Guía Factores SEO más importantes en 2014

El objetivo de este post es desgranar y analizar los factores SEO más destacados e importantes actualmente y que tienen un mayor impacto en los resultados de búsqueda en este año 2014. Llevamos 5 años hablando de la desaparición o muerte del SEO, pero 5 años después sigue siendo una de las formas más efectivas de aumentar las visitas de nuestro sitio web o Blog.

Algo que tiene en común los factores SEO y la bolsa es que no sabemos a ciencia cierta los componentes que te pueden hacer subir o bajar, pero si tenemos estudios muy profesionales y contrastados como el realizado hace unos días por SearchMetrics, podemos aproximarnos mucho a los factores SEO más importantes en el 2014, aunque yo solo me centraré en este post en los 35 factores SEO más relevantes.

Los factores SEO en 2014 se podrían resumir en estas 5 premisas:

  • La calidad del contenido es un aspecto primordial.
  • La arquitectura del sitio y la optimización del sitio son muy importantes.
  • La calidad y cantidad de los backlinks sigue siendo crucial para alcanzar las primeras posiciones.
  • Los marcadores sociales se disminuyen ligeramente pero siguen siendo un factor SEO muy a tener en cuenta.
  • Las señales que proceden del comportamiento de los usuarios tienen un gran impacto en el posicionamiento web, en especial, el CTR y la calidad de las visitas.

¿Quieres conocer cuál es el FACTOR X?

No te pierdas la última parte de este post y lo descubrirás.

 

35 Factores SEO más importantes en 2014

Factor 1.Click Through Rate (CTR)(Correlación: 0,67)

Este factor SEO cobra cierta importancia en 2010, y a partir de ahí ha ido escalando hasta llegar a la cima que ocupa actualmente ya que es el factor más importante dentro del SEO.

¿Qué es el CTR?

Es el porcentaje que se calcula entre el número de clics recibido y el número de impresiones del resultado de búsqueda, pero para que sea más gráfico lo explicaré con 2 ejemplos:

Ejemplo 1: Visitas o clics desde el buscador=150, Impresiones desde el buscador=1500 à CTR = 10%

Ejemplo 2: Visitas o clics desde el buscador =300, Impresiones desde el buscador=1500 à CTR = 20%

La fórmula para calcularlo sería CTR=(clics/impresiones)*100.

¿Cómo puedo saber el CTR de mis post?

Es muy sencillo, solo tenemos que acceder a Google Webmaster y hacer clic en Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda.

Se trata de un factor donde se analiza el comportamiento del usuario ante nuestro resultado de búsqueda por lo que es fundamental no solo el hecho de optimizar el título y la descripción para el SEO sino que esta debe captar la atención para tratar de tener el mayor CTR posible.

Aquí te dejo un ejemplo real:

ejemplo seguidores twitter

En la parte del final del título podemos ver un el texto “COMPROBADO” que tiene un claro objetivo de captar la atención del usuario y conseguir más visitas, y con ello aumentar el CTR.

Factor 2: Calidad del contenido (Correlación: 0,34)

Google lleva meses anunciando el incremento de la importancia de la calidad del contenido en su algoritmo y ahora podemos ver como se sitúa en el Top 2. Esta es una magnífica noticia para todos los bloggers que apostamos por la calidad de todas y cada una de nuestras publicaciones.

Hay que entender que el término calidad no lo podemos sesgar a hablar de una longitud de texto o número de palabras, sino se trata de un contenido bien escrito y al que se le ha dotado de una gran calidad que hace que este sea muy popular para muchos lectores, pero lo que sí podemos afirmar es que si reducimos demasiado un contenido estamos nosotros mismo reduciendo la calidad y profundidad del mismo.

Ahora se habla mucho de 600 u 800 palabras, aunque yo considero que cualquier buen post debe superar las 1000 palabras.

