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10 Consejos para hacer que tu Blog funcione de Verdad

10 Consejos para hacer que tu Blog funcione de Verdad

Comenzar con un blog es toda una aventura, pero a veces no sabemos elegir los caminos más adecuados o simplemente tomamos malas decisiones que hacen que esta aventura se transforme en una desventura, y que en algunos casos desemboque en el abandono del proyecto.

En este artículo quiero darte cuáles para mí son las 10 claves que todo blogger debería tatuarse en el brazo para hacer que su blog funcione de verdad, e independientemente cuál sea su objetivo con el mismo.

¿Cómo hacer un blog que funcione?

La eterna pregunta que espero que en este artículo encuentres algunas de las respuestas que te ayuden a conseguirlo.

Este post es parte del #Retonsejo, al que me ha retado mi amiga Mabel Cajal, así que el espero que el artículo sea para ti muy interesante y útil.


 

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Consejo #1. ¿Por qué debería hacer un blog?

Antes de poner la primera piedra de la obra que dará forma a tu blog tienes que contestar a esta pregunta y definir cuál es el principal objetivo que pretendes alcanzar con este proyecto. Esto es algo súper importante y que lógicamente irá ligado a la toma de decisiones dentro de nuestra estrategia de difusión y marketing.

Estos son algunos de los objetivos más comunes:

  • Para mejorar la marca personal.
  • Para conseguir trabajo.
  • Para mejorar el trabajo actual.
  • Para crear tu propio trabajo.
  • Para conseguir monetizar tu blog y vivir de él.

Seguramente habrá muchos más objetivos, pero por mi experiencia estos son los más comunes, así que piensa detenidamente cuál es el principal objetivo por el que decides hacer un blog y esperas con trabajo y esfuerzo alcanzar un día.

No pasa nada porque tengas un objetivo principal y luego otros objetivos secundarios, pero recuerda que el foco siempre debe estar en encaminarse hacia estos objetivos.

 

He sido un poco malo, lo tengo que admitir y he metido un objetivo anterior con un poco trampa o suspicacia, ya que realmente si tu objetivo es conseguir trabajo la mejor forma y más rápida de hacerlo no es crear un blog, esto te llevará varios años en conseguirlo, si quieres un trabajo lo antes posible haz lo siguiente:

1.- Selecciona o define el perfil profesional donde quieres conseguir trabajo.

2.- Analiza los principales blogs de ese sector te vas a crear una lista de 20 blogs con más tráfico y comunidad en el sector. Esto lo harás con una herramienta gratuita llamada similarweb donde podrás obtener el tráfico mensual de cualquier blog.

3.- Escribe un email a los blogs de más tráfico indicando tus áreas de especialización e indicando que te tema les gustaría que abordara en su blog, esto es muy importante porque vamos a respetar el calendario editorial de cada uno de estos blogs, pero también es muy recomendable que indiquéis un par de enlaces a artículos que hayáis escrito anteriormente, eso hará que mejore vuestras posibilidades de publicar un artículo en ese blog.

4.- Prepara el mejor artículo que hayas escrito jamás, da igual que te encierres una semana para conseguirlo, lo que tienes que pensar es que cada vez publiques tienes una oportunidad de conseguir trabajo, así de que debes aprovecharla al máximo, y la mejor forma de hacerlo es creando un artículo muy muy pero que muy bueno.

 

Consejo #2 Define tu estrategia de marketing digital

Hacer un blog no es un capricho, tiene que ser algo meditado y pensado, y con un plan de acciones que nos ayude a la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado, es por ello que el siguiente paso será definir tu estrategia de marketing que vas a aplicar en tu nuevo blog.

Recomendaciones:

Formación multidisciplinar

Un aspecto que considero clave si quieres llevar tu blog a buen puerto es formarse durante 6 a 12 meses en las diferentes áreas de trabajo que voy a realizar con mi proyecto.

La formación te ayudará a reducir al máximo el número de errores y “meteduras de pata”, y eso nos ayudará a ganar mucho tiempo e iremos avanzando con mayor rapidez.

