En este artículo voy a realizar un análisis de 5 palabras clave muy codiciadas y competidas en el mundo del marketing y el blogging, para tratar de encontrar cuáles son las causas que la han conducido a posicionarse en Google en el Top 1.

No te pierdas las conclusiones y consejos que realizo al finalizar el artículo para que puedas aplicarlos en tu página web o Blog para mejorar su posicionamiento en Google.

Este es mi homenaje a estos 5 magníficos post…

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★ Caso 1: Palabra Clave “Crear un Blog”

ruben alonso

Como primer caso de estudio he elegido un mega post de mi amigo Rubén Alonso titulado “Cómo crear un blog paso a paso”, un post que está posicionado en el Top 1 en Google con una keyword muy interesante como lo es “crear un blog”.

Ahora vamos a ver cómo ha conseguido Rubén posicionarse con esta palabra clave con promedio de búsquedas de 8.100.

 

1.- Análisis en las SERPs

serp crear un blog

Me gustaría destacar 3 cosas del aspecto de este resultado de búsqueda en Google:

1.- La palabra clave se encuentra en el título en la parte izquierda del mismo.

2.- Se han añadido texto enriquecido en forma de estrellitas, que permite a los lectores valorar el contenido publicado.

3.- Se ha añadido la palabra clave al principio y al final de la descripción. Además se ha utilizado un sinónimo cuando se dice “cómo hacer un Blog”, para así incrementar las combinaciones de keywords.

2.- Densidad de palabras clave

densidad palabras clave blog

La densidad de la keyword de 4 palabras (cómo crear un Blog) es de 2,13%, mientras que densidad de la keyword de 3 palabras (crear un Blog) es de 3,78%.

3.- Otros aspectos interesantes de SEO On Page

 

Longitud del contenido: 4684 palabras, casi nada!!!

Títulos: La palabra clave aparece en H1, H2 y H3.

Imágenes: 2 (imagen destacada e infografía).

Vídeos: 5 (Retención al usuario a saco).

URL: 4 palabras añadidas (como-crear-un-blog).

 

4.- Análisis de la experiencia del usuario

Es más que evidente pensar que Rubén se tomó muy en cuenta la experiencia de usuario en su post para que fuera muy buena y con ello conseguir retener el máximo tiempo a los usuarios en su artículo, pero te lo voy a dar con 4 claves que considero más importantes:

  • El post te enseña paso a paso a cómo crear un Blog por lo que el usuario encuentra toda la información que necesita, reduciendo así el porcentaje de rebote del mismo.
  • El post incluye 5 vídeo tutoriales que buscan guiar al usuario en todos los pasos necesarios para hacer su Blog y así conseguir retener el máximo tiempo cada visita.
  • Si analizas los 48 comentarios recibidos por el post te das cuenta que el post gusta a los usuarios que además realizan preguntas y mantienen conversaciones con su autor.

5.- Análisis SEO Off page

El post tiene 34 enlaces, de los cuales 21 son dofollow, la gran mayoría procedentes de otros Bloggers de la temática, como por ejemplo mi Blog que han valorado el gran trabajo realizado por Rubén para mencionarlo en uno de sus artículos.

Un claro indicador de esto es analizar el PA de 34 (Autoridad de Página), que supera al del propio dominio que es 33.

Por último decir que este este post de Rubén está posicionado en 524 palabras claves en el Top 20 de Google.

 

★ Caso 2: Palabra Clave “Posicionamiento SEO”

bruno vazquez dodero

Una palabra clave ansiada por cualquier profesional del mundo del SEO y el posicionamiento en buscadores, y que lleva mucho tiempo liderado en el Top 1 de Google de Wikipedia, pero en el Top 2 de Google encontramos un post espectacular de Bruno Váquez-Dodero con su artículo 75 pasos para hacer SEO y posicionamiento en buscadores.

Es una guía muy completa y bien pensada por diferentes razones:

  • Se trata de una guía de más de 10.000 palabras, por lo que es un contenido muy completo y exhaustivo.
  • El contenido está muy equilibrado y ofrece contenido teórico y práctico.
  • Está pensada para posicionar un buen long tail de más de 100 palabras clave.