Te re

Factor 3: Google +1 (Correlación: 0,33 | Estado: Reducido ligeramente)

Los +1 de Google Plus bajan de la posición 2 a la posición 3 y a quiénes ven en la reducción general de las señales sociales un síntoma más de la decadencia de Google+, más si cabe cuando hemos visto que se precipitaba Google AuthorShip, que sin duda era una de las principales características que diferenciaban a Google Plus del resto de Redes Sociales. Dicho todo esto, yo considero que aún es pronto para “acabar” con la red social de Google, lo que sí es seguro es que Google Plus puede estar pasando por sus horas más bajas desde su creación.

De momento es un factor SEO que debemos tener muy en cuenta en 2014, ya que si conseguimos muchos +1 en un post esto ayudará a que escale en los rankings o dicho de otra forma aunque no te guste esta Red Social tienes que estar, y te recomiendo que trabajes tu imagen de marca e influencia en ella y conectes con buenos influenciadores en Google Plus.

herramientas google plus

Una buena forma de conseguir un gran número de +1 es escribir post sobre alguna temática relacionada con Google +, como por ejemplo en esta imagen que es un post titulado “15 herramientas imprescindibles Google Plus”.


También te será muy útil que veas este Hangout de Google Plus titulado “Cómo dominar Google+”, los expertos invitados son:

Factor 4: Número de backlinks (Correlación: 0,31 | Estado: Reducido ligeramente)

La pérdida de importancia de los backlinks anunciada por MattCutts en las futuras actualizaciones del Algoritmo, de momento brilla por su ausencia, ya que los backlinks ocupan 8 de los 30 primeros factores SEO, lo que hace sea un factor crucial para llegar a las primeras posiciones de los rankings.

Para analizar los backlinks que tiene una página web te recomiendo que utilices ahrefs y MajesticSEO.

Recuerda que con ahrefs puedes saber cuáles son los contenidos que más backlinks estás consiguiendo tanto de tu sitio web como de otros competidores, ya que es fundamental saber cuáles son los contenidos que más éxito y más están demandando la audiencia, porque estos contenidos te proporcionarán una cantidad de backlinks mayor.

Factor 5: Compartidos en Facebook (Correlación: 0,28 | Estado: Reducido ligeramente)

Alguien podría sorprenderse que los compartidos incidan con mayor fuerza en los rankings que los propios “me gusta”, pero la verdad es que es así, esto hace que debamos tratar de buscar aquellos contenidos no por que reciban mayor número de me gusta sino porque se compartan un mayor número de veces.

Un ejemplo: 22 Herramientas SEO Online, Gratis y poco conocidas

herramientas seo gratis

Este artículo alcanzó a superar las 1000 visitas en tan solo un día, gracias en gran parte a la gran viralidad que consiguió en pocas horas.

 

Factor 6: Engagement total en Facebook (Correlación: 0,28 | Estado: Reducido ligeramente)

Este factor SEO lo que busca es analizar todo el engagement que tiene nuestro contenido en Facebook (me gusta, comentarios y compartidos).

Es lógico pensar que Facebook, al ser las red social con más usuarios y visitas tenga el mayor número de factores SEO en este año 2014, ya que se considera una publicación muy popular en Facebook aquella que reciba un gran número de interacciones con usuarios y esa popularidad se ve reflejada en el posicionamiento que ocupa en los rankings.

Además de ser bueno para el SEO, motivar e incentivar el engagement en una Red Social puede ser muy bueno para mejorar nuestra influencia en el Social Media.

Factor 7: Comentarios en Facebook (Correlación: 0,27 | Estado: Reducido ligeramente)

Gestionar correctamente una página en Facebook requiere una constante interacción con los fans que la visitan, de manera que incentivemos su participación comentando post o iniciando debates a partir de un contenido dado.

Pregúntate esto, ¿Cuántos fans escriben un comentario en tus post?

En este caso, si nuestro post genera mucha atención y debate en forma de comentarios esto ayudará al posicionamiento web del mismo.

