Guía SEO para principiantes y novatos

El objetivo de esta guía SEO es darte a conocer paso a paso aquellos aspectos del SEO más básicos y orientados a emprendedores y profesionales que son principiantes en esta temática.

He decidido escribir esta guía SEO para principiantes con el objeto de introducir a mis estudiantes en el posicionamiento natural en buscadores y a todas aquellas personas que quieran aprender a moverse en este escenario.

¿Cómo funciona el buscador Google?

El Algoritmo que utiliza Google está formado por cientos de criterios y factores que deciden en qué posición aparecemos en el listado del buscador. Google protege su algoritmo mejor que la “fórmula de la Coca Cola”, siempre tratando de protegerse del spam o contenido de poca relevancia que trata de engañar al buscador para que este le otorgue una buena posición.

Tipos de Búsquedas

Os contaré en esta guía que el SEO ha vivido más cambios en los últimos 3 años que en toda su historia, buscando siempre combatir el contenido de baja calidad y el spam, y tratando de destacar y otorgar mayor relevancia a los sitios que disponen de contenidos de gran calidad.

Desde la llegada de la búsqueda por voz, la forma en la que realizamos búsquedas ha cambiado totalmente ya que utilizamos un lenguaje más natural y menos artificial.

Por ejemplo si buscamos un restaurante italiano para cenar con nuestra pareja en Valencia lo haríamos de la siguiente manera:

Búsqueda escrita: Restaurantes italianos en Valencia

Búsqueda por voz 1: Busco un restaurante italiano en Valencia

Búsqueda por voz 2: Busco un restaurante italiano para cenar en Valencia

En la búsqueda por voz utilizamos más palabras y un lenguaje más natural

Qué solemos buscar en Google

Hace muchos  años que ya no guardamos los “libracos” de Páginas Blancas, Páginas Amarillas y QDQ, por muy pequeños que han querido hacerlos en sus últimas versiones, ya es un material con una fecha de caducidad y en total desuso, y todo ello está provocado por la facilidad y la rapidez con la que accedemos a la información a través del buscador Google, ya sea desde un ordenador, una tablet, un teléfono móvil e incluso un televisor.

¿Qué tipo de búsquedas se realizan en el buscador?

Normalmente las búsquedas que realizamos en Google las podemos clasificar en 3:

1.- Búsqueda informativa. Buscamos información en blogs, foros, vídeos, periódicos digitales, etc.

2.- Búsqueda comparativa. Por ejemplo cuando buscamos comparar 2 productos; características, precios, etc.

3.- Búsqueda transaccional. Cuando queremos realizar una compra a través de Internet.

 

Tipos de Marketing en Google

Existen 2 formas de mejorar nuestra visibilidad en el buscador Google:

Search Engine Optimization (SEO). Tiene como objetivo escalar a las primeras posiciones del buscador Google.

A favor: No tendremos que pagar cuando alguien clickea en estos resultados de búsqueda.

En contra: El SEO es una estrategia para la que necesitamos mucha paciencia ya que debemos invertir muchas semanas para ver los resultados.

Anuncios de Pago (SEM).Los anuncios de pago dan visibilidad instantánea a una empresa tanto en el buscador Google como en su red de contenidos.

A favor: En pocas horas miles de personas podrás ver tus anuncios y conocer tu empresa, servicios y/o productos.

En contra: Pagaremos cada vez que alguien clickea sobre el anuncio.

pujas en adwords

He realizado una comparativa de lo que le costaría el clic a 4 profesionales que trabajan en Madrid, y como podéis ver los resultados son muy “variopintos”. Si eres un carpintero o dentista y trabajas en Madrid tu coste por click oscila de 1 a 2 euros, sin embargo si eres un fontanero, el coste por clic está por encima de los 20 euros, cantidad totalmente absurda y fuera de lugar.

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization (SEO) no es otra cosa que la forma de visibilizar tu marca, tus servicios o tus productos en el buscador Google. Dado que el 90% de los usuarios no pasan nunca a la 2ª página de Google, es fundamental que nuestros contenidos alcancen la 1ª página de Google.

Para mejorar el SEO de una empresa cuentas principalmente con 3 herramientas; por un lado la web, por otro el Blog y por otro lado tus perfiles del Redes Sociales.

