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Cómo conseguir seguidores en Twitter de calidad y sin trucos

Cómo conseguir seguidores en Twitter de calidad y sin trucos

Consigue followers al mismo tiempo que aumentas el engagement

Cuando acabamos de aterrizar al mundo del microblogging y somos principiantes en Twitter, uno de los aspectos que más ansiamos y buscamos es conseguir el mayor número de seguidores posible, pero no por el hecho de engordar una cifra y presumir ante otros profesionales que tenemos x followers en Twitter sino buscando realmente atraer seguidores en Twitter activos y de calidad.

De esto va a tratar la guía de hoy, donde te voy a explicar un método con el podrás aumentar la cifra de seguidores en Twitter, siempre poniendo la óptica en usuarios que sean muy activos y que estén interesados en contenidos similares a los que yo voy a compartir en mi Time Line, y que por tanto buscando claramente un objetivo de incrementar nuestro engagement en Redes Sociales.

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Cómo atraer seguidores de calidad rápidamente

El proceso es muy sencillo, pero para explicarlo de manera más sencilla, lo iré haciendo paso a paso.

1.-Identificar cuentas de Twitter con un gran engagement

Detecta cuentas de Twitter que publican contenidos de mi temática o similares a los que yo quiero compartir y que tienen un gran engagement. Existen 2 métodos para identificar si un profesional tiene un buen engagement;

  • Método manual. Consiste en analizar el time line de sus últimos 2 o 3 días y ver realmente si tiene una comunidad de seguidores activa.
  • Método automático. Consiste en analizar con la herramienta Klear los tweets recientes con más engagement. A mí personalmente me gusta más este segundo método, es mucho más rápido de aplicar y tienes una visión completa de su engagement ya que podemos ver tanto los tweets recientes más populares, así como los tweets más populares desde que se creó la cuenta.

Paso 1. Accedemos a la herramienta analítica en http://es.klear.com/

Paso 2. Nos logueamos con nuestra cuenta de Twitter.

Paso 3. Hacemos clic en “Go to Your Profile” y obtendremos una imagen como esta.

klear presentacion

Vemos en la imagen como en un simple vistazo obtenemos datos muy interesantes como son:

Actividad: Nos dice la frecuencia de publicación diaria, en mi caso son 9 publicaciones por día.

Popularidad. Analiza el número de engagement por post (retweets, respuestas, me gusta y compartidos).

Responsiveness. Analiza el número de conversaciones.

 

Paso 4. Ahora tienes que marcar que solo queremos ver los contenidos más populares de Twitter y solo los más recientes, ya que lo que estamos buscando es encontrar usuarios que compartan esos contenidos en sus time line y sean muy activos.

Paso 5. Abrimos uno de estos tweets haciendo clic en botón de Twitter que encontrarás en la esquina derecha, tal y como se indica en la imagen.

klear ver tweet

Paso 6. Accedemos a la lista de usuarios que han compartido el elemento para decidir a cuáles vamos a intentar atraer.

Paso 7. Discrimina y decide de la lista de los usuarios más activos cuales son los afines a tus publicaciones. Yo te recomiendo que no seas demasiado rápido a la hora de hacer clic en el botón de seguir y tómate tu tiempo para encontrar los seguidores en Twitter más afines a ti.

usarios activos en twitter

Paso 8. (Opcional) Otra cosa que también puede ser interesante analizar es nivel de influencia en Twitter de esta persona, para ello lo que haremos será instalar la extensión para Google Chrome que tiene por nombre MetricSpot Twitter Analytics.

influencia cuenta twitter

Si hacemos un clic sobre la influencia podremos acceder a datos analíticos muy interesantes de la cuenta de Twitter como;

  • Ratio de Seguidores/Siguiendo, aspecto importante que debemos conocer para descartar spamers.
  • Proporción de tweets, retweets y respuestas.
  • Antigüedad de la cuenta.
  • Frecuencia de Tweets general.
  • Frecuencia de Tweets reciente.
  • Actividad diaria y semanal de la cuenta.

actividad semanal

 

Aspectos importantes de tu cuenta de Twitter que tienes que optimizar

Antes de que comiences a seguir a otros usuarios ten en cuenta las siguientes recomendaciones o consejos.