Estrategia realista

Ten siempre los pies en suelo y define una estrategia que sea alcanzable y realista, no hay nada más absurdo que definir un objetivo muy complejo, porque para lo único que nos ayudará será para generarnos una frustración totalmente innecesaria.

Estrategia multicanal

Está claro que tu blog no puede depender de un solo canal o vía, o lo que yo denomino de una “google-depencia”, y así evitarás que tu proyecto se vea gravemente afectado en el caso de recibir una penalización.

 

Consejo #3 Engrasa la máquina

Tranquilo no os voy a hablar de mecánica, pero sí de aspectos técnicos que considero fundamentales si queremos conseguir visibilidad y tráfico en el buscador Google.

Este es el paso cero o paso menos 1, es decir, es lo primero que tenemos que hacer una vez tengamos creado el blog, y es hacer una auditoría SEO de nuestro proyecto, y con ello detectar todo tipo de errores técnicos que podrían ser un gran lastre y afectar negativamente a nuestro posicionamiento:

1.- Optimizar la velocidad de carga. Vale, este no es un error, pero si es muy importante en el SEO y afecta directamente a factores del comportamiento del usuario.

2.- Errores 4xx y 5xx. Es uno de los errores más habituales en cualquier blog y algo a lo que debemos prestar especial importancia en nuestro proyecto.

3.- Contenido duplicado. Este es un clásico del mundo blogger en general, si tienes un blog casi seguro que tienes algo de contenido duplicado, pero lo que debes saber es que la mayor parte de este contenido duplicado se genera con una mala configuración del blog.

Por ejemplo, yo le recomendaría a mi amiga Silvia Cueto que no indexara la paginación del blog, y así reduciría un 70% el contenido duplicado de su Blog.

4.- Contenido indexado. Hay que determinar si realmente tenemos indexado en Google todo el contenido, o ver por ejemplo que contenido no nos interesa indexar y queremos bloquear, con el fin de no dispersar autoridad en páginas que no nos interesan, y así evitar que el buscador Google trabaje de más.

Aquí te dejo un videotutorial muy completo realizado por mi amigo Bruno Vázquez para el curso 365 Mkt, donde te explica todos los pasos para hacer una auditoría SEO.

 

Consejo #4 La importancia de una estrategia de contenidos eficaz

Piensa solamente en la cantidad de contenidos que vas a escribir para dar a conocer tu marca y tu blog, pero es muy importante hacer una buena elección de estos contenidos, especialmente cuando acabamos de empezar y nuestro blog no tiene ninguna autoridad ni tráfico.

Tienes que comenzar tu blog como mínimo con 3 artículos:

1.- Post personal. Un artículo donde cuentes por qué has decidido embarcarte en el mundo del blogging y que esperas conseguir, que cuente tu bagaje pasado, presente y futuro, al menos lo que pretendes, tus sueños, etc., todo ello de manera muy personal.

2.- Guía muy potente. Deja tu sello en un gran guía justo en el área que quieres visibilizarte.

3.- Artículo de mención. Recuerda que es clave que te des a conocer a otros profesionales de tu sector y conectes con otras personas, así que crea un artículo que sea un ranking de profesionales a seguir, esto te ayudará a dar a conocer tu blog rápidamente.

4.- Post colaborativo. Invita a 20 profesionales referentes de tu sector a contestar una pregunta que consideres interesante, define extensión de la respuesta y fecha de entrega, y verás que como este post será uno de los artículos que mejor te funciona y te dan a conocer.

Si acabas de hacer un blog recuerda algo muy importante, incluye muchas keywords long tail en tu estrategia de contenidos, verás que si lo haces comenzar a obtener y aumentar el tráfico de tu blog con mayor rapidez.

 

Consejo #5 Con solo publicar contenido, un blog no funcionará NUNCA

Este es el principal error que veo actualmente, y es pensar que con solo publicar contenido de valor y calidad en un blog es suficiente para que se posicione, y esto no es así e incluso se recurre en error de pensar que publicando más contenido el blog hará que el proyecto funcione o que la situación mejore y no es así.

