Cómo posicionar tu podcast en Apple Podcast Charts [Algoritmo]

En este artículo vamos a ver los entresijos del algoritmo que utiliza Apple Podcast Charts para decidir quiénes son los podcast más populares de cada categoría.

Si tienes un podcast, o tienes pensado hacer uno, te interesa muchísimo este artículo porque veremos cómo funciona el algoritmo de Apple Podcast a fondo.

Te contaré una serie de trucos y consejos que te vendrán de maravilla para posicionar tu podcast lo más alto posible.

¿Cómo funciona el algoritmo de Apple Podcast Charts?

Lo primero que tienes que saber es que el algoritmo de Apple Podcast Charts es muy cambiante y verás que la posición de tu canal de podcast cambia constantemente, así que no te desanimes porque es normal.

El algoritmo favorece la visibilidad de los podcast de nueva creación, a modo de impulso de este nuevo canal, pero luego caerán porque empezará a tener en cuenta otros indicadores.

Apple podcast Charts muestra los 200 podcast más populares para cada categoría.

Hace unos meses solo mostraba los 20 primeros, pero ahora ha ampliado sus listados dando una mayor visibilidad a un mayor número de canales.

Es importante que revises bien que tu canal de podcast esté bien categorizado, es decir, que lo tengas en la categoría en la que te interesa posicionar.

Accede ahora mismo a Apple Podcast Manager y compruébalo:

 

categorias en un podcast

 

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Cómo posicionar tu podcast en Apple Podcast Charts

Ahora sí vamos a ver paso a paso los consejos y trucos para posicionar tu podcast lo más alto en Apple Podcast.

➡️ 1.- Elección del nombre. El algoritmo de Apple Podcast es algo primitivo y tiene en cuenta que en la elección del nombre se incluya la palabra parcial o total del nombre de la categoría en la que lo quieres rankear.

Ejemplo de nombre: Escuela Marketing and Web  Categoría: Marketing

No cuesta nada que incluyas tu nombre o el de tu marca junto a una palabra clave de la misma categoría.

➡️ 2.- Diseño de la miniatura. Tienes que pensar que vas a posicionar en Apple Podcast, es decir tu miniatura tiene que verse perfectamente y estar adaptada a dispositivos móviles.

Utiliza una imagen grande, si eres podcast personal, para que sea vea bien tu cara.

Y elige también un tamaño muy grande de letra para que el nombre del podcast o el tema que quieres incluir en formato texto se lea claramente.

Prueba a verlo con tu móvil para ver cómo ves la miniatura en Apple podcast, por si tienes que aumentar el tamaño de texto o imagen.

Es importante que los oyentes del Podcast te encuentren fácilmente y que lo que pongas como texto capte su atención.

➡️ 3.- Reseñas y Calificaciones. Recuerda que puedes posicionar tu canal en varios países de Apple Podcast, por lo que por cada país objetivo tenemos que intentar conseguir reseñas y valoraciones de nuestros oyentes.

La forma más rápida y directa de conseguir reseñas puede ser utilizar Whatsapp con el enlace directo.

Si la persona dispone de un dispositivo móvil IOs, podrá dejar una reseña a través de ITunes en la versión ordenador.

Puedes comenzar pidiendo alguna reseña a personas cercanas, amigos, familiares, etc. pero también puedes pedirle el favor a los entrevistados unos días después de publicar su entrevista en el canal.

 

cómo conseguir reseñas podcast

 

Según Apple Podcast, las reseñas no son un elemento directo del algoritmo, pero sí ayuda a entender la calidad y popularidad del programa, por lo que creo que que deberías tenerlas en cuenta.

➡️ 4.- Interacción de los usuarios. La forma en la que los oyentes interactúan con tus episodios es un indicador de popularidad, así que Apple Podcast tiene en cuenta las personas que se descargan, guardan y reproducen el episodio.

De este modo tenemos que pensar en acciones que nos ayuden a incentivar las interacciones con los usuarios, puede ser con una llamada a la acción al finalizar el episodio, por ejemplo.

¿Cómo se te ocurre a ti que podemos incentivar esta interacción?

➡️ 5.- Seguimiento del podcast. Otro indicador que se tiene en cuenta es el número de personas que siguen un determinado programa o podcast.

Si dispones de una lista de suscriptores a la que envías emails de forma frecuente, puedes enviarles tu programa para que te comiencen a seguir y escuchen tus nuevos episodios.

También puedes hacer uso de las redes sociales, compartir tus episodios también en YouTube…

➡️ 6.- Tasa de oyentes que escuchan el episodio completo. También le otorga un gran peso a nivel de popularidad el número de oyentes que escuchan la totalidad del episodio.

¿En serio? ¿Hay gente que escucha el episodio completo sin darle un patatús? Pues sí, además Apple lo premia.