1.- Optimiza tu perfil de Twitter

La razón es muy simple, el usuario cuando aterrice a tu cuenta en Twitter lo primero que se va a fijar en el aspecto de tu perfil, así que te recomiendo que elijas un buen diseño de tu cuenta y elijas una biografía acorde a los usuarios que quieres atraer.

Un error muy común en un perfil de Twitter es añadir demasiadas palabras o especializaciones, una detrás de otra, pensando que de esta manera nos van a encontrar y seguir más gente, pero te puedo decir que lo primero es cierto, nos encontrará más gente pero lo segundo no, no nos seguirán, ya que estaremos transmitiendo al visitante poca seriedad y confianza.

Para evitarlo elige 2 o 3 especialidades como máximo en el texto de tu biografía y el resto de texto pon algo sobre cómo eres, o un texto simpático.

2.- Cuida los 3 últimos tweets

Otro aspecto que el usuario tendrá en cuenta es fijarse en los 3 últimos tweets que has publicado, y esto será un factor decisivo para que el usuario nos quiera seguir. De esta forma tengo trazar una estrategia de publicación acorde al seguidores en Twitter que quiero atraer.

Si quiero atraer seguidores de calidad que le guste el Social Media, entonces tendré que publicar varios tweets que estén relacionados con las Redes Sociales.

3.- Añade a los seguidores más influyentes a listas

Un aspecto interesante en Twitter y que debemos saber sacarle un buen partido para conseguir seguidores de calidad es hacer un buen uso de las listas. Te recomiendo que utilices nombres que capten la atención del follower, algo así como “Cracks SEO”, “Cracks del Social Media”, esto hará que incrementes la posibilidad que el influyente nos devuelva el follow.

4.- Comparte contenidos de los seguidores que quieres atraer

Si demuestras interés en el contenido que publican otros followers, con el tiempo es probable que comiences a tener cierta relación y comunicación con él, esto lógicamente podría ser un buen comienzo para atraer a este seguidor.

Otras acciones para conseguir seguidores en Twitter sin Trucos

1.- Publica contenidos de gran valor

Parece algo obvia esta acción pero en mi opinión no todo el mundo la ejecuta como se debiera. Yo te recomiendo que analices muy bien los contenidos que vas a publicar antes de incluirlos en tu time line, y siempre tiene que prevalecer la calidad sobre cantidad.

Por ejemplo 6 tweets de gran calidad son más efectivos que 12 tweets de calidad media. Sé que a lo mejor esto te choca y va en contra de la creencia de que en Twitter cuantas más publicaciones realices al día son mejor, pero yo siempre creo que si transmitimos a nuestros folowers el mensaje de que solo publicamos un contenido cuando realmente tiene valor, entonces esto hará que ellos le presten más atención.

Ahora la pregunta del millón, ¿Dónde encuentro los contenidos de valor para compartir en Twitter?

2.- Conversa activamente con otros followers

Hemos dicho que nuestro objetivo tiene que ser conseguir seguidores en Twitter activos y de calidad, para lo cual yo tengo que partir con el ejemplo siendo un usuario muy activo, así que te recomiendo que converses y participes tantos en  conversaciones públicas como privadas.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a indicarnos con qué usuarios de Twitter tenemos que conversar como por ejemplo Commun.it, una herramienta fantástica y que te será de gran ayuda.  Como toda herramienta tendremos que hacer un filtrado manual para elegir de las recomendaciones cuáles son las conversaciones a atender.

3.- Añade tu cuenta de Twitter a las imágenes e infografías de tus tweets

Todos sabemos la gran viralidad que tienen las imágenes e infografías, entonces por qué no utilizar esa viralidad para dar a conocer nuestra cuenta de Twitter y de esta forma podamos conseguir seguidores.

Es muy sencillo de hacer y os aseguro que es muy efectivo y podrás incrementar tu curva de followers.

Puedes utilizar la esquina inferior derecha o izquierda en función de la imagen, aunque la más habitual y usual es utilizar la esquina inferior derecha.

4.- Comparte más contenido de otros que propios

Parece que es lógico y tiene mucho sentido pensar que si quiero conseguir atraer personas que me sigan en Twitter es importante que vean que me intereso más por el contenido de otras personas que por el mío propio, no me atrevería a decir cuál sería el porcentaje más razonable pero un 70% contenido de otros, y un 30% contenido propio podría ser una cifra que se aproximaría bastante.

