SEO: Cómo destacar tus búsquedas en Google y aumentar el CTR

Esta esta guía muy práctica te mostraré los beneficiosos de destacar y hacer más impactantes los resultados de búsqueda en Google.

Todos sabemos la importancia del SEO para conseguir captar muchas visitas a una página web, pero cuando llegamos a las primeras posiciones, un aspecto que debemos tener en cuenta es cómo destacar y convencer a los usuarios, para que hagan clic en nuestros resultados de búsqueda en Google.

¿Cómo aumentar el CTR?

Según un estudio de Nielsen, el 80% de los usuarios no pasan de los resultados de búsqueda que aparecen de forma visible en su pantalla, que por lo general suele coincidir con las 5 primeras posiciones. El 20% restante utilizan el scroll para buscar más resultados.

 aumentar el CTR

En 2013, un estudio del CTR en Google por la empresa Catalyst nos indica que el 83% de los clics lo obtienen las 4 primeras posiciones.

 Estudio Google CTR

En esta guía te explicaré, paso a paso, como embellecer y mejorar los resultados en el buscador Google (SERP), así como otras aplicaciones que puedes hacer en las Redes Sociales.

Cómo hacer más impactantes los resultados de búsqueda en Google

1.- Utilizando el marcador de datos en Google Webmaster Tools

Con el marcador de datos de Google Webmaster Tools podrás destacar datos específicos en los resultados de búsqueda en las SERP, incorporando fragmentos enriquecidos que leerá y reflejará Google en las búsquedas de ese contenido.

¿Como lo hacemos?

Paso 1. Accedemos a Google Webmaster Tools, para ello necesitarás tener una cuenta de Google.

Si no has utilizado nunca esta herramienta, el primer paso será añadir y verificar la propiedad de tu sitio web.

Paso 2. En el menú de la izquierda haz clic en Aspectos de búsqueda > Marcador de datos y haz clic en “iniciar marcado”.

marcador de datos de google webmaster tools

Paso 3. En la ventana emergente que nos aparecerá le indicamos la url de la página que queremos destacar, así como el tipo de contenido a resaltar.

 ventana emergente google webmaster

Paso 4. Tenemos que seleccionar las etiquetas que queremos destacar en la página web elegida.

Esto es especialmente muy útil para tiendas online, ya que podrás reflejar aspectos muy interesantes como el precio, disponibilidad, etc.

Paso 5. Revisamos las etiquetas que hemos introducido y hacemos clic en publicar. Acto seguido tenemos que hacer clic en iniciar marcado.

2.- Insertando símbolos en las SERPs de Google

Una forma efectiva de hacer más impactantes tus resultados de búsqueda en Google es insertando símbolos en el título ya la descripción que aparecerá en las SERP.

¿Como insertamos símbolos en los resultados de búqueda?

Paso 1. Accedemos a la web de símbolos y copiamos el código que vamos a utilizar, ya sea en el Meta Title o en la Meta Description.

web de simbolos

Paso 2. Para poder ver snippet como quedará antes de que lo publiquemos utilizaremos la aplicación SEOmofo.

aplicacion seomofo

Paso 3. Insertamos el código en el Meta Title y/o Meta Description de nuestro post.

Ventajas de insertar símbolos:

  • Destacas y captas mejor la atención de los usuarios.
  • Incrementas el número de clics.
  • Mejoras el CTR del post, y con ello estás optimizando SEO On Page, que te hará escalar en el buscador de Google.

3.- Mejorando la URL

RDFa BreadCrumb

Añadir fragmentos enriquecidos en nuestra url, para que aparezca la jerarquía de nuestro sitio web, es positivo y mejora el CTR, así como ofrece una mejor navegación al usuario.

La forma más sencilla de implementarlo es a través del plugin para WordPress RDFa BreadCrum.

4.- Insertando opiniones o reseñas

Si quieres que en los resultados búsqueda aparezca las famosas estrellitas tienes 2 formas de hacerlo:

1.- Reseña. A mí personalmente no me gusta porque la valoración es totalmente subjetiva ya que la realiza su propio autor, es decir el mismo autor emite el voto de 5 estrellas.

reseña en búsqueda en google

2.- Opiniones. Esta sí es muy interesante porque damos la posibilidad que nuestros usuarios puedan valorar objetivamente nuestros contenidos, y que este resultado nos ayude para captar la atención de las búsquedas en Google.

 opiniones resultados de búsqueda

¿Cómo insertamos las opiniones en nuestro Blog?

Paso 1. Instalar el plugin de WordPress WP-PostRatings.

Paso 2. La configuración es muy sencilla pero debemos activar la opción “Enable Google Rich Snippets?”, ya que por defecto viene desactivada, y si lo hacemos no aparecerán las opiniones en Google.

configuración wp postrating

El resto de opciones las dejamos tal y como vienen por defecto.

Pase 3. Esta es la parte un poco más compleja, ya que tenemos que insertarlo en el sitio, y para ello tenemos que buscar el archivo que muestra las entradas de nuestros artículos en el Blog, que suele ser single.php, post.php o loop-single.php, o cualquier otra tipo de página que lo queramos insertar.

¿En qué parte del código lo insertamos?

Buscaremos en el código la siguiente instrucción <?php the_content(); ?> y justo después pegaremos este código <?php if(function_exists(‘the_ratings’)) { the_ratings(); } ?> que mostrará las estrellas de opiniones en nuestro Blog. Como es un poco complejo os dejo una captura de pantalla.

wp postratings código

¿Cómo podemos saber si realmente Google va a mostrar este texto enriquecido?

Google dispone de una herramienta de pruebas de datos estructurados con la que podremos comprobar las urls de las páginas que hayamos insertado texto enriquecido, con el objetivo de validar que el resultado que se mostraré en el buscador es igual al que queremos.

5.- Insertando símbolos en las publicaciones en Redes Sociales

destacar en redes sociales

Insertar símbolos en nuestras publicaciones en Redes sociales te ayudarán a captar más la atención de los usuarios y con ello podrás:

  • Conseguir más visitas.
  • Mejorar el engagemet.

La verdad es que estos símbolos no solo se reducen a nuestra publicaciones en Redes Sociales ya que los podemos utilizar también en los mensajes privados que realizamos.

¿A qué esperas para empezar a utilizarlos?

infografía para destacar en google y redes sociales

Fuente: Shutterstock

5 Maneras de DESTACAR en Google y las Redes Sociales

Espero que 5 métodos incluídos en esta guía os ayuden a conseguir resultados más impactantes en las búsquedas en Google, así como en tus publicaciones en Redes Sociales.

Hay que tratar de usar con cabeza estos métodos, porque si abusamos de ellos podría ser contraproducente y conseguir un efecto totalmente contrario.

¿Incluirías algún método más para destacar las búsquedas en Google?

¿Crees realmente que destacar los resultados te permitirá conseguir más visitas?

Si te ha gustado esta guía, puedes compartirlo con un amigo/a.