Alguna vez alguien te ha dicho que un blog con 4 o 5 artículos bien posicionados puede tener entre 50.000 y 100.000 visitas al mes y funcionar de maravilla, entonces porque nos obsesionamos con la creación y creación de contenido, lo cual no tiene ningún sentido.

Es por eso que te pido que traces una estrategia para posicionar cada contenido que generes en tu blog. Tienes que hacer promoción, conseguir tráfico, conseguir enlaces de calidad, ya que sin eso no conseguirás posicionar tu blog.

Eso sí, recuerda que el contenido tiene que ser bueno, y está bien optimizado a nivel de SEO On Page y que la experiencia de los usuarios que lo visitan sea buena.

También me gustaría dejar claro que el rey del marketing nunca ha sido el contenido, es y siempre será el usuario.

Consejo #6 Publica más en otros blogs que en tu propio Blog

Esto quizás te pueda chocar un poco, pero es la mejor decisión que puedes hacer cuando creas un blog, y es publicar artículos en blogs con mucha autoridad y tráfico donde podremos conseguir grandes beneficios como los que describo a continuación:

1.- Aumentar la autoridad de nuestro dominio, algo muy importante para posicionar en el buscador Google.

2.- Aumentar la autoridad de la página que enlazamos y queremos posicionar.

3.- Conseguir tráfico de mucha calidad de otro blog similar al nuestro.

4.- Darnos a conocer a una comunidad muy amplia de personas.

5.- Conseguir followers y suscriptores.

 

Así que lo pienses más y no le des más vueltas, publica más veces en otros blogs que en tu propio blog, y verás cómo lo resultados que cosechas son muy positivos.

 

Consejo #7 Haz networking desde minuto cero

Piensa que la clave para que un blog funcione no la tiene un canal o el propio buscador google sino la tiene las personas con las que conectamos a través de esta herramienta.

Un Blog es el mejor curriculum vitae que puede tener un profesional, es tu mejor carta de presentación y la mejor forma de conectar y conocer a otros profesionales de tu sector, así que aprovéchalo al máximo.

Yo le dedico entre 1 y 2 horas al día a hacer networking con otros profesionales, quizás a bote pronto te puede parecer mucho, pero créeme cuando te digo que si el día tuviera más horas lo aumentaba, jajaja.

Eso sí, pierde el miedo a intentar hablar con otros profesionales y tratar de llegar a acuerdos y colaboraciones que te ayuden a hacer difusión de tu marca.

 

Consejo #8 Asiste a los eventos y congresos de tu sector

La mejor forma de conectar de una manera personal con otro profesional es poder mirarlo a los ojos y hablar cara a cara, y poderle dar un apretón de manos o incluso un abrazo, por qué no.

Yo te recomiendo que asistas a todos los eventos online y offline que puedas y que hables con ponentes y asistentes, trates de hacer el mayor networking posible, eso sí, te doy un pequeño consejo, el networking de más valor se hace después del congreso, cuando se toma cervecita con algunos de los ponentes del evento.

Así que una buena praxis, sería coger un calendario del 2017 y marcar todos los eventos que vas a asistir el próximo año.

Yo tengo la suerte de conocer personalmente a muchos de los profesionales del #RetoConsejo como a mis 5 buenos amigos Rubén Alonso, Carlos Miñana, Max Camuñas, Alejandro Novás e Ismael Ruiz.

Aunque tengo que confesarte que tengo muchas ganas de poder desvirtualizar a mi amiga Ana Mata, espero que este año 2017 se pueda hacer realidad.

 

Consejo #9 Realiza un análisis competitivo inteligente

Es muy importante hacer un seguimiento de las estrategias que realizan otros blogs similares de nuestro sector, no con objetivo de copiar lo que hacen sino para aprender y tomar las mejores decisiones en nuestro proyecto, y sobre todo para adelantarnos siempre a nuestra competencia.

Hay una herramienta que deberías conocer y utilizar todos los días, es mi herramienta favorita para hacer el análisis competitivo a cualquier proyecto de nuestro sector, esta herramienta se SEMrush, y una herramienta totalmente imprescindible para cualquier blogger.

