Automatización Vs Programación en Redes Sociales: Estudio a 50 consultores

Automatización Vs Programación en Redes Sociales: Estudio a 50 consultores

Automatización Vs Programación en Redes Sociales

La  programación en Redes Sociales siempre es un tema que genera debate y análisis; por un lado están los partidarios de aprovechar el uso de aplicaciones que nos facilitan el trabajo de publicación gracias a la programación de las mismas, y por otro aquellos que prefieren reducir el número de publicaciones que se programan con el objetivo de no reducir factores como la frescura y la naturalidad.

En primer lugar, y antes de entrar en la materia del artículo, me gustaría matizar las diferencias entre la programación y la automatización en Redes Sociales.

Automatización en Redes Sociales

Consiste en automatizar un porcentaje de nuestras publicaciones en las RRSS a través de una serie de feeds que tenemos suscriptos a la aplicación o a través de otras herramientas que publican contenido de nuestro Blog de forma automática.

Las herramientas que identifico en este estudio como automáticas son Twitter Feed y Revive Old Post.

Ventajas de la automatización

  • Ganas mucho tiempo.
  • Realizas intercambios con otros profesionales.

Inconvenientes de la automatización

  • No tienes control de lo que se publica.
  • No has leído el contenido que se publica.
  • Tu imagen de marca la pones en riesgo.
  • Exceso de confianza.
  • Se pierde frescura y naturalidad.

Programación en Redes Sociales

El objetivo es ganar tiempo pudiendo programar parte de nuestras publicaciones en Redes Sociales.

Ventajas de la programación

  • Ganas mucho tiempo.
  • Decides el contenido que quieres programar.
  • Puedes leer el contenido antes de publicarlo.
  • Ideal en vacaciones, festivos y fines de semana porque no necesitas obligatoriamente estar delante del ordenador.

Inconvenientes de la programación

  • Se pierde algo de frescura y naturalidad.

Hace unos días conversando en Google+ con la compañera Mabel Cajal me dijo “a veces creo que nos ponemos demasiadas «reglas» y se pierde la naturalidad y la espontaneidad en las RRSS”, y tiene mucha razón porque considero que estos factores son de vital importancia para mejorar el engagement en Redes Sociales, así como un talismán que brillará y miles de seguidores.

[clickToTweet tweet=»La naturalidad y la espontaneidad son factores muy importantes en las Redes Sociales #SM» quote=»La naturalidad y la espontaneidad son factores muy importantes en las Redes Sociales #SM»]

¿Hasta qué porcentaje es conveniente realizar la programación de nuestras publicaciones?

¿Qué opinión tienes sobre la automatización en Redes Sociales?

estudio redes sociales

Para responder a estas y otras preguntas he realizado un estudio a 50 consultores de marketing digital y social media, donde he analizado las herramientas que utilizan para publicar sus contenidos en el medio social. En la anterior imagen puedes ver un fragmento de este estudio.

1.- Consultores seleccionados para el Estudio

Danny Sullivan@dannysullivan
Juan Carlos Mejía@JuanCMejiaLlano
Kim Garst@kimgarst
Alice Martin@AliceMartin8
Jorge Ávila@jorgeavilam
Rand Fishkin@randfish
Rodrigo Barreira@rodrigobarreir
Ángel Antón@bitanton
Sebastián Zuanon@sebaszuanon 
Martin Jones@martinjonesaz
Iñaki Lázaro@ilazaro
Manuela Zadig Maurel@madeinargentina
Patricia Behisa@PatriciaBehisa
Octavio Regalado@OctavioRegalado
Gaby Castellanos@gabycastellanos
Pedro Rojas@SeniorManager
GAby Menta@gabymenta
Juan Merodio@juanmerodio
Gabriel Castagnino@gcastagnino
AntonioVChanal@AntonioVChanal
Dolors Reig@dreig
Santiago Sanz Lastra@Santiago_Sanz_L
Alfredo Vela@alfredovela
Eva Collado@evacolladoduran
Miguel Ángel Trabado@MATrabado
Alberto Álvarez@aalvarezSM
Manuel Moreno@TreceBits
Fátima Martínez@fmlopez48
Javier Fernández@javifer22 
Israel García@Israel_Garcia
Esteban Rodriguez@estebanview
Dr Pete Meyers@dr_pete
Rafa Osuna@RafaOsuna 
Bruno Vázquez-Dodero@BrunoVD 
Carlos Colin@cgcolin
Christine Suta@chris_suta
Cyrus Shepard@CyrusShepard
Gema Minayo@gminayolopez 
Luis M Villanueva@Lu1sma 
Juan Boronat@lasblogenpunto 
Erasmo López@erasmolopez
Ernesto G Bustamante@ernestogbusta 
Alicia Ruiz@AliciaRuizCM 
Nuria Parrondo@Nuria_Parrondo 
Jose Facchin@facchinjose 
Alberto Alcocer@AlbertoAlcocer 
Miguel Florido@miguelfloro 
José Gómez Zorrilla@gomezzorrilla 
Susana Morin@SusanaMorin 
Mabel Cajal@MabelCajal 

