En este post te presento una completa selección de guías gratis de Marketing Online y Social Media que te ayudarán a introducirte paso a paso en cada una de sus áreas.
En estas guías de Marketing Online encontrarás todo tipo de consejos, errores, herramientas y todo tipo de recomendaciones que te irán guiando paso a paso en el mundo del Marketing Digital y las Redes Sociales.
Para acceder a estas guías no necesitarás registrarte ni suscribirte a ningún Blog ya que son guías GRATIS al 100%, y a las que podrás acceder con tan sólo un clic de ratón.
Por un lado podrás encontrar 10 guías de Marketing Online, todas ellas actuales y realizadas recientemente, y por otro lado encontrarás 10 guías de Social Media fantásticas que seguro te serán muy útiles.
10 Guías Gratis de Marketing Online
1.- Guía de Posicionamiento SEO. 25 Claves para ser el Nº1
Comienzo con una Guía de Posicionamiento de buscadores realizada por Luis M. Villanueva, uno de los mejores SEO de España.
En este manual encontrarás más de 25 claves sobre el Posicionamiento SEO que te ayudarán a convertirte en todo un experto en SEO y lograr ser el Nº1.
Una de las cosas que más obsesiona a cualquier Webmaster o Persona que tenga un proyecto Online, es el tráfico que reciba dicho proyecto. La mejor manera de aumentar este tráfico tan ansiado por muchos, es mediante el Posicionamiento SEO.
Podríamos definir este término como un conjunto de técnicas que debemos realizar alrededor de nuestro proyecto Web con el fin de aumentar su visibilidad en los diferentes motores de búsqueda.
Ver Guía de Posicionamiento SEO
2.- Guía SEO para Principiantes
Una completa guía de Marketing Online dedicada a principiantes y novatos que se inician en el arte del posicionamiento en buscadores.
El objetivo de este completo manual SEO es darte a conocer paso a paso, aquellos aspectos del SEO más básicos y orientados a emprendedores, y profesionales que son principiantes en esta temática.
He decidido escribir este manual SEO para principiantes con el objeto de introducir a mis estudiantes en el posicionamiento natural en buscadores y a todas aquellas personas que quieran aprender a moverse en este escenario.
Ver Guía SEO para Principiantes
3.- Guía Definitiva de Email Marketing
El email marketing no podía faltar dentro de un buen listado de guías de marketing online. Esta guía en concreto está realizada por Vilma Núñez, una gran consultora de Marketing y Redes Sociales.
Un completo manual que te enseñará a crear campañas de email marketing (newsletter) efectivas. Cómo captar suscriptores y cómo crear campañas.
A través de capítuloste resume todas las partidas importantes para crear campañas efectivas de email marketing.
Ver Guía Definitiva de Email Marketing
4.- Guía de Link Building para Principiantes
Completa guía de marketing donde aprenderás todo acerca del Link Building, y que te será especialmente útil si eres principiante y novato en esta temática.
Un completo manual gratis de marketing online que te enseñará todo lo necesario para que comiences a mejorar tu autoridad y relevancia en Internet.
En este completo manual encontrarás consejos, errores y herramientas muy útiles para que las puedas aplicar a tus proyectos online.
Ver Guía de Link Building para Principiantes
5.- Guía de Google Analytics 2014
Este manual ha sido realizado por Ruyman Rosa, Community Manager y profesor de @aulaCM y es una buena forma de introducirse en la analítica web.
En esta Guía de Marketing Online aprenderás la importancia que tiene medir y analizar el comportamiento de los usuarios cuando visitan nuestra página web.
Este manual de Google Analytics te enseñará a convertir tus visitas en visitantes que compran o se ponen en contacto contigo.
Ver Guía de Google Analytics 2014
6.- Cómo crear un ebook gratis; Guía para hacer un ebook
Completa guía para crear un ebook gratis donde ncontrarás consejos, errores, libros digitales y herramientas para hacer un ebook fantástico.