Factor 8: Pinterest (Correlación: 0,27 | Estado: Reducido ligeramente)

Es sorprendente que el engagement en Pinterest (pines y me gusta) superen a los “me gusta” de Facebook y a los “tweets” de Twitter, así que ahora no habrá excusas para que le dediquemos el tiempo que se merece esta reciente red social.

Si tienes alguna duda échale un vistazo al gráfico de las keywords que tiene posicionadas en las 2 primeras páginas de Google,a sí como su clara tendencia positiva.

semrush pinterest

Si quieres aprender a utilizar Pinterest tienes que seguir a José Facchin, un auténtico crack de esta red social y para ello te recomiendo un par de post de José que seguro te serán muy útiles:

Factor 9: SEO Visibility of backlink URL (Correlación: 0,26 | Estado: Incrementado ligeramente)

Este factor SEO consiste en calcular el número de páginas mejor posicionadas en el buscador e ir sumando puntos en función del puesto que ocupan. De esta forma cuantas más palabras tengamos en las primeras posiciones del buscador esto hará que mejor posicionamiento en buscadores tengamos.

Este factor claramente beneficia a sitios con mayor autoridad y capacidad de llegar sus post a las primeras posiciones por lo que no es un factor que sea de mi preferencia, sino más bien al contrario.

Quizás sea unos de los factores SEO menos conocidos, especialmente para aquellas personas que se están introduciendo en la materia, por lo que es recomiendo aumentar el número de publicación para mejorar este factor en 2014.

Factor 10: “Me gusta” de Facebook (Correlación: 0,25 | Estado: Reducido ligeramente)

¿Cómo conseguimos “me gusta” en Facebook?

Aunque incialmente nos puede parecer complejo o difícil conseguir “me gusta” para nuestros post no es así, ya que cuando aprendemos a gestionar bien Facebook nos resultará mucho más fácil saber cuáles son los contenidos que prefieren nuestros fans en Facebook.

Pero conseguir “me gustas” en Facebook tampoco debe convertirse en una obsesión sino más bien en el resultado de realizar un buen trabajo.

Lecturas recomendadas:

8 Maneras de Aumentar el Engagement en los Posts de Facebook por Isra García

Cómo conseguir más “me gusta” en Facebook por Miguel Florido

 

Factor 11: Tweets (Correlación: 0,24 | Estado: Reducido ligeramente)

Los tweets dejan el Top 10 de los factores SEO pero siguen siendo importantes para escalar en los rankings.

¿Cómo aumentar el engagement en Twitter?

Te recomiendo las siguientes lecturas que seguro que te ayudarán a mejorar e incrementar el engagement de tus artículos y con ello te ayuden a escalar en su posicionamiento en buscadores:

10 tácticas para aumentar tu engagement en Twitter de Neil Patel.

Cómo conseguir Seguidores de Twitter de Luis M. Villanueva.

Factor 12: NofollowBacklinks (Correlación: 0,23 | Estado: Reducido ligeramente)

La palabra Nofollow siempre me recuerda un anécdota cuando realizaba un curso de marketing digital hace unos 4 años, donde la profesora decía que enlaces nofollow eran enlaces malos, que no servían, a lo que yo me enfadé mucho porque para nada era cierto lo que decía.

En el panorama actual nadie tiene ninguna duda de la importancia que tienes estos enlaces Nofollow dentro de los factores SEO más importantes para el posicionamiento web, pero lo que si desconocen algunas personas es que estos enlaces pueden hacernos mejorar en nuestro ranking, aunque no nos transmitan autoridad.

El objetivo siempre es buscar la naturalidad y equilibrio entre enlaces follow y nofolow

Factor 13: Consistencia Keywords (Correlación: 0,21)

seo consistencia keyword

Este factor lo voy a resumir en una infografía que lo explica muy claramente.

Fuente: WMC

Factor 14: Nuevos Backlinks (Correlación: 0,20)

Existen muchas herramientas con las que podemos analizar los nuevos backlinks que vamos obteniendo pero aquí te dejo una buena selección de herramientas muy buenas y que podrás utilizar de forma gratuita:

Ahrefs: Mi herramienta preferida para analizar backlinks.