infografía programación en redes sociales

2.- Programación en Redes Sociales

El 92% de los consultores de marketing y social media programan parcialmente sus publicaciones en Redes.

Las herramientas preferidas son; Hootsuite, Buffer y Tweet Deck

Los consultores que más programan sus publicaciones son: Sebastián Zuanon (95.5%), Juan Carlos Mejía (94%) y Alberto Álvarez (94%).

La programación en Redes Sociales es una acción muy utilizada y extendida por la mayoría de los consultores.

3.- Automatización en Redes Sociales

El 16% de los consultores de marketing automatizan sus publicaciones en Redes.

Las herramientas preferidas son: Twitter Feed y Revive Old Post.

Los consultores que más automatizan sus publicaciones son: Alice Martin (60.5%), Luis M Villanueva (38.5%) y Carlos Colin (29%).

Solo 8 de los consultores del estudio automatizan parcialmente sus contenidos en Redes, una cifra muy baja que hace reflejar que no es una acción muy bien acogida.

4.- Publicación a través de dispositivos móviles

Los consultores que más publican desde su Smartphone son: Octavio Regalado (80%), Manuela Zadig Maurel (76.5) y Gema Minayo (49%).

Los consultores que más publican desde su Ipad son: Fátima Martínez (52%), Christine Suta (29%) y José Gómez Zorrilla (28%).

5.- No utilizan la programación en Redes Sociales

Los profesionales que menos utilizan la programación en Redes Sociales son: Javier Fernández (100%), Dr Pete Meyers (99%) y Miguel Florido (99%). 

6.- Herramientas del Estudio

Hootsuite

hootsuite

La opción preferida por la gran mayoría de los profesionales del marketing y social media, y una manera sencilla para ganar tiempo programando un porcentaje de nuestras publicaciones.

Los consultores que más utilizan Hootsuite para publicar en Redes Sociales son: Ángel Antón (97% de las publicaciones), Sebastián Zuanon (95.5% de las publicaciones) y Juan Carlos Mejía (94% de las publicaciones).

Tweet Deck

Herramienta con la que podrás programar tus publicaciones en RRSS y que es una de las máximas competidoras de Hootsuite.

Los consultores de marketing y social media que más utilizan Tweet Deck son: Gaby Castellanos (80% de sus publicaciones), Bruno Vázquez-Dodero (67.5%) y Juan Merodio (58%).

Sprout Social

sprout social

Con esta herramienta podrás publicar y programar tus publicaciones en Twitter, Google +, Facebook y Linkedin.

La herramienta te permite centralizar toda la comunicación de los diferentes perfiles sociales en único canal.

Herramienta de analítica y monitorización de tus perfiles sociales muy potente.

Puedes probarla de forma gratuita y sin tener que dar los datos de tu tarjeta de crédito.

Sprout Social es la herramienta preferida por Jorge Ávila para programar sus publicaciones.

Buffer

buffer

Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Particularmente, me gusta tanto esta herramienta que incluyo el botón desde el blog para que los usuarios la pueden utilizarla con mayor facilidad.

Buffer es la herramienta preferida por las consultoras de Social Media Alicia Ruiz y Mabel Cajal.

SocialOmph

SocialOmph

Con esta herramienta podrás aumentar tu productividad en el Social Media, ya que podrás programar, de manera sencilla, todas tus publicaciones.

