Cómo crear un blog paso a paso

Cómo crear un blog paso a paso

Cómo crear un blog paso a paso y sin conocimientos previos

Comenzar la aventura de crear un blog es un camino no exentó de algunas dificultades y sobretodo de decisiones que tienes que tomar, y que en gran medida van a influir en su éxito o fracaso. Si piensas que crear un blog es garantía de éxito con poco esfuerzo, te diré que estas completamente equivocado, ya que un blog es casi como una filosofía de vida donde vamos a escribir contenidos para crear una comunidad lectora, tarea que no será sencilla y que debes poner “toda la carne en el asador” y poner mucha pasión para que puedas conectar con tus seguidores.

Si tu objetivo es crear un blog para publicar contenidos pocos profesionales o con falta de pasión, te recomiendo encarecidamente que no lo crees, siempre sobran malos blogs y hacen falta buenos blogs, así que de ti depende estar en uno u en otro, aunque yo te recomendaría, que si estás pensando en crear tu primer blog, no solamente intentes que sea un buen blog sino que te esfuerces para que sea el mejor. Para conseguir este objetivo sigue esta guía y podrás crear un blog paso a paso, y sobre todo de forma muy sencilla.

Guía para crear un blog paso a paso

1.- La primera elección.

blogger wordpress

Cuando vamos a crear un blog debemos tomar algunas decisiones, con toda seguridad esta es una de las decisiones más importantes pero a la que menos importancia se le da, ya que debes elegir crear un blog gratuito a través de Blogger o WordPress, o crear tu propio blog y sin dependencias de terceros.

¿Cuándo deberíamos elegir un blog gratuito?

Si quieres crear un blog por hobbie y no tienes ningún interés económico en ello, crear un blog gratuito puede ser una buena solución para ti. Por descontado, si no queremos ganar dinero en un dominio y un hosting todos los años, es decir, si nos queremos ahorrar unos 70 u 80 euros al año, también en este caso es una buena elección el crear un blog gratuito, pero nunca debemos hacerlo con un fin profesional.

¿Qué diferencias hay de crear un blog gratuito a uno propio?

Debemos saber que si vamos a crear un blog gratuito estaremos con un corset y no podremos instalar plugins. Los plugins en WordPress son una herramienta muy importante para la optimización del mismo, ya sea para mejorar su posicionamiento en buscadores o SEO, o para mejorar su accesibilidad y usabilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no dispondremos de un theme profesional para nuestro blog, sino uno estándar y gratuito, por tanto el código base del mismo no estará lo suficientemente optimizado.

En conclusión, al crear un blog gratuito tendremos una herramienta limitada para darnos a conocer, mientras un blog con un dominio y hosting propio es una herramienta muy versátil y eficiente para conseguir una comunidad lectora.

 

2.- Elegir un buen nombre de dominio

elegir dominio para el blog Para la elección del dominio de nuestro blog tenemos dos opciones:

– Fomentar nuestra marca personal o Personal Branding, por ejemplo www.miguelflorido.com. De esta forma conseguirás que tu nombre y marca personal adquiera gran popularidad en el sector, pero te costará más tiempo hacerte un hueco en los mejores resultados del buscador.

– Orientar el nombre a las keywords más importantes, por ejemplo, www.turismoencadiz.com. De esta forma conseguiremos posicionar antes con nuestros dos términos más relevantes, en este caso con “turismo” y “Cádiz”, aunque Google nos ha dicho hasta la saciedad que ya no lo tiene en cuenta, lo cierto es que aún sigue dando buenos resultados.

En tu mano está elegir entre recibir más visitas o mejorar tu marca personal. ¿Cuál prefieres tú?.

¿Elegimos un dominio  .com o .es?