Aquí te dejo un vídeo para que tengas una visión general de lo que puedas hacer con la herramienta.

 

 

Consejo #10 Aumenta tu lista de suscriptores

Para mí dos objetivos imprescindibles en la creación de un blog son dos; el primero crear una comunidad de lectores del blog y el segundo crear y aumentar tu lista de suscriptores.

Ahora me voy a centrar en este segundo y te voy a explicar algunas de las formas o métodos como he conseguido más de 45.000 suscriptores del blog:

  • Cursos Gratuitos. Desde hace 3 años realiza diferentes iniciativas de formación gratuita con las que he conseguir más de 23.000 suscriptores del blog.
  • Ebooks. Con los ebooks he conseguido más de 12.000 suscriptores, pero me gustaría hacer una pequeña recomendación, crear un ebook requiere muchas horas de inversión y si nuestro blog no tiene un buen tráfico quizás no sea el mejor momento para hacerlo, especialmente en blogs que se crean nunca lo recomiendo.
  • Webinar o evento gratuito. Se puede conseguir cientos y a veces miles de suscriptores con un solo evento.
  • Publicando contenido de valor. Esta es la pieza base de cualquier estrategia de contenidos y tb para conseguir que nuestros lectores quieran convertirse en suscriptores.
  • Recurso Gratuito. Ofrecer un recurso gratuito que sea interesante para nuestros lectores puede ser una buena idea para convertirlos en suscriptores.

Te recomiendo el plugin sumome, que es totalmente gratuito y con el que podrás conseguir miles de suscriptores en poco tiempo.

 

Conclusiones

Espero que estos tips te sean de gran utilidad a la hora de hacer un blog y recuerda, hacer funcionar un blog es una cuestión de años no meses, así que ten paciencia y utiliza una buena estrategia de marketing, veras como poco a poco llegarán los resultados.

Prácticamente ningún blog funciona en los primeros meses de vida, así aplica estos consejos paso a paso para que un día consigas cumplir cualquier objetivo que te propongas.

Por último, y antes de cerrar el post me gustaría retar mi amigo Miguel Ángel Trabado, un gran profesional, docente y comunicador, que seguro nos sorprende que algo muy interesante a la comunidad del #RetoConsejo.

Miguel Ángel es uno de los profesores de marketing más conocidos y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, y está situado en top 10 de los mejores profesores de marketing a nivel mundial, casi nada.

Te recomiendo que te pases por su blog y verás de lo que hablo.

¿Añadirías algún consejo más que consideras importante a la hora de hacer un Blog?

¿Qué errores has cometido cuando has comenzado a gestionar un blog?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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21 Comments
  • Alejandro Novás
    Posted at 14:26h, 22 diciembre Responder

    Qué bueno Miguel!!!

    No he tenido tiempo para pasarme por aquí pero he estado presente, más detrás del blog que delante 😉 😉 jaja ya tenía ganas de leer este post pendiente.

    Tengo que decir que el Consejo #5 «Con solo publicar contenido, un blog no funcionará NUNCA» estoy totalmente de acuerdo…me alegra que digas esto tú porque seguro conciencias a mucha gente y que elaboren una estrategia mejor.

    Mucha gente insiste en crear contenido y contenido cuando eso no les funciona, si siguen haciendo lo mismo verán los mismos resultados…y es una pena…

    Para 2017 mi idea es seguir el consejo #6 al máximo!! Tengo varias invitaciones que no se pueden rechazar y ya me he organizado para poder sacar adelante contenidos para mi blog pero sobre todo para ampliar mi audiencia aportando valor en blogs de otros compañeros.

    Ha sido un #retonsejo fantástico 🙂

  • Jorge Fannoun
    Posted at 02:26h, 21 diciembre Responder

    Hola, Miguel! Saludos desde Venezuela. Me ha gustado mucho el post porque realmente enumera lo necesario para empezar a generar visitas, notoriedad e interacciones.

