22 Trucos SEO para WordPress en 2014

Si has pensado que por trucos SEO vas encontrar mecanismos para engañar al buscador o también conocidos como Black Hat SEO, me gustaría decirte que no es así,  ya que centraré esta guía SEO en ver una serie de trucos para mejorar el posicionamiento de tu web o Blog en WordPress durante el 2014 y 2015.

Antes de dar paso a estas recomendaciones o aspectos del posicionamiento web, me gustaría hacer un especial hincapié de que absolutamente de nada te va a servir esta guía de trucos SEO para WordPress si no publicas contenidos de gran valor y calidad.

Empezamos…

1.- Estrategia SEO y estudio de keywords

Realizar una estrategia SEO es un aspecto que considero muy importante para trabajar de manera organizada y para poder medir mejor los resultados que vamos obteniendo, ya que podremos ir comparándolos con unos objetivos que nos hemos marcado.

Lo primero que debes saber si te introduces en el posicionamiento web, es que debemos realizar un estudio de keywords de manera que podamos ir definiendo el qué escribir en un Blog en WordPress.

Te recomiendo que leas un post con las mejores herramientas para el análisis de palabras clave que escribí hace algún tiempo.

Si quieres comenzar con la estrategia y no tienes mucha idea por donde comenzar te recomiendo que leas esta Guía SEO para Principiantes.

2.- La concordancia del dominio sigue siendo importante en 2014

Para la elección del dominio de nuestra página web tenemos dos opciones:

– Fomentar la marca de nuestra Empresa

Por ejemplo www.marketingandweb.es. De esta forma conseguirás que tu nombre y marca adquiera gran popularidad en el sector, pero te costará más tiempo hacerte un hueco en los mejores resultados del buscador.

– Orientar el nombre a la/s keyword/s más importantes

Por ejemplo, www.turismoencadiz.com. De esta forma conseguiremos posicionar antes con nuestros dos términos más relevantes, en este caso con “turismo” y “Cádiz”, aunque Google nos ha dicho hasta la saciedad que ya no lo tiene en cuenta o no le da tanta importancia a la inclusión de términos en la raíz del dominio, lo cierto es que aún sigue dando buenos resultados. Haz tu mismo la prueba y busca tu profesión en tu ciudad y analiza los resultados de búsqueda para ver cuántos tiene una o varias palabras clave en la URL.

En tu mano está elegir entre recibir más visitas o mejorar tu branding. ¿Cuál prefieres tú?.

¿Elegimos un dominio  .com o .es?

Una vez ya hemos elegido el nombre del dominio nos llega otra pregunta a la cabeza,  ¿qué elijo un dominio .com o un .es?

Se trata de una duda habitual cuando se tiene poca experiencia, pero no debemos caer en el error de elegirla en función de si suena mejor o porque me gusta más como queda, la elección debe realizarse en función de donde se encuentre nuestro target objetivo, si está en España elegiremos .es, si en cambio queremos darle un carácter internacional elegiremos el .com.

También te puede ocurrir que el dominio .com no esté disponible y tengas que elegir el .es, pero no debe preocuparte excesivamente esta decisión. 

3.- Crear un Blog en WordPress es fundamental

La mejor herramienta o complemento para el posicionamiento web es disponer de un Blog en WordPress, si no será una tarea más difícil, tardaremos más tiempo y nos costará más dinero mejorar el SEO de nuestro proyecto online.

Cada vez son más las empresas que deciden hacer su sitio web en WordPress, para así “matar 2 pájaros de un tiro” y disponer de un sitio Web, así como de un Blog.

Te recomiendo que leas la Guía de cómo hacer SEO en WordPress sin saber de SEO.

4.- Evita la dispersión de autoridad

Uno de los trucos SEO menos conocidos pero muy recomendable y que se pasa por alto en la mayoría de Blogs en WordPress es no prestar atención a evitar la dispersión de autoridad a apartados superfluos, desde el punto de vista del posicionamiento web, como por ejemplo el apartado de contacto, aviso legal o mapa web.

Para evitar esta dispersión de autoridad tenemos que añadir la etiqueta rel=”nofollow” en dichos enlaces internos.