Majestic SEO: Herramienta clásica del mundo backlinks y muy completa.

Monitor Backlinks: Esta herramienta es un nuevo descubrimiento que podemos utilizar gratuitamente durante 30 días, y luego solo podremos analizar nuestros backlinks una vez por semana.

SEOprofilerEsta aplicación la puedes utilizar de forma gratuita con muchas limitaciones pero puedes crear alertas y que te llegue un correo electrónico avisándote de los nuevos enlaces backlinks obtenidos. Además, en la lista de enlaces que te envía te indica la calidad del enlace, así como si el enlace tiene posibilidades de ser negativo.

Factor 15: Porcentaje de backlinks que tienen la keyword (Correlación: 0,17 | Estado: Incrementado ligeramente)

Aunque Google no quiere que enlacemos nuestros post desde otros sitios con la keyword completa, ya que podría sospechar que es artificial, lo cierto es que en la práctica lo que se suele hacer son 3 cosas; la primera obviar esta recomendación, la segunda utilizar una parte de dicha keyword para aportar una mayor naturalidad y por último no utilizar la keyword.

Factor 16: Porcentaje de backlinks con el anchor del dominio (Correlación: 0,16)

Una de las formas más naturales de conseguir backlinks desde otros dominios es utilizar como anchor text el propio dominio, es decir tendría la siguiente estructura:

<a href=http://www.marketingandweb.es>http://www.marketingandweb.es</a>

Factor 17: Número de enlaces internos (Correlación: 0,16 | Estado: Incrementado ligeramente)

Los enlaces internos que apuntan a otros post y le transmiten autoridad siguen creciendo en importancia dentro de los factores SEO más importantes en el 2014.

Así que recuerda no crear post que no tengan ningún tipo de relación unos con otros sino más bien crear colecciones de post que puedas vincularlos entre ello para así mejorar su posicionamiento web.

Factor 18: Porcentaje de Backlinks con Stopwords (Correlación: 0,16 | Estado: Reducido ligeramente)

stop word seo

Para entender un poco que son las “stop words” te recomiendo un artículo donde lo explica de forma muy sencilla y gráfica.

 

Factor 19: Keywords en el <Body> (Correlación: 0,15 | Estado: Incrementado ligeramente)

El objetivo es analizar las keywords que aparecen en nuestro contenido y para lo que te recomiendo que sigas las siguientes recomendaciones:

  1. Escribe contenido de calidad enfocado siempre en la utilidad de tus lectores.
  2. Longitud del contenido de más de 800 palabras.
  3. Escribe de forma natural y enriquece tus contenidos gramaticalmente.
  4. Repite un máximo de 3 o 4 veces la frase más importante del contenido.
  5. Añade esa frase en el título del post lo más a la izquierda posible.
  6. Introduce la palabra clave siempre en el primer y último párrafo.
  7. Dale formato al contenido utilizando negritas, itálicas y subrayados.
  8. Utiliza varios encabezados de título, en especial H2 y H3.

 

Factor 20: Longitud del HTML (Correlación: 0,14 | Estado: Incrementado ligeramente)

El objetivo es analizar el ratio que tenemos entre texto y HTML para que de esta forma obtengamos un valor.

Con el plugin gratuito SEO quake puedes realizar este cálculo y el objetivo es que este ratio sea superior al 15%, aunque lo deseable siempre sería que este ratio estuviera entre el 20 y el 30%.

Factor 21: Longitud del texto en caracteres HTML (Correlación: 0,13 | Estado: Incrementado ligeramente)

Factor 22: Número total de palabras (Correlación: 0,13 | Estado: Incrementado ligeramente)

El algoritmo de Google le interesa saber el número de palabras total que tiene un post para saber que puntuación establecer en este factor SEO.