Otra de las cuestiones que me preguntan mucho a la hora de crear un blog es la duda algo típica que surge al elegir un dominio, es decir ¿qué elijo un dominio .com o un .es?. Se trata de una duda habitual cuando se tiene poca experiencia, pero no debemos caer en el error de elegirla en función de si suena mejor o porque me gusta más como queda, la elección debe realizarse en función de donde se encuentre nuestro target de lectores, si está en España elegiremos .es, si en cambio queremos darle un carácter internacional elegiremos el .com.

 

3.- Contratar tu dominio y hosting

Cuando vamos elegir la empresa donde contratar el dominio y hosting podemos cometer el error de elegir la más barata, algo así como 1&1, pero verás cómo os arrepentiréis de la decisión, pero ¿por qué ocurre esto?, la respuesta es muy sencilla, ya que no todos los hosting están igual de optimizados para sacar el máximo partido de un blog en WordPress, y algunos de ellos pueden tener limitaciones que puedan reducir la eficacia del mismo. Un ejemplo de ello es la memoria que dedican de base que es de 64 mb, cuando lo recomendable son 256 mb.

¿Problemas de tener poca memoria?

  • Elige muy bien los plugins porque la memoria no te dejará instalar muchos.
  • ¿Te suena de algo el pantallazo blanco en WordPress?, pues tienes que saber que una de las razones por las que ocurre es por el desbordamiento de la memoria existente.
  • Velocidad lenta. Muy malo para el SEO.

Si vas a contratar un hosting web revisa muy bien los requisitos óptimos para WordPress que son:

  • PHP 5.2.4 o superior.
  • MySQL 5.0.15 o superior.
  • Módulo Apache mod_rewrite. Aunque es opcional este módulo es muy recomendable disponer de él.
  • Memoria 256 mb.
  • Almacenamiento de 1GB como mínimo.
  • (Opcional) CDN. Existen hosting que nos lo ofrecen como un servicio del propio hosting y sin coste, lo cual es muy recomendable para que nos ayude a mejorar la velocidad de carga de nuestro blog.

Otro aspecto que debemos valorar muy y mucho a la hora de elegir el hosting es el soporte, ya que si tenemos algún problema con nuestro blog es muy importante que nos lo resuelvan de forma adecuada y en el menor tiempo posible. Por ese motivo, te recomiendo que contrates un hosting que puedas chatear directamente con los técnicos y que miren tu problema en ese mismo instante, me da igual si es un hosting español o americano, y huye de todos aquellos que la única forma de registrar un ticket es llamando, es decir pagando o enviando un correo electrónico, que no sabemos a ciencia cierta cuando lo revisarán.

Ahora mismo acabo de recordar una anécdota que me ocurrió al crear mi blog y contratar el hosting, que os relato a continuación; elegí hace 3 años un mal hosting español que empieza por A…, seguro que sabes cuál es y comencé a tener muchos problemas de disponibilidad del mismo y abrí un ticket vía formulario, y de verdad que no os engaño recibí la respuesta al mismo 7 días después, diciendo que era culpa mía porque estaba mal programado el blog, acto seguido realicé una copia de seguridad del mismo y lo migré tal cual estaba a un hosting americano, y el problema se resolvió mágicamente, así que yo entiendo que sea típico echarle la culpa a otro, pero esto es inadmisible para una empresa de hosting, es decir no podemos reducir el hecho de que no encontramos una solución al problema, a que no es problema nuestro. Espero que la anécdota os ayude a no caer en sus garras….

 

4.- Elegir el tema o la plantilla

Hoy en día comprar una plantilla profesional es súper barato y muy recomendable, en lugar de partir de una plantilla básica y gratuita. Comprar esta plantilla nos va a costar de 30 a 40 euros y de esta forma podremos acceder a una plantilla súper optimizada, y que sin lugar a dudas, posicionará en menos tiempo que una básica.

¿Dónde elegimos la plantilla?