Añadir este enlace “nofollow” en el pie o un widget es muy fácil ya que podemos insertar código html.

aviso legal nofollow

Sin embargo cuando lo quiero añadir en el menú de mi Blog en WordPress tengo que activar un campo que por defecto no viene activado.

menu enlace nofollow

Para poder hacerlo tenemos que ir Apariencia > Menús y luego hacer clic en la parte superior derecha en “Opciones de Pantalla” y activar “Relación con el enlace (XFN)”.

 insertar nofollow menu wordpress

Aquí os dejo un ejemplo para que veáis como tenéis que insertar el atributo “nofolow”.

ejemplo enlace nofollow menu wordpress

5.- La importancia de utilizar los enlaces internos

Hacer un buen uso de los enlaces internos es muy importante para distribuir el link juice y conseguir transmitir autoridad y visitas a estos contenidos, y con ello estaremos dándole un empujón muy positivo al posicionamiento web.

Gestionar bien nuestros enlaces internos es uno de los trucos SEO imprescindibles y básicos.

La mejor herramienta para que podamos analizar la forma como enlazamos nuestros contenidos es Cognitive SEO.

cognitive SEO visual link explorer

Lo ideal es que todos nuestros contenidos estén enlazados por uno o más artículos, no nos interesa generar contenidos para que se conviertan en islas.

Si quieres aprender todo lo necesario de los enlaces internos, no te pierdas este fantástico post de Dean Romero.

6.- Elimina el contenido duplicado de tu WordPress

Tienes que saber que en WordPress hay muchas formas de generar contenido duplicado, pero aquí te dejo un listado con las más importantes:

1.- URL Canónica. Elige el dominio que vas a utilizar con o sin www, y comunícaselo a Google a través de Google Webmaster.  Recuerda que debes añadir el sitio con y sin www y validar la propiedad de ambos dominios, para que de este modo te permita elegir entre uno de los dos. Este es la forma más común de generar contenido duplicado, y una de las más nefastas para el posicionamiento en buscadores.

google webmaster

Podéis hacer una prueba para ver si la URL es canónica haciendo una búsqueda en Google con “site:nombre-de-domino.extension”, tal y como podemos ver en la imagen, pero utilizando el formato que no hemos elegido, en mi caso sin las 3 www.

 contenido duplicado

2.- Un único editor. Si eres el único editor de tu blog tienes que saber que estás generando información duplicada, esto se puede corregir fácilmente si marcamos la casilla de autor “noindex, follow”, y de esta forma le decimos al buscador que no indexe esta página. Sólo tienes que hacerlo si el blog está gestionado por un único autor.

3.- Mal uso e indexación de las etiquetas. Tienes que saber que las etiquetas no te van a ayudar en el posicionamiento de tu Blog, así que utilízalas lo menos posible, y siempre y cuando sea estrictamente necesario.

Lo ideal es puedas definir unas 20 o 25 etiquetas, donde el marketing de contenidos que realices estén relacionados con algunas de estas.

Un error muy habitual en el mal uso de las etiquetas es tener de 50 a 100 etiquetas con un o dos artículos por etiqueta, lo cual no tiene ningún sentido.

Otro error en el mail uso de la etiquetas es indexarlas en el buscador y con ello generar contenido duplicado.

4.- Una estructura de enlaces internos poco coherente.

5.- Contenido duplicado en más de una página. También se trata de un error muy habitual, que ocurre al utilizar un contenido parcial o totalmente en varias páginas de nuestro Blog. Esto lo debemos evitar siempre ya que puede perjudicarnos en las SERP (SEO).

6.- Categorías sin Metas. Las categorías son siempre las grandes olvidadas de un Blog, nadie se para a introducir una descripción, ni mucho menos el Meta Title y la Meta Description, y esto nos puede generar contenido duplicado.

7.- Páginas de una misma categoría.  Para solucionarlo puedes utilizar los atributos de HTML rel=”next” y rel=”prev” para señalar la relación existente entre direcciones URL concretas, es lo que se conoce como contenido paginado.

En el siguiente vídeo te explica cómo funciona:

8.- Meta Title Duplicado. Este es uno de los casos más habituales de encontrar este contenido debido a que más de una url utiliza el mismo Meta Title.

9.- Meta Description Duplicado. Al igual que el anterior, es bastante frecuente, y debemos solucionarlo escribiendo una descripción única para cada elemento que indexemos en el buscador.

10.- No indexes lo que consideres poco relevante de tu Blog. Si marques la casilla de nofollow en aquellos elementos que no tienen importancia en nuestro blog, estarás reduciendo en gran parte las posibilidades de generar contenido duplicado.

11.- Contenido duplicado extraído de un tercero. Es aquel contenido que copiamos parcialmente de otras web y lo publicamos en nuestro blog, debemos evitarlo siempre que nos sea posible.