1.- Análisis en las SERPs

serp bruno vazquez dodero

Me gustaría destacar 4 cosas del aspecto de este resultado de búsqueda en Google:

  • La palabra clave se encuentra en la parte central del título.
  • La palabra clave no se encuentra de manera exacta en la meta description, sino de manera variable.
  • La palabra SEO se repite 2 veces.
  • El artículo tiene casi 3 años y sigue en lo más alto de la posiciones del buscador Google, lo cual es un enorme mérito para su creador, viendo la cantidad de blogs que están tratando de posicionarse por ese término.

2.- Densidad de palabras clave

La densidad de las palabras clave es muy baja y oscila entre el 0,15 y el 0,40, esto ocurre debido a que se trata de un post muy largo y que se tratado de escribir de una manera muy natural.

3.- Otros aspectos interesantes de SEO On Page

 

Longitud del contenido: Más de 10.000 palabras, un pasada!!!

Títulos: La palabra clave no aparece de manera exacta en todo el contenido, ni en título ni nada, si de manera variable con versiones como “posicionamiento web” o “posicionamiento en buscadores”.

Imágenes: 2

Vídeos: 0

URL: 8 palabras añadidas (75-pasos-para-seo-y-posicionamiento-en-buscadores).

4.- Análisis de la experiencia del usuario

Es una guía muy completa y bien segmentada, ya que podremos ver los 75 pasos divididos en las diferentes áreas del SEO, y lo mejor es que además de ir enseñándote todos los pasos a dar te va sugiriendo herramientas que debes utilizar, por lo que la guía tiene un enfoque súper práctico.

Otro aspecto que me gustaría destacar y que denota el claro interés por el contenido son los 240 comentarios que el post ha conseguido.

 

5.- Análisis SEO Off page

Para ver el peso y autoridad que ha conseguido esta gran guía de Bruno solo tenemos que echarle un vistazo a los 369 enlaces entrantes que tiene y que proceden de 87 dominios diferentes, lo cual es increíble.

Este post tiene una autoridad de página de 37, 8 puntos más que la propia autoridad de dominio, lo cual es algo increíble.

★ Caso 3: Palabra Clave “Inbound Marketing”

pau valdés

Más de 18.300.000 páginas tratan de posicionarse por uno de los términos más de moda en el marketing.

Sin duda una palabra de moda que muchos profesionales y empresas del inbound ansían posicionar, pero que en este caso lo consigue Pau Valdés de Inbound Cycle con un gran post titulado “Inbound Marketing: ¿Qué es? Origen, metodología y filosofía”, un artículo informativo, descriptivo y visual de lo que es el inbound marketing.

1.- Análisis en las SERPs

resultado google inbound marketing

Analizando el resultado en Google podemos ver la palabra clave “inbound marketing” a la izquierda del título y la descripción, pero también a la izquierda en la url del post.

Si analizamos la descripción vemos que está muy bien pensada por que no solo te van a explicar lo que significa, sino que también te enseñará cómo aplicarlo y el efecto que puede tener en tus ventas, en mi opinión una descripción fantástica.

2.- Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave para el término “inbound marketing” supera al 12%, ¿quién dijo que el keyword stuffing y el uso excesivo de palabras clave puede perjudicar el posicionamiento web?

En este caso parece que no ocurre, así se comprende como en las últimas semanas hemos visto algún artículo hablando sobre como la reiteración de palabras clave es algo que sigue funcionando para posicionar en Internet.

 

3.- Otros aspectos interesantes de SEO On Page

Longitud del contenido: 2.491 Palabras.

Títulos: La palabra clave aparece en el H1 y H2, en el primero a la izquierda y en el segundo a la derecha.

Imágenes: 13

Vídeos: 0

URL: 4 palabras añadidas (inbound-marketing-que-es).

 

4.- Análisis de la experiencia del usuario

El contenido está muy bien pensado ya que te explica qué es el inbound marketing, te explico cómo puedes aplicarlo y por último te habla de cómo puede afectar a tus ventas.

El contenido va acompañado de imágenes muy chulas y atractivas y que aseguran retener más tiempo a los usuarios en ella, así como también facilita que se comparta más el contenido en redes sociales.

 

5.- Análisis SEO Off page

Cuando analizamos su SEO off page nos damos cuenta la magnitud del nivel de competencia del término, ya que el post tiene 711 enlaces entrantes que proceden desde 113 dominios, más de la mitad de estos enlaces son dofollow (367).

enlaces entrantes inbound marketing

Tiene un PA de 42, superior incluso a la autoridad de dominio que es 40.