    El punto 7 y 8 me llamaron mucho la atención, especialmente para marcas personales o pequeños emprendimientos que quieren empezar a tejer su red de contactos. Empezaré a soltar un poco más el teclado e ir más a eventos, jeje.

    ¡Gracias por tan buen post!

  • Miguel Ayuste
    Posted at 11:01h, 20 diciembre Responder

    Genio y figura amigo!! Ya sabes que me encantan este tipo de posts.
    Realmente das las claves para conseguir hacer crecer con un blog.
    Desde que estoy aplicando muchas de ellas que antes no hacía, estoy creciendo como marca y como profesional de forma exponencial.

    Yo quizás añadiría una cosa más para crecer como profesional autónomo. Va muy en la línea del networking y asistir a eventos pero creo que es un paso más. Me refiero al mundo de los Masterminds. Un grupo con el que quedar de forma frecuente con el objetivo de ayudar y potenciar los proyectos de los participantes. He participado en algunos y la verdad es que se sacan muchísimas ideas y motivación.

    Muchas gracias por este post Miguel.
    Espero verte pronto y ponernos al día 😉

    Te deseo buenas fiestas y un maravilloso 2017!

  • ariel grazzi
    Posted at 09:09h, 16 diciembre Responder

    Hola Miguel . me alegra que no descuides el negocio a pesar de tu agenfa full . visite a otros amigos bloggeros y ya no son tan constantes , hay articulosy entradas de julio o agosto del este año pero tu muy puntual sigues a rigor el calendario editorial que siempre propones enhorabuena el exito y felices fiestas que opinas para el año siguiente tu blog llegara a las 7 cifras de visitas al mes? , buena vibra y gracias por compartir tu conocimiento saludos

  • Ana Mata
    Posted at 15:08h, 12 diciembre Responder

    Qué bueno Miguel!!
    Yo me quedo con el networking + eventos y publicar en otros blogs, eso suma muchísimo y es como un escaparate que te permite amplificar mucho tu cerco.
    Me alegra que hayas participado en el #Retonsejo… hay que reconocer que esta iniciativa de @gastre:disqus es un puntazo para crear comunidad y compartir contenidos y conocimiento, de una forma divertida y súper original!!
    Esperando ya a Miguel Ángel y su reto… qué nervios!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 01:25h, 13 diciembre Responder

      Totalmente de acuerdo amiga,
      Invertir en networking es hacer una magnífica elección.

      Espero que podamos coincidir en algún evento en el 2017.

      Un abrazo

  • Borja García Zapardiel
    Posted at 18:27h, 10 diciembre Responder

    La verdad que el post es espectacular. Yo en poco tiempo con un ebook he conseguido llegar a 300 suscriptores rápidamente.

    Probaré alguna alternativa más de la que propones en el post.

    Saludos y sigue con estos artículos de calidad.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 01:24h, 13 diciembre Responder

      Muchas gracias Borja,

      Qué bueno que te haya gustado el post! 😉

      Ya me contarás qué tal te van las nuevas acciones de captar suscriptores
      Un saludo

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 20:31h, 09 diciembre Responder

    Holaaa, yo de SEO lo justo pa mis post y últimamente creo que ni eso. Veré como se hace eso de la paginación porque me suena a chino. Lo busco. Muchas gracias 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:54h, 09 diciembre Responder

      Es muy sencillo amiga, en Yoast SEO tiene una opción para marcar «no index» la paginación del blog. Está en títulos > Otros. Si no das con el me dices y te mando una captura.

      Un abrazo

      • Silvia Cueto Suárez
        Posted at 10:52h, 10 diciembre Responder

        Miguel ya me liaste ayer con la paginación jejej y estuve un rato buscando e hice eso. Y justo te iba enviar una captura pa ver si estaba bien. Graciassss.

  • Mabel Cajal
    Posted at 18:22h, 09 diciembre Responder

    Que bueno Miguel que hayas aceptado el #retonsejo.

    Así hacemos cosas diferentes y divertidas y encima tenemos la oportunidad de retar a un compañero, dar un buen consejo basado en nuestra experiencia y pensamientos y encima hacemos una comunidad unida entre todos los blogueros que se vayan sumando.

