Ejemplos de Inbound Marketing: 6 ejemplos reales de técnicas de inbound

El inbound marketing consiste en utilizar distintas técnicas de comunicación con el usuario, a través de varios canales online.

¿Con qué objetivo?

➡️ Con el de educarle, aportarle contenido que le pueda resultar útil, generar confianza e ir sembrando una semillita en su mente que acabe traduciéndose en venta.

Es una manera de cocinar a fuego lento a un cliente y que al final la relación con la marca sea mucho más fuerte y duradera, a diferencia de cualquier compra por impulso.

En este post voy a enseñarte ejemplos de inbound marketing.

La idea es que te inspires con las estrategias que todas estas marcas están llevando a cabo y escojas las que más te interesan para combinarlas en tu propio proyecto.

 

 

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Ejemplos de Inbound Marketing

Te vas a dar cuenta con este post de que cualquier marca, sea el sector que sea y el tamaño de la empresa, puede (y debe) hacer inbound marketing.

Y también verás que al final lo que importa es comunicarte y aportar algo útil al propio cliente.

Se convierte en el centro de las estrategias.

Además, la clave del inbound marketing está en combinar varios canales y estrategias a la vez, para estar siempre en constante comunicación con el usuario e ir guiándolo hacia la venta.

El caso…

Vamos con esos ejemplos de técnicas de inbound marketing.

 

Blog – Estrategia de contenidos SEO

La primera técnica de inbound marketing de la que te voy a hablar es la estrategia de contenidos en un blog.

Se trata de hacer un estudio del mercado y analizar las búsquedas que más hacen los usuarios potencialmente propensos a comprarnos.

De esta forma, generamos contenido (artículos del blog) resolviendo dudas que puedan tener para llevarles indirectamente a nuestro sitio web.

Aportamos algo útil y a la vez damos a conocer nuestra marca.

💡 Aquí tienes un ejemplo de Freshly Cosmetics.

La marca de cosméticos escribe artículos del blog dando tips y consejos de rutina facial y cómo aplicar los productos, para a su vez:

🔷 Invitar al usuario a suscribirse a la newsletter y conseguir un descuento (técnica de captación del lead para luego vender mediante otras estrategias de inbound – email marketing)

🔷 Recomendarle al final del post directamente artículos que puede añadir a la cesta de compra.

Como ves, un ejemplo de inbound marketing sencillo, tradicional pero muy bueno.

 

ejemplo inbound marketing - blog

Podcast

El podcast es un canal de comunicación online que cada vez está cogiendo más fuerza, dada la facilidad que tiene el usuario para consumir el contenido cómo, cuándo y desde donde quiera.

Es un medio cercano, ya que escuchar hablar a la otra persona genera mucho más confianza que simplemente leer un texto plano.

Y por supuesto, es otro ejemplo de estrategia de inbound marketing cada vez más utilizado por las marcas y negocios.

¿Como?

Pues similar al blog.

Grabando episodios en los que se dé tips y se resuelvan dudas comunes entre los potenciales clientes.

También fortaleciendo la relación entre marca-cliente hablando de cuestiones más personales, o aumentando la autoridad relacionándose con personas famosas o profesionales de tu sector reconocidos (por ejemplo, mediante entrevistas).

💡 Te pongo como ejemplo mi propio podcast de la Escuela Marketing and Web.

🔷 Un canal que utilizo para acercarme más a mi audiencia y mostrar mi lado más personal, y también el de otros profesionales del sector (muchos de ellos, profesores de la Escuela).

🔷 También se ha convertido en una vía de ingresos más, gracias a los patrocinios…

🔷 Y de vez en cuando utilizo este canal de comunicación para hablar de mis formaciones e invitar a los usuarios a registrarse a mis congresos.

Lo cual a medio plazo, se convierte en una técnica más para generar comunidad y atraer nuevos alumnos a la Escuela.

 

ejemplo inbound marketing - podcast

 

Redes Sociales

Otra manera de tener visibilidad, crear una comunidad y estar en constante comunicación para aumentar las probabilidades de venta son las redes sociales.

Es quizás la técnica de inbound más utilizada por cualquier tipo de empresa y la primera que ponen en marcha las agencias de Inbound Marketing.

También la más conocida.

