7 Mejores Estrategias de Link Building en 2023

El algoritmo de Google ha ido cambiando e introduciendo nuevos factores u otorgándole más importancia a otros, pero los que siempre están en lugar destacado son aquellos referidos a lo que conforman la autoridad o relevancia del sitio web, y una forma de conseguirlo es aplicando estrategias de link building efectivas.

Hace años el valor de referencia utilizado por Google era el pagerank, que comprendía un valor de 0 a 10, pero Google dejo de actualizarlo, al menos de manera pública.

Después comenzamos a utilizar la autoridad de página y dominio que nos ofrecían herramientas como Moz, para en la actualidad utilizar herramientas más actualizadas, en lo que base de datos de links se refiere como es Ahrefs.

¿Por qué es tan importante esta autoridad para el posicionamiento web?

La autoridad es un factor importante en el posicionamiento, ya que Google lo toma como un valor de autoridad o referencia de ese sitio web en ese sector en concreto.

La forma más sencilla de conseguir aumentar dicha autoridad es conseguir enlaces de páginas de autoridad, tráfico y misma temética.

Sería complicado establecer su nivel de importancia total dentro del algoritmo pero podría ser algo así como 1/3 o un 30% del total, así que digamos que es bastante importante y a tener en cuenta.

 

Tipos de enlaces en SEO

Existen diferentes tipos de enlaces en función de los atributos que en él aparezcan:

Enlaces Dofollow. Enlaces que transmiten autoridad y crea una relación o vínculo entre nuestra página y la página que enlazamos. Son evidentemente muy positivos para el posicionamiento web.Enlaces Nofollow. Enlaces que llevan el atributo rel=”nofollow” en el enlace y no transmiten autoridad, al menos hasta ahora ha sido así ya que hay rumores de que esto podría cambiar y con ello ceder parte de esa autoridad. También le estamos diciendo a Google que no siga el enlace y por tanto no existe una relación directa entre ambas páginas vinculadas.

Enlaces Patrocinados. Este es un atributo de los últimos que Google ha sacado, que en teoría es para informar a google que el enlace es patrocinado y lo haremos con la etiqueta sponsored. La cuestión es, ¿vamos a indicarle a Google que nuestros enlaces de afiliación o de pago son patrocinados? Parece un poco extraño y más si cabe cuando las últimas actualizaciones del algoritmo lo que persigue es penalizar los sitios con demasiada publicidad y afiliación.

Enlaces UGC. Este atributo está pensado para aquellos enlaces generados por los usuarios como pueden ser en foros y comentarios.

 

¿Qué porcentaje de enlaces dofollow y nofollow debemos tener?

El sentido común y siguiendo las directrices de Google te diría que tuvieras un perfil de enlaces natural y equilibrado, vendría ser un 50% dofollow y un 50% nofollow.

Pero yo te digo que analices el perfil de enlaces de las páginas con más tráfico de tu sector y así obtengas una aproximación más exacta.

Por mi experiencia un 70% dofollow y un 30% nofollow o un 80% dofollow y un 20% nofollow podrían ser una buena aproximación al ideal, aunque recuerda que debes analizarlo en tu sector para tener una cifra más exacta.

 

Cómo hacer link building para un nuevo proyecto

Si acabas de arrancar con tu nuevo proyecto web, seguramente alguien te habrá dicho que es muy importante conseguir enlaces de calidad, pero…

¿Cuántos, de qué sitios, cada cuánto tiempo?

Vamos a intentar responder alguna de estas preguntas para que te resulte más sencillo comenzar a trabajar efizcamente el link building en tu proyecto.

Paso 1.- Análisis competitivo. Podemos aprender mucho de otras páginas  para ver la evolución de su perfil de enlaces para ello vamos a utilizar ahrefs y vamos a ver la evolución de estos enlaces, de manera que sepas cuantos enlaces mensuales iba obteniendo en sus primeros meses de vida. Este análisis lo repiteremos con al menos 5 competidores.

Paso 2.- Análisis de los sitios de más autoridad y tráfico de tu sector. El objetivo es obtener un excel con los sitios de más autoridad y tráfico de tu sector donde queremos obtener un enlace. Analiza la autoridad de dominio con ahrefs y el tráfico de visitas con la herramienta similarweb.

