Guía SEO para principiantes y novatos en el buscador Google. Actualizado 2016

El objetivo de esta guía SEO es darte a conocer paso a paso aquellos aspectos del SEO más básicos y orientados a emprendedores y profesionales que son principiantes en esta temática.

He decidido escribir esta guía SEO para principiantes con el objeto de introducir a mis lectores en el posicionamiento natural en buscadores y a todas aquellas personas que quieran aprender a moverse en este escenario.

Esta es la historia de mi Blog, con sus luces y sombras, y representadas en una única imagen donde podréis ver la evolución orgánica que ha tenido durante el año 2015 y la primera mitad del año del 2016.

evolucion blog

Déjame decirte que durante la primera mitad del año 2016 ha crecido más que todo el año 2015, y esto ocurre cuando aplicamos una buena estrategia de marketing online a nuestra página web o Blog, es así de sencillo y fácil.

No quiero aburrirte con mis errores pero mi 2 principales errores fueron el no hacer una estrategia y el no trabajar mi marca personal.

tabla periódica del seo

Fíjate en esta tabla periódica publicada por Search Metrics de los Factores SEO más importantes, tanto positivos como negativos.

Aspectos básicos del SEO en 2016

¿Cómo funciona el buscador Google?

El Algoritmo que utiliza Google está formado por cientos de criterios y factores que deciden en qué posición aparecemos en el listado del buscador. Google protege su algoritmo mejor que la “fórmula de la Coca Cola”, siempre tratando de protegerse del spam o contenido de poca relevancia que trata de engañar al buscador para que este le otorgue una buena posición.


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Tipos de Búsquedas

Os contaré en esta guía que el SEO ha vivido más cambios en los últimos 3 años que en toda su historia, buscando siempre combatir el contenido de baja calidad y el spam, y tratando de destacar y otorgar mayor relevancia a los sitios que disponen de contenidos de gran calidad.

Desde la llegada de la búsqueda por voz, la forma en la que realizamos búsquedas ha cambiado totalmente ya que utilizamos un lenguaje más natural y menos artificial.

Por ejemplo si buscamos un restaurante italiano para cenar con nuestra pareja en Valencia lo haríamos de la siguiente manera:

Búsqueda escrita: Restaurantes italianos en Valencia

Búsqueda por voz 1: Busco un restaurante italiano en Valencia

Búsqueda por voz 2: Busco un restaurante italiano para cenar en Valencia

En la búsqueda por voz utilizamos más palabras y un lenguaje más natural

Qué solemos buscar en Google

Hace muchos  años que ya no guardamos los “libracos” de Páginas Blancas, Páginas Amarillas y QDQ, por muy pequeños que han querido hacerlos en sus últimas versiones, ya es un material con una fecha de caducidad y en total desuso, y todo ello está provocado por la facilidad y la rapidez con la que accedemos a la información a través del buscador Google, ya sea desde un ordenador, una tablet, un teléfono móvil e incluso un televisor.

¿Qué tipo de búsquedas se realizan en el buscador?

Normalmente las búsquedas que realizamos en Google las podemos clasificar en 3:

1.- Búsqueda informativa. Buscamos información en blogs, foros, vídeos, periódicos digitales, etc.

2.- Búsqueda comparativa. Por ejemplo cuando buscamos comparar 2 productos; características, precios, etc.

3.- Búsqueda transaccional. Cuando queremos realizar una compra a través de Internet.

 

Tipos de Marketing en Google: SEO y SEM

Existen 2 formas de mejorar nuestra visibilidad en el buscador Google:

Search Engine Optimization (SEO). Tiene como objetivo escalar a las primeras posiciones del buscador Google.

A favor: No tendremos que pagar cuando alguien clickea en estos resultados de búsqueda.

En contra: El SEO es una estrategia para la que necesitamos mucha paciencia ya que debemos invertir muchas semanas para ver los resultados.

Anuncios de Pago (SEM).Los anuncios de pago dan visibilidad instantánea a una empresa tanto en el buscador Google como en su red de contenidos.