Se sabe que la longitud optimiza para posicionar mejor en los rankings es de 1200 a 1300 palabras, como podréis ver este post tiene más de 4.800 palabras, por lo que su objetivo no es el posicionamiento sino tratar de reunir en esta guía información muy útil para mis lectores, independientemente de su posición web en el buscador Google.

Factor 23: Velocidad del sitio web (Correlación: 0,13 | Estado: Incrementado ligeramente)

La velocidad de un sitio web es un factor SEO que no para de crecer en importancia y que lo seguirá haciendo, por ello es muy importante que nuestra página web se cargue muy rápido y que podamos obtener una buena puntuación en este factor.

Además, mejorar la velocidad de una web o blog, además de ser muy bueno para nuestro posicionamiento web también lo es para mejorar la experiencia de usuario, y con ello consigamos retener algo más de tiempo las visitas, aunque claro está, sólo es uno de los muchos criterios que consiguen que nuestro visitante se quede varios minutos en nuestra sitio web.

Otros factores SEO con menor importancia en los rankings o posicionamiento web en 2014

Factor 24: Keyword en los enlaces externos (Correlación: 0,11)

Creo que la gran mayoría de nosotros sabemos que introducir la keyword de forma parcial o total en los enlaces externos puede ser importante para mejorar nuestro posicionamiento web, pero hay que tener en cuenta que Google no le gusta nada que construyamos backlinks artificiales y prefiere siempre que hagamos un uso parcial de la keyword para otorgarle una mayor naturalidad.

 

Factor 25: Posición de la Keyword en el título contando caracteres (Correlación: 0,10 | Estado: Reducido ligeramente)

En más de un artículo he comentado la importancia de la colocación de la keywords en el título así como el número de caracteres del mismo.

Es importante no sólo incluir la keyword en el título sino también la densidad dentro de la misma, es decir el número de caracteres que tiene lo comparamos con el número de caracteres en total, de ahí que Google persiga una práctica de sobreoptimización del título y la considere como una técnica “Black Hat SEO”.

 

Factor 26: Longitud de la URL (Correlación: 0,10 | Estado: Reducido ligeramente)

Este factor SEO quizás es uno de más desconocidos o quizás se le presta menos atención. Todo sabemos que debemos incluir la keyword en la URL y tratar de no utilizar las “Stop Words” como hemos visto anteriormente, pero lo que no sabe todo el mundo es que la urls deben ser lo más cortas posibles y siempre ser inferior a los 115 caracteres.

Evita siempre utilizar esos “chorizos” de URL que no te van ayudar en nada, más bien van a perjudicar tu posicionamiento web.

Factor 27: Posición de la Keyword en el título contando palabras (Correlación: 0,10 | Estado: Reducido ligeramente)

Fijaros la importancia que le da Google al título que también tiene en cuenta la relación de la keyword con el número de palabras que hemos introducido.

Hay que tratar de buscar un equilibrio entre caracteres, lo recomendable son 50 a 55 caracteres y palabras, lo recomendable son de 5 a 10 palabras.

Factor 28: Keyword en los enlaces internos (Correlación: 0,10 | Estado: Reducido ligeramente)

Insertar la keyword en los enlaces internos también es una buena forma de mejorar nuestro posicionamiento web, y os recomiendo que lo hagáis con la mayor naturalidad posible y sólo incluyáis la keyword completa en un solo enlace interno, aunque lo más natural es hacerlo de forma parcial en varios de ellos.

Factor 29: Tiempo media de la visita por usuario (Correlación: 0,09)

Sin duda este es otro Factor SEO del comportamiento del usuario en nuestra sitio web, el objetivo es ver y determinar la calidad de las visitas, analizando el tiempo medio que está cada usuario en nuestra página web.

Hay que pensar que si nuestros usuarios están de media 2 o 3 minutos en nuestra web o Blog esto será un indicador de calidad que le estemos transmitiendo a Google, ya que la información que publicamos es interesante para nuestros lectores.

¿Cuál es el tiempo de visita que tiene tu Blog?