12.- Sindicación. El problema lo tenemos cuando enviamos nuestros contenidos para que se publiquen por RSS en otros sitios y en lugar de publicarse de forma parcial se hace de forma total.

13.- Plagio de nuestro Blog. Para resolver alguien que nos plagia un contenido totalmente lo que podemos hacer es enviarle un email para que elimine el contenido o para que ponga un enlace, esto ayudará al buscador a detectar el contenido original.

Herramientas para detectar el contenido duplicado:

  1. Virante Tools
  2. Google Webmaster
  3. Screaming Frog
  4. SiteLiner
  5. SEMrush
  6. Copyscape

7.- Perder el miedo a desautorizar enlaces

Es importante que analicemos cada cierto tiempo la salud de los enlace que apuntan a nuestra página, para ello puedes utilizar Majestic SEO o ahrefs, pero en el caso de que detectes que alguien te está haciendo spam, no esperes un minuto para actuar; lo ideal es primero contactar con el webmaster de la página que está haciendo spam para tratar de solventarlo de una manera amistosa, pero en caso contrario, tenemos que desautorizar dichos enlaces. 

8.- Google.es en una ventana de incógnito

Debemos de tener en cuenta que Google cambia los resultados de búsqueda en función de nuestros gustos, aficiones, etc., todo esto lo extrae de nuestro comportamiento navegando por Internet, esto hace que sea muy importante encontrar una forma de obtener datos sin estar sesgado en las páginas que visitamos, para ello abriremos en el navegador una ventana de incógnito (en Google Chrome también puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+N), de esta forma podemos ver resultados totalmente natural sin tener en cuenta nuestro comportamiento como usuario en Internet.

sesion incognito

Este truco SEO nos puede servir principalmente para 2 cosas:

1.- Obtener la posición real de nuestros artículos para una keyword concreta. También te recomiendo que utilices la herramienta gratuita Rank Checker, con la que podrás saber la posición en concreto de tu página en una keyword concreta o dejar el campo domain en blanco para obtener las urls mejor posicionadas para una keyword concreta.

Por ejemplo voy a buscar hacer una búsqueda para encontrar las páginas mejor posicionadas para la keyword “herramientas seo gratis”.

busqueda serp

2.- Construir la cola larga o “long tail” de nuestros artículos con las sugerencias que nos ofrece el propio buscador.

busqueda google incognito

9.- La sobre optimización del anchor text es más peligrosa que nunca con Penguin 3.0

Con la herramienta Anchor Text Over Optimization podrás encontrar anchor text sobre optimizados, ya que si te pilla el pingüino rabioso te puede otorgar una sonora penalización.

Anchor Text Over Optimization

Verás que te aparecen 3 colores; verde es un anchor que es correcto, de color rosa es un anchor que tenemos que tener precaución para que no siga creciendo y se convierta en rojo, y por el último el color rojo significa que ese anchor text está sobre optimizado.

Te invito a que hagas la prueba con tu página web y verás que el nombre de tu marca o siglas siempre te va a aparecer en rojo, pero es algo normal y es uno de los pocos anchor text que Google considera totalmente natural.

10.- Utiliza plugins de WordPress que faciliten tu trabajo

Una de las virtudes que tiene WordPress es su buena sintonía con el SEO, gracias a plugins de WordPress que considero imprescindibles para cualquier Blog y que facilitan en gran medida nuestro trabajo en el posicionamiento web.

11.- Optimiza las categorías de tu Blog en WordPress para el SEO

Las categorías son siempre las olvidadas en cualquier proyecto de WordPress, pero esto es un gran error, porque si las sabemos optimizar bien, desde el punto de vista del posicionamiento web, pueden ser páginas con una gran autoridad y que nos permitan conseguir un gran número de visitas al Blog.

Así que te recomiendo que le dediques un rato para añadir una descripción y Metas originales a todas y cada una de las categorías.

12.- ¿Sabes si tienes bien configurado tu archivo robots.txt?

Robots Checker

Un error muy habitual es pasar por alto el hacer una correcta configuración del archivo robots.txt, y lo cierto es que la mayoría de las personas lo dejan tal y cual, y en algunos casos ni siquiera está.

Para saber si tu configuración  es correcta y libre de errores que te puedan penalizar utiliza está herramienta.

¿Te han aparecido errores?

