Automatización Vs Programación en Redes Sociales

La  programación en Redes Sociales siempre es un tema que genera debate y análisis; por un lado están los partidarios de aprovechar el uso de aplicaciones que nos facilitan el trabajo de publicación gracias a la programación de las mismas, y por otro aquellos que prefieren reducir el número de publicaciones que se programan con el objetivo de no reducir factores como la frescura y la naturalidad.

En primer lugar, y antes de entrar en la materia del artículo, me gustaría matizar las diferencias entre la programación y la automatización en Redes Sociales.

Automatización en Redes Sociales

Consiste en automatizar un porcentaje de nuestras publicaciones en las RRSS a través de una serie de feeds que tenemos suscriptos a la aplicación o a través de otras herramientas que publican contenido de nuestro Blog de forma automática.

Las herramientas que identifico en este estudio como automáticas son Twitter Feed y Revive Old Post.

Ventajas de la automatización

  • Ganas mucho tiempo.
  • Realizas intercambios con otros profesionales.

Inconvenientes de la automatización

  • No tienes control de lo que se publica.
  • No has leído el contenido que se publica.
  • Tu imagen de marca la pones en riesgo.
  • Exceso de confianza.
  • Se pierde frescura y naturalidad.

Programación en Redes Sociales

El objetivo es ganar tiempo pudiendo programar parte de nuestras publicaciones en Redes Sociales.

Ventajas de la programación

  • Ganas mucho tiempo.
  • Decides el contenido que quieres programar.
  • Puedes leer el contenido antes de publicarlo.
  • Ideal en vacaciones, festivos y fines de semana porque no necesitas obligatoriamente estar delante del ordenador.

Inconvenientes de la programación

  • Se pierde algo de frescura y naturalidad.

Hace unos días conversando en Google+ con la compañera Mabel Cajal me dijo “a veces creo que nos ponemos demasiadas “reglas” y se pierde la naturalidad y la espontaneidad en las RRSS”, y tiene mucha razón porque considero que estos factores son de vital importancia para mejorar el engagement en Redes Sociales, así como un talismán que brillará y miles de seguidores.

¿Hasta qué porcentaje es conveniente realizar la programación de nuestras publicaciones?

¿Qué opinión tienes sobre la automatización en Redes Sociales?

estudio redes sociales

Para responder a estas y otras preguntas he realizado un estudio a 50 consultores de marketing digital y social media, donde he analizado las herramientas que utilizan para publicar sus contenidos en el medio social. En la anterior imagen puedes ver un fragmento de este estudio.

[button color=orange size=medium link=http://www.marketingandweb.es/wp-content/uploads/2014/10/estudio-programacion-redes-sociales.xlsx]Descargar Estudio de Programación en Redes Sociales[/button]

1.- Consultores seleccionados para el Estudio

Danny Sullivan @dannysullivan
Juan Carlos Mejía @JuanCMejiaLlano
Kim Garst @kimgarst
Alice Martin @AliceMartin8
Jorge Ávila @jorgeavilam
Rand Fishkin @randfish
Rodrigo Barreira @rodrigobarreir
Ángel Antón @bitanton
Sebastián Zuanon @sebaszuanon 
Martin Jones @martinjonesaz
Iñaki Lázaro @ilazaro
Manuela Zadig Maurel @madeinargentina
Patricia Behisa @PatriciaBehisa
Octavio Regalado @OctavioRegalado
Gaby Castellanos @gabycastellanos
Pedro Rojas @SeniorManager
GAby Menta @gabymenta
Juan Merodio @juanmerodio
Gabriel Castagnino @gcastagnino
AntonioVChanal @AntonioVChanal
Dolors Reig @dreig
Santiago Sanz Lastra @Santiago_Sanz_L
Alfredo Vela @alfredovela
Eva Collado @evacolladoduran
Miguel Ángel Trabado @MATrabado
Alberto Álvarez @aalvarezSM
Manuel Moreno @TreceBits
Fátima Martínez @fmlopez48
Javier Fernández @javifer22 
Israel García @Israel_Garcia
Esteban Rodriguez @estebanview
Dr Pete Meyers @dr_pete
Rafa Osuna @RafaOsuna 
Bruno Vázquez-Dodero @BrunoVD 
Carlos Colin @cgcolin
Christine Suta @chris_suta
Cyrus Shepard @CyrusShepard
Gema Minayo @gminayolopez 
Luis M Villanueva @Lu1sma 
Juan Boronat @lasblogenpunto 
Erasmo López @erasmolopez
Ernesto G Bustamante @ernestogbusta 
Alicia Ruiz @AliciaRuizCM 
Nuria Parrondo @Nuria_Parrondo 
Jose Facchin @facchinjose 
Alberto Alcocer @AlbertoAlcocer 
Miguel Florido @miguelfloro 
José Gómez Zorrilla @gomezzorrilla 
Susana Morin @SusanaMorin 
Mabel Cajal @MabelCajal 

infografía programación en redes sociales

2.- Programación en Redes Sociales

El 92% de los consultores de marketing y social media programan parcialmente sus publicaciones en Redes.

Las herramientas preferidas son; Hootsuite, Buffer y Tweet Deck

Los consultores que más programan sus publicaciones son: Sebastián Zuanon (95.5%), Juan Carlos Mejía (94%) y Alberto Álvarez (94%).

La programación en Redes Sociales es una acción muy utilizada y extendida por la mayoría de los consultores.

3.- Automatización en Redes Sociales

El 16% de los consultores de marketing automatizan sus publicaciones en Redes.

Las herramientas preferidas son: Twitter Feed y Revive Old Post.

