Posicionamiento Web en Google ¡Guía Definitiva!

Vivimos una era del marketing digital y las redes sociales obsesionados con términos como el posicionamiento web o SEO, la influencia, el engagement, la marca personal, etc., ansiamos tener una mejor visibilidad en Internet de nuestro negocio o marca con el objetivo de conseguir clientes y/o ventas.

La estrella de todas las estrategias para mejorar nuestra visibilidad es el posicionamiento web en Google de nuestro negocio, por una razón muy simple ya que Google acapara más de 96% del tráfico de búsqueda en España.

Este año 2015 que comienza se abre un nuevo capítulo en el libro de posicionamiento web llamado la era móvil, ya que como ya vaticinara Matt Cutts hace unos años, el tráfico de visitas móvil superaría al de ordenador.

En este completa guía te ofreceré consejos, errores y herramientas poco conocidas que estoy convencido que te podrán ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu negocio.

¿Me acompañas?

10 Consejos para mejorar tu Posicionamiento web en Google

Comenzamos esta guía sobre posicionamiento web hablando sobre consejos que espero te sean muy útiles para mejorar la visibilidad de tu marca en Internet.

1.- Los fuertes tienen que ayudar a los más débiles

Este consejo SEO es muy sencillo, vamos a utilizar las páginas más fuertes de nuestro dominio y con mayor autoridad para transmitirle fuerza a otras páginas, para que con ello consigamos mejorar su posicionamiento web.

  1. Nos vamos a Google Webmaster Tools > Tráfico de Búsqueda > Consultas de búsqueda.
  2. Hacemos clic en “posición media” para ordenar las keywords por la posición que ocupan.
  3. Ahora analiza las keywords que están entre la posición 11-30, y encontraremos las keywords que vamos a tratar de impulsar a la página 1 y página 2 respectivamente.
  4. Nos vamos a Open Site Explorer y añadimos la URL y hacemos clic en Search. Luego hacemos clic en el menú izquierdo en top page para que nos liste por orden nuestras páginas de mayor autoridad en nuestro dominio.
  5. Editamos algunas de estas páginas y añadimos enlaces internos a las páginas que queremos mejorar.

Habéis visto que el método es muy fácil de utilizar, y lo mejor es que lo haremos todo utilizando herramientas SEO 100% gratis, ya que con la versión gratuita de Open Site Explorer nos es más que suficiente.

2.- Pon a tus backlinks a hacer running

Ahora el running está de moda, mucha gente se ha aficionado a este deporte tan saludable, pues esta moda tienes que transferirla a tus backlinks, ya que una práctica cada vez más extendida son los ataques SEO negativos, que debemos poder detectar con la mayor celeridad posible y enviar a desautorizar a Google.

Si recibes un ataque SEO negativo tu peor aliado es la pasividad, yo te recomiendo que actúes y lo hagas rápido, y de esta forma evitarás una posible penalización del algoritmo de Google.

Cómo detectamos este ataque SEO:

1.- Con un simple vistazo al crecimiento de nuestros enlaces con ahrefs nos podemos dar cuenta, si no observa esta imagen donde se recibe un fuerte ataque negativo.

ataque seo negativo

2.- En ocasiones analizando los anchor text podemos detectar keywords negativas como viagra o similar, tal y como puede ver en este análisis realizado con la herramienta Removeem.

palabra clave anchor text

Así que ya sabes la importancia de que tus backlinks tengan una buena salud, yo te recomiendo que una vez haz a la semana pongas a tus backlinks a hacer running.

3.- Publica contenidos con al menos 1.000 palabras

La época  de los contenidos de 300 y 400 palabras ya pasaron a la historia y lo único en lo que te pueden ayudar es a bajar la calidad media del contenido de tu Blog, y con  ello puede perder parte de tu posicionamiento web en Google.

Según un estudio de SERPIQ, el Top 10 de los resultados de búsqueda en Google tendían a tener en torno a las 2.000 palabras.

contenido más largo mejor posicionamiento

¿Esto quiere decir que cuanto más largo sea el contenido mejor va a posicionar?

No, un contenido de 3.000 palabras no tiene porque posicionar mejor que uno 2.000 palabras, ya que en el posicionamiento intervienen muchos factores y los que más impacto tienen son autoridad del dominio, el SEO On page y los enlaces de calidad que apunten al contenido.

4.- ¿Cuanto tiempo hace que no te haces un chequeo?

Google cada vez le está dando más importantancia a los aspectos técnicos dentro del posicionamiento web, así que te doy un buen consejo, haz ahora mismo un Chequeo SEO Gratis de tu web y revisa que aspectos puedes corregir.