Yo os recomiendo que os vayáis al mayor bazar de plantilla de WordPress llamado Themeforest, aunque podéis comprar plantillas en cualquier empresa profesional, el objetivo es buscar una plantilla que mejor se adapte a nuestras necesidades y que sea siempre un theme profesional.

Si no sabéis que plantilla podéis utilizar, os recomiendo que os fijéis en aquellos blogs que más os gustan y averiguar la plantilla que utilizan, para poder hacerlo vamos a utilizar la herramienta online y gratuita What Wordpres is theme that?. Tiene un límite diario de búsquedas pero la cantidad que permite es alta y es difícil llegar a ese límite.

 

5.- Instalación de WordPress

Si estas totalmente convencido y vas a crear un blog en WordPress contratando tu propio dominio y hosting, lo primero que debes saber es que no se requieren conocimientos técnicos para su instalación y puesta en marcha, no te dejes engañar con costes de instalación ya que instalar un WordPress se reduce a un clic de ratón.

Para ello sólo tenemos que loguearnos en nuestro hosting y buscar la sección para instalar WordPress y decidir en qué carpeta lo vamos a instalar, debemos tener cuidado con esto porque lo normal es que lo instalemos en la raíz, aunque por defecto la instalación en una carpeta.

Existen tres lugares posibles donde instalar un blog en WordPress:

  1. En la raíz, es la más utilizada y la que os recomiendo.
  2. En una carpeta, se utiliza cuando se dispone de una web o tienda con otra herramienta web.
  3. En un subdominio. Es la menos habitual pero también es una solución factible, aunque debemos tener en cuenta que la autoridad del subdominio partirá desde cero, en cambio a la instalación en una carpeta que heredad la propia autoridad del dominio.

Si tienes alguna duda acerca de la instalación déjame un comentario más abajo y te la resuelvo.

6.- Instalar y configurar el theme de WordPress.

Existen tres formas de instalar un theme:

1.- A través del backend de WordPress, hacemos clic en Apariencia > Temas y hacemos clic en la pestaña instalar temas y luego en subir, tal y como se muestra en la imagen.

como crear un blog

Para poder subir un plantilla debemos tener el theme comprimido en un zip, es decir, la carpeta de la plantilla debemos comprimirla en un zip y no en un rar. Una vez está instalada debemos volver de nuevo a Apariencia > Temas y activarla.

2.- A través de un ftp. Para ello debemos crear una cuenta ftp a través del hosting y configurarla con un cliente ftp gratuito como Filezilla. Una vez hallamos conectado con nuestro dominio, tendremos que situarnos en la carpeta de instalación que la encontraremos en wp-content/themes y ahí subiremos la carpeta descomprimida, solo es cuestión de arrastrar la carpeta y ya está. El proceso tardará unos 15 o 30 minutos, por tanto es mucho más lento que la primera opción que prácticamente es inmediata.

3.- A través del ftp del propio hosting. En este caso lo que haremos será buscar la carpeta de instalación, es decir wp-contect/themes y ahí subiremos la plantilla en formato zip, el proceso solo le costará unos segundos, acto seguido haremos un clic sobre el archivo subido con el segundo botón de ratón y le daremos a descomprimir o extraer. Para hacer este método hay que tener ciertos conocimientos de utilizar una herramienta ftp y en mi opinión es el más profesional y recomendable, ¿por qué?, pues es muy sencillo, el método uno nos puede dar problemas si el tamaño del archivo es muy grande, y el método 2 puede dejarse algún archivo realizando la copia, especialmente si estamos ante una plantilla con muchos archivos. El único que no falla nunca llueva o haga sol, es el tercer método.

 

7.- Configurar correctamente WordPress

Un error muy habitual al crear un blog en WordPress por primera vez es pensar que ya está configurado por defecto y que ya nos podemos poner a escribir artículos como loco, pero es un error monumental porque es un aspecto súper básico e importante configurar correctamente nuestro WordPress.

¿Por dónde comenzamos?