A favor: En pocas horas miles de personas podrás ver tus anuncios y conocer tu empresa, servicios y/o productos.

En contra: Pagaremos cada vez que alguien clickea sobre el anuncio.

pujas en adwords

He realizado una comparativa de lo que le costaría el clic a 4 profesionales que trabajan en Madrid, y como podéis ver los resultados son muy “variopintos”. Si eres un carpintero o dentista y trabajas en Madrid tu coste por click oscila de 1 a 2 euros, sin embargo si eres un fontanero, el coste por clic está por encima de los 20 euros, cantidad totalmente absurda y fuera de lugar.

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization (SEO) no es otra cosa que la forma de visibilizar tu marca, tus servicios o tus productos en el buscador Google. Dado que el 90% de los usuarios no pasan nunca a la 2ª página de Google, es fundamental que nuestros contenidos alcancen la 1ª página de Google.

Para mejorar el SEO de una empresa cuentas principalmente con 3 herramientas; por un lado la web, por otro el Blog y por otro lado tus perfiles del Redes Sociales.

A día de hoy cualquier principiante puede posicionar una página web en Internet, ya que puede hacer un buen SEO On Page a ese contenido, así como añadir una buena experiencia de usuario que envíe señales positivas a Google para que la posicione en su buscador.

 

15 pasos para optimizar el SEO de mi negocio en 2016

Cuando somos principiantes en el SEO, no sabemos por donde comenzar y en muchas ocasiones trabajamos de forma desorganizada o nos saltamos algunas etapas necesarias, para evitarlo he decido crear  esta guía SEO para principiantes para guiarte paso a paso cómo debes optimizar tu estrategia SEO.

Esta guía SEO para principiantes se estructura en 15 pasos:

Paso 1.- Análisis de la situación actual del negocio

El primer paso antes de comenzar a posicionar un negocio en Internet es conocer a fondo la empresa, conocer cuáles son sus productos, conocer sus fortalezas, conocer sus debilidades, en definitiva tener la suficiente información que podamos analizar y examinar si vemos posibilidades de que este negocio triunfe en Internet.

Piensa por un momento, ¿tiene sentido crear una tienda online si no somos capaces de competir en precio con las 5 tiendas online mejor posicionadas? Parece evidente que la respuesta es no, por ese motivo te recomiendo que no te saltes esta fase de análisis porque es fundamental para que podamos tener visos de si un proyecto puede o no funcionar.

Paso 2.- Auditoría SEO Básica

Si acabas de comenzar con el mundo del SEO quizás te parezca super complicado hacer una auditoría SEO, pero déjame decirte que existen herramientas como SEMrush con la que podremos elaborar de manera sencilla una auditoría SEO de nuestra página web o Blog, y todo ello sin tener conocimientos técnicos.

 

Es posible que algunos de errores te cuesten un poco más luego de resolver o de buscar una solución, pero trata al menos resolver aquellos básicos de la auditoría SEO porque esto va a repercutir positiva o negativamente en el posicionamiento web de nuestro proyecto.

 

Paso 3.- Análisis de palabras Clave

Es muy importante que conozcamos las palabras de búsqueda relacionadas con mi negocio que más utilizan los usuarios cuando buscan en Google.

Pero para introducirte en este mundo de las keyword te recomiendo esta completísima guía de palabras clave que escribí junto a mi amigo Fernando Angulo

Dado que existen muchas herramientas SEO para buscar palabras clave, en esta guía me centraré en las 4 más básicas e ideal para los novatos en el SEO:

Planificador de palabras clave de Google AdWords

La herramienta más importante y básica para analizar las palabras clave, y con la que podremos encontrar muchas ideas de palabras clave y exportar un archivo excell con cientos de keywords que serán interesantes incluir en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Ubbersuggest

Herramienta gratuita con la que podrás encontrar los temas más relevantes y relacionados con una palabra clave. Los resultados nos aparecerán ordenados alfabéticamente.