Paso 3.- Calendario de enlaces. Vas a definir un calendario de obtención de enlaces a través de las diferentes estrategias de linkbuilding para así poderlo trabajar de una forma regular. Te recomiendo que comiences de manera gradual y que tengas en cuenta la evolución que has obtenido el paso 1.

Paso 4.- Monitorización de enlaces. Recuerda que es tan importante conseguir enlaces como monitorizar día a día nuestro perfil de enlaces. Existen muchas herramientas para monitorizarlo pero mi preferida es ahrefs.

 

7 Mejores Estrategias de Link Building en 2021

 

1.- Estrategia de Clonado o repetición

Una Estrategia de Link Building de las más clásicas y una de las más utilizadas en la actualidad, que trata de analizar el perfil de enlaces de un competidor para ver qué enlaces podemos llegar a replicar.

El proceso es sencillo:

  1. Analizamos el perfil de enlaces.
  2. Identificamos enlaces patrocinados, de guest blogging o a través de otros mecanismos.
  3. Identificamos enlace que podemos crear y replicar de manera sencilla.
  4. Analizamos el coste de los enlaces patrocinados y la posibilidad de guest blogging.
  5. Repetimos el proceso uno y otra vez.

¿Has visto qué sencillo?

A priori, puede parecerlo pero no lo es, porque analizar y encontrar los dominios es sencillo, luego conseguir los enlaces en los mismo ya no lo es tanto.

cuadro de enlaces

Aquí os he puesto por ejemplo una captura de mi amigo Rubén Alonso, del blog miposicionamientoweb.es, donde he filtado los dominios por autoridad y por enlaces dofollow, para luego ir marcando aquellos que considero interesantes para mi proyecto.

 

2.- Estrategia de oportunidad de enlaces

Ahrefs tiene una funcionalidad llamada link intersect, que es es una fantástico forma de encontrar oportunidades de enlaces. Esta estrategia de link building está pensada para proyectos que ya tienen un buen perfil de enlaces pero quieres ir mejorándolo.

link intersect

En la parte superior introduciremos los dominios de nuestros competidores y debajo dejaremos nuestro dominio. Lo que hace la herramienta es buscar dominios que enlazan a nuestros competidores y no nos enlazan a nosotros.

Luego lo que haremos será marcar los dominios que nos interesaría conseguir un enlace.

link intersect

Luego tendríamos que ver el mecanismo o estrategia de link building que vamos a utilizar para conseguir esos enlaces.

 

3.- Link Baiting

El Link Baiting no es otra cosa que conseguir enlaces a través de contenidos de gran calidad.

Vale, pero que es lo que ocurre, cuando comienzas con un proyecto nadie lo conoce entonces cuando buscas que tus contenidos obtengan o capten enlaces.

La verdad es que es muy complicado pero principalmente ocurre por la falta de visibilidad y marca, es decir porque no se ha trabajado bien la fase de promoción del proyecto.

Así, que lo que te propongo es que diseñes contenidos de calidad pero estratégicos, desde el punto de vista de conseguir una mayor viralización o una mayor capacidad de captación de enlaces.

Algunos ejemplos

  • Contenido de mención masiva. Hacemos un contenido de gran calidad pero incluimos una serie de profesionales a seguir o a leer sus blogs, con el objetivo de conseguir una mayor viralización del contenido, y de este modo consigamos aumentar la capacidad de captación de enlaces de manera natural.
  • Round Post. También conocido como post colaborativo y donde vamos a invitar una serie de profesionales a partircipar en este contenido. La forma más sencilla de hacerlo es formular una preguntar que responden todos y cada uno de estos profesionales.
  • Casos de estudio. Contenido de mucho valor y que suelen tener un una gran capacidad de atracción de enlaces.
  • Listado de herramientas o recursos. Quizás es un recurso ya bastante utilizado pero sigue dando buen uso para captar los primeros enlaces para un proyecto.

 

4.- Participación en Premios

Participar en premios es una forma muy sencilla de conseguir un enlace de mucha calidad en un dominio de gran autoridad y solo dedicándole unos minutos de nuestro tiempo.