 

¿Cómo comienzo a optimizar el SEO de mi negocio?

Cuando somos principiantes en el SEO, no sabemos por donde comenzar y en muchas ocasiones trabajamos de forma desorganizada o nos saltamos algunas etapas necesarias, para evitarlo he decido crear  esta guía SEO para principiantes para guiarte paso a paso cómo debes optimizar tu estrategia SEO.

Esta guía SEO para principiantes se estructura en 12 pasos:

1.- Análisis de palabras Clave

Es muy importante que conozcamos las palabras de búsqueda relacionadas con mi negocio que más utilizan los usuarios cuando buscan en Google. Dado que existen muchas herramientas SEO para el análisis de palabras clave, en esta guía me centraré en las 4 más básicas e ideal para los novatos en el SEO:

Planificador de palabras clave de Google AdWords. La herramienta más importante y básica para analizar las palabras clave, y con la que podremos encontrar muchas ideas de palabras clave y exportar un archivo excell con cientos de keywords que serán interesantes incluir en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Ubbersuggest. Herramienta gratuita con la que podrás encontrar los temas más relevantes y relacionados con una palabra clave. Los resultados nos aparecerán ordenados alfabéticamente.

En el siguiente ejemplo he realizado una búsqueda para el término “guía SEO” y he decidido sólo captura los resultados con la letra “p”.

guia seo ubbersuggest

Semrush. Herramienta con la que podrás analizar tu competencia y ver cuáles son las keywords que están utilizando en su estrategia de marketing de contenidos. Con la opción gratuita sólo podremos acceder a los 10 primeros resultados.

Google.  Si somos principiantes en el SEO la herramienta más fácil de utilizar es el propio buscador Google.

Para ello voy a buscar la keyword “personal branding”, para ver las sugerencias que me ofrece el propio Google.  De la primera sugerencia “personal branding características” extraigo la elección más correcta para el SEO del título de uno de mis artículos “Personal Branding; Características del Curriculum 2.0”.

marca personal curriculum

Una vez ya tenemos un excell con las palabras clave o keywords es importante que “tengamos los pies en el suelo” y establezcamos una estrategia SEO realista buscando comenzar por aquellos términos que menor competencia tienen y que por tanto será más fácil conseguir alcanzar la primera página de Google.

No hay nada más absurdo que escribir contenidos de palabras clave con un grado de competencia tan alto que no esté a nuestro alcance.

Otras ideas para seleccionar el contenido

Otro método de trabajo a la hora de generar contenidos es hacerlo sin prestar atención al estudio de keywords y hacerlo buscando las temáticas que son más compartidas y visitadas a través de las redes sociales, o dicho de otra forma, buscando cuáles son los contenidos más demandados por los usuarios.

Existe un tercer método, que es el que más utilizo yo personalmente y se trata de escribir un post de forma totalmente espontánea y que ha surgido de forma natural por algo que has visto u oído en los últimos días, por lo tanto se trataría de un contenido mucho más fresco y natural.

Pero si nuestro objetivo es obtener muchas visitas y también tratar de generar contenido creativo y distinto, yo te recomiendo que utilices un híbrido de los 3 métodos.

2.- Optimizar el SEO de nuestras herramientas

Una vez ya tenemos claro el nicho donde queremos introducirnos y sabemos cuáles son los palabras clave que vamos a incluir en nuestra estrategia de marketing de contenidos, es el momento de optimizar nuestras herramientas para tratar de escalar las primeras posiciones. Para ello utilizaremos principalmente 2 herramientas:

El Blog

El primer paso será configurar y optimizar el SEO de nuestro Blog, para ello sigue las siguientes recomendaciones:

Configura correctamente tu Blog.

como crear un blog

– Utiliza siempre un theme profesional con versión móvil Responsive.

– Instala los plugins de WordPress que son imprescindibles para cualquier Blog.

– Crea una cuenta de Google Webmaster y verifica tu dominio. Luego sube tu sitemap y elige el dominio preferido, con o sin www.

google webmaster

Mejorar la velocidad de carga para tratar siempre estar por debajo de los 3 segundos como mínimo.