Comenzaremos por el apartado de ajustes e iremos viendo cada uno de sus apartados:

A.-Generales. Aquí nos interesa decidir 3 aspectos importantes; el título de nuestro blog, la url con o sin www y la fecha. Por defecto WordPress instala la web sin www, a mi particularmente me gusta más con las 3 w, pero esto es sólo es una cuestión de aspecto visual ya que ambas opciones son igual de válidas.

como crear un blog

B.- Escritura. En este apartado es interesante añadir algún servicio al que notificará WordPress cada vez que se publique una nueva entrada.

como crear un blog

C.- Lectura. Activa la opción de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, ya que no queremos que Google lo indexe hasta que tengamos totalmente acabado el blog y con un buen número de entradas para publicar.

como crear un blog

D.- Comentarios. Por defecto la moderación de comentarios no está activada y es importante que marquemos la casilla que aparece en la siguiente imagen.

como crear un blog

E.- Medios. En este apartado configuraremos los diferentes tamaños de las imágenes, aunque en muchos de los casos los valores por defecto nos pueden servir para comenzar con nuestro blog.

F.- Enlaces permanentes. En este apartado vamos a definir la estructura que tendrá las urls de nuestras entradas del blog. Se trata por tanto de un aspecto de vital importancia, ya que una mala construcción de la url puede ser un mal comienzo y un lastre pesado en el futuro si queremos cambiarla.

como crear un blog

En la imagen podéis ver como he tachado literalmente las 4 primeras opciones que nos ofrece WordPress, las opciones más recomendables son “Nombre entrada” o “Estructura personalizada”, y en este caso que muestra la imagen en ambos obtendrán el mismo resultado como url.

8.- Instalar y configurar los plugins más imprescindibles

WordPress es sin lugar a dudas la mejor herramienta para crear un blog. Son muchas las ventajas que nos aporta este CMS, pero quizás una de las más importantes son todos los beneficios que nos aportan sus plugins a la hora de optimizar el blog.

A continuación os explicaré de forma resumida los 10 plugins imprescindibles para crear un blog en WordPress:

1.- WordPress SEO by Yoast

Este plugin no puede faltar en ningún WordPress  y podríamos decir que son varios plugins en uno sólo, por sus grandes y variadas virtudes, tanto a nivel de SEO, como sitemap, utilizando el las migas de pan o también conocidas como breadcrumb, y un largo etc.

Os dejo un fantástico vídeo del gran Iván García, donde con toda seguridad podrás resolver cualquier duda en torno a la configuración de WordPress SEO by Yoast.

2.- WP Super Cache y W3 Total Cache

2 Fantásticos plugins para la gestión de la cache y que nuestro blog cargue mucho más rápido. El primero es el más sencillo de configurar y poner en marcha, pero el segundo es mucho más completo, pero requiere ciertos conocimientos técnicos a la hora de configurarlo.

3.- SEO Friendly Images

Olvídate de poner el “alt text” o texto alternativo y deja que este plugin lo haga por ti.

4.- Broken link Checker

No podrás vivir sin él, ya que nos enviará un correo electrónico cada vez detecte enlaces rotos en nuestro blog, y de esta forma nos facilite muchísimo su localización y eliminación.

5.- BJ Lazy load

Si no dispones de un CDN es importante que configurar tu blog para que descargue sólo las imágenes que está visualizando el usuario y de esta forma hacer que el blog vaya mucho más rápido (rapidez es igual a mejor posicionamiento en buscadores).

6.- Digg Digg

Nos añade una barra flotante con los marcadores de las redes sociales que elijamos, permitiendo de esta manera que nuestros artículos circulen con mayor facilidad por las redes sociales.

7.- Fancier Author Box

Es muy recomendable añadir al pie de cada entrada del blog un cajetín con información del autor y los enlaces a las redes sociales para que lo sigan.