Por último decir que este post está posicionado en 42 palabras clave en el Top 20 de Google que están generando tráfico orgánico procedente del buscador.

★ Caso 4. Palabra Clave “Trabajar desde casa”

berto lópez

Esta keyword nos adentra a un long tail de cientos de palabras clave, algunas de ellas muy potentes y que pueden generar 9.900 visitas al mes.

En este caso de estudio voy a analizar un gran post de Berto López titulado “6 Ideas para trabajar desde casa por Internet”.

Para entender la magnitud del nivel de competencia del término solo tenemos que hacer una búsqueda sencilla en Google y veremos como 43.600.000 páginas en Internet tratan de posicionarse en el Top 1 de Google.

1.- Análisis en las SERPs

resultado google trabajar desde casa

Analizando su resultado de búsqueda podemos ver 4 aspectos:

  • La palabra clave en el centro del título.
  • La palabra clave está colocada a la izquierda de la descripción.
  • Se ataca un long tail combinándolo con el término “ganar dinero desde casa”.
  • Se repite parcialmente la palabra clave en la descripción”desde casa”.

 

2.- Densidad de palabras clave

La keyword principal “trabajar desde casa” sólo se repite 3 veces en las más de 4.000 palabras que tiene el contenido, que a priori nos da una densidad baja.

 

3.- Otros aspectos interesantes de SEO On Page

Longitud del contenido: 4.035 Palabras.

Títulos: La palabra clave aparece en el H1 y H2.

Imágenes: 2

Vídeos: 4

URL: 5 palabras añadidas (trabajar-desde-casa-por-internet).

 

4.- Análisis de la experiencia del usuario

En un buen post y bien enfocado a la experiencia de usuario por diferentes razones:

  • Nos ofrece ejemplos de profesionales que son casos de éxito en la temática.
  • Ha añadido 5 vídeos muy buenos para retener más tiempo al usuario.
  • Termina el post con un check list muy fácil de leer y seguir que resume lo visto en el artículo.

5.- Análisis SEO Off page

En esta página vemos algo curioso, analizando la gráfico de obtención de enlaces vemos que comienza a perder enlaces los primeros 6 meses del 2015, pero fijaron en la segunda parte del año.

enlaces trabajar desde casa

Como os decía antes vemos durante el verano de 2015 se ha hecho una actualización de contenido y se ha vuelto a republicar, y fijaros la curva de obtención de enlaces.

Actualmente tiene 98 enlaces desde 19 dominios, siempre digo que no se necesitan muchos enlaces pero sí que estos sean buenos.

El PA o autoridad de esta página web es 29.

★ Caso 5. Palabra Clave “Newsletter”

vilma nuñez

Más de 1.520.000 millones de páginas tratan de posicionarse en Google en el Top 1 con la palabra clave newsletter, pero solo Vilma Núñez ha alcanzado la cima de esta palabra con su post “El Newsletter ¿Qué es y para qué sirve?”.

En el caso de esta profesional, es un palabra estratégica porque es una de los blogs de marketing que conozco que más suscriptores tiene, y le da un gran importancia a incrementar la lista de suscriptores.

1.- Análisis en las SERPs

newsletter

Analizando el resultado de búsqueda en Google podría destacar:

1.- La palabra clave se encuentra a la izquierda del título.

2.- El título es muy descriptivo y directo.

3.- La descripción también contiene la palabra clave.

4.- Url corta con la keyword principal a la derecha.

2.- Densidad de palabras clave

La keyword principal aparece en el H1 y H2, en el primero a la izquierda y en el segundo a la derecha. Con una densidad del 1%.

 

3.- Otros aspectos interesantes de SEO On Page

Longitud del contenido: 600 Palabras.

Títulos: La palabra clave aparece en el H1 y H2.

Imágenes: 1

Vídeos: 1

URL: 3 palabras añadidas (que-es-newsletter).

 

4.- Análisis de la experiencia del usuario

El post no contiene elementos de retención como imágenes o vídeos, solo la imagen destacada pero la lectura es corta y efectiva y da lo que necesita el usuario. Este caso es un ejemplo contrapuesto a los anteriores por el contenido apenas supera las 600 palabras, mientras que los ejemplos anteriores la extensión era superior a las 2.000 palabras.