3.-  Análisis de la competencia

Analizar la competencia es un aspecto importante dentro de esta guía SEO para principiantes, así como dentro de cualquier Estrategia SEO, ya que de los datos que extraemos podemos obtener información muy útil para realizar cambios en nuestras promociones o en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Analizamos la competencia no para copiar todo aquello bueno que hacen sino para estar informado de cada paso que dan y con ello tratar de ir un paso por delante.

¿Qué aspectos SEO debemos analizar?

  • Analizar las palabras clave mejor posicionadas y que más tráfico de visitas generan.
  • Analizar la estrategia de LinkBuilding.
  • Analizar los anuncios de pago (SEM).
  • Analizar la autoridad del dominio y sus páginas.
  • Analizar los contenidos más virales.

4.- Marketing de Contenidos, Inbound Marketing y SEO

El marketing de contenidos es el combustible que necesita el SEO para funcionar, parece algo obvio, necesitamos generar contenido de gran calidad y mejor utilidad, al que aplicamos técnicas SEO que ayuden a llevarlo a las primeras posiciones del buscador.

El Inbound Marketing unifica en una misma estrategia el uso del SEO, del Marketing de Contenidos y del Social Media, es decir consiste en agrupar estas tres estrategias para que trabajen de forma conjunta.

5.- Cómo aplicar el SEO al contenido

Las formas de aplicar el SEO al contenido han cambiando mucho en los 2 últimos años; antes construíamos contenido muy artificial  y con un lenguaje de excesiva repetición de la palabra clave, pero ahora se premia la calidad, la naturalidad del contenido y su impacto social.

Google Panda 4.0 ha sacado de un puntapié al contenido rancio de 300 palabras

Guía de SEO Onpage

El SEO On Page sigue teniendo un fuerte impacto en la posición del buscador:

  • Incluye la palabra clave en el título H1. Elige un título con un gran impacto y trata de colocar la palabra clave lo más a la izquierda posible.
  • Incluye sólo una vez la palabra clave en la URL, en la Meta Title y la Meta Description.
  • Utiliza en más de una ocasión la palabra clave en los títulos H2 y H3, ya sea de forma parcial o completa.
  • Ten cuidado con la densidad de la palabra clave, ya que Panda 4.0 penaliza la reiteración poco natural de un término. En cualquier caso, la densidad de tu palabra clave debe ser inferior al 2%. Para saber que densidad tiene tu contenido puedes utilizar SEO Quake.
  • Repite variaciones de la palabra clave o sinónimos para que Google le otorgue gran importancia en estos términos y mayor naturalidad a tu contenido. Por ejemplo en este post la palabra clave será “aumentar las visitas”, por lo que podemos utilizar otros términos como “incrementar o conseguir más visitas”, etc.
  • Utiliza la negrita y cursiva para darle un formato atractivo al texto y para otorgarle mayor importancia a ciertos términos.
  • Optimiza el peso y las dimensiones de las imágenes antes de subirla. No debes abusar del uso de imágenes, con introducir 3 o 4 imágenes por cada post es más que suficiente. Además, añade la palabra clave al “Title” y “Alt Text” de la imagen destacada, y recuerda renombrar el archivo de la imagen para que puedan encontrar tu artículo a través de la búsqueda de imágenes en Google.
  • Los contenidos que mejor posicionan son aquellos que tienen una extensión de 800 a 2000 palabras. Panda ha elevado el mínimo de las 300 palabras a 800, para que de esta forma mejoremos la calidad de nuestros artículos.
  • Incluye un sitemap en tu Blog. Es algo muy básico y totalmente necesario, ya que de esta forma Google indexará antes tus contenidos.
  • No olvides incluir enlaces internos que puedan complementar la información y de este modo le puedas transferir una mayor autoridad.
  • Añade la etiqueta “nofollow” a quellos enlaces internos que no tienen importancia y así evitarás la dispersión de autoridad. Por ejemplo lo podemos utilizar para el apartado de contacto o el aviso legal.

6.- Linkbuilding

seo-linkbuiding

El Link Building sigue siendo importante y otorga autoridad a nuestro sitio web, aunque Google irá reduciendo progresivamente su valor en los próximos años, debemos tener muy en cuenta si queremos subir a las primeras posiciones.

La mejor forma de hacer Link Building es creando un contenido de excepcional calidad y utilidad.