8.- Cookie Law Info

Uno de tantos plugins de cookies para que podamos cumplir con el cambio de ley referido al uso que damos en nuestro sitio web a las famosas galletas.

9.- Contact Form 7

Nos permite añadir formularios de contacto a nuestro blog de forma muy sencilla.

10.- Disqus comment system

Reemplaza el básico sistema de comentarios de WordPress por este mucho más atractivo e integrado con las redes sociales.

9.- Personaliza tu blog

Para personalizar tu blog lo primero que debes definir es el número de apartados que confeccionará el menú, así como el contenido de cada uno de ellos.

En la página de inicio debemos decidir la estructura y los contenidos que queremos que aparezcan.

Debes saber diferenciar bien las páginas de las entradas; las páginas la utilizamos para subir contenido estático, y donde no queremos interactuar con los usuarios, como por ejemplo (quiénes somos, servicios, contacto, etc.), y las entradas son los artículos que vamos a subir al blog.

También debes tener en cuenta  a la hora de decidir qué información quieres que aparezca en cada widget o barra lateral. En función de la plantilla podremos personalizar esta barra de forma única para cada página dándole un aspecto al blog sensacional.

Es importante disponer de una imagen propia (logo y manual de estilos) para dar a conocer nuestra marca a través de esa imagen.

En este aspecto, yo siempre recomiendo que se contrate los servicios de un buen diseñador para que la imagen de nuestro blog sea única y muy atractiva.

Si no dispones de presupuesto para buscar un diseñador, trata de personalizar al máximo el theme que has elegido, de forma que lo hagas tuyo.

  10.- Definir la estructura de categorías

Google nos ha repetido hasta la saciedad de la importancia que tiene generar una buena estructura del árbol de un blog.

¿Cómo hacemos esto? ¿Mi blog debe ser más concreto o más diverso?

Hay que pensar detenidamente y con tranquilidad una estructura de categorías y subcategorías (en el caso de sean necesarias) de forma que le enviemos un mensaje claro a Google, y sea fácil distinguir en qué temática o clasificación debe incluirnos. No es muy recomendable diversificar mucho es preferible coger 2 o 3 temas y profundizar mucho en ellos, como decía mi abuela “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Crear la estructura de categorías es un paso previo antes de comenzar a escribir y publicar artículos.

Normalmente en este apartado se suelen tener muchas dudas al respecto, si es tu caso déjame un comentario y te respondo lo antes que me sea posible.

11.- Crea una cuenta de Google Webmaster y Google Analytics

Una vez ya hemos creado nuestro blog y queremos presentarlo en sociedad, antes de comenzar a mostrarlo a conocidos o amigos debemos presentarlo al señor Google. Para ello nos crearemos una cuenta de Google Webmaster y definiremos si el objetivo de nuestro blog es un público nacional o no, así como también añadiremos nuestro sitemap para que Google indexe antes nuestros contenidos.

¿Si no creo la cuenta de Webmaster, Google no indexará mi contenido?

Siempre que se lo permitamos desde la configuración propia de nuestra web, Google lo indexa prácticamente todo, pero dista mucho el tiempo que tarda en hacerlo cuando no le informamos de donde debe leer nuestro mapa de sitio web.

Debemos verificar que somos propietario del sitio web antes de comenzar a trabajar con él, para ello subiremos un archivo a la raíz y haremos clic en verificar.

Crear una cuenta de Google Analytics nos ayudará a medir los resultados que está obteniendo nuestro blog.

También es interesante porque nos ayudará a la hora de ver cuáles son los contenidos que están teniendo más éxito en el blog.

  12.- Integra tu blog con las redes sociales.

Si vas a crear un blog e imprescindible la integración con las redes sociales no se trata de poner los enlaces a los diferentes cuentas de redes sociales del blog o del autor, ni mucho menos, el objetivo de integrar es que añadamos cajetines en nuestro blog con los últimos tweets de Twitter o los últimos post Facebook o Google+, para que de esta forma un lector de nuestro blog puede acceder a los contenidos que estamos publicando en cualquier de nuestros perfiles de redes sociales.