Para saberlo sólo tienes que ir a la visión general de Google Analytics y podrás saber la media de tiempo que permanece un usuario en tu Blog, en mi caso son 3 minutos y 38 segundos.

Factor 30: Número de enlaces externos (Correlación: 0,08 | Estado: Reducido ligeramente)

Todo buen artículo debe mencionar otras fuentes externas que complementen y mejoren la calidad del mismo o simplemente para otorgarle una mayor credibilidad al mismo.

Ángela Serrano en una entrevista titulada “cómo escribir un contenido de calidad”  nos decía “el autor del contenido debe ser capaz de unir a muchos autores y dar un sentido propio a través de una idea innovadora y novedosa”, algo que estoy totalmente de acuerdo ya que es fundamental citar a otros profesionales en tus contenidos.

Factor 31: Porcentaje de backlinks del mismo país (Correlación: 0,07 | Estado: Reducido ligeramente)

Cuando hablamos de backlinks siempre hay que buscar la naturalidad del enlace pero no solo en la forma como se producen sino también en su procedencia.

El objetivo es tratar de aunar el mayor número de enlaces de nuestra temática y de nuestro mismo país porque tendrán un mayor valor como factor SEO dentro los rankings.

Factor 32: H2 (Correlación: 0,07 | Estado: Incrementado ligeramente)

El título 2 conocido en el marketing como H2 crece en importancia en los rankings, así que no olvides en tus post añadir uno o más títulos H2.

Factor 33: Número de imágenes (Correlación: 0,05 | Estado: Reducido ligeramente)

El mito de no introducir muchas imágenes para que no ralentizar la carga de un Blog no es del todo cierto, ya que hoy disponemos de fantásticas herramientas como Image Optimizer con la que podremos optimizar al máximo el peso de nuestra imagen.

Un buen número de imágenes puede ser de 3 a 5 imágenes por post.

También es importante añadir los atributos de altura, anchura, título y anchor text a todas nuestras imágenes.

Factor 34: H1 (Correlación: 0,05 | Estado: Incrementado ligeramente)

Llama la impresión que el hijo (H2) haya superado al padre (H1), pero así es. Lo recomendable es añadir un único título H1, que en la mayoría de las ocasiones coincidirás con el título del post.

Factor 35: Descripción (Correlación: 0,05 | Estado: Reducido ligeramente)

La descripción o Meta Description sabemos que es importante como factor SEO, así que debemos saber cómo introducir la Keyword. Una buena forma de hacer un simple análisis mas si no tenemos mucha experiencia en la materia, es realizar la búsqueda en Google de la Keyword que queremos posicionar y fijarnos en cómo han construido estas descripciones los que aparecen en las primeras posiciones.

Factor X: Estar actualizado en los últimos cambios en el SEO

Todos sabemos que el SEO están en continuo cambio y adaptación por lo que es considero que es fundamental estar informado de las últimas actualizaciones que realiza Google en su algoritmo, para ello la mejor forma de hacerlo es seguir a buenos consultores que suelen publican contenidos en sus blogs con bastante asiduidad.

En este listado sólo me centraré en aquellos consultores SEO que residen en España y que publican información muy útil e importante relacionada con el posicionamiento web.

35 Consultores SEO que no deberías perder de vista

1.- Luis M Villanueva

Un auténtico crack del universo SEO, un gran comunicador y una persona sencilla y cercana. Recientemente ha consegido 2 hitos que lo justifican:

– Tiene un Blog de gran éxito, con más de 80.000 visitas mensuales y más de 8.000 suscriptores.

– Ha sido el ganador del concurso SEOVEINTE, te recomiendo que leas el artículo donde nos explica cómo lo consiguió, ya que es muy interesante.

2.- Javier Gosende

“El Mago de la Palabras”, un consultor y formador en temáticas como el posicionamiento, conversión y analítica web.

Puedes encontrar en las librerías hasta 6 publicaciones de él donde nos habla sobre los Negocios e Internet.