Estos premios van cambiando en función de la época, unos desaparecen como es el caso de los Bitácoras, pero actualmente existen varios que considero bastante buenos como son:

  • Premios 20 Blogs. Realizado por el el periódico 20 minutos, así que una buena forma de conseguir un enlace desde este dominio.
  • Premios ABC. El periódico ABC de Sevilla entrega premios en diferentes categorías. Tengo la suerte de haber ganada este premio al mejor blog hace unos años y de haber formado parte del jurado en ediciones posteriores.
  • Premio día de Internet. Premio organizado por teléfonica y que a través del cual puedes conseguir no uno sino unos cuantos enlaces para tu proyecto digital. Tengo la suerte también de haber ganado el premio a mejor marca personal en redes sociales hace poco.

 

5.- Guest Blogging

Es una forma muy efectiva de conseguir enlaces de calidad de sitios de nuestra misma temática, pero hazlo con cabeza, y esto requiere un mínimo de planificación y estrategia.

Pasos para hacer Guest Blogging efectivo

  • Paso 1. Analiza sitios de autoridad y tráfico y que tengan que ver con modelo de negocio. Analiza sitios web de autoridad y tráfico, pero no solo eso, sino que además la temática y la comunidad que lo sigue sea el público objetivo de tu modelo de negocio. Ejemplo: ¿Tiene algún sentido hacer un guest blogging en un blog de redes sociales si mi blog es sobre posicionamiento web? En mi opinión, ninguno.
  • Paso 2. Envían un email formal y correcto. Escribe un email sin peloteo alguno que quieres publicar un artículo en ese blog y que te gustaría saber cuáles son las directrices o normas de publicación así como el tema del artículo que te quieren asignar. Estaría bien que pusieras algunos ejemlos de contenidos que has publicado para que el coordinador del blog pueda analizar tu forma y estilo de escribir.
  • Paso 3. Ve calendarizando todos tus guest blogging. LLeva un seguimiento de tus post como invitados, donde indiques la fecha de entrega del contenido y la fecha de publicación del mismo.

Tienes que saber que no todos los blogs permiten el guest blogging, yo en mi caso lo que hago es invita blogging, es decir invita a profesionales a escribir en él.

TIP: Aprovecha, por ejemplo, épocas vacaciones que suelen ser los momentos más efectivos para que te acepten un guestblogging.

 

6.- Artículos patrocinados

Una forma de publicidad en medios digitales, blogs y otros medios, y a través de la cual podemos conseguir un enlace temporal y permanente.

El precio del artículo patrocinado irá en función del medio de destino, pero puedes utilizar servicios como Getfluence, Publisuites o Prensarank para poder contratar artículos patrocinados y así conseguir algún enlace de muy buena autoridad.

Ojo: El artículo patrocinado tiene que ser una acción de muchas que trabajarás para la obtención de enlaces, pero nunca debe ser la única.

 

7.- Beerbuilding & Beerworking

Todos entendemos la importancia de conseguir relaciones con otros profesionales y hacer networking, pero este networking tiene que materializarse en cosas concretas, como puede ser el Beerbuilding.

Generar relación con profesionales de tu sector requiere tiempo y sobre todo muchas situaciones para que esto se produzca, pero una vez que lo consigas tendrás un herramienta muy efectiva de captar algún enlace amigo.

Puede parecer que no es una de las mejores estrategias de link building, pero esto ocurre porque siempre buscamos el resultado cortoplazista, es decir el conseguir ya nuestro objetivo, pero si eres paciente créeme que puede ser muy efectiva.

 

 

Estrategias de Link Building que no funcionan o son poco efectivas

Algunas estrategias han perdido eficacia o simplemente ya no son muy efectivas a la hora de captar enlaces pero se siguen utilizando a día de hoy, así que espero te sea de utilidad sobre todo para que no pierdas el tiempo o simplemente que no pongas en juego la imagen de tu marca con una mala propuesta.

  1. Intercambio de enlaces. Un clásico del link building que se sigue utilizando pero con bastante poco resultado, la razón es sencilla, le envías un correo a una persona que no te conoce de nada, con lo que lo más probable es que ni siquiera te conteste, vamos, algo lógico si analizas bien y le pones un poco de sentido común.
  2. Enlace a cambio un regalo. Bueno, a todos nos gustan los regalos pero vamos a ver, es similar al caso anterior alguien que conoces de nadie te pide un enlace a cambio de un regalo, por ejemplo un curso o similar, no solo es una propuesta absurda sino que además dejas la imagen tu marca por los suelos con una propuesta de este tipo.
  3. Enlace que complementa un contenido. Bueno de estos correos recibo yo varios cada semana, de personas que me envían un enlace de un artículo que complementamente perfectamente otro artículo que yo he escrito, para que le añade un enlace, es cuando dices ¿Peeeero vamos a ver? Los anteriores métodos son malos y poco efectivos, este ya es penoso de la muerte.
  4. Detección de enlaces rotos y proponer un contenido similar. Quizás de estas cuatro es la que aún te puede funcionar, digo puede, porque a lo mejor te puede “sonar la flauta” uno de cada 10 intentos que realizas.