En el siguiente ejemplo he realizado una búsqueda para el término “guía SEO” y he decidido sólo captura los resultados con la letra “p”.

guia seo ubbersuggest

Semrush

Herramienta con la que podrás analizar tu competencia y ver cuáles son las keywords que están utilizando en su estrategia de marketing de contenidos. Con la opción gratuita sólo podremos acceder a los 10 primeros resultados.

Google

 Si somos principiantes en el SEO la herramienta más fácil de utilizar es el propio buscador Google.

Para ello voy a buscar la keyword “personal branding”, para ver las sugerencias que me ofrece el propio Google.  De la primera sugerencia “personal branding características” extraigo la elección más correcta para el SEO del título de uno de mis artículos “Personal Branding; Características del Curriculum 2.0”.

marca personal curriculum

Una vez ya tenemos un excell con las palabras clave o keywords es importante que “tengamos los pies en el suelo” y establezcamos una estrategia SEO realista buscando comenzar por aquellos términos que menor competencia tienen y que por tanto será más fácil conseguir alcanzar la primera página de Google.

No hay nada más absurdo que escribir contenidos de palabras clave con un grado de competencia tan alto que no esté a nuestro alcance.

Otras ideas para seleccionar el contenido

Otro método de trabajo a la hora de generar contenidos es hacerlo sin prestar atención al estudio de keywords y hacerlo buscando las temáticas que son más compartidas y visitadas a través de las redes sociales, o dicho de otra forma, buscando cuáles son los contenidos más demandados por los usuarios.

Existe un tercer método, que es el que más utilizo yo personalmente y se trata de escribir un post de forma totalmente espontánea y que ha surgido de forma natural por algo que has visto u oído en los últimos días, por lo tanto se trataría de un contenido mucho más fresco y natural.

Pero si nuestro objetivo es obtener muchas visitas y también tratar de generar contenido creativo y distinto, yo te recomiendo que utilices un híbrido de los 3 métodos.

Paso 4.- Consejos SEO básicos para tu blog o página web en WordPress

En este post no trato de hacer predicciones SEO sobre el 2016 sino más bien tiene como objetivo ofrecerte una serie de consejos sobre posicionamiento web que considero como básicos e imprescindibles en cualquier página web o Blog en WordPress.

Para que fuera más sencillo de aplicar estos 10 consejos SEO he grabado este vídeo que te guiará paso a paso cómo aplicar todos y cada uno de ellos.

 

Si quieres saber cómo aplicar estos 10 consejos SEO básicos para WordPress no te pierdas este post.

Paso 5.-  Análisis de la competencia

Analizar la competencia es un aspecto importante dentro de esta guía SEO para principiantes, así como dentro de cualquier Estrategia SEO, ya que de los datos que extraemos podemos obtener información muy útil para realizar cambios en nuestras promociones o en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Analizamos la competencia no para copiar todo aquello bueno que hacen sino para estar informado de cada paso que dan y con ello tratar de ir un paso por delante.

¿Qué aspectos SEO debemos analizar?

  • Analizar las palabras clave mejor posicionadas y que más tráfico de visitas generan.
  • Analizar los post que más keywords tiene indexadas en el Top 20 en Google.
  • Analizar los long tail.
  • Analizar la estrategia de LinkBuilding.
  • Analizar los anuncios de pago (SEM).
  • Analizar la autoridad del dominio y sus páginas.
  • Analizar los contenidos más virales.

 

Paso 6.- Diseña una buena estrategia de contenidos

Una vez que ya tienes claro en los nichos que te quieres posicionar, el siguiente paso es elaborar tu estrategia de contenidos y las acciones que llevarás a cabo, y siempre calendarizadas en el tiempo.

Así que te recomiendo:

1.- Crear una calendario editorial en excel de tu Blog con vista al menos de 3 meses.

2.- Elige el contenido que publicarás cada semana, y decide un posible título del mismo.

3.- Elijas los contenidos en base a los objetivos que te ha habrás marcado, y recuerda que existen muchos tipos de objetivos; branding, SEO, conversión, etc.