En este manual aprenderás:
- Cómo crear un buen ebook en 10 pasos.
- 10 Consejos para crear un ebook.
- 10 Mejores herramientas para hacer un ebook gratis.
Ver Guía de cómo hacer un ebook gratis
7.- La guía del Marketing Online: De cero a héroe en 6 meses
Este manual ha sido realizado por Luna M. Moreno, Blogger en dircomtomia.com.
Si te estás adentrando en el mundo del Marketing Online habrás notado que a cada paso que das descubres nuevos términos, infinitas estrategias y siglas desconocidas de palabras en otro idioma…
¿Cómo aclararse con tanta información?
¿Es posible saber por dónde empezar una estrategia de Marketing online?
Ver la guía del Marketing Online: De cero a héroe en 6 meses
8.-
Guía completa de los Factores SEO más importante en 2014. Conoce a fondo estos factores del posicionamiento web y mejorarás tu RANKING en el buscador.
Los factores SEO en 2014 se podrían resumir en estas 5 premisas:
- La calidad del contenido es un aspecto primordial.
- La arquitectura del sitio y la optimización del sitio son muy importantes.
- La calidad y cantidad de los backlinks sigue siendo crucial para alcanzar las primeras posiciones.
- Los marcadores sociales se disminuyen ligeramente pero siguen siendo un factor SEO muy a tener en cuenta.
- Las señales que proceden del comportamiento de los usuarios tienen un gran impacto en el posicionamiento web, en especial, el CTR y la calidad de las visitas.
Ver Guía Factores SEO más importantes en 2014
9.- Guía de Google Adwords: 20 Trucos imprescindibles
Esta guía ha sido realizada por Ruyman Rosa, Community Manager y profesor de @aulaCM.
Guía de Google Adwords realizada en 2014 y donde encontrarás los mejores consejos y trucos para optimizar tus campañas de anuncios. Mejora tu publicidad en buscadores y en Marketing Online gracias a estas acciones imprescindibles.
Uno de los principales problemas de un nuevo negocio es su anonimato en Internet, así que esta Guía de Marketing Online te enseñará 20 trucos imprescindibles para aprender a utilizar Google Adwords.
Ver Guía Google Adwords
10.- Guía de cómo hacer SEO en WordPress sin saber de SEO
Completa guía gratis de marketing online donde aprenderás a cómo hacer SEO en Wordpress sin tener conocimientos previos.
[clickToTweet tweet=”Hacer #SEO ahora es muy fácil y está al alcance de cualquier Blog en Wordpress.” quote=”Hacer #SEO ahora es muy fácil y está al alcance de cualquier Blog en Wordpress.”]
Si tienes pensando crear un Blog, ya sea personal o profesional, probablemente pienses o te haya comentado algún amigo que es importante que aprendas a cómo posicionar tus artículos, pero entonces nos viene a la cabeza un millón de preguntas muy similares a estas; ¿cómo hacer SEO en WordPress si esto nos suena a “chino mandarín”?, ¿existen algunas nociones básicas que pueda seguir si no sé nada de SEO?
En este manual de marketing me centraré en la parte del SEO menos técnico y más sencillo de aplicar a cualquier Blog en WordPress.
Ver Guía de cómo hacer SEO en WordPress sin saber de SEO
10 Guías Gratis de Social Media
1.- Guía de Social Media para principiantes; Redes Sociales para Dummies
Las Redes Sociales han revolucionado la forma de comunicación y marketing que conocíamos y utilizábamos hasta hace unos pocos años. Antes se optaba más por una comunicación unidireccional y mantenida en el tiempo, pero ahora esta comunicación es bidireccional y casi en tiempo real, por tanto es muy importante conocer bien este nuevo medio, pero a veces no sabemos por dónde empezar.
Para facilitar el proceso, he decidido crear esta Guía de Redes Sociales para principiantes o novatos que utilizan las Redes Sociales de manera personal, pero que están pensando dar el salto a lo profesional.