mejores estrategias de link building

 

 

Conclusiones sobre las Estrategias de Link building

Espero que el post te haya resultado útil y hayas entendido cuáles son las mejores estrategias de link building a día de hoy, así como las que menos funcionan, aunque se sigan utilizando.

Conseguir enlaces por conseguir es una absurdez, hay que entender las necesidades que tiene nuestro proyecto y sobre todo cómo podemos definir una buena estrategia SEO.

Ahora te pido que me dejes en comentarios cualquier duda o sugerencia 🙂

 

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65 comentarios

  1. Hola Miguel!
    Yo creo que te ha faltado hablar de enlaces en algún directorio interesante como Dmoz, qdq, mybusiness, paginas amarillas en el caso de comercios electrónicos. ¿Que opinas de ellos? sugieres alguno mas?

    un abrazo compañero 😉

    1. En los negocios locales funcionan muy bien el darlo de alta en directorios de gran autoridad y confianza como los que mencionas, aunque su valor ha perdido considerable fuerza en los 2 últimos años, pero siempre es un escaparate donde traer tráfico y dar a conocer la marca.

      Yo siempre antes de dar de alta en directorio miro la evolución de su gráfica orgánica y de visitas con SEMrush, y así veo si merece la pena.

      Un abrazo amigo! 🙂

  2. Hola Miguel,

    Enhorabuena por el post. Ahora que has actualizado fecha aprovecho para añadir otra url que te deja meter un suculento enlace Dofollow en el perfil. Hablo de http://inbound.org 🙂

    Un abrazo.

  3. Gran actualización y flipando con ese link desde QuickSprout juju me has dejado boquiabierto amigo mío!! Neil es un grande del marketing digital.

    Me encanta la técnica de las infografías para saber quién las ha compartido, una buena forma de generar backlinks 🙂

    Esto se merece otro ranking mensual jaja Un abrazo enorme!

    1. jajaja, gracias amigo.

      Se puede conseguir muchos enlaces a través de analizar quién comparte parte de nuestros contenidos, y quizás a esto no le dedicamos el tiempo que se debería.

      Un abrazo amigo

  4. Muchas gracias Miguel Ángel,

    Me encantado leer tu comentario por que se nota que ta ha salido del alma.

    Un abrazo amigo

    1. Vaya justo los que dices que no funcionan me funcionan a mi, y sobre todo por que si se busca como propones tu suelen ser… Enlaces que cuestan mucho € o enlaces basuras.
      Hago todo, pero ofrecer algo o el intercambio de enlaces me trae más resultados con calidad, no deberían estar en el sitio que los pusiste tu creo.

      1. Hola Antonio,
        Gracias por tu aportación. En marketing todo es probar, y lo que a una persona puede funcionarle, a otra no 🙂
        En el artículo se habla de estrategias que a la mayoría de personas le funciona, pero al final todo depende de los objetivos y del proyecto en cuestión.
        Un saludo

  5. Madre mía!! entre este post y el de Rubén Alonso, me quedo muerta…
    Para mi (y que conste que es opinión personal), me gusta mucho la estrategia de guest posting, porque matas dos pájaros de un tiro: enlaces y encima haces branding y te genera más autoridad sobre tu propia marca…
    Y ahora una pregunta que me ronda la cabeza… En todos los comentarios que se hacen en las distintas webs, generamos también enlaces nofollow, al introducir nuestros sites… Yo sólo comento las cosas que me gustan mucho, pero es que hay semanas que la blogosfera es una maravilla y siempre me he preguntado lo siguiente:
    ¿Hasta qué punto es bueno acumular nofollows por los comentarios? Es decir, la gente que comenta mucho, debe tener una cantidad de nofollow exagerada y se rompe el equilibrio… es bueno o malo? Ahí dejo esta reflexión y si algún alma caritativa me puede explicar, mejor que mejor ;D

    Lo dicho Miguel, un postazo como siempre!
    Un abrazo

    1. Muchas gracias Ana,

      Yo soy un loco del SEO Branding, porque entiendo la estrategia de SEO y de Marca como una sola, si consigues integrarlas tu Blog y tu marca comenzarán a volar hasta límites insospechados, así que haces muy bien a poner el foco en trabajar tu marca, es algo fundamental.