Las redes sociales son una ventana fantástica para crear y fidelizar una comunidad de usuarios, y un elemento que debemos utilizar si o si, si queremos que nuestros contenidos alcancen cierta viralidad. Las redes sociales también son uno de los principales factores del SEO, por lo que si nos ayudan a mejorar nuestra visibilidad en Google esto permitirá recibir un mayor número de visitas.

No sólo te limites a crear los perfiles de redes sociales y a comenzar publicar tweets y post, ya que lo ideal es que realicemos una estrategia de Social Media.

  13.- Crear tu marca de autor. La marca de autor es la forma cómo le comunicamos al buscador Google la autoría de nuestros contenidos. ¿Por qué es importante?

Principalmente es importante por 2 razones:

A) Nos aporta un resultado más atractivo y con diferentes enlaces que pueden incrementar los clics sobre el resultado de búsqueda.

 marca de autor en un blog

B) Minimiza la posibilidad de que otro usuario se apropie de tu contenido o de generar contenido duplicado.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Crear una cuenta de Google+. Para ello necesitaremos disponer de una cuenta gmail, en el caso de que no tengáis una cuenta de gmail, debéis acceder a www.gmail.com y crearla.

2.- Una vez creada la cuenta de gmail podéis hacer clic en la parte superior derecha sobre nuestro nombre para acceder a Googe+ o hacer clic en https://plus.google.com/?hl=es

3.- Subir nuestra foto al perfil de Google+. Hacemos clic sobre el círculo gris y adjuntamos nuestra foto.

 marca de autor en un blog

4.- En el siguiente paso vamos a decirle a Google que somos colaborador de nuestro blog, para ello hacemos clic en http://plus.google.com/me/about/edit y luego volvemos hacer clic en la parte superior en enlaces, hasta llegar a esta imagen.

 marca de autor en un blog

Debéis hace clic en añadir un enlace personalizado en el apartado Contribuye en, escribiendo los datos tal y como aparecen en la imagen anterior. Finalmente hacemos clic en guardar.

6.- Una vez se han realizado todos los cambios se puede verificar si se ha enlazado bien el perfil de Google+ con el contenido del blog, para ello es tan sencillo como hacer clic en https://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets, y añadir la url de alguna de vuestras entradas, para ver si aparece nuestra imagen de Google+.

14.- Qué y cómo escribir artículos en tu blog.

¿Estás preparado para iniciar tu andadura en el blog?

Antes de comenzar a escribir me gustaría darte algunos consejos:

1.- Analiza tu target

Lo primero que debes pensar y analizar es al público al que te quieres dirigir, o dicho de otra forma,  pensar en que grupo de personas te gustaría que fuesen los lectores de tus artículos.

2.- La búsqueda de tu propio estilo

Hay mucha gente que habla de la búsqueda de un estilo y una personalidad a la hora de escribir, pero ese estilo seguramente subyace en cada uno de nosotros, así que se tú mismo y no imites a nadie, y de esta forma crearas tu propio estilo.

3.- ¿Escribir para tus usuarios o para el señor Google?

Siempre es recomendable escribir para personas, aunque no esté demás conocer algunos consejos de cómo optimizar el SEO del contenido para que nuestro artículo alcance una buena posición en el buscador, y nuestro trabajo sea premiado con miles de visitas.

4.- ¿Es suficiente con escribir artículos de 300 a 400 palabras?

En mi opinión es un error reducir o limitar tanto el tamaño de los artículos. Lo mejor que puedes hacer es no ponerte límites y ni un tamaño concreto, escribe el artículo, sea cual sea su extensión, aunque yo te puedo decir que Google premia más a un contenido por encima de las 1000 palabras que a uno de 400 palabras, así que tú decides que extensión le vas a dar. Un ejemplo, este post comenzó con la idea de ser un artículo y ha terminado más con un formato de guía y con más de 4.500 palabras, que creo hasta la fecha es el artículo más largo que escribo en este blog.