13.- Link Building muy natural

Existen muchas formas de poder hacer link building natural en 2014 y con ello consigamos incrementar la autoridad de nuestro dominio:

  1. Participar en Premios.
  2. Infografías.
  3. Guías, Manuales y ebooks.
  4. GuestBlogging de calidad.
  5. Link Building Relacional.
  6. Mejorando tu imagen de marca personal.
  7. Estrategia de Link Building de Calidad y no Cantidad.

14.- Optimiza la velocidad de tu Blog en WordPress

Cada vez es más importante en el SEO aumentar la velocidad de nuestro Blog en WordPress, ya que con ello mejoramos la experiencia del usuario.

Tenemos que conseguir que nuestra velocidad de carga sea inferior a los 3 segundos.

15.- El SEO Social como estrategia de Marketing Online

El SEO y el Social, hasta hace poco tiempo eran dos estrategias de marketing online pero ya no pueden vivir separadas, ya que ambas estrategias están interconectadas y sus resultados se amplifican cuando trabajan juntas como una sola estrategia, esto es lo que se conoce como imbound marketing.

16.-  La infografía como mejor herramienta para hacer SEO

Publicar infografías en WordPress es una forma efectiva de mejorar nuestro marketing, comunicación y branding.

Son muchas las ventajas que tienen las infografías que hacen mejorar el SEO, pero estas son algunas de ellas:

– Consigue aumentar las visitas

Quizás esta sea la ventaja más conocida por todos, ya que las infografías pueden incrementar entre un 10% y un 20% las visitas de un Blog, con sólo crear una infografía cada semana. Su gran viralización en el medio social, como hemos visto en la infografía anterior hace que nuestro post tenga visibilidad en centenares de sitios, y con ello sumar muchas visitas.

Consigue enlaces naturales

Las infografías son una poderosa forma de hacer linkbaiting, o lo que es lo mismo, de conseguir enlaces totalmente naturales a partir de un contenido.

No os lo voy a negar, este uno de mis trucos SEO preferidos en 2014.

17.- Consigue más suscriptores para tu Blog en WordPress

Solo necesitas instalar un plugin gratuito de WordPress llamado Sumome, con el que podrás conseguir más de 4.000 suscriptores al año.

Cuantos más suscriptores consigamos más visitas podemos atraer a través de la newsletter y con ello mejorar nuestro SEO.

18.- Facilita su viralización social dentro del Blog

El mismo plugin anterior Sumome, también te permite incrementar la viralización de tus publicaciones en Redes Sociales y con ello puedas conseguir incrementar las visitas en Worpress, y aumentar los marcadores sociales de los post y las imágenes o infografías.

Para esta función tienes 3 módulos:

  • Share. Barra para compartir los contenidos de tu Blog en WordPress en Redes Sociales.
  • Image sharer. Te permitirá compartir tus contenidos a Facebook, Twitter y Pinterest.
  • Hightlights. Facilita la compartición de los contenidos en Redes Sociales.

19.- Facilita que desde tu WordPress se pueden suscribir a Feedly

Conseguir el mayor número de suscriptores en Feedly es muy importante principalmente por 2 razones:

1.- Consigues más visitas diarias a tu Blog.

2.- Amplificas en Redes Sociales el eco de cada post que publicas. 

20.- Incrementa tu engagement en Redes Sociales

Incrementar nuestro engagement en Redes Sociales conseguirá que nuestras publicaciones lleguen a decenas de miles de personas en pocas horas, pero para ello tenemos que aprender a cómo gestionar nuestra presencia en el medio social.

Es fundamental que para facilitar ese engagement, tratemos de aumentar nuestra comunidad con seguidores de calidad.

21.- Haciendo GuestBlogging de Calidad

El Guest Blogging siempre ha sido una de las formas preferidas de mejorar nuestra marca personal 2.0 y el SEO, ya que al publicar un post en un Blog relevante estamos llegando a miles de personas en una sola acción. Además, siempre hemos encontrado en la acción de publicar un post invitado una forma muy fácil de conseguir un enlace a nuestra página.

Pero debes tratar de hacer GuestBlogging de calidad, es decir, a través de la publicación de un contenido de gran valor y que enlace nuestro sitio web con un contenido de la misma temática, pero no olvides mirar la salud del dominio antes de establecer esta relación entre dominios. Yo siempre miro la evolución de la keywords posicionadas en las 2 primeras página en Google con SEMrush, para poder tener una pista de la evolución del proyecto.