      Con respecto a la interesante pregunta que me haces, lo importante es que exista un equilibrio y en la medida de lo posible que el porcentaje de dofollow siempre sea superior al de nofollow, pero nunca al revés. Considero que escribir comentarios en un Blog es una mala estrategia de link building, son enlaces que en algunas ocasiones puede considerarlos Google como artificiales, hablo de los típicos “Enhorabuena, me ha gustado mucho el post”, y similares. Eso sí un buen comentario es una buena herramienta para crear relaciones con otros profesionales, ya que es una magnífica forma de valorar el gran trabajo realizado con un post.

      Si trabajas bien tu marca personal no debes preocuparte porque conseguirás más enlaces dofollow que enlaces nofollow.

      Un abrazo

      1. Eso venía yo a preguntar también. El problema para lo que tenemos blogs multitemáticos sin un contenido fijo y sin una palabra mediática, es que los primeros puntos que comentas se hacen difícil iluminar al señor Google, y después está el ya si comentas más o menos con los backlinks, o lo haces con calidad, pero esa calidad puede ser “solo de un día” que te pasaste por google para ver “técnicas seo” y te quedaste en este blog-web 10 minutos. Y otra pregunta ¿Qué hay de malo llevar de nick el nombre de tu (mio) blog en todas las cuentas y el logo en vez de mi nombre real?.. En esta no con discus creo pero con las otras si
        .. ¿Qué pensará de mí google ahora? Un saludo.

  6. Muchas gracias Robert,

    La orientación es positiva y el rumbo que ha tomado el link building también lo es, aunque no es todo lo transparente que a mi me gustaría, y a día de hoy siguen utilizando muchas técnicas de black SEO que siguen funcionando como por ejemplo “la red privada de blogs”.

    No queda mucho para que el día en el que el valor de contenido sea el principal criterio para llegar al Top 1 en Google, o al menos eso me gustaría pensar.

    Un abrazo

  7. Buenísimo post Miguel, ¡Enhorabuena!

    Haces que parezca sencillo, ahora toca digerirlo y poner manos a la obra.

    Gracias y saludos 🙂

  8. Buenas noches Miguel. Vaya pedazo de post, desde luego te los curras pero que muy bien currados. Yo pensaba que tenía nociones de SEO, pero leyendo tu post me doy cuenta de que estoy muy lejos de ser una profesional del SEO. Lo que me parece fundamental, en cualquier caso, es que sin contenidos de calidad no vamos a ninguna parte. Muchas gracias por esta guía tan completa que mañana mismo comparto en mi página de Facebook con todos los Apasionados de las Redes Sociales que la siguen. Un abrazo

    1. Totalmente de acuerdo Ángeles,

      El contenido de valor es la clave y la mejor forma de conseguir estos enlaces de calidad.

      Te agradezco que lo compartas en redes sociales.

      Un abrazo compañera

  9. Hola Miguel, en primer lugar… enhorabuena por el pedazo de post… como siempre.
    En segundo lugar y desde mi ignorancia para saber si es o no importante… supongo que este post es una actualización de estrategias de link-building natural pero para este año… ¡revisa la url (marca 2014)!
    Un saludo!

    1. Hola Juan,

      Es una actualización, siempre tengo por política no cambiar la url para no perder la autoridad de la misma y su posicionamiento, podría cambiarla y hacer una redirección 301, pero tengo casos donde tarda muchos meses en recuperar la posición que tenía antes o no llega nunca.