5.- Análisis SEO Off page

seo off page newsletter

El post tiene 13 enlaces entrantes procedentes de 11 dominios diferentes. 11 de estos enlaces son dofollow.

La autoridad de esta página web o PA es 22.

10 Conclusiones de cómo posicionarse en Google en el Top 1

como posicionarse en google top 1

Este tipo de post realmente a mí me gustan mucho porque aprendes mucho analizando como otros profesionales de tu sector han conseguido alcanzar el Top 1 en Google, pero ahora te resumiré cuáles son las conclusiones a las que he llegado:

1.- La autoridad de la página o PA es un factor clave para conseguir el Top 1 en Google

Si quieres llegar al Top 1 en una palabra clave muy competida, y para incrementar esta autoridad necesitas enlaces internos por un lado, para transmitir parte del link juice de tu dominio, y lo que es más importante, necesitas enlaces entrantes desde otros dominios.

2.- El SEO Off Page es fundamental

En función del grado de competencia que exista necesitarás más o menos enlaces para llegar posicionarte en el buscador Google, pero ten en cuenta que es un aspecto fundamental.

Aquí te dejo un post con algunos consejos para conseguir backlinks de calidad.

3.- El SEO On Page sigue siendo importante

Dar un buen formato a nuestro contenido nos ayudará a conseguir el objetivo de alcanzar el Top 1 en Google con menos esfuerzo, sin embargo un mal formato del contenido necesitará un mayor número de enlaces entrantes para llegar a la primera página de Google.

Aquí te dejo una Guía de SEO On Page para que no tengas ninguna duda de cómo darle el mejor formato a tus contenidos antes del publicarlo.

4.- La experiencia de usuario es un aspecto importante pero no clave

Es bueno tratar de retener el mayor tiempo las visitas y que el contenido que utilizamos ofrezca al usuario la información que necesita o precisa, pero hemos visto algún ejemplo donde no sé le ha dado importancia, y pese a eso el post lleva años en el Top 1 de Google.

5.- Pierde peso la autoridad de dominio como factor

Los 5 casos analizados tienen una autoridad de dominio que oscila de 29 a 42, lo que hace pensar que este factor ha ido perdiendo importancia en los últimos años.

Un buen contenido con enlaces entrantes de calidad puede conseguir alcanzar las primeras posiciones en Google

6.- El lector cada vez es más exigente

Haz una clara apuesta por la calidad del contenido, y luego trata que este contenido se difunda muy bien en otras redes sociales y en otros blogs.

Evita caer en la infoxicación de contenidos y realiza una buena estrategia de contenidos.

7.- Incrementa el contenido multimedia

Te recomiendo que añadas más contenido visual y audiovisual a tus artículos del blog, de esta forma aportarás más valor a los usuarios, facilitarás su difusión y conseguirás retener más tiempo las visitas, enviando así señales positivas a Google de que se trata de un contenido de calidad.

Las infografías son cada vez más un elemento imprescindible si queremos posicionar de una manera más natural.

8.- Be Long Tail my Friend

Los 5 casos anteriores que se han estudiado se tratan de Long Tail, y donde no se busca solo posicionar en Google con una sola palabra clave sino con decenas o cientos de ellas.

Añadir en tu análisis palabras clave nichos long tail puede ser una estrategia que te ayude a incrementar considerablemente el número de visitas.

9.- La densidad de palabras clave no parece importar mucho

A todos nos han dicho que debemos tener una densidad de palabras clave del 1% al 3% aproximadamente, pero entonces ¿por qué ninguno de los casos se ajusta a este intervalo?

Hay post que con una densidad del 0,20 están en el Top 1 de Google, así que lo que está claro es que no es elemento que tenga mucho en cuenta el buscador.

 

10.- La extensión de los contenidos se incrementa

En 4 de los 5 casos estudiados la extensión del contenido supera las 2.000 palabras, esto hace que se duplique por 2 la extensión normal de la mayoría de los post.

Esto para mí es una buena noticia porque mi Blog tiene una media de extensión de 2.500 palabras por post! 😉

Espero que este artículo te ayude a posicionar tu Blog en el Top 1 de Google, y aprovecho también para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!!! 😉

Ahora me encantaría saber tu opinión sobre el post, si te ha gustado o te aportado algo.

¿Añadirías algún elemento más para posicionarse en Google en el Top 1?

¿Crees importante acertar con la elección de las palabras clave?

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