Ver esta Guía de Social Media para Principiantes
2.- 22 especialistas dan consejos a un Community Manager para 2014
En esta guía de Social Media podrás encontrar los consejos de Expertos de Marketing Online que darán buenas recomendaciones que te serán muy útiles para introducirte en la temática de las Redes Sociales.
Aprende los conceptos más importes de las Redes Sociales de la mano de estos 22 referentes del mundo en habla hispana.
Isra García
Insane, disruptive and quite imperfect. Creating change & making it happen since 1982, at the least – IG, Mapmakers, StandOUTProgram, Human Media, Engage World.
Vilma Nuñez

Ponente y consultora de Marketing Online, Redes Sociales y Publicidad Online. Trabaja como SM y Project Manager en MUWOM, bloonder.com y tycSocial.
Carlos Bravo
Co-fundador de Quondos y Iron Blogger España. Autor del libro Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes.
Patricia de Andrés
Fundadora de @WideMKT: mi vocación en marketing y comunicación convertida en profesión. Coautora de mkdigital1sem. Optimista por decisión. Mi gente lo es todo.
María Lázaro
Especializada en marketing, comunicación estratégica y desarrollo de imagen corporativa. Directora de Marketing del ICEX. Docente en varias Universidades.
Juan Carlos Mejía Llano
MBA, escritor, blogger y docente. 14 años en Marketing Digital. Redes Sociales, Community Manager y reputación online.
Keka Sánchez
Branding de marca, reputación online y estrategias de comunicación. Vamos, que te llevo las redes o te enseño a usarlas.
Soledad Gómez Vílchez
Licenciada en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales.
Tristán Elosegui
Cofundador y CMO en @elartedemedir, Socio en @kschoolcom Me interesan: marketing online, analítica web, redes sociales y big data.
Erika Silva Aguilera
Mi vida es la gastronomía, la innovación, el marketing y la formación. He creado @MarketinGastro 1era Escuela de Hostelería online.
Paco Viudes
Construyendo relaciones, Generando cambios. Director de Marketing Baloncesto Sevilla. SMM.
Giorgio Fasulo
Cofundador de bindme.net y responsable de Marketing Online de segundamano.es. ¡No soy un Community Manager!
Esmeralda Diaz-Aroca
Personal Branding, Coach, Escritora, Ph.D, Consultora y Profesora de postgrado en Nebrija Business School. Autora de Como tener un Perfil 10 en LinkedIn.
Jose María Jimenéz Shaw
Director Comercial en hoyreka! contenidos que venden. Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la economía y del marketing de contenidos.
Luis Fernández del Campo
Consultor asesor de comunicación en redes sociales. Formador, ciudadano y político 2.0. Viajero analógico y digital, fan de turismo y gastronomía.
Curiosa
Publicista que trabaja en SM, curiosea para aprender y corre para drenar. Embajadora de Hootsuite. Se habla de todo.
Sele, José Miguel Redondo
Viajero con afán de recorrer el mundo. Mi blog es elrincondesele.com. Redacción de @CadenaSERViajes y @Los40Viajes. Además soy @TravelInspirers.
Diego Coquillat
Soy Social Media Restauranting, ayudo a los restaurantes a conseguir cosas increíbles en las redes sociales, profesor, consultor, conferenciante y bloguero.
Jorge Ávila
Alma de Activista, con Mente de Empresario y Corazón de Buen Samaritano. Conferencista, Emprendedor, Tecno Evangelista.
Fátima Martínez
Si algo he hecho en los Medios de Comunicación es ser honesta El País, ABC, Vocento, Directora del Máster de Marketing Digital cmuamad. Docente, ponente y blogger.
Octavio Regalado
Consultor y Conferencista de Redes Sociales y Marketing. Consejero Digital, Empresario y Cofundador #MarketerosNocturnos.
Alfredo Vela
Casi vivo en las Redes y casi vivo de ellas. Bloguero y formador por pasión. A veces me pagan por pensar. Si crees que te puedo ayudar, a tu disposición.