En definitiva, te recomiendo que profundices y aportes mucha información útil en tus artículos, es difícil profundizar en un artículo si siempre estamos limitados a una extensión concreta.

5.- La imagen y el título

Presta mucha atención a la hora de elegir el título del artículo y la imagen principal del mismo, ya que ambos son dos aspectos claves para la viralidad y atraer muchas visitas a través de las redes sociales. Elige un título que capte la atención y/o la curiosidad para atraer a su lectura.

6.- Efecto Viral

Comparte tu artículo a través de las redes sociales, para lo cual es importante que dispongas de una comunidad de seguidores lo suficientemente amplia para obtener un impacto viral en pocas horas.

No es lo mismo que tengas 60 seguidores en twitter a tener 6.000, aunque debemos tener en cuenta que la calidad del seguidor siempre va muy por delante de la cantidad de seguidores, así que te recomiendo que tengas seguidores afines a las temáticas que vas a compartir y de esta forma sea más fácil que se propague los contenidos del blog.

7.- Fidelización de usuarios

Debes colocar a los usuarios que leen tu blog como elemento más importante del mismo, ya que sin tus seguidores el blog no tendría ningún sentido;

  • No te creas el rey del mambo y contesta a tus lectores, ya sea a través de los comentarios o el email.
  • Aporta algo que sea útil para tus seguidores.
  • Crea una lista de suscriptores a del Mailchimp y podrás tener hasta 12.000 suscriptores de forma totalmente gratuita.
  • Fomenta la interacción con tus lectores siendo muy cercano y accesible.

15.- Planificación

Después de muchas horas de trabajo y esfuerzo, ya habremos creado nuestro blog, y estaremos en disposición de crear o planificar nuestro trabajo en el mismo de los 3 meses vista.

¿Por qué es importante trabajar de forma organizada?

Porque generaremos confianza a nuestros lectores y los acostumbraremos a visitarnos con cierta frecuencia. Con este fin debemos establecer un número de artículos semanales que deberían ser de un mínimo de 2 semanales hasta 5, este última cifra podríamos decir que es el valor más óptimo. Lógicamente no todo el mundo tiene la posibilidad ni el tiempo de poder escribir tantos artículos a la semana, así que son muy pocos los que se permiten publicar un artículo casi todos los días.

¿A qué hora es más conveniente publicar mis artículos?

Para contestas a esta pregunta tienes que conocer bien a tus lectores y saber cuáles son las horas del día que están más activos en Internet, y de esta forma asociar esta hora de publicación a la hora que más seguidores están conectados a la red.

  16.- Conclusiones

Como cualquier proyecto que se inicia, los primeros meses de trabajo con un blog son los más agridulces, porque el feedback que tendremos de nuestros lectores será muy bajo o prácticamente nulo, pero no debemos desmotivarnos, y seguir trabajando día a día, y semana tras semana, hasta que de pronto una semana parece que se despierta el blog, como si de un volcán en erupción se tratase y comienzas a recibir miles de vistas al mes.

Es fundamental cuando vayamos a crear un blog esté muy bien construido y optimizado.

Se tú mismo a la hora de escribir tus artículos y ponle mucha pasión, tus lectores te lo agradecerán.

Si os surge alguna duda o queréis que amplíe más un apartado en concreto, no dudéis en poneros en contacto conmigo, será un placer poderos ayudar.

Os deseo la mejor de las suertes  con vuestros blogs.

Infografías: jpccomunicacion.wordpress.com | comenzandodecero.com

Si estas pensando en crear un blog paso a paso y tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario

Si te ha gustado esta guía de cómo crear un blog pasos a paso, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.