La opción de pago te permitirá programas tus publicaciones en Twitter, Facebook y Linkedin, pero la opción gratuita solo podremos hacerlo en Twitter.

Esta herramienta la utiliza Kim Garst en un 25% de sus publicaciones y Alice Martin en un 16.5% de sus publicaciones.

Shared.by

sharedby

Parafraseando a John Wanamaker, la mitad de su contenido social se desperdicia, de ahí que esta herramienta te ayude a categorizar el tema por contenidos y formatos, y te proporcione datos muy útiles para aumentar el engagement.

Esta herramienta la utiliza Miguel Ángel Trabado en el 57.5% de sus publicaciones y Juan Merodio en el 11.5%.

 

Tiempy

tiempy

Esta aplicación no la conocía pero por lo que he podido de ver de ella tiene muy buena pinta ya que permite que podamos publicar nuestros contenidos en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ a la mejor hora para así incrementar el alcance y el engagement.

Alicia Ruiz la utiliza en un 4.5% de sus publicaciones.

¿Te animas a probar Tiempy?

Postcron

postcron

Es la forma más sencilla de programar publicaciones en Facebook, Twitter y Google+. Podrás establecer tus horarios preferidos de publicación y de este modo que las publicaciones que vayas subiendo se vayan colocando en dicho horario.

Puedes integrarlo en el propio navegador de Google Chrome y de esta forma podrás en un solo clic programar un artículo que estás viendo en ese momento. Eficiencia y facilidad vienen de la misma mano.

Postcron lo utiliza la consultora Alicia Ruiz en el 18.5% de sus publicaciones.

Aplicaciones para la automatización en Redes Sociales

Revive Old Post. Plugin de wordpress con el que podrás publicar de forma automática tus antiguos post.

Twitter feed. Aplicación para automatizar tus publicaciones en Twitter, es sin duda le herramienta preferida para la automatización.

 

Otras aplicaciones

Triberr. Encuentra contenido o personas interesantes clasificadas por temáticas.

Echofon. Una rápida y eficiente app para utilizar en Twitter.

Scoop.it. Gran aplicación de curación de contenidos y con gran éxito en las infografías.

IFTTT. Pon a Internet a trabajar por ti.

Paper.li. Crea tu propio periódico online en pocos minutos

The Tweet Times. Encuentra, publica y promociona tu contenido.

Karmacracy. Aplicación muy sencilla con la que podrás encontrar los contenidos más interesantes en este momento, así compartirlo en tus perfiles sociales.

Tweet Adder. Tweet Adder es una aplicación que nos permite automatizar toda nuestra campaña de marketing de Twitter.

TweetChat. Facilita al usuario la visualización y filtrado de hashtags del chat, y automáticamente añade este al final del tweet que publicas.

Espero que este pequeño estudio te ayude a decidir el porcentaje de contenidos que vas a programar o automatizar en Redes Sociales.

[clickToTweet tweet=»Si automatizas tus publicaciones en Redes Sociales estas poniendo en riesgo tu imagen de marca #SM» quote=»Si automatizas tus publicaciones en Redes Sociales estas poniendo en riesgo tu imagen de marca #SM»]

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes Max Griboedov y quinky

¿Qué herramienta de programación en Redes Sociales prefieres?

¿Estás a favor o en contra de la automatización de publicaciones en Redes Sociales?

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

12 Comments
  • Angelo Liuzza C. (@aunciertopu
    Posted at 19:15h, 18 febrero Responder

    Hola Miguel,

    Muy interesante el estudio, me ha servido para responder algunas preguntas pero me deja otras.

    Por ejemplo: Qué opinas de los DM’s automáticos para agradecer a los nuevos followers?

    Y lo que me causa, he de confesar, un poco de escozor ¿Te parece acertado usar esos DM’s para vender tu producto o servicios?

    Un saludo

    • Miguel Florido
      Posted at 06:20h, 19 febrero Responder

      No me gustan un pelo Angelo,

      Cualquier respuesta automática me genera un total rechazo, la comunicación social siempre debe hacerse de persona a persona.