4.- Realiza un plan táctico para los contenidos estratégico y que queremos conseguir un gran impacto.

 

Paso 7.- Contenido con valor y mejorar la experiencia de usuario

Este uno de los factores SEO más importantes en 2016, y como no podría ser de otra forma esto irá marcado por la experiencia que tenga el usuario en nuestra página web o Blog.

El marketing de contenidos como herramienta de conseguir posiciones y tráfico con textos de dudosa calidad hace mucho tiempo que murió, ahora tienes que ofrecer al usuario exactamente el contenido que está buscando, por lo que necesitas primero conocer muy bien al target de usuario que te visita y saber qué es lo que está demandando.

Factores de le experiencia de usuario como porcentaje de rebote, tiempo de la visita, CTR, etc. van a marcar la diferencia del posicionamiento web en 2016, eso no me cabe ninguna duda.

Pero si lo analizamos con detenimiento estos cambios que está realizando el buscador en su algoritmo tienen mucho sentido porque lo que busca es convertir al Usuario en el juez y jurado de los rankings, ya que son ellos los que deciden si el contenido es la información que buscaban o no, y eso va a hacer que otras señales clásicas y más tradicionales sigan perdiendo fuerza e importancia en cómo impactan en el buscador Google.

Algunos consejos que te doy para mejorar la experiencia de usuario:

  • Utiliza un texto sencillo de leer sin párrafos muy largos.
  • Incrementa el número de imágenes de los artículos.
  • Añade una infografía.
  • Incluye algún vídeo tutorial que te permita retener más tiempo a los usuarios en tu WordPress.
  • Utiliza checklist para resumir temas tratados.
  • Optimiza la velocidad de carga, tanto de ordenador como móvil.
  • Añade un menú de navegación para que el usuario acceda de forma sencilla solo a la información que necesita.
  • Crea contenidos modulares que puedas ir actualizando y completando con el tiempo.

Paso 8.- El SEO On Page es fundamental

 

El SEO On Page es uno de los 4 pilares más importantes del posicionamiento web, y que principalmente está dividido en 3 áreas:

  • Arquitectura Web y URLs.
  • Web Performance Optimization (WPO).
  • Factores SEO On Page más importantes.

Hay quién piensa que para mejorar la visibilidad en el buscador de tu página web solo necesitas generar contenido de valor y ya está todo hecho, pero esto no es del todo cierto, la optimización SEO On Page, tanto de la herramienta web como del propio contenido, son aspectos fundamentales en el posicionamiento web  y tendrán mucho que ver en la posición que ocupe nuestro contenido en Google.

Aspectos importantes del SEO on page en esta guía:

1.- La etiqueta Meta Title

Es una de las piezas fundamentales del SEO On page y debemos optimizarla muy bien.

Algunas premisas:

  • Incluir la palabra clave lo más a la izquierda posible pero sin obsesionarte.
  • Escribe títulos que capten las atención del usuario y que ello consigas un mejor CTR.
  • Escribe el título con mucha naturalidad, los contenidos robóticos como obra de repetir un soliloquio de palabras no funciona.

2.- La etiqueta Meta Description

No tiene tanta importancia como la etiqueta anterior pero nos va a servir para convencer al usuario para que haga clic en él.

Te recomiendo que acabes siempre con una llamada a la acción para mejorar el CTR.

Si quieres saber cómo va a quedar tu sniped en Google antes de que le des a la tecla de publicar te recomiendo que utilices la aplicación de SEOmofo.

seomofo sniped seo en google

3.- Formato de la URL

La url tiene que ser siempre amigable y debemos incluir la keyword lo más a la izquierda posible. Siempre se ha recomendado eliminar las palabras que carecen de importancia, también conocidas como Stop Words (preposiciones, determinantes y artículos), pero ahora se vuelven a recuperar con el objetivo de añadir un formato de url más natural.