Los consultores que más automatizan sus publicaciones son: Alice Martin (60.5%), Luis M Villanueva (38.5%) y Carlos Colin (29%).

Solo 8 de los consultores del estudio automatizan parcialmente sus contenidos en Redes, una cifra muy baja que hace reflejar que no es una acción muy bien acogida.

4.- Publicación a través de dispositivos móviles

Los consultores que más publican desde su Smartphone son: Octavio Regalado (80%), Manuela Zadig Maurel (76.5) y Gema Minayo (49%).

Los consultores que más publican desde su Ipad son: Fátima Martínez (52%), Christine Suta (29%) y José Gómez Zorrilla (28%).

5.- No utilizan la programación en Redes Sociales

Los profesionales que menos utilizan la programación en Redes Sociales son: Javier Fernández (100%), Dr Pete Meyers (99%) y Miguel Florido (99%). 

6.- Herramientas del Estudio

Hootsuite

hootsuite

La opción preferida por la gran mayoría de los profesionales del marketing y social media, y una manera sencilla para ganar tiempo programando un porcentaje de nuestras publicaciones.

Los consultores que más utilizan Hootsuite para publicar en Redes Sociales son: Ángel Antón (97% de las publicaciones), Sebastián Zuanon (95.5% de las publicaciones) y Juan Carlos Mejía (94% de las publicaciones).

Tweet Deck

Herramienta con la que podrás programar tus publicaciones en RRSS y que es una de las máximas competidoras de Hootsuite.

Los consultores de marketing y social media que más utilizan Tweet Deck son: Gaby Castellanos (80% de sus publicaciones), Bruno Vázquez-Dodero (67.5%) y Juan Merodio (58%).

Sprout Social

sprout social

Con esta herramienta podrás publicar y programar tus publicaciones en Twitter, Google +, Facebook y Linkedin.

La herramienta te permite centralizar toda la comunicación de los diferentes perfiles sociales en único canal.

Herramienta de analítica y monitorización de tus perfiles sociales muy potente.

Puedes probarla de forma gratuita y sin tener que dar los datos de tu tarjeta de crédito.

Sprout Social es la herramienta preferida por Jorge Ávila para programar sus publicaciones.

Buffer

buffer

Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Particularmente, me gusta tanto esta herramienta que incluyo el botón desde el blog para que los usuarios la pueden utilizarla con mayor facilidad.

Buffer es la herramienta preferida por las consultoras de Social Media Alicia Ruiz y Mabel Cajal.

SocialOmph

SocialOmph

Con esta herramienta podrás aumentar tu productividad en el Social Media, ya que podrás programar, de manera sencilla, todas tus publicaciones.

La opción de pago te permitirá programas tus publicaciones en Twitter, Facebook y Linkedin, pero la opción gratuita solo podremos hacerlo en Twitter.

Esta herramienta la utiliza Kim Garst en un 25% de sus publicaciones y Alice Martin en un 16.5% de sus publicaciones.

Shared.by

sharedby

Parafraseando a John Wanamaker, la mitad de su contenido social se desperdicia, de ahí que esta herramienta te ayude a categorizar el tema por contenidos y formatos, y te proporcione datos muy útiles para aumentar el engagement.

Esta herramienta la utiliza Miguel Ángel Trabado en el 57.5% de sus publicaciones y Juan Merodio en el 11.5%.

 

Tiempy

tiempy

Esta aplicación no la conocía pero por lo que he podido de ver de ella tiene muy buena pinta ya que permite que podamos publicar nuestros contenidos en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ a la mejor hora para así incrementar el alcance y el engagement.

Alicia Ruiz la utiliza en un 4.5% de sus publicaciones.

¿Te animas a probar Tiempy?

Postcron

postcron

Es la forma más sencilla de programar publicaciones en Facebook, Twitter y Google+. Podrás establecer tus horarios preferidos de publicación y de este modo que las publicaciones que vayas subiendo se vayan colocando en dicho horario.

Puedes integrarlo en el propio navegador de Google Chrome y de esta forma podrás en un solo clic programar un artículo que estás viendo en ese momento. Eficiencia y facilidad vienen de la misma mano.

Postcron lo utiliza la consultora Alicia Ruiz en el 18.5% de sus publicaciones.

Aplicaciones para la automatización en Redes Sociales

Revive Old Post. Plugin de wordpress con el que podrás publicar de forma automática tus antiguos post.

Twitter feed. Aplicación para automatizar tus publicaciones en Twitter, es sin duda le herramienta preferida para la automatización.

 

Otras aplicaciones

Triberr. Encuentra contenido o personas interesantes clasificadas por temáticas.

Echofon. Una rápida y eficiente app para utilizar en Twitter.

Scoop.it. Gran aplicación de curación de contenidos y con gran éxito en las infografías.

IFTTT. Pon a Internet a trabajar por ti.

Paper.li. Crea tu propio periódico online en pocos minutos

The Tweet Times. Encuentra, publica y promociona tu contenido.

Karmacracy. Aplicación muy sencilla con la que podrás encontrar los contenidos más interesantes en este momento, así compartirlo en tus perfiles sociales.

Tweet Adder. Tweet Adder es una aplicación que nos permite automatizar toda nuestra campaña de marketing de Twitter.

TweetChat. Facilita al usuario la visualización y filtrado de hashtags del chat, y automáticamente añade este al final del tweet que publicas.

Espero que este pequeño estudio te ayude a decidir el porcentaje de contenidos que vas a programar o automatizar en Redes Sociales.

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes Max Griboedov y quinky

¿Qué herramienta de programación en Redes Sociales prefieres?

¿Estás a favor o en contra de la automatización de publicaciones en Redes Sociales?

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