La herramienta te hace un análisis bastante actual y revisa aspectos como:

Aquí os dejo el análisis que he realizado con la herramienta de mi Blog.

chequeo seo

Te recomiendo que le prestes especial atención a los errores relativos a la seguridad, ya que Google cada vez lo está teniendo más en cuenta en el posicionamiento web.

5.- Utiliza CloudFlare

CloudFlare es un proveedor de DNS y CDN que puede ofrecernos grandes ventajas que ayudarán a nuestro posicionamiento en Google, pero antes me gustaría decirte que la manipulación de DNS de tu Blog o Web debería hacerla alguien profesional porque la incorrecta configuración podría dejarte el Blog “fuera de juego”.

ventajas cloudflare

Son muchísimas las ventajas de utilizar ClourdFlare en su versión gratuita, pero trataré de resumirte los aspectos más importantes:

  • Dispondrás de un CDN gratuito lo que mejorá tu velocidad de carga.
  • Tendrás una mejor seguridad ya que te protege contra spammers y ataques.
  • Te permite cachear y optimizar mejor los elementos de tu sitio web.

Yo llevo un año utilizando Cloudflare y estoy encantado con este servicio online y gratuito.

6.- Evita la dispersión de autoridad

Un aspecto que poca gente cae en cuenta es evitar que se pierda autoridad en apartados que no vamos a posicionar en el buscador, tales como la página de contacto o el aviso legal, para ello tienes que añadir el atributo rel=“nofolow” en aquellos enlaces internos que no quieren transmitir fuerza.

Pero en el caso del menú quizás es más complejo encontrar la forma de añadir esta etiqueta, para poder hacerlo tenemos que ir Apariencia > Menús y luego hacer clic en la parte superior derecha en “Opciones de Pantalla” y activar “Relación con el enlace (XFN)”.

La herramienta PageRank Recovery Tool va a analizar si tienes dispersión de en tu dominio y te dará consejos de cómo tienes que solucionarlos, como puede ser por ejemplo con una redirección 301 para evitar un error 404.

7.- Aprovecha todo el potencial de las METAS en el SEO

El diseño y confección del Meta Title y Meta Descripción son de una gran importancia para el posicionamiento web en Google, así que te daré algunos consejos para que le saques el máximo partido.

Meta Title. Esta Meta tiene un fuerte impacto en el posicionamiento en Google. Estos son algunos aspectos y consideraciones que deberías tener en cuenta:

  • Incluir la keyword lo más a la izquierda posible.
  • Añadir el long tail utilizando las búsquedas recomendadas que nos da el propio Google.
  • Incluir una llamada a la acción.
  • Las palabras que más éxito tienen en la confección de un contenido son; Guía, Manual, Tutorial, Consejos, Errores, Herramientas, Definitiva, etc.

Meta Description. Tiene una menor importancia respecto del Title, pero es muy importante que tengamos en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Incluir la keyword de manera natural y como máximo una vez.
  • Utiliza la semántica e inserta palabras relacionadas.
  • Insertar símbolos te pueden ayudar a captar mejor la atención y aumentar el CTR.
  • Incluye siempre al final una llamada a la acción.

Cuando compartas de nuevo un mismo contenido en Redes Sociales es recomendable utilizar títulos diferentes y de esta forma conseguir atraer más visitas al contenido.

8.- Mejora el CTR, CTA y porcentaje de abandono

El CTR (Click-Through Rate) y la tasa de abandono serán 2 factores cruciales para alcanzar en Google un buen posicionamiento web.

Así que márcate 2 objetivos:

  • Mejorar el CTR y conseguir aumentar el número de visitas.
  • Reducir la tasa de abandono de tus contenidos.

9.- Realiza una buena elección de la temática y keyword de cada contenido

Si realizas una mala estrategia de marketing de contenidos y eliges temáticas que no generan visitas al buscador, aunque publiques todos los días la evolución de tu visibilidad en Google será una línea plana, tal y como podéis observar en esta imagen.

evolucion keywords

Esta gráfica pertenece a un Blog de Marketing que publica un post todos los días, pero su posicionamiento web en Google no mejora sino se estanca.

En la elección de la keyword hay que analizar 3 premisas; nivel de competencia, número de visitas y el número de resultados, de esta forma podremos saber a ciencia cierta si  merece la pena invertir tiempo en crear un contenido para posicionarlo con ese término.

La siguiente gráfica pertenece a mi Blog, y con una frecuencia de publicación de 2 a 3 post a la semana, he conseguido una evolución muy positiva en los últimos meses.

evolucion keywords posicionamiento web

10.- No te olvides de otras Fuentes para atraer visitas al Blog

Fomenta la captación de otros canales diferentes al buscador Google, tienes que evitar siempre la Google dependencia.