Ver Guía Gratis de Social Media
3.- Cómo empezar en las Redes Sociales – Guía de cómo iniciarse en el Social Media
Guía Completa de cómo empezar en las Redes Sociales, acompañada siempre de consejos muy útiles para iniciarse en el Social Media paso a paso y desde cero.
Cuantas veces nos habremos hecho la pregunta de cómo empezar en las Redes Sociales o por donde comenzar a dar los primeros pasos, y acto seguido pensamos que estaría bien encontrar un manual que nos vaya diciendo paso a paso cómo introducirnos en las Redes Sociales.
A quién piensa que el primer paso es elegir dónde voy a tener presencia social pero no es así, y este uno de muchos errores que veremos en este manual, acompañados también de buenos consejos que te harán más fácil el hecho de comenzar en las Redes Sociales desde cero.
Ver Guía de cómo iniciarse en el Social Media
4.- Las 100 palabras del Community Manager
Conoce en este Manual de Redes Sociales todos los términos más importantes del marketing y que son importantes para que nos vayamos familiarizándonos con ellos.
Algunos de estos términos son; CTR, storytelling, plugin, feed, KPI, embajadores, CMS, hosting, pagerank, ROI, responsive, FTP, transmedia… ¿Los conoces todas?
Ver Guía Las 100 palabras del Community Manager
5.- Cómo mejorar el Engagement en Facebook, Twitter y Google Plus
En este manual encontrarás 30 consejos muy útiles que te ayudarán a cómo mejorar el engagement en Facebook, Twitter y Google+.
También encontrarás estudios donde nos demuestran el cómo, el qué y el cuándo debemos publicar un contenido.
Ver Guía de cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales
6.- Guía de Remarketing en Facebook: FBX vs WCA
Completo manual creado por Nicholas Grizzell, copywriter y profesional de marketing, y escritor frecuente en AgoraPulse.
La mayoría del tráfico web no convierte.
No compran tus productos, no llenan los formularios y tu equipo de ventas espera llamadas que nunca llegarán…
Por eso tenemos al remarketing.
Tal vez ya hayas escuchado este término. También se le conoce como retargeting. Quizá tu compañía ya usa el remarketing.
Si no es así, déjame contarte más sobre el remarketing y, específicamente, sobre el remarketing en Facebook, utilizando los anuncios en Facebook.
Ver Guía de Remarketing en Facebook
7.- Guía de Facebook 2014; Marketing y Estrategia
Este gran manual ha sido realizado por Fernando Rubio Ahumada, Community Manager y profesor de @aulaCM.
Muy buena Guía de Social Media para Facebook donde podrás aprender a utilizar las mejores estrategias para fomentar la participación y cómo conseguimos convertir fans en nuestros mejores embajadores de marca.
En Facebook es fácil perder el tiempo y desgraciadamente muchas empresas lo están haciendo mal. Por eso este Manual de Facebook puede ayudarte a ser rentable y eficaz.
Ver Guía Gratis de Facebook 2014
8.- Guía Social Media de 3ª Generación
La guía ha sido escrita por Javier Godoy, un todoterreno del medio online en el que comenzó a trabajar hace 13 años y que ha experimentado desde todos los ángulos: cliente, medio, agencia y consultor.
Este manual, excelente en su enfoque y extraordinaria en su aportación a la analítica online y particularmente, en Redes Sociales, es un nuevo ejemplo de la capacidad de Javier Godoy para ser analista, estratega y divulgador al mismo tiempo, y lo hace, como siempre, de forma excepcional. Es mucho más que una herramienta, es un arma para la acción.
9.- Guía para optimizar la gestión de páginas y comunidades en Google Plus
Esta Guía de Social Media ha sido creada por Vilma Núñez, una buena consultora de Marketing y Redes Sociales.
En este manual podrás optimizar páginas y comunidades en Google Plus. Una recopilación de trucos y herramientas que te ayudan a la optimización en Google+.