¿Ahora dime qué porcentaje utilizas tú?

Herramientas para dejar de seguir cuentas en Twitter

Tristemente y aunque sea algo absurdo existen personas en Twitter que siguen a otros usuarios para poco tiempo después dejar de seguirlos. Es por esa razón que considero importante que analicemos las personas que nos dejan de seguir para detectar este tipo de cuentas en Twitter, para ello te dejo 2 herramientas para que sepas quién te deja de seguir en Twitter.

1.- ManageFlitter

manage flitter

Estas son algunas de las funcionalidades de esta gran herramienta para Twitter:

  • Tiene un gran interfaz para que podamos ver cuál es la mejor hora de publicar nuestro tweets.
  • Analizar la viralidad de todas nuestras acciones.
  • Te mostrará las cuentas que sigues y no te devuelven el follow, que son inactivos, que no tienen ninguna imagen del perfil y muchas cosas más. También puedes clasificar por una serie de criterios, entre ellos la influencia, fecha de seguimiento y muchos más atributos.
  • Te permite seguir a otras cuentas y hacer filtros para encontrar los perfiles más interesantes.
  • Buscar las cuentas o personas que más te interesa seguir o atraer.

 

2.- Crowdfire

crowdfire

Una de mis herramientas preferidas para saber quién me deja de seguir en Twitter y que nos permitirá de forma gratuita dejar de seguir hasta 100 personas por día.

Además de eso podremos saber:

  • Las personas que no devuelven el follow.
  • Los seguidores recientes.
  • Analizar hashtags y encontrar personas a las que seguir en Twitter.
  • Añadir a los usuarios a listas blancas y negras.

 

Errores que tienes que evitar cuando quieres conseguir seguidores

1.- Conseguir seguidores demasiado rápido

Como dice el dicho, lo que rápido viene rápido se va, así que no tengas excesiva prisa por tener miles de seguidores en tu cuenta de Twitter.

Trata de atraer seguidores de calidad y fidelizarlos, y que sean usuarios muy activos con tus acciones.

2.- Seguir a más gente que el número de Seguidores

Es muy importante que siempre nuestro número de seguidores sea superior al de seguidos, de esta forma transmitimos más seriedad y confianza a los usuarios.

3.- Mensajes automáticos

Yo no hay cosa que más moleste que recibir un mensaje automático cuando sigo a una persona en Twitter, ya que considero que la comunicación vía DM tiene que hacer siempre de manera personal y dejando a un lado las herramientas y programas.

4.- Herramientas automáticas de seguir y dejar de seguir

A mí no me vale la excusa de que no tengo tiempo y entonces por eso dejo que una herramienta decida por mí. Las herramientas están bien para que te den recomendaciones o datos que nos ayuden a tomar decisiones, pero siempre debe hacerse un filtro o una revisión manual de todas las sugerencias que nos pueda hacer una herramienta.

Espero que esta guía te ayude a conseguir seguidores en Twitter muy activos y de mucha calidad. Pero recuerda que la última palabra siempre la tienes tú, no dejes a una máquina que actúe y piense por ti.

¿Qué estrategia utilizas para conseguir seguidores de calidad?

¿Añadirías alguna herramienta más a esta guía?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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26 Comments
  • Ana
    Posted at 12:37h, 17 octubre Responder

    Hola Miguel. Como siempre tus artículos me resultan muy interesantes. Pero me gustaría hacerte una pregunta. Sé que es cuestión de tiempo (obviamente) conseguir atraer a un amplio número de seguidores en Twitter. Pero me he encontrado con un nuevo reto que es lanzar una empresa al mercado en la que inauguras categoría, ¿cómo conseguir esos seguidores que aún no sabemos si estarán interesados en nuestro negocio? ¡Saludos! Y enhorabuena por tus contenidos tan interesantes.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:58h, 19 octubre Responder

      Hola Ana,

      El primer paso es conocer muy bien el negocio y los objetivos del mismo, el siguiente es definir al target o audiencia que quieres atraer, y por último las estrategias que empleas para hacerlo.