Las visitas que llegan a mi Blog proceden de 4 canales:

Directo (32%). Me llama la atención que recibo más de 10.000 visitas al mes de tráfico directo, es decir de lectores fieles que escriben la url en la barra de direcciones del navegador.

Referido (14%). Feedly acumula la mayor parte del tráfico referido, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

sitios referidos feedly

Búsquedas en Google (26%). El Blog mes a mes sigue creciendo en el número de visitas que recibe gracias al posicionamiento en el buscador.

Redes Sociales (28%). En solo un año he incrementado el tráfico desde las redes sociales en un 500%. 

Otros Consejos de Posicionamiento Web en Google

1.- Utiliza urls amigables y lo más cortas que te sea posible.

2.- EL SEO On Page sigue siendo muy importante en 2015.

3.- Elimina todos los enlaces rotos.

4.-  Revisa el contenido duplicado.

5.- Elige link baiting en lugar de link building.

6.- Inserta infografías en tus post.

7.- Utiliza una buena estrategia de Social Media.

8.- Realiza una estrategia SEO.

9.- Aumenta la velocidad de carga.

10.- La versión móvil será fundamental y adquirirá una mayor importancia en 2015 como factor SEO.

Más Consejos SEO que quizás no conozcas

 guía de posicionamiento web seo

10 Errores del Posicionamiento en Google que quizás no conozcas

1.- No definir el dominio preferido

Tienes que elegir tu dominio y decidir si tendrá www o no, pero solo uno debe funcionar y el otro redireccionar al elegido, ya que si ambos funcionan de forma independiente estarás indexando contenido con 2 dominios, y por tanto estarás generando contenido duplicado, para un técnico este es un error SEO muy básico, pero alguien que no lo sea puede ser error muy común.

Yo te recomiendo que te vayas a Google Webmaster Tool y desde allí elijas cuál será tu dominio preferido, en mi caso es www.marketingandweb.es.

Si quieres saber si lo has hecho bien solo tienes que analizar tu dominio con la herramienta Virante Tools y ella te lo dirá tras pocos segundos.

2.- Elegir un Theme sin versión móvil responsive

El grado de usabilidad y accesibilidad de nuestra versión móvil serán factores muy importantes en el posicionamiento en Google en 2015. Te recomiendo que en este momento analices tu sitio web para ver si cumples las directrices móviles de Google Webmaster.

En esa misma línea el buscador Google ya está añadiendo etiquetas móviles a sus búsquedas, por lo que debemos estar preparados a este cambio y sobre  todo a las búsquedas de palabras clave exactas, ya que tenemos que tender a búsquedas más naturales.

3.- Demasiado contenido duplicado

Un factor cada vez más importante en el posicionamiento web es que nuestro contenido esté libre de la carga que supone el contenido duplicado. Aquí te dejo un post con herramientas para analizar el contenido duplicado.

4.- URLs no amigables y largas

Hay personas piensan que por meter más palabras en la url van a posicionar mejor pero esto es un error muy común en el SEO. Además tenemos siempre que utilizar una estructura de url amigable y lo más corta posible, ya que diferentes estudios de MOZ han demostrado que las urls posicionan mejor cuanto más cortas son.

Un error muy común en este sentido es introducir la fecha como parte fija del formato de la url, ya que estamos alargando innecesariamente la longitud de la misma.

5.-  No proteger tu Blog contra los hackers

Un hackeo puede afectar muy negativamente al SEO de cualquier página web por lo que es importante tomar medidas para aumentar la seguridad de tu Blog.

6.- No utilizar el poder de los enlaces internos

Los enlaces internos son una poderosa herramienta que tenemos dentro de nuestro dominio, y que podemos utilizar siempre que queramos para impulsar el posicionamiento web de cualquier contenido o página de nuestro sitio web.

7.- Subestimar el poder de imágenes e infografías

Si quieres mejorar tu posicionamiento en Google tienes que introducir imágenes e infografías impactantes en tus artículos ya que conseguirás:

  • Impactar a los usuarios.
  • Aumentar el tiempo de permanencia en el post.
  • Aumentar la viralización social.
  • Fomentar el link building natural.

8.- Sobre optimización de la densidad de la palabra clave

Google cada vez busca más la naturalidad, así uno de los índices que mira con lupa el exceso de densidad de la palabra clave, que nunca debe superar el 2%, aunque yo te recomiendo que la sitúes más cerca del 1%.