3.- Sorin Cojocaru

Emprendedor y Analista de Algoritmos, y es fundador de la agencia Miss Conversión.

4.- Pau Klein

Marketing online, blogger, posicionamiento en buscadores y social media. Economista y Director de Marketing en AIDIMA.

5.- José B. Moreno Suárez

Responsable SEO en QDQ Media y un gran comunicador.

6.- Jorge González Bastero

Responsable del marketing y comunicación de Adrenalina, y creador del congreso Clinic SEO.

7.- Arturo Marimón

SEO Manager en SEOCOM. Profesor de SEO y Content Marketing en KSCHOOL, EEME, INESDI, Fundesem y CIPSA.

8.- Sergio Simarro

Consultor SEO y un buen comunicador. Actualmente trabaja en Animoo.

9.- Natzir Turrado

Consultor SEO y analista web, así como un gran formador.

10.- Guillermo Valls

Responsable SEO en RTVE.

11.- Andy García

Organizador del congreso Actitud Social, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

12.- Victor Martín

Un auténtico crack del marketing online y del social media, y que no hay que perderse ninguno de sus artículos.

13.- Juana Corbalán

Mediterránea, amante del SEO, el desarrollo web y las causas perdidas.

14.- Miguel Pascual

Consultor SEO y de Marketing Online en Interdigital.

15.- Francisco López

Buen consultor SEO impulsando la empresa Ontecnia.

16.- Fernando Maciá

CEO de Human Level Communications, consultor SEO, autor de varios libros sobre posicionamiento y marketing online.

17.- Fernando Muñoz Rosales

Consultor SEO, Graphic & Web design, Internet Marketing.

18.- Bruno Vázquez-Dodero

Community Manager, Especialista SEO, Desarrollador Web y Estrategia en medios sociales. Emprendiendo, formando y compartiendo Social Media y SEO con @aulaCM.

19.- Miguel López

Director de Marketing Online Valencia, Congreso SEO Profesional y Master SEO+SEM en KSchool antes @tallerseo.

20.- Carlos Fabuel

Experto SEO y continuo aprendiz de marketing online y social media.

21.- Alberto López

CEO de @AgenciaWanatop. SEO & Google Partner.

22.- Rafa Sospredra

Apasionado por el SEO, el PPC y la Analítica Web. Consultor Seo Freelance.

23.- Jesús López

Webmaster, Consultor SEO, Community Manager, Blogger y alguna sigla más.

24.- Fernando Ferreiro

SEO Senior: The customer is at the center of the universe.

25.- Rubén Alonso

Si Internet cambia el mundo, yo no me lo quiero perder.

26.- Iván García

Soy más emprendedor que empresario, currante del marketing online (SEO, PPC, Social media, Analítica web).

27.- Sico de Andrés

Autor del libro “Quiero que mi empresa salga en Google”. Director Optimizalia en España, Agencia SEO desde 2002. Organizador de SEonthebeach.

28.- Alex Navarro

Apasionado con el marketing online y gran conocedor del mundo SEO ya que lleva más de 10 años en él. Tiene fantásticos artículos en su Blog donde seguro que aprenderás muchísimo.

29.- Daniel Peris

Consultor de Marketing Online (SEO) y Mobile (ASO). Colaborador en varias Startups y agencias digitales, fundador de iPadizate, iPhonizate, Geenapp, PickASO… y a veces cuento “rollos” y “batallitas” en congresos y universidades.

30.- Andrés de España

Consultor de Negocios en Internet, fundador de 3dids.com  y dirigiendo proyectos de negocio en Internet, SEO y Marketing Online.

31.- Sergio Falcón

Consultor MKO (SEO, SEM, WPO). CEO y fundador de @zuzumba_es.

32.- Esther Checa

SEO & SMO Director at T2O media. Active collaboration with business school as a lecturer (ISDI, ICEMD, EAE, The Valley) & In my free time I’m an avid traveler.