4.- Estructura bien las etiquetas del contenido

Todos sabemos que debemos utilizar las etiquetas H1, H2 y H3, pero no haciéndolo de cualquier forma. Es importante que se crea una estructura jerárquica y bien organizada de etiquetas, como por ejemplo.

<h1> Cómo hacer SEO en sitio web y no morir en el intento </h1>

<h2> Consejos para hacer SEO </h2>

<h2> Herramientas para el posicionamiento web</h2>

<h3>Herramienta 1</h3>

<h3>Herramienta 2</h3>

<h3>Herramienta 3</h3>

La etiqueta H1 es la más importante de las 3 y en ocasiones suele coincidir con el título del contenido.

5.- Densidad de las palabras clave

Podríamos decir que esto se resume con la siguiente  pregunta: ¿Dónde y cuantas veces repito la palabra clave?

Lo que sí está claro es que este aspecto es el que más ha cambiado en el último año, y pasamos de un formato muy artificial de elaborar contenidos, donde podíamos encontrar una densidad de palabras clave en torno al 3%, a uno mucho más natural, donde la palabra clave no supera el 1.5%. Ahora solo necesitamos repetir la palabra exacta 2 o 3 veces y una de esta debe siempre estar en el primer párrrafo.

¿Cómo hacemos para hablar sobre algo sin tener que repetir?

Aquí entra en escena los sinónimos y las combinaciones de palabras. Lo explicaré por partes:

Sinónimos: El objetivo es encontrar palabras relacionadas que Google las identifique como sinónimos o similares.

¿Cómo encontramos estas palabras clave relacionadas?

Yo utilizo SEMrush y el propio buscador Google para encontrar estas palabras clave relacionadas, aspecto muy importante dentro del SEO On Page.

palabras clave relacionadas semrush

Variaciones de la keyword

Debemos también incluir la keyword de forma parcial en combinación con otras palabras.

Otro aspecto también muy interesante es cambiar el orden de la keywords, es decir utilizo por ejemplo On Page SEO.

6.- ¿Siempre debemos colocar a la izquierda la keyword?

La respuesta es no, debemos darle naturalidad a los títulos de nuestro contenido, de esta forma tenemos que ir desplazando esa keyword en las diferentes posiciones del título; izquierda, derecha y centro.

7.- Imágenes e infografías

Debemos tener en cuenta las siguiente 2 premisas:

1.- Tenemos que optimizar para el SEO nuestras imágenes e infografías.

Aspecto a optimizar:

– Renombrar el nombre del archivo para que de este modo nuestras imágenes aparezcan en las búsquedas de esa keyword. Ejemplo: “seo-on-page-guia.png”

Optimizar el peso y tamaño de la imagen. Un error muy común que veo en algunos blogs es insertar una imagen de un tamaño mayor del que realmente se muestra, esto tenemos que evitarlo y reducir la imagen al tamaño exacto y luego comprimir su peso para que la imagen se cargue lo más rápido posible.

No te pierda este post donde te enseño las mejores herramientas para comprimir imágenes.

– Añadir el “title” para mejorar la usabilidad de nuestro contenido.

– Añadir el “ALT” a todas las imágenes. Es importante que solo una de las imágenes tenga palabra clave completa, el resto tienen que ser variaciones o diferentes.

2.- La infografía es tu mejor aliado para mejorar el SEO Off page

Si quieres tener un buen posicionamiento web y una buena visibilidad en el buscador Google, tienes que saber que son muy importantes los enlaces de otras páginas que apuntan a nuestro contenido. Aunque esta acción entre dentro del SEO Off Page, y más concretamente como una acción de link building natural, he creído conveniente hacer una breve mención, ya que considero que las infografías es una herramienta súper eficaz para conseguir enlaces de calidad totalmente naturales.

link building natural

Datos interesantes que extraigo de esta imagen:

  • 5 de los 6 post que más enlaces “dofollow”  tienen incorporan al menos una infografía.
  • El post de los 22 trucos SEO para WordPress tiene solo 12 días de vida y ha alcanzado 68 enlaces dofollow totalmente naturales.
  • No solo queda demostrada la eficacia de las infografías para conseguir enlaces naturales sino que además se consiguen con una rapidez “bestial”.