      Creo en el uso de las herramientas cuando nos facilitan o nos ayudan a ganar tiempo a la hora de gestionar nuestras publicaciones, como por ejemplo Hootsuite o similar.

      Un saludo! 🙂

  • Rubén
    Posted at 18:27h, 07 noviembre Responder

    ¡Qué gran post Miguel!

    La verdad que es un placer saber los truquillos que utilizan los realmente expertos en marketing digital. Estoy seguro que será de gran ayuda para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundillo. Personalmente, había alguna aplicación que no conocía y que intentaré implantar en mi vida diaria.

    Muchas gracias por este brillante post.

    Un saludo.

    • Miguel Florido
      Posted at 19:05h, 07 noviembre Responder

      Muchas gracias Rubén,

      Ya me dices que te parecen las nuevas herramientas.

      Un saludo

  • Jose Manuel
    Posted at 16:40h, 01 noviembre Responder

    Enhorabuena por el estudio y el articulo Miguel Angel!!!! aprovecho y me sumo al debate abierto por Jose Facchin, pues comparto parte de sus afirmaciones.

    En mi caso intento compartir de forma natural en todas las redes sociales en las que a día de hoy tengo presencia activa con el blog: Twitter, Linkedin y Google Plus; pero al no dedicarme en exclusiva al blog, pues soy Director de Marketing del Museo Picasso Málaga, suelo utilizar con cierta frecuencia la programación de contenido interesante, que una vez leído programo con Hootsuite y/o Buffer.

    Una cosa no quita la otra y como se refleja claramente en el estudio, comparto desde el móvil y la tablet casi el 48% del contenido, lo que significa que estoy mucho tiempo en movilidad y que intento estar siempre «on».

    Que razón tienes José cuando afirmas que también debemos de buscar el equilibrio con la vida personal.

    Mi pregunta es, ¿y si no fuera tan crítico el volumen de contenidos compartidos sino la calidad de los mismos y el debate posterior?…estamos llegando a un punto en el que el que mas comparte parece que es el que mas genera, Y donde queda el famosos «valor añadido» del marketing.

    Miguel Angel me ha encantado tu forma de «guardar» contenido interesante a través de una excel, a ver si te termino copiando el modelo 😉

    Totalmente de acuerdo con mi amiga Mabel…

    Y como la cosa va de halagos, que decoros que sois dos de los blogs de referencia, que sigo casi a diario. Enhorabuena por el fantástico trabajo!!!!

    Un abrazo.

    • Miguel Florido
      Posted at 17:17h, 01 noviembre Responder

      Muchas gracias Jose,

      Es un debate que daría mucho tiempo para discutir diferentes puntos de vista. Estoy totalmente de acuerdo contigo que debemos tratar de ser lo más naturales posibles en las Redes Sociales, ya que si no fuese así perdería en parte su valor y esencia «social», pero esto hay que compatibilizarlo con nuestro trabajo y vida familiar, por lo que es muy importante conseguir un equilibrio.

      Respecto del interesante debate que inicias, creo que la calidad debe primar en la cantidad que se comparte, ya que si compartes 18 publicaciones un día, ¿eso quiere decir que has leído estas 18 publicaciones previamente o que simplemente le has echado un vistazo por encima?. Creo que un buen contenido de valor y calidad debe ser la base de nuestra comunicación, y no apostar por contenidos fáciles con el objetivo de conseguir más o menos engagement, o al menos eso es lo que pienso.

      Un abrazo compañero y aprovecho para darte la enhorabuena por el premio obtenido en la Blogosfera del Marketing.

  • Carlos Colin
    Posted at 04:29h, 01 noviembre Responder

    ¡Hola Miguel!
    Encantado de conocerte en este gran y hermoso ritual. Primero que nada, te escribo para agradecerte por incluirme en tu artículo, honestamente me gustó mucho porque es muy completo y refleja un poco lo que cada uno hace hoy en las redes sociales. Este artículo personalmente, me servirá para analizar aquellas herramientas que estoy utilizando por demás.

    Muchísimas gracias y me encantó tu blog.

    Saludos cordiales desde Argentina,

    Carlos Colin

    • Miguel Florido
      Posted at 16:52h, 01 noviembre Responder

      De nada Carlos, un placer!