      Un saludo

  10. Excelentes consejos, especialmente los sitios donde crear perfiles para dar a conocer un sitio nuevo

    1. Hola Manuel,

      No soy muy partidario de crear perfiles en muchas páginas, porque corren el riesgo de ser considerados con enlaces spam

  11. Miguel ,disculpa… ¿que plan debo contratar de Alexa para poder conseguir los 2 enlaces dofollow? Es que mencionas el “pro” , pero veo que existe el basic, insight, advanced y advanced high traffic… con el de 99 dolares es suficiente? Y Alexa apuntaría los dofollow a mi página web (url, o sea, el .com) o al .com/blog .. Disculpa . Un abrazo

    1. Chulísimo post Miguel, pero no crees que al final el cántaro de ir tanto a la fuente se rompa?
      Muchos haciendo lo mismo al final deja de funcionar o Google lo sanciona.
      Saludos

      1. Hola Daniel,

        Todas las estrategias que explico en el post son white seo, así que no tienes que temer nada, otra cosa es ponerle siempre sentido común y hacer las cosas poco a poco, para que nunca pierda esa naturalidad que Google busca.

  12. Uou !!! Soy brasileña y este es el primer mensaje lo que leo. Estoy muy contento con la calidad de la información. Felicitaciones. Voy a seguir viendo su sitio.

  13. Un gran artículo, muy detallado y con información muy relevante para crear estrategias naturales, enhorabuena y gracias por compartirlo.

  14. Un post espectacular. La verdad que creo que no le falta de nada, a ver si me pongo a aplicarlo a mi recién estrenado blog porque la verdad que son 10 estrategias y 10 trucos y cada uno de ellos llenos de matices y extras, por lo que el proceso va a ser lento pero muy interesante.
    Empiezo el Máster Seo en Webpositer este mes (aunque en la modalidad online) y creo que me vais a dejar boquiabierta todos los profesores cada día con vuestras enseñanzas.
    Gracias por todo lo que aportas en cada una de las publicaciones que realizas. Un saludo.

    1. Hola Teresa,

      Muchas gracias, encantado de tenerte como alumna en el master de webpositer, verás como aprendes muchísimo del gran profesorado que tiene este título.

      Un saludo y en breve nos conocemos aunque sea online! 😉

      1. Sí, sino lo haremos en Aula CM que también estoy haciendo el Máster de Marketing Digital allí jejeje. Es mi año de formación a tiempo completo en lo que me apasiona, un cambio radical profesional, así que como ves ando por todas partes.

        La verdad que he mirado Másters en todas las escuelas públicas, privadas, de negocios…y creo que he elegido los mejores sitios donde formarme debido a que ambos cuentan con los mejores profesionales, que te enseñan de manera 100% práctica. Estoy deseando asistir a una de tus clases.

        Un saludo! 😃

  15. El linkbuilding de calidad procede siempre de páginas de la misma temática y con autoridad, lo ideal es tratar de conseguirlo a través de contenido de gran calidad pero a veces es necesario crear relaciones para conseguir estos enlaces.

  16. Hola Álvaro,
    Este tipo de páginas tiene mucho menor valor el enlace ya que no es una página de tu misma temática y tampoco una relación natural.

    Un saludo

  17. ¡Hola Miguel! Pues mi pregunta igual te parece muy tonta pero yo querría preguntarte qué plataforma o web o aplicación usas para saber cuantos enlaces follow/nofollow tiene tu web y la de otros compañeros. Me refiero a los capturas que has añadido al principio (José Fachin, Claudio Inacio, etc..) ¡GraciaS!

  18. Increible articulo!!! realmente hizo que me retroalimentara mas en este mundo. Debo confesar que soy muy nuevo en esto, pero estoy constantemente buscando informacion, ya que entendi que es la mejor forma de ganar dinero desde casa. No es facil, pero tampoco dificil. Solo que hay que aprender de los mejores. Es decir tener uno o varios mentores.
    A veces me siento perdido, pero gracias a estos articulos, vuelvo a retomar el tema. Gracias a la pagina por su aporte.

    1. Muchas gracias Ramón,me alegra que te haya gustado este nuevo artículo, decidí hacerlo desde nuevo ya que lo que había en el antiguo había quedado todo completamente desfasado. Un saludo

  19. Muy buenas recomendaciones!!! El guest boogging es el que más uso y el que me está ayudando también a conocer mejor a las personas que están “detrás” de ese blog. En algunos casos la comunicación con ellos es semanal, aunque depende de como se trabaje esa conversación y la disposición que tenga la otra persona de conversar jeje.

    Muy buena info 🙂

  20. La estrategias de linkbuilding son importantes para las métricas de la web como articulos de post, reseñas o colobarociones, gracias por el aporte.

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