Cómo conseguir enlaces naturales que mejoren nuestro SEO:

  1. Creando contenido de gran calidad y utilidad.
  2. Si quieres conseguir un buen número de enlaces, publica 3 o 4 artículos cada semana.
  3. El Guest Blogging sigue siendo una forma utilizada para hacer linkbuilding, pese a la prohibición  anunciada por Google a principios de año.
  4. Las infografías son los nuevos reyes para obtener enlaces hacia nuestra página. Por ejemplo, hace un par de semanas decidí incluir una infografía cada semana que estuviera muy elaborada y lo introduje en uno de mis post, y observado un aumento del 78% de los enlaces conseguidos desde otras páginas, muchos de ellos por la gran viralidad que tienen estas imágenes.

guía seo para principiantes

Errores que tenemos que evitar en el Link Building

  • No tengas miedo a desautorizar los enlaces tóxicos  y negativos que apuntan a tu Blog.
  • Evita los enlaces de dominios de baja calidad (dominios con una autoridad inferior a 20).
  • Evita los enlaces de dominios que estén penalizados. Existen muchas formas  de ver si un dominio ha sufrido una penalización, pero la forma más sencilla es analizar la evolución de las visitas y sus mejores posiciones.
  • Si compras enlaces estas cavando tu propia tumba…
  • Cuidado con el anchor text, de un enlace positivo a un enlace negativo a una línea muy delgada.

¿Cuántos enlaces puedo conseguir cada semana?

No te obsesiones en la obtención de enlaces desde otras páginas que apunten a tu dominio, tu única obsesión tiene que ser crear y publicar contenido de calidad en tu Blog, así como incrementar el número de suscriptores.

 

7.- Social Media

Para hablar de SEO tenemos obligatoriamente que hablar de Social Media, nos guste más o menos. Toda esta parte de las Redes Sociales y cómo afectan al posicionamiento natural en buscadores o SEO son toda una especulación y nada científicamente comprobado, que tengamos certeza segura de su impacto.

Yo personalmente creo que sí impactan los marcadores sociales que recibimos en una entrada del blog en su posicionamiento en Google, ya que estos marcadores sociales son votos que otorgan calidad e interés por lo usuarios hacia el contenido, así como también en un futuro muy cercano podrían afectar a la autoridad del dominio, tal y como lo hacen ahora mismo los enlaces dofollow.

Las menciones sociales podrían ser un factor de autoridad en un futuro muy cercano

Correlación del Social Media y el SEO

correlacion SEO

Las redes sociales que más correlación tienen con el SEO son Google+, Facebook, Twitter y Pinterest

8.- Mantén a raya el contenido duplicado y los errores

Un aspecto que debemos prestar especial atención en esta guía para principiantes es revisar el contenido duplicado que tu web o tu Blog, ya que seguro que se estará generando sin que te des ni cuenta, por lo que dedícale media hora cada semana a detectar y eliminar el contenido duplicado:

  • Utiliza títulos y descripciones únicos para cada contenido, ya sea para una página, entrada o categoría del Blog.
  • El texto de cada página tiene que ser un contenido 100% original.
  • Cuando copies contenido de otro sitio, siempre debes citar la fuente y utilizar un sólo un pequeño fragmento del mismo.
  • Detecta y elimina los enlaces rotos, ya sean internos o externos, para ello ayúdate de la herramienta Xenu.
  • Recuerda no obsesionarte con reducir al 0% el contenido duplicado, la mayoría de sitios en Internet tienen de un 10 a un 20% de contenido duplicado.

Una herramienta que no podía faltar en esta guía SEO para principiantes es Screaming Frog, aunque aprender a utilizarla bien requiere tiempo, pero para facilitaros vuestra introducción en la herramienta os dejo esta guía de Rocío Miró.

9.- Analiza el Top 3 de Google

Este apartado quizás te parezca algo inusual pero he creído importante incluirlo en la guía SEO para principiantes, ya que se trata de analizar qué cosas a nivel de SEO hacen bien los que aparecen en las primeras posiciones, concretamente el TOP 3 de Google, para analizar los siguientes aspectos como:

  • El Meta Title elegido.
  • La Meta Description escogida.
  • Densidad de las palabras clave. Analizaremos con el plugin SEO Quake la densidad de la keyword con 1, 2, 3 y 4 palabras.
  • Extensión del contenido.
  • Autoridad del dominio.
  • Uso de las etiquetas H1, H2 y H3.
  • Análisis de los enlaces internos y externos.