Te recomiendo estas herramientas para editar y retocar fotos e infografías profesionales.

 

Aquel que sigue mi blog sabe que soy super fan del uso de las infografías, y claro está no podía faltar esta mención en esta guía.

8.- El uso de las negritas y cursivas

Siempre es recomendable utilizar las negritas y cursivas, no solo para mejorar el SEO On site del contenido y que Google identifique las palabras más relevantes, sino por que además es un gran facilitador de la escritura, como también permite captar más la atención del lector.

Eso sí, haz uso adecuado, comedido y natural de las negritas y las cursivas.

9.- Enlaces internos y externos dentro del contenido.

¿Cuántos enlaces internos y externos tenemos que utilizar?

¿Es cierto que sí añado muchos enlaces externos mi contenido perderá fuerza?

Es conveniente incluir enlaces tanto internos y externos que complementen o aporten calidad al contenido. Además, los enlaces internos nos permitirán impulsar el posicionamiento web de otros contenidos.

En función del tipo de artículo el número de enlaces puede variar, pero por mi experiencia, incluir enlaces externos no hace que pierda fuerza el artículo, la prueba de ello es que los artículos que mejor tengo posicionados en el buscador y traen miles de visitas al mes a mi Blog tienen muchos enlaces externos.

Paso 9.- Link building

seo-linkbuiding

El Link Building sigue siendo importante y otorga autoridad a nuestro sitio web, aunque Google irá reduciendo progresivamente su valor en los próximos años, debemos tener muy en cuenta si queremos subir a las primeras posiciones.

La mejor forma de hacer Link Building es creando un contenido de excepcional calidad y utilidad.

Cómo conseguir enlaces naturales que mejoren nuestro SEO:

  1. Creando contenido de gran calidad y utilidad.
  2. Haciendo mucho SEO Branding.
  3. Participando en post colaborativos.
  4. Participando en premios como Bitácoras.
  5. Haciéndote amigo de un SEO.
  6. El Guest Blogging sigue siendo una forma utilizada para hacer link building, pese a la prohibición  anunciada por Google hace ya unos años.
  7. Las infografías son una manera efectiva para conseguir enlaces.. Por ejemplo, hace un par de semanas decidí incluir una infografía cada semana que estuviera muy elaborada y lo introduje en uno de mis post, y observado un aumento del 78% de los enlaces conseguidos desde otras páginas, muchos de ellos por la gran viralidad que tienen estas imágenes.

guía seo para principiantes

Errores que tenemos que evitar en el Link Building

  • No tengas miedo a desautorizar los enlaces tóxicos  y negativos que apuntan a tu Blog.
  • Evita los enlaces de dominios de baja calidad (dominios con una autoridad inferior a 20).
  • Evita los enlaces de dominios que estén penalizados. Existen muchas formas  de ver si un dominio ha sufrido una penalización, pero la forma más sencilla es analizar la evolución de las visitas y sus mejores posiciones.
  • Si compras enlaces estas cavando tu propia tumba…
  • Cuidado con el anchor text, de un enlace positivo a un enlace negativo a una línea muy delgada.

¿Cuántos enlaces puedo conseguir cada semana?

No te obsesiones en la obtención de enlaces desde otras páginas que apunten a tu dominio, tu única obsesión tiene que ser crear y publicar contenido de calidad en tu Blog, así como incrementar el número de suscriptores.

 

Paso 10.- Social Media

Las redes sociales pueden ayudarnos indirectamente a mejorar nuestro posicionamiento web, y esto es así porque podemos conseguir atraer un gran tráfico de usuarios, y que el comportamiento de estas visitas nos ayuden a escalar en las posiciones que ocupamos en el buscador.

Para conseguirlo es fundamental elegir contenidos que sean muy virales en este medio y sobre todo que sean muy estratatégicos.