En este Manual de Redes Sociales aprenderás aspectos como:
- Cómo optimizar la gestión en páginas de Google+.
- Qué hacer en Comunidades de G+.
Ver Guía Google Plus
10.- Guía Básica de Twitter
Fantástica Guía para iniciarte en Twitter y realizada por Susana Morin, un gran experta en marketing visual y una gran formadora.
Quieres empezar a usar Twitter pero no sabes qué hacer. Con estos pasos básicos podrás empezar a usar Twitter con éxito y no te sentirás perdido. Guía básica de Twitter para aquellos que empiezan.
Antes de leer la guía básica de Twitter, pregúntate ¿Para qué estar en Twitter?
Si te sientes identificado con alguna de éstas opciones entonces te conviene empezar a usar Twitter y sacarle partido a este mundo del microblogging. Pero como todo en la vida, es importante que adquieras un compromiso contigo mismo y no lo abandones a los pocos meses.
Ver Guía Básica de Twitter
Extra: Ebooks gratuitos de Marketing Digital y Social Media
50 Ebooks gratuitos de Marketing Online
6 ebooks gratuitos de Social Media, Marketing y SEO
4 libros sobre marketing, analítica web y redes sociales gratis
Más ebook gratis de Marketing Digital y Social Media
Espero que estas 20 guías gratis de Marketing Online y Social Media te sean de gran utilidad para tus proyectos online.
¿Qué guía gratis de Marketing Online te ha gustado más?
¿Añadirías alguna guía de Social Media gratuita a esta lista?

Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
Aprende los conceptos más importes de las Redes Sociales de la mano de estos 22 referentes del mundo en habla hispana.
Isra García
Insane, disruptive and quite imperfect. Creating change & making it happen since 1982, at the least – IG, Mapmakers, StandOUTProgram, Human Media, Engage World.
Vilma Nuñez
Ponente y consultora de Marketing Online, Redes Sociales y Publicidad Online. Trabaja como SM y Project Manager en MUWOM, bloonder.com y tycSocial.
Carlos Bravo
Co-fundador de Quondos y Iron Blogger España. Autor del libro Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes.
Patricia de Andrés
Fundadora de @WideMKT: mi vocación en marketing y comunicación convertida en profesión. Coautora de mkdigital1sem. Optimista por decisión. Mi gente lo es todo.
María Lázaro
Especializada en marketing, comunicación estratégica y desarrollo de imagen corporativa. Directora de Marketing del ICEX. Docente en varias Universidades.
Juan Carlos Mejía Llano
MBA, escritor, blogger y docente. 14 años en Marketing Digital. Redes Sociales, Community Manager y reputación online.
Keka Sánchez
Branding de marca, reputación online y estrategias de comunicación. Vamos, que te llevo las redes o te enseño a usarlas.
Soledad Gómez Vílchez
Licenciada en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales.
Tristán Elosegui
Cofundador y CMO en @elartedemedir, Socio en @kschoolcom Me interesan: marketing online, analítica web, redes sociales y big data.
Erika Silva Aguilera
Mi vida es la gastronomía, la innovación, el marketing y la formación. He creado @MarketinGastro 1era Escuela de Hostelería online.
Paco Viudes
Construyendo relaciones, Generando cambios. Director de Marketing Baloncesto Sevilla. SMM.
Giorgio Fasulo
Cofundador de bindme.net y responsable de Marketing Online de segundamano.es. ¡No soy un Community Manager!
Esmeralda Diaz-Aroca
Personal Branding, Coach, Escritora, Ph.D, Consultora y Profesora de postgrado en Nebrija Business School. Autora de Como tener un Perfil 10 en LinkedIn.
Jose María Jimenéz Shaw
Director Comercial en hoyreka! contenidos que venden. Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la economía y del marketing de contenidos.
Luis Fernández del Campo
Consultor asesor de comunicación en redes sociales. Formador, ciudadano y político 2.0. Viajero analógico y digital, fan de turismo y gastronomía.