9.- Mal uso de los anchor text

Ayer analizando una página vi que un único anchor constituía el 60% de los enlaces, eso un error y una sobre optimización de dicho anchor, ya que Google entiende que si las personas que te enlazan son diferentes, lo harán con diferente nombre, forma y modo, y no con el mismo.

Para analizar si tienes anchor text sobre optimizados o negativos te recomiendo que utilices la herramienta Removeem.

10.- Link Building de cantidad

Google analiza constantemente la velocidad  de crecimiento de nuestros back links y si detecta un crecimiento inusual, es muy probable que ponga el ojo sobre nuestro dominio y comience a investigarlo.

Es por ello que te recomiendo que te centres en el link baiting, una estrategia de link building totalmente natural y que te evita en el futuro tener problemas con futuras actualizaciones del algoritmo de Google.

Más errores de posicionamiento web

Y por último y para cerrar esta guía de posicionamiento web, te dejo un lista de herramientas SEO gratis y poco conocidas, que estoy seguro que te serán muy útiles.

10 Herramientas SEO Gratuitas y poco conocidas

1.- Keywordtool.io

Keywordtool io

Una herramienta SEO gratis y online, y que es muy parecida a otra herramienta mucho más conocida por todos como es Übersuggest.

2.- Browseo

Browseo

Con esta herramienta online podrás ver cualquier página web a través de los ojos de Google. Este aspecto es muy importante para ver la jerarquía del contenido de nuestra página web y Blog.

En la parte superior tiene 3 filtros que puedes utilizar para se iluminen los enlaces internos, externos y nofollow.

¿Qué te ha parecido? 

3.- Anchor Text Over Optimization

Anchor Text Over Optimization

Con esta herramienta online podrás encontrar anchor text sobre optimizados, y que si te pilla el pingüino rabioso te puede otorgar una sonora penalización.

Verás que te aparecen 3 colores; verde es un anchor que es correcto, de color rosa es un anchor que tenemos que tener precaución1 para que no siga creciendo y se convierta en rojo, y por el último el color rojo significa que ese anchor text está sobre optimizado.

Te invito a que hagas la prueba con tu página web y verás que el nombre de tu marca o siglas siempre te va a aparecer en rojo, pero es algo normal y es uno de los pocos anchor text que google considera totalmente natural.

4.- Robots.txt Checker

robots checker

¿Sabes si tienes bien configurado tu archivo robots.txt?

Un error muy habitual es pasar por alto el hacer una correcta configuración del archivo robots.txt, y lo cierto es que la mayoría de las personas lo dejan tal y cual, y en algunos casos ni siquiera está.

Para saber si tu configuración  es correcta y libre de errores que te puedan penalizar utiliza está herramienta.

¿Te han aparecido errores? 

5.- Virante SEO Tools

Una completísima colección de herramientas SEO online gratis, donde prácticamente podrás hacer de todo; revisar el contenido duplicado, análisis de densidad de las keywords, incrementar el page Rank y un largo etc.

6.- CloudFlare

Esta herramienta la puedes utilizar de manera gratuita y te provee de un CDN básico para acelerar la velocidad de tu página web, así como te aporta una mayor seguridad sobre el dominio.

7.- SiteLiner

siteliner

Esta herramienta online detectará  el contenido duplicado de nuestra web, así como los elementos comunes que utilizamos por ejemplo en las barras laterales, menús  y pie de página. 

8.- ntopic

Es una de las pocas herramientas SEO online que calcula la relevancia de un contenido para un término en concreto. La versión gratuita sólo nos dirá si el termino es relevante, si queremos que nos ofrezca consejos de cómo debemos mejorar dicho contenido tendremos que contratar la versión de pago a un coste de 10 $/mes.

También podemos instalarlo e integrarlo en nuestro Blog gracias al plugin gratuito de WordPress que nos ofrecen, así como integrarlo en nuestro navegador, para que podamos realizar análisis de cualquier página que estemos visualizando.

9.- Open Link Profiler

open link explorer

Podrás analizar todos los backlinks de tu dominio y detectar enlaces de baja calidad o enlaces tóxicos que deberías revisar para su eliminación.

10.- gserp

gserp

Herramienta gratuita que podrás monitorizar tu rankings en los motores de búsqueda. 

Más herramientas SEO Gratis y poco conocidas

Espero que esta completa guía sobre posicionamiento web en Google te ayude a mejorar la visibilidad de tu negocio en el buscador. Y antes de finalizar me gustaría darte un último consejo SEO;

 

¿Añadirías algún consejo SEO más a esta lista?

¿Has cometido algunos de los errores que se comentan en la guía?

¿Qué herramienta de posicionamiento web te ha gustado más?

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