      Un saludo y muchas gracias por tu palabras! 🙂

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 09:01h, 13 octubre Responder

    Buenos días, después de tanta fiesta volvemos a lo que nos interesa. Hola Miguel
    me sumo a Mabel, Rangom tu demás compañeros. Haber si está noche saco un huequito para probar, aunque yo tengo mucho peligro con esto de las herramientas. Me tengo que controlar, mi obsesion es la productividad. Haces que cualquier acción parezca sencilla y eso nos anima a seguir tus pasos. A mi me encantaria saber como es el día a dia de Miguel Florido. Como gestiona y planifica, cada día. Por cierto, te busqué por instagram pero nada.
    Buen día!!
    Silvia Cueto

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:44h, 13 octubre Responder

      Muchas gracias Silvia,

      No, no estoy en Instagram y mira que mi amiga Mabel me ha insistido en el tema pero no me alcanza ahora mismo el tiempo para añadir otro canal social.

      Pero no lo descarto para más adelante cuando tenga al más de time.

      Un abrazo y que vaya bien la semana! 🙂

  • Bea y Gonza
    Posted at 19:06h, 11 octubre Responder

    Gracias por el Post. Ya está en favoritos y el primero ;).
    Algunas de las aplicaciones no las conocíamos. Si haces una buena gestión de tu cuenta los resultados llegan.
    Saludos!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:32h, 12 octubre Responder

      Hola Bea y Gonza,

      Efectivamente, si haces una buena gestión de tu cuenta en Twitter al final verás como llegan los resultados.

      Un saludo y gracias por pasaros a comentar! 🙂

  • Carlos Miñana
    Posted at 10:39h, 11 octubre Responder

    ¡Hola Miguel!

    Un post muy útil y del que estoy totalmente de acuerdo. Soy de opinión de que la calidad tiene que ser superior a la cantidad.

    Estoy cansado de recibir los típicos mensajes realizados por ciertas herramientas. Si queremos crear una comunidad a nuestro alrededor, ¿qué valor añadido ofrecemos a nuestros nuevos seguidores? ¿un mensaje programado? Seamos serios.

    La comunicación en las redes sociales es una herramienta de gran valor para ensalzar nuestro branding, ya sea de empresa o personal, obviamente no es sencillo contestar a todo el mundo o dar las gracias, en mi caso lo hago manual (al igual que tú, Miguel). Es obvio que me sería mucho más fácil dejar que una herramienta lo hiciera por mí, pero prefiero ofrecer mi lado personal y no ofrecer lo mismo que puede ofrecer cualquier otra cuenta. Hay que diferenciarse.

    Un fuerte abrazo, y p.d: Klear es una excelente herramienta. También recomiendo la versión por de SocialBro. 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:31h, 12 octubre Responder

      Hola Carlos,

      Totalmente de acuerdo, creo, que al igual que ocurre en otras áreas, un mal uso de las herramientas puede ser muy negativo para tu marca ya que nunca una tool puede o debe sustituir la parte conversacional de una persona.

      Lógicamente esto supone dedicarle muchas más horas de trabajo, pero al final te permite crear buenas y fuertes relaciones con otros profesionales, por lo que sin duda es algo que siempre merece la pena.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Mario Camacho
    Posted at 15:05h, 10 octubre Responder

    Hola Miguel, hay una cosa que en veo por ejemplo en tu perfil de Twitter y es por ejemplo cuando escribes un tweet agradeciendo a X personas por compartir tu contenido.

    ¿Lo haces manual o a través de una herramienta?

    Un saludo,
    Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:33h, 10 octubre Responder

      Hola Mario,
      Todo lo que publico lo hago manualmente, nunca dejo que una herramienta publique por mí.

      Te recomiendo que le eches un ojo a la herramienta MetricSpot, porque uno de los datos analíticos que te ofrece de cualquier cuenta Twitter es cuáles son las herramientas que utiliza para publicar.

      Un saludo y gracias por pasarte a preguntar! 🙂

      • Mario Camacho
        Posted at 17:39h, 10 octubre Responder

        Hmmm, ok, acabo de empezar a usar twitter y tengo un lío de 3 pares, jaja.

        Como miras todas las menciones? Una a una en tu timeline de avisos? No tardas mucho tiempo para dar las gracias de esa forma? Me va a tocar ir mirando alguien que me lleve las redes sociales de aquí a unos meses jaja

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 22:14h, 10 octubre Responder

          En función del volumen de menciones que tengas podrás responderlas y atenderlas todas o parte de ellas. Hay herramientas que te pueden ayudar a decirte cuáles son los usuarios que más se interesan en tus tweets.