Te voy a poner 2 ejemplos:

Ejemplo 1. Guía de Social Media

Yo cree una Guía de Social Media con el objetivo de alcanzar más de 1 millón de impresiones en Twitter en solo 48 horas, cuando lo hice solo contaba con 3000 seguidores en Twitter y déjame decirte que conseguí más de 1,3 millones de impresiones y fue estrategia social y de branding muy importante, aquí te dejo la imagen del Tweet como prueba donde podrás ver la fecha que data de julio de 2014.

guia social media

Ejemplo 2. 65 Mejores páginas para buscar trabajo en España, México, Colombia y Argentina

Fíjate que en este caso lo que buscaba era generar un contenido muy completo pero que afectara a un gran espectro de usuarios, teniendo muy en cuenta la experiencia de usuario y sobre todo buscando que se compartiera muy bien en redes sociales, y así fue consiguió más de 4.000 visitas en solo 24 horas y la mitad de estas visitas procedieron de las Redes Sociales.

mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo

 

Paso 11.- Mantén a raya el contenido duplicado y los errores

Un aspecto que debemos prestar especial atención en esta guía para principiantes es revisar el contenido duplicado que tu web o tu Blog, ya que seguro que se estará generando sin que te des ni cuenta, por lo que dedícale media hora cada semana a detectar y eliminar el contenido duplicado:

  • Utiliza títulos y descripciones únicos para cada contenido, ya sea para una página, entrada o categoría del Blog.
  • El texto de cada página tiene que ser un contenido 100% original.
  • Cuando copies contenido de otro sitio, siempre debes citar la fuente y utilizar un sólo un pequeño fragmento del mismo.
  • Detecta y elimina los enlaces rotos, ya sean internos o externos, para ello ayúdate de la herramienta Xenu.
  • Recuerda no obsesionarte con reducir al 0% el contenido duplicado, la mayoría de sitios en Internet tienen de un 10 a un 20% de contenido duplicado.

Una herramienta que no podía faltar en esta guía SEO para principiantes es Screaming Frog, aunque aprender a utilizarla bien requiere tiempo, pero para facilitaros vuestra introducción en la herramienta os dejo este videotutorial con los aspectos más básicos.

Paso 12.- Analiza el Top 3 de Google

Este apartado quizás te parezca algo inusual pero he creído importante incluirlo en la guía SEO para principiantes, ya que se trata de analizar qué cosas a nivel de SEO hacen bien los que aparecen en las primeras posiciones, concretamente el TOP 3 de Google, para analizar los siguientes aspectos como:

  • El Meta Title elegido.
  • La Meta Description escogida.
  • Densidad de las palabras clave. Analizaremos con el plugin SEO Quake la densidad de la keyword con 1, 2, 3 y 4 palabras.
  • Extensión del contenido.
  • Autoridad del dominio.
  • Uso de las etiquetas H1, H2 y H3.
  • Análisis de los enlaces internos y externos.

He creído importante incluir estos datos en la guía SEO, porque cuando somos novatos en el SEO tenemos que fijarnos muy bien cómo lo hacen las personas que alcanzan las mejores posiciones y tratemos de aprender y entender cómo lo han conseguido.

Paso 13.- Herramientas SEO gratuitas para principiantes

mejores herramientas seo gratis en 2016

A día de hoy tenemos fantásticas herramientas SEO gratuitas que son ideales para principiantes y novatos en el mundo del posicionamiento, y para también los no tan novatos, y esto es así porque muchas de ellas se han convertido herramientas SEO insuperables e insustituibles.

Te recomiendo que le prestes mucha atención a este post de herramientas donde podrás encontrar una buena selección de ellas.

Paso 14. Analiza las visitas y el comportamiento de los usuarios

Aunque nos estemos introduciendo en la materia de la analítica web es importante que sepamos analizar aspectos básicos como:

  • Número de visitas diario del dominio.
  • Tiempo medio de cada visita.
  • Procedencia de las visitas.
  • Contenidos que más visitas recibe.
  • Obtener información sobre el target que nos visita.
  • Porcentaje de rebote.
  • CTR.