Y es que las redes sociales permiten interactuar constantemente con el usuario, y hay un gran repertorio de estrategias para ir acercándolo cada vez más a la marca.

💡 Te pongo un ejemplo de la cuenta de Nike en TikTok (aunque realmente sirve cualquier red social… Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn…)

🔷 Nike no solo se nutre del contenido en redes para interactuar con los usuarios y sembrarles el deseo de compra…

🔷 Sino que también se apoya en la figura de terceros influyentes.

¿Quiénes?

Personajes famosos.

En un evento, comenzaron a preguntar a actrices, deportistas, cantantes… cuáles eran sus zapatillas Nike deportivas favoritas.

Esto es muy potente, porque si la persona es muy fan o reconoce a alguno de estos personajes, se va a sentir muy influenciado a comprar el modelo que diga.

La clave de esto es que está publicitándose sin hacer anuncios como tal.

Es contenido orgánico, publicado de manera natural por ellos mismos en su perfil, que indirectamente promociona sus productos.

Así es como funciona el inbound marketing.

 

ejemplo inbound marketing - social media

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Email Marketing

El email marketing es para mí el canal más potente de comunicación y venta online ahora mismo (y lo seguirá siendo).

¿Motivo?

El impacto no es agresivo, es más personal y cercano, y además mucho más constante.

Emails de venta, newsletters recurrentes para mantenerse siempre en contacto con el cliente, noticias…

Hay muchos tipos de emails.

Email a email, a través de historias, tips o reflexiones, vas derribando objeciones de compra y generando deseos de tener el producto o servicio.

O como es el caso de Spotify, de no quitar la suscripción.

💡 Vamos a ver este ejemplo.

Spotify utiliza el email como canal de comunicación para fidelizar al usuario y que no deje nunca de utilizar la plataforma.

Le invita a escuchar música o podcasts haciendo sugerencias de nuevos contenidos, novedades, etc.

En el caso de la imagen, notifica de los podcasts que están disponibles en versión vídeo y te anima a verlo.

Otra prueba más de que el inbound marketing tiene como objetivo interactuar con el usuario para construir una relación a largo plazo.

 

ejemplo inbound marketing - email marketing

 

Contenido en vídeo

Otro ejemplo de inbound marketing.

Los vídeos de YouTube.

El contenido en vídeo está siendo el protagonista por excelencia en la mayoría de plataformas digitales.

Entretiene más, retiene mucho la atención del usuario y al igual que el podcast, genera confianza ver a la persona mientras está comunicando.

Los vídeos son una manera excelente de aportar contenido educativo, de enseñar y dar tips a la audiencia, resolver dudas…

💡 Y ese es el caso, por ejemplo, de esta barbería.

Tiene un canal de YouTube donde sube vídeos dando tips de tinte, corte, cuidado de la barba…

Lo cual demuestra profesionalidad y genera confianza en el usuario que hace esas búsquedas en Internet y encuentra el vídeo.

Es una manera supereficaz de captar clientes a la barbería.

 

ejemplo inbound marketing - youtube

 

Contenido generado por el usuario

La última técnica de inbound marketing de la que te voy a hablar es el UGC, “User generated content”.

En español, contenido generado por el usuario.

¿En qué consiste esta estrategia de inbound?

Se trata de conseguir de manera sutil que los propios clientes sean los que publiciten a la marca sin un céntimo a cambio.

Que lo hagan porque quieren, porque les apetece.

Desde luego, no hay promoción más potente y persuasiva que un cliente satisfecho.

💡 Esto es lo que hace de maravilla Starbucks, por ejemplo.

Como seguramente sabrás, la marca es mundialmente conocida por sus cafés, en donde el camarero escribe tu nombre con un corazón o carita sonriente.

Inevitablemente, al cliente le entran unas ganas horribles de sacar una foto al café.

Starbucks vende una experiencia, vende un estilo de vida, vende un look, una status social…

Y puede ser de las marcas que más contenido generado por el cliente reciba.

Es más, esta imagen pertenece a sus imágenes etiquetadas de los usuarios en Instagram.

 

ejemplo inbound marketing - user content

 

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¿Qué te han parecido estos ejemplos de inbound marketing?

Espero que el post te haya resultado útil.

Si te han gustado estos ejemplos de inbound marketing, déjamelo en comentarios. Y si se te viene a la mente alguna otra estrategia, también te espero por allí.

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

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Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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