He creído importante incluir estos datos en la guía SEO, porque cuando somos novatos en el SEO tenemos que fijarnos muy bien cómo lo hacen las personas que alcanzan las mejores posiciones y tratemos de aprender y entender cómo lo han conseguido.

10.- Herramientas SEO gratuitas para principiantes

herramientas seo gratuitas

No todas las herramientas SEO gratuitas del mercado requieren el uso de un profesional del SEO. Muchas de estas herramientas nos proporcionan un guía completa con los aspectos que debemos seguir para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio web.

En este listado he tratado de incluir sólo aquellas herramientas que son fáciles de utilizar y no se requieren conocimientos técnicos de SEO,de manera que son ideales para principiantes.

 11. Analiza las visitas y el comportamiento de los usuarios

Aunque nos estemos introduciendo en la materia de la analítica web es importante que sepamos analizar aspectos básicos como:

  • Número de visitas diario del dominio.
  • Tiempo medio de cada visita.
  • Procedencia de las visitas.
  • Contenidos que más visitas recibe.
  • Obtener información sobre el target que nos visita.

En esta guía SEO para principiantes no podíamos olvidar de hablar de la anatíca web. La herramienta más utilizada desde siempre ha sido Google Analytics, pero dado a su paso al pago en breve tendremos que buscar alternativas a esta herramienta de análisis.

12.- Consigue suscriptores para tu Blog

Márcate un objetivo de conseguir 1000 suscritores para tu Blog, ya que disponer de una lista de suscriptores nos permitirá incrementar las visitas de nuestro Blog y establecer un canal de comunicación muy directo con los seguidores de nuestros Blog.

Conseguir suscriptores es uno de los principales objetivos de la creación de un Blog

Consejos finales de esta Guía del SEO para principiantes

1.- No sólo te bases en un estudio de keywords para obtener ideas a la hora de crear contenido, trata de combinarlo con aquellos contenidos que más lo están demandando los usuarios, así como con otros contenidos que se te ocurran.

2.- La web tradicional o 1.0 es una herramienta totalmente obsoleta para el SEO, así que si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu negocio necesitarás obligatoriamente otros canales de comunicación 2.0 como son el Blog y las Redes Sociales.

3.- Presta mucha atención a todo lo que hace tu competencia, esto es más importante si cabe cuando eres un principiante en el SEO.

4.- El inbound Marketing es fundamental para mejorar los resultados de nuestra Estrategia SEO.

5.- El SEO aplicado al contenido sigue siendo importante pero trata de aplicarlo con inteligencia, sentido común y mucha naturalidad.

6.- Si tu objetivo es conseguir visitas a través de la elección de determinadas palabras clave, elige siempre objetivos alcanzables y que no tengan un grado de competencia muy alto.

7.-  Invierte tiempo y trabajo en realizar buenas infografías que nos puedan reportar muchos enlaces de calidad a nuestro dominio, y con ello un aumento de nuestra autoridad.

Las infografías son uno de los mecanismos más efectivos para hacer link building natural

Aprovecho para dar las gracias a Alfredo Vela por compartir una de estas infografías

8.- Utiliza el Guest Blogging cada cierto tiempo y no siempre como una estrategia de Link Building.

El Guest Blogging, además de ayudarte para hacer link building te puede ayudar para:

  • Mejorar el Personal Branding.
  • Incrementar las visitas del Blog.
  • Incrementar el número de seguidores.

9.- Crear una gran audiencia social permitirá una mejor viralización del contenido y un mejor SEO.

10.- Mantén aseado tu Blog, y dedica un tiempo cada semana para corregir el contenido duplicado u otros posibles errores.

11.- Elige una buena hora de publicación de tus artículos. En el caso del Blog te recomiendo que publiques tus artículos de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

También, te recomiendo en esta guía SEO que sigas estos 10 consejos SEO poco comunes.

Espero que esta guía SEO sea muy útil para todos aquellos que comenzáis en esta nueva temática, así como espero que sea muy útil para mis estudiantes del Curso de Marketing Digital y Social Media

¿Qué te ha parecido la Guía SEO para principiantes?

¿Echas en falta algún aspecto del SEO que sea importante para un principiante?

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