
  • Opción de compartir pantalla.
  • Opción de compartir archivos al arrastrar y soltar.
  • Conversaciones en salas públicas o en privado.
  • Videoconferencias.
  • Historial completo de conversaciones.
  • y más.

35.- Fuze Meeting

Se trata de una herramienta de videoconferencia colaborativa que se puede utilizar tanto para reuniones de trabajo como para impartir cursos de formación online.

La versión gratuita te permite conectar hasta 25 personas a la sesión de videoconferencia, por lo que es una herramienta imprescindible para pequeñas empresas y emprendedores. También podrás grabar las sesiones.

La herramienta dispone de app para dispositivos móviles por lo que te podrás conectar desde cualquier parte.

Otras herramientas gratuitas para emprendedores

36.- Evernote

Es el bloc de notas perfecto, que almacena todo tipo de información y está disponible en el móvil, en el PC, en el portátil o en el iPad.

37.- Boomerang

Boomerang es una aplicación perfecta para mejorar la eficiencia y la productividad al gestionar nuestro email.

Esta herramienta gratuita no es otra cosa que un plugin para Chrome, Firefox y Safari, y nos permite aprovechar al máximo el tiempo que normalmente  le dedicamos a leer y escribir correos electrónicos.

¿Recibes muchos correos al día y le dedicas horas a leer y contestar correos?

Si este es tu caso necesitas probar Bommerang.

38.- Rapportive

Es una herramienta gratuita creada hace cuatro años y que en 2012 compró LinkedIn.

Lo que hace es que sustituye los anuncios de la columna de la derecha de tu correo de gmail por información sobre tus contactos:

  • Foto
  • Localización
  • Biografía
  • Redes sociales

39.- Dashlane

La cantidad de herramientas online que utilizamos en la actualidad y lo recomendable que es utilizar diferentes contraseñas, así como cambiar estas cada cierto tiempo, hacen fundamental e imprescindible para cualquier emprendedor disponer de una herramienta que administre y gestione estas contraseñas de manera segura.

40.- F.lux

Quizás nos pueda parecer una aplicación que quizás no tenga cabida en este listado de las mejores herramientas gratuitas para emprendedores, pero lo cierto es que, para aquellos que pasamos muchas horas delante de una pantalla de ordenador es fundamenta que podamos regular correctamente los colores de nuestro monitor, y con ello podamos descansar la vista.

F.Luz calibra tu monitor para que puedas descansar la vista.

 

11 recursos gratuitos para emprendedores

Mejores bancos de imágenes gratuitos para un Blog

20 Guías Gratis de Marketing Online y Social Media

Guía para crear un ebook gratis

22 herramientas SEO gratis y poco conocidas

7 errores que debes evitar al emprender un negocio en Internet

20 cursos online gratis de marketing online para emprededores

10+1 Cursos Gratuitos para Community Manager

Errores y consejos para emprender un  negocio local

7 aspectos para detectar si una empresa de marketing online vende humo

Primeros pasos para emprender tu empresa

Espero que este listado de las 40 herramientas gratuitas para Emprendedores te sean de gran utilidad en tus proyectos online, especialmente a aquellos emprendedores que han contactado conmigo en lo últimos meses para que les asesore en la elección de una herramienta concreta.

¿Conocías todas las herramientas gratuitas para Emprendedores del post?

¿Incorporarías alguna aplicación más a esta lista?

Cuéntanos que te han parecido estas herramientas para emprendedores y sobre todo cual de ellas te ha sorprendido más.

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de imagen al Blog.