    Yo también pienso que los 10 consejos que nos das son claves en el crecimiento de un blog y base indispensable para llegar alto.

    ¡¡¡Grande Miguel¡¡¡

    Muchas gracias por el post y con ganas de ver que nos cuenta el siguiente retado Miguel Angel Trabado.

    Besos bloguer@s

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:55h, 09 diciembre Responder

      Muchas gracias a ti Mabel, pertener a un grupo de tan buena gente es un placer, espero que podamos crear una comunidad muy grande y que todos los consejos nos ayuden a mejorar y posicionar nuestros proyectos.

      Un abrazo amiga

  • gastre
    Posted at 15:29h, 09 diciembre Responder

    Muy buenas Miguel!
    Me alegro que te haya llegado el #retonsejo, la verdad que me agrada ver la acogida que está teniendo, principalmente por lo que dijo Mabel, con los consejos en forma de retos salimos ganando todos/as.

    Sobre tus consejos los 10 me parecen importantes, pero me quedo con el consejo 6, publicar mucho en otros blogs, como bien dices puede parecer extraño, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

    El networking fundamental, totalmente fundamental. Hay bloggeros excepcionales que sólo se dedican a publicar y no tienen mucha repercusión, con un poco de networking las cosas cambian.

    Un abrazo Miguel y esperando siguiente #retonsejo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:56h, 09 diciembre Responder

      El networking hay que hacerlo todos los días, es una magnífica inversión como profesional y siempre es un placer conocer nuevas personas y lo mejor de todo, ayudar y ser ayudado.

      Un abrazo

  • Carlos Miñana
    Posted at 15:19h, 09 diciembre Responder

    Hombre Miguel.

    Qué bueno que hayas aceptado el reto, no me cabía duda. La que ha liado el señor Gastre con el famoso #retonsejo.

    De los 10 consejos poco que decirte y que comentarte. El networking lo veo básico, además, como en tu caso, he desvirtualizado a muchos conocidos blogeros.

    Un abrazote Miguel.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:57h, 09 diciembre Responder

      Y las buenas cervecitas que nos hemos tomado amigo, jejeje, aún todavía me acuerdo el día que nos encontramos de manera casual por el centro de Valencia. Un abrazo

  • Max Camuñas Fdez
    Posted at 15:02h, 09 diciembre Responder

    Hola Miguel 🙂

    Ya tenia ganas de leer tu retonsejo. Geniales consejos y recomendaciones de un top en esto del blogging y el marketing online.

    Me quedo con la parte de estrategia y el networking.

    Por cierto, ¡muchas gracias por la mención!

    Ahora a esperar el post de Miguel Ángel 😉

    Un abrazo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:58h, 09 diciembre Responder

      Soy un poco el loco de las estrategias, considero super importante el que nuestras acciones dentro del mundo blogging sean parte de una estrategia, así conseguirás siempre avanzar más y en la buena dirección.

      Un abrazo amigo

  • Ismael Ruiz González
    Posted at 13:50h, 09 diciembre Responder

    Vaya Vaya!!! No sé por qué pero no te imaginaba en el #Retonsejo, pero al final también has entrado en el club de este reto 😉 además, lo que en un principio era un post de humor, lo has convertido en un aprendizaje sensacional.
    De todos los tips, sin duda me quedo con el Networking que se puede hacer conociendo en persona a otros profesionales. Yo en las últimas semanas conocí en Social Keting por fin a Elia Guardiola, Adriana González, Laura Ferrera, Fernando Angulo y Yana Kotrutsa y te llevas una grata sorpresa siempre de lo que puedes aprender charlando con ellos 😉
    Enhorabuena Miguel y ahora a ver lo que nos trae M.Ángel Trabado… Un abrazo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:59h, 09 diciembre Responder

      Claro que sí, a mí esto de los retos me mola un montón jejeje, así que no podía faltar a la cita, tú sigue yendo a todos los eventos que puedas y tratar de conocer a mucha gente maja como las que me mencionas, tengo la suerte de conocerlos a todos. Un abrazo amigo

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