33.- Luisa Moyano

Experta en configuración SEO para negocios, pymes y comercios en Google Places, G+ y Maps.

34.- Pedro Martínez

Head of SEO at Unidad Editorial @elmundoes, @marca, @expansioncom y @telva. Docente en Kschool e Inesdi. Coorganizador del evento @Clinic_SEO.

35.- Pablo Baselice

Me enganche al Seo en el 2005 y desde entonces  no puedo dejarlo, he visitado varios centros de rehabilitación pero no sirvió.

factores seo 2014

Conclusiones de los Factores SEO más importantes en 2014

Como de costumbre es todas mis guías y publicaciones, siempre me gusta extraer algunas conclusiones y ofrecer algunos consejos que resuman los puntos más importantes de está guía de los Factores SEO en 2014, y que describo a continuación:

1.- La experiencia de usuario es fundamental para el posicionamiento web.

Esto hace que características como accesibilidad y usabilidad cobren la importancia que merecen dentro la posición que ocupamos en los rankings.

Estos son algunos factores referidos al comportamiento de los usuarios:

  • CTR.
  • Tiempo medio de visita.
  • % Tasa de Rebote de las visitas.

2.-La calidad del contenido es uno de los aspectos más importantes para el SEO en 2014

Atrás quedaron los contenido de relleno, refritos y otras prácticas que te permitían llegar a las primeras posiciones de los rankings con un contenido de baja calidad. Ahora todo eso ha cambiado y la calidad cobra una importacia crucial para llegar a las primeras posiones del buscador, pero te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Contenido con una extensión superior a las 800 o 1000 palabras.
  • El contenido siempre estará enfocado en una temática demandada por la audiencia.
  • El enfoque del contenido tiene que ser la utilidad y enseñar o aportar algo a nuestros lectores.
  • Para escribir un contenido de calidad tenemos que haber leído mucho antes y por tanto no deberíamos tener ninguna dificultad para mencionar otros artículos que mejoren la calidad del nuestro, y que aporten una mayor credibilidad al mismo.
  • Del mismo modo, un artículo de calidad menciona otros artículos nuestros de la misma temática que lo complementan, clarifican o aportan más detalles al mismo.

3.- La arquitectura y la optimización del sitio son aspectos muy importantes en 2014

La arquitectura de un sitio es un aspecto muy importante en el SEO en 2014, así que te recomiendo que leas este artículo de Fernando Muñoz titulado “Cómo ordenamos una Web“, donde nos explica con detalle la importancia de ordenar un sitio y realizar una buena arquitectura.

Estos son otros aspectos de la optimización que tenemos que prestar mucha atención:

  • Velocidad del sitio web.
  • Número de enlaces entrantes y salientes.
  • Consistencia de las keywords.

 4.- Las señales sociales pierden algo de fuelle pero siguen siendo importantes

7 de los 11 factores SEO más importantes proceden de las Redes Sociales, donde Google+, Facebook, Pinterest y Twitter son los que más impactan en los rankings.

La señales sociales más importantes son:

  • +1 de Google+.
  • Compartidos en Facebook.
  • Comentarios en Facebook.
  • Total de iteracciones en Facebook.
  • Pines y Me gusta en Pinterest.
  • Tweets.

5.- La cantidad y calidad de los backlinks son clave para llegar a las primeras posiciones de los rankings

Aunque su impacto se ha reducido muy levemente, lo cierto es que los backlinks copan los factores de posicionamiento web más importantes, ya que son 8 de los 30 primeros factores.

Se prevé que su impacto se siga devaluando pero a un ritmo muy lento, así que los backlinks son fundamentales si quieres llegar a la cima del ranking.

Espero que esta completa guía de los factores SEO más importantes en 2014 os sea de gran utilidad para que podáis mejorar el posicionamiento web de vuestros proyectos.

¿Añadirías algún Consultor SEO más a esta lista?

¿Qué opinas sobre los cambios introducidos en los Factores SEO en 2014?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.