En esta guía SEO para principiantes no podíamos olvidar de hablar de la anatíca web. La herramienta más utilizada desde siempre ha sido Google Analytics, pero dado a su paso al pago en breve tendremos que buscar alternativas a esta herramienta de análisis.

Paso 15.- Consigue suscriptores para tu Blog

Márcate un objetivo de conseguir 1000 suscritores para tu Blog, ya que disponer de una lista de suscriptores nos permitirá incrementar las visitas de nuestro Blog y establecer un canal de comunicación muy directo con los seguidores de nuestros Blog.

Esto, además de fidelizar a quién te visita lo puedes llegar utilizar como una gran herramienta de posicionamiento web. Fi´jate lo que hago 2 para posicionar un post en 48 horas:

1.- Día 1. Publico el post y lo comparto en todos mis canales sociales. Obtiene tráfico del blog directo y de las redes sociales.

2.- Día 1. Los subo a los agregadores de noticias mktfan, marketertop y bitacoras.

3.-  Día 2. Lo envío a mis 40.000 suscriptores.

Como resultado mi post comienza a posicionar en el Top 10 con solo 48 horas, una pasada, y esto ocurre porque durante 2 día mantengo 2.000 visitas diarias en el post, y si la experiencia de usuario es buena, Google automáticamente lo eleva al Top 10 de Google.


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Consejos finales para un SEO principiante en 2016

1.- No sólo te bases en un estudio de keywords para obtener ideas a la hora de crear contenido, trata de combinarlo con aquellos contenidos que más lo están demandando los usuarios, así como con otros contenidos que se te ocurran.

2.- La web tradicional o 1.0 es una herramienta totalmente obsoleta para el SEO, así que si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu negocio necesitarás obligatoriamente otros canales de comunicación 2.0 como son el Blog y las Redes Sociales.

3.- Presta mucha atención a todo lo que hace tu competencia, esto es más importante si cabe cuando eres un principiante en el SEO.

4.- El inbound Marketing es fundamental para mejorar los resultados de nuestra Estrategia SEO.

5.- El SEO aplicado al contenido sigue siendo importante pero trata de aplicarlo con inteligencia, sentido común y mucha naturalidad.

6.- Si tu objetivo es conseguir visitas a través de la elección de determinadas palabras clave, elige siempre objetivos alcanzables y que no tengan un grado de competencia muy alto.

7.- Añade muchas palabras clave del tipo long tail, esto es muy importante cuando somos principantes en SEO.

8.-  Invierte tiempo y trabajo en realizar buenas infografías que nos puedan reportar muchos enlaces de calidad a nuestro dominio, y con ello un aumento de nuestra autoridad.

9.- Publica más artículos fuera que dentro de tu Blog, pero elige aquellos que tengan más tráfico web y visibilidad en los buscadores. Puedes utilizar para ello tanto Similarweb como SEMrush.

10.- Crear una gran audiencia social permitirá una mejor viralización del contenido y un mejor SEO.

11.- Mantén aseado tu Blog, y dedica un tiempo cada semana para corregir el contenido duplicado u otros posibles errores.

12.- Elige una buena hora y día de publicación de tus artículos. Por mi experiencia el día que mejor funciona de la semana es el lunes y la hora puede variar según el tipo de Blog y el país objetivo.

13.- Haz networking todos los días, las relaciones fuertes y duraderas con otros profesionales pueden ser de gran ayuda para mejorar el posicionamiento web de tu página web o Blog.

14.- Asiste a eventos presenciales de marketing y SEO. Tienes que saber que algo fundamental si quieres conseguir buenos enlaces es hacerte amigo de un SEO! 😉

15.- Practica siempre el SEO Branding.

Espero que esta guía SEO para principiantes sea muy útil para todos aquellos que comenzáis en esta nueva temática, así como espero que sea muy útil para mis estudiantes del Curso de Marketing Digital y Social Media

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¿Echas en falta algún aspecto del SEO que sea importante para un principiante?

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