      Son varias las personas que me han comentado que han encontrado varias herramientas interesantse para analizar con detenimiento. La idea de este análisis era para abrir un debate sobre el porcentaje de publicaciones que tenemos que programar, así como el porcentaje de publicaciones que las hacemos de una forma más natural.

      Me alegra saber Carlos que te ha gustado el análisis.

      Un saludo compañero!

  • Olmo Axayacatl
    Posted at 21:20h, 31 octubre Responder

    Hola Miguel.

    Alguna vez quise automatizar las publicaciones en las redes sociales de mis blogs. No resultó nada bien porque uno está a expensas de lo que se publiquen en las fuentes rss que se añadan. Me gustaría encontrar un servicio que automatice por palabras clave; es decir, si un blog de los que añado publica una palabra clave, como «blog», por ejemplo, entonces se publique la entrada en mis redes sociales. Así se evitarían muchos problemas de la automatización.

    No sé si exista algo así, mientras tanto pago Hootsuite Pro y programa las publicaciones. Esto tiene la ventaja de que estoy consciente de lo que publico, pero igual quita algo de tiempo, a pesar de que con la opción de automatizar solo hay que dar un par de clicks y listo. No me quejo de Hootsuite, es una gran herramienta para mi, mi favorita de todas las que mencionas y que he probado, la mayoría.

    • Miguel Florido
      Posted at 16:57h, 01 noviembre Responder

      Hola Olmo,

      Yo no soy partidario de automatizar las publicaciones de terceros, ya que no puedes tener control en lo que se publica. Aunque en general no soy partidario de la automatización, si tuviera que automatizar contenidos solo lo haría con los que publico en mi propio blog. Para ello puedes utilizar el plugin revive old post.

      Muchas gracias por pasarte a comentar compañero! 🙂

  • José Facchin
    Posted at 02:13h, 31 octubre Responder

    Hola Miguel,
    Cada día me gustan más tus post, sobre todo por la sana costumbre de incluirme en ellos, jeje 😉
    No hace mucho que nos conocemos, pero tu contenido es parte de mis lecturas desde ese día.
    Ahora, en cuanto al tema a tratar hoy… En mi caso personal utilizo muchísimo Hootsuite, pero como programación, casi no realizo automatizaciones (bueno, solo un par).
    El asunto es que no estoy leyendo todo el tiempo. Habitualmente me tomo una o dos horas a la mañana y el mismo tiempo por la tarde o noche para leer. Entonces, si compartiera todo después de leerlo, tendría un tweet detrás del otro. Por ello, al finalizar los subo a mi cuenta de Hootsuite y los voy programando a lo largo del día y/o de los días siguientes.
    En Linkedin hago más o menos lo mismo. En cambio en Facebook y Google plus, me refiero a mis cuentas personales, todo es más natural… casi nada de automatizar ni programar (algunas veces uso Friends+Me o programo en Face, pero muy poco).
    Pienso como Mabel, pero también reconozco que no se puede estar todos los días y a toda hora al pie del cañón.
    En esto, como en muchos otros aspectos de la vida, el equilibrio es la clave del éxito.
    Un abrazo compañero. 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 02:48h, 31 octubre Responder

      Hola José,

      Has tocado uno de los puntos que considero clave, ya que encontrar el equilibrio es la mejor formar de gestionar tus publicaciones en las Redes Sociales. En relación al sistema que empleas de leer y luego programar, yo hago algo similar pero me los anoto en un excell los contenidos que me han gustado y que voy a publicar en las Redes, y para ello busco siempre una buena hora de publicación. También de esta forma puedo categorizar los contenidos y volverlos a releer en el futuro cuando voy a escribir un artículo o cuando lo voy a enlazar como parte del contenido.

      Es imposible que estés 24 horas delante de tus perfiles sociales, al final todos somos humanos y tenemos que buscar formas de ganar tiempo en la gestión de las redes.

      Sabes que el sentimiento es mútuo y opino lo mismo de tu Blog, y de los contenidos que en él publicas.

      Un abrazo de vuelta y a ver si coincidimos en algún congreso, y nos conocemos en «carne y hueso», jajaja.

      Un abrazo crack! 😉

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.