          • Mario Camacho
            Posted at 01:00h, 12 octubre

            Ok Miguel, tomo nota, muchas gracias por los consejos, la verdad es que andaba buscando una forma de hacer crecer los seguidores en Twitter pero que tuviera algo de engagement, aunque en una red social tan volátil y rápida como esta se hace complicado la verdad, jeje.

            Un saludo,
            Mario

          • Miguel Ángel Florido
            Posted at 22:53h, 12 octubre

            Es más fácil de lo que parece, el único problema es que para ver resultados necesitas que pasen muchos meses.

            Un saludo

          • Mario Camacho
            Posted at 23:09h, 12 octubre

            Ok Miguel, gracias por los consejos.

            Por tiempo no sera, cada vez que empiezo un proyecto nuevo le doy 1 año para empezar a ver si termina de arrancar, jeje.

            Un saludo,
            Mario

          • Miguel Ángel Florido
            Posted at 11:42h, 13 octubre

            Haces bien Mario,

            En un año un proyecto tiene que dar buenos visos de que todo marcha bien.

            Un saludo

  • Ignacio Bernabeu
    Posted at 12:11h, 10 octubre Responder

    Me ha gustado mucho Miguel. Gracias por compartir.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:30h, 10 octubre Responder

      Muchas gracias Ignacio.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar por el Blog! 🙂

  • Chris Garcia
    Posted at 10:48h, 10 octubre Responder

    Hola Miguel:

    Muy buen tutorial. Twitter es mi debilidad y esta guía me ha encantado. No conocía la herramienta Klear. Realizaba esta comprobación de engagement con otras herramientas, pero de manera más engorrosa.

    Creo que ahora me lo has puesto más fácil.

    Si que me parece excelente que menciones a MetricSpot, yo la suelo utilizar mucho. Es realmente sencilla y muy potente, y te de una buena radiografía del estado de una cuenta de Twitter.

    Gracias por aportar una vez más información de esta calidad.

    Un abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:54h, 10 octubre Responder

      Muchas gracias Chris,
      Me alegra saber que te ha gustado la guía. Yo llevo utilizando esta herramienta aproximadamente 18 meses, aunque antes se llamaba de otra forma, y es muy interesante por ejemplo para analizar la competencia.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

      • Chris Garcia
        Posted at 12:05h, 10 octubre Responder

        Muy pero muy interesante. La veo perfecta para saber que contenidos despiertan más interés y producen más viralidad en tu competencia.

        ¡Otro destroza competencias! jeje.

        Este tipo de herramientas ponen nervioso a más de uno, jaja.

        Gracias y un abrazo.

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 12:15h, 10 octubre Responder

          jejeje, sí está genial la herramienta. Un abrazo! 🙂

  • RaMGoN
    Posted at 10:09h, 10 octubre Responder

    Buenos días Miguel, me sumo a Mabel a darte las gracias por traernos Klear que tampoco la conocía.

    Haces bien al comentar que ciertos automatismos en twitter no son buenos, yo cada vez soy menos partidario de ciertas herramientas por el abuso que se hace de ellas, creo que la conversación real debe estar en el centro de toda estrategia en twitter o red social, si tu proceder va a ser como un bot no tiene sentido. Y de caza follows, bots y demás twitter ya me tiene saturado y creo que a la propia red no le hace ningún bien.

    Saludos y buen finde.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:13h, 10 octubre Responder

      Coincido totalmente contigo RaMGoN,

      Yo siempre digo que la mejor estrategia para conseguir followers es no tener estrategia, que al final se reduce a publicar contenido de valor y conversar con otros usuarios; si te perciben como un usuario activo y de calidad ese será tu mejor forma de traer otros seguidores.

      Un saludo y buen finde compañero! 🙂

  • Mabel Cajal
    Posted at 08:47h, 10 octubre Responder

    Hola Miguel:
    Vaya herramientas más interesante la de Klear. No conocía pero creo que voy a probarla esta misma tarde.
    Gracias por la info. Como siempre muy útil.
    Saludos y buen finde¡¡¡¡ 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:05h, 10 octubre Responder

      Muchas gracias Mabel,

      Seguramente te sonará más el nombre de Twtrland, que era como se llamaba antes, pero la verdad es que es una herramienta muy interesante para analizar perfiles y muchas cosas más.

      Buen finde! 🙂

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