Por eso prefiero calidad antes que cantidad, y que las personas que escuchen mis episodios se queden hasta el final 🙂

 

Consejos Finales para trabajar y posicionar tu Podcast

Vamos a acabar este artículo con algunas sugerencias para ayudarte a posicionar tu podcast:

👉 Frecuencia de publicación. Aunque no afecta como tal al algoritmo de Apple Podcast, lo he querido poner para eliminar la duda sobre qué frecuencia deberías elegir en tu podcast.

Eso sí, te recomiendo que una vez escojas tu frecuencia de publicación, la mantengas.

Así acostumbras a tus oyentes y estarán más expectantes a tus nuevos episodios.

La frecuencia más popular y que mejor funciona ahora mismo es un episodio a la semana.

👉 Metodología. Puedes elegir entre un programa corto como píldora formativa o de entretenimiento, una entrevista, o también puedes hacer un mix de ambos como realizo yo.

Yo por ejemplo publico la entrevista los lunes y el episodio formativo los jueves.

Son los días que he decidido publicar y con esa metodología, ahora te toca decidir a ti.

👉 Realiza un lanzamiento de tu podcast. Es muy importante realizar una presentación en sociedad de este nuevo canal, así que prepara un lanzamiento en todos los canales para darlo a conocer.

Te aconsejo utilizar tus redes sociales y enviar un email a tu base de datos de suscriptores.

Como te dije al principio, el lanzamiento es un hándicap importante para posicionarte rápidamente al comenzar en las primeras posiciones de Apple Podcast.

👉 Realiza programas amenos y divertidos. Recuerda que uno de los objetivos de un podcast es el aprendizaje pero sobre todo el entretenimiento.

Así que si vas a realizar entrevistas, trata de sacar el lado más divertido del entrevistado o de la persona.

Lo ideal es que los oyentes descubran cosas que desconocían, y todo ello siempre con un tono cercano y espontáneo.

Yo por ejemplo, les suelo preguntar a mis entrevistados: “¿Cuánto ganas?”, o preguntas de ese tipo que sé que no me van a contestar pero lo hago para pillarle y generar un poco de humor y momentos divertidos durante la entrevista.

👉 Aprovecha el bonus de Novedad. Apple Podcast le da un empujón a tu nuevo podcast si es nuevo, así que aprovecha ese empujón para poner toda la carne en el asador y llegar al top de Apple Podcast y no bajarte de él.

He visto podcasts que en su semana de arranque se han posicionado en el top 10 de su categoría, luego con el tiempo pueden caer hacia abajo, pero sin duda ese impulso inicial que te da debemos aprovecharlo bien.

👉 Consigue entrevistas en otros podcast. Da a conocer tu podcast consiguiendo que otros profesionales podcasters de tu sector te entrevisten y así lo des a conocer más rápidamente.

Realiza un análisis de los mejor posicionados de cada país y comienza a contactar con ellos para ver si están interesados en charlar contigo en alguno de sus episodios.

👉 Analiza artículos de blogs de los mejores podcast de tu sector. Analiza los artículos mejor posicionados de tu sector con listados o selección de podcasts, y contacta con ellos para que incluyan tu podcast en la lista.

Entra ahora en el buscador Google como incógnito y busca mejores podcast + tu sector o categoría.

 

busqueda de los mejores podcasts

 

Además de conseguir visibilidad y tráfico para tu podcast, tendrás enlaces cualificados para aumentar la autoridad de tu dominio web.

Te recomiendo que te vayas haciendo un documento Excel con los podcasts, así como el estado de si has contactado, te han añadido el podcast, etc.

De esta forma llevarás un control de las acciones.

👉 Monetiza tu podcast. Existen diferentes formas de monetizar el podcast.

La principal es la afiliación de terceros, es decir, recomendando servicios o productos de otras personas, pero también puedes conseguir patrocinadores del programa o de un episodio concreto.

Cada podcaster establece las tarifas de estos patrocinios en función del número de oyentes y de sus datos.

Yo, pese al poco tiempo que llevo con el podcast, ya tengo 2 patrocinadores del programa: Raiola Networks y Ahrefs.

También es importante que revises la normativa de Apple Podcast para evitar incumplir algunas de sus directrices que puedan llevar al cierre o cancelación de tu programa.

Por último, te dejo esta captura con el Top en la categoría de marketing digital de Apple podcast por si quieres seguir estos fantásticos programas.

 

mejores podcasts de marketing digital en apple podcast

 

¿Te ha quedado claro cómo posicionar tu Podcast?

Espero de corazón que estos consejos te ayuden a posicionar tu podcast muy alto en Apple Podcast.

Yo soy todavía un “pequeño saltamontes” del mundo podcaster, pero quería compartir todo lo que he aprendido en unos meses contigo.

Si tienes cualquier duda o pregunta estaré encantado de contestarla.

Y por supuesto, si aún no has escuchado las entrevistas que he hecho con grandes referentes de este sector o las pequeñas píldoras formativas sobre marketing, te invito a pasarte por mi podcast para echar un vistazo a los episodios 🙂

¡Te leo en los comentarios!

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

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Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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