Curiosa
Publicista que trabaja en SM, curiosea para aprender y corre para drenar. Embajadora de Hootsuite. Se habla de todo.
Sele, José Miguel Redondo
Viajero con afán de recorrer el mundo. Mi blog es elrincondesele.com. Redacción de @CadenaSERViajes y @Los40Viajes. Además soy @TravelInspirers.
Diego Coquillat
Soy Social Media Restauranting, ayudo a los restaurantes a conseguir cosas increíbles en las redes sociales, profesor, consultor, conferenciante y bloguero.
Jorge Ávila
Alma de Activista, con Mente de Empresario y Corazón de Buen Samaritano. Conferencista, Emprendedor, Tecno Evangelista.
Fátima Martínez
Si algo he hecho en los Medios de Comunicación es ser honesta El País, ABC, Vocento, Directora del Máster de Marketing Digital cmuamad. Docente, ponente y blogger.
Octavio Regalado
Consultor y Conferencista de Redes Sociales y Marketing. Consejero Digital, Empresario y Cofundador #MarketerosNocturnos.
Alfredo Vela
Casi vivo en las Redes y casi vivo de ellas. Bloguero y formador por pasión. A veces me pagan por pensar. Si crees que te puedo ayudar, a tu disposición.
Espero que estas 20 guías gratis de Marketing Online y Social Media te sean de gran utilidad para tus proyectos online.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
13 comentarios
Buenas Miguel,
Primero de todo felicitarte por este lujazo de post que has escrito. Valor y calidad ad infinitum…jeje.
Con posts como estos, quien no quiera formarse en el mundillo del Social Media es porque no quiere. 🙂
Por otra parte, el detalle de poner los diferentes expertos del tema, le da un valor humano extra al articulo muy bueno.
Espero invertir el tiempo necesario y la dedicación que se merece, para entender y aplicar los contenidos de cada guía
muy pronto!
Una vez más…muchas gracias Miguel por tu valioso esfuerzo. 🙂
Un saludo,
Muchas gracias a personas como tú, Fausi, que quieren aprender e introducirse en el marketing y las redes sociales, y valoran mucho el trabajo realizado por todos los autores de estas guías.
Un saludo
Interesante post, con muchísima información y de gran ayuda para principiantes y no tanto en el mundo del marketing online. Aprovecho para invitaros a dar una vuelta por nuestra biblioteca virtual donde tenemos publicados más de una veintena de ebooks gratuitos que os puede ayudar a completar vuestra bibliografía básica sobre marketing online.
Un saludo.
Felicidades un articulo super completo y muy util!!!
Muchas gracias Javier.
Un saludo y pásate de nuevo cuando quieras a comentar
Miguel, muchas gracias, es una gran recopilación, además, no te limitas a listar las guías si no que das una explicación, y se agradece.
Saludos!
De nada Val,
Tenía ganas de hacer un buen recopilatorio de guías gratuitas de marketing digital y redes sociales, con el objetivo de otorgarle el valor que merece a cada uno de sus autores.
Un abrazo compañero!
Estupendo trabajo, Miguel.
Me quito el sombrero ante tu capacidad para generar buen contenido.
Y para aprender de lo que vas haciendo también:-)..
Un fuerte abrazo, compañero!!
Muchas gracias Javier,
Me encanta aprender todos los días, y siempre de la mano buena gente y muy profesional de este mundo que tanto me apasiona.
Un abrazo compañero! 😉
Cada día me quedo más sorprendido por la calidad de tu contenido Miguel. Tanto en cantidad como en calidad, enhorabuena.
Muchas gracias compañeros!
Un saludo! 🙂
gran post, mucha información valiosa. vamos a ponerlo de referencia en nuestro curso presencial de posicionamiento. gracias por el aporte y el esfuerzo
yo tengo uma tienda digital y me interesa saber mas de marketing y de socialmedia