22.- Consiguiendo enlaces en dominios de gran autoridad

Existen muchos trucos de posicionamiento en buscador para conseguir enlaces de calidad dofollow que impulsen nuestra autoridad pero aquí te dejo los que considero más importantes:

1.- Alexa. Consigue 2 enlaces de gran autoridad en Alexa y con anchor text.  Te costará aproximadamente 7 euros al mes pero es un buen impulso, especialmente si tu dominio tiene poca autoridad.

2.- MOZ. Consigue enlaces de calidad en MOZ y sin que te cueste nada. Este truco SEO nos lo trae Rubén Alonso.

3.- Acuerdo de colaboración. Algo que te puede funcionar para conseguir un enlace de calidad es llegar a un acuerdo de colaboración con otros profesionales del sector a través de una estrategia de mención en Redes Sociales y en sus post.

4.- Analizando enlaces rotos. Es un truco SEO súper “viejuno” pero sigue funcionando y consiste en enviar los enlaces rotos en formato excell a un webmaster, y sugerir de manera amable y sutil, que enlace uno de tus post, que corresponde a algunos de los enlaces rotos.

5.- Estrategia de mención. La estrategia de mención puede ser efectiva siempre y cuando el contenido que la vas a aplicar sea espectacular y de un gran valor, ya que algunas las personas mencionadas amplificarán el efecto social del post, e incluso alguno de ellos es posible que lo publique en su Blog y nos añada un enlace “dofollow”.

6.- Creando relaciones de calidad. Para ello, tendrás que servirte de las Redes Sociales, y tienes que marcarte como objetivo conseguir conectar con una serie de profesionales de tu temática, para que con el tiempo y la relación valoren el trabajo en tu Blog, consigas que te mencionen en sus artículos. Es una estrategia a largo plazo pero te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca, tanto en el buscador como en las Redes Sociales.

¿Por qué poner en práctica los trucos SEO para WordPress de esta guía?

Si sigues estos 22 trucos SEO para WordPress que recojo en esta guía conseguirás:

  • Incrementarás la autoridad del dominio.
  • Aumentarás el número de visitas.
  • Aumentarás el número de suscripotores del Blog y Feedly.
  • Mejorarás tu imagen de marca, tanto en el buscador como en las Redes Sociales.

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Guía definitiva para “robarle” tráfico a tu competencia

Este es uno de los trucos SEO favoritos de Luis M. Villanueva y que funciona muy bien, el objetivo de esta guía, aunque te recomiendo que antes la leas, es analizar cuáles son las keywords que más visitas está obteniendo tu competencia, para posteriormente generar un contenido de mayor valor y calidad para conseguir superarla.

7 cosas que debe hacer un bloguero fuera de su blog

Gran post de Javier Gosende donde nos ofrece 7 claves de trabajo que tenemos que hacer fuera de nuestro Blog, y tiene mucho sentido lo que menciona Javier porque a veces nos centramos únicamente en publicar contenidos en nuestro Blog y compartirlo en Redes Sociales, y esta estrategia de marketing es totalmente insuficiente.

3 lecciones más aprendidas de Google Webmaster Tools

Muy buen post de Lorena Gómez donde nos cuenta algunas lecciones aprendidas en el uso de Google Webmaster Tool y las cuenta como parte de su experiencia profesional con la herramienta, lo cual hace que tenga un gran valor el post.

Cómo montar una red de dominios caducados

Fantástico post de Alex Navarro donde nos explica uno de los trucos SEO más socorridos en los últimos años que consiste en comprar dominios con autoridad caducados para luego hacer una redirección 301 para incrementar la autoridad de nuestro Blog en WordPress, pero no se queda solo hay sino que nos explica cómo crear una red de dominios caducados que apunten a un proyecto web para impulsar su autoridad.

Google Penguin 3.0; recuperando una web en 24 horas

Un gran post de Alex García donde nos explica una estrategia rápida y eficaz de recuperar el tráfico de visitas de una web después de sufrir una grave penalización de Google Penguin 3.0.

infografía trucos seo en 2014

Infografía más pequeña de los trucos SEO para WordPress

Gracias a shutterstock por ceder los derechos  de las imágenes MissTuni y gameanna.

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Espero que esta guía de trucos SEO y consejos os sean de gran utilidad para mejorar el posicionamiento web de vuestros proyectos online.

También me gustaría hacer hincapié que de nada sirve todas recomendaciones SEO si el contenido que publicamos no tiene valor, calidad y utilidad.

¿Qué trucos SEO para WordPress incluirías en esta guía?

¿Conocías todos los trucos de la guía?

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