5 Fuerzas de Porter: Qué es, Para qué sirven y Cómo analizar las Fuerzas Competitivas de una Empresa

Las cinco fuerzas de Porter es un concepto muy popular en el sector empresarial.

De hecho, si perteneces a este puede que te suene bastante, ya que se tiene muy en cuenta a la hora de establecer un modelo de negocio.

Sin embargo, hay muchas empresas a día de hoy que no lo conocen y no lo tienen en cuenta.

Esto se debe a que vienen de un sector totalmente diferente y se les escapan los términos empresariales.

Y por eso suelen fallar en cuanto a estrategia.

Analizar la matriz es esencial para crear el modelo de negocio y la estrategia que se llevará a cabo.

En este artículo te explicaré qué son las 5 Fuerzas de Porter, para qué sirven y cómo hacer un análisis de las 5 fuerzas competitivas para tener éxito como empresa.

¡Vamos allá!

 

Qué es el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter

La definición de las 5 fuerzas competitivas de Porter es sencilla:

Es un modelo o matriz creado por Michael Porter en 1979 para definir la estrategia de negocio de una empresa.

Por si no sabes quién es Michael Porter, es un ingeniero y profesor estadounidense que escribió más de 18 libros y 125 artículos sobre teorías empresariales. Se ha convertido en todo un referente en estrategias competitivas.

¿Y para qué sirven las 5 fuerzas de Porter?

Pues esta matriz o diagrama sirve para analizar la competencia que existe dentro de nuestro sector, cuál es nuestro entorno y así definir una estrategia de negocio efectiva a largo plazo.

Debes tener muy en cuenta el diagrama de Porter antes de crear un modelo de negocio o si tu estrategia necesita retoques porque algo no va bien.

 

Cuáles son las 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter

Vamos a ver una por una cuáles son estas 5 fuerzas de Porter.

 

cinco fuerzas de porter

 

  Poder de Negociación de los Clientes

Cuanto mayor sea el número de empresas en el mercado, más sencillo es para los clientes escoger.

Ellos tienen el poder de decidir a quién comprar. Esto hace que los negocios estén “a su merced” y no puedan hacer y deshacer a su antojo ni mirar por su propio beneficio.

No sé si sabes lo que son los cárteles.

Tanto si es así como si no, voy a explicártelo brevemente.

Los cárteles son acuerdos a nivel de precio o producción entre empresas del mismo sector para establecer, por ejemplo, unos precios similares. De esta forma están velando por su beneficio propio y el cliente no tiene poder. Los cárteles son ilegales y por eso se fomenta que exista mucha competencia, para que el cliente tenga la potestad de escoger.

 

  Rivalidad entre los Competidores

Esta fortaleza está relacionada con la anterior, y es que a mayor número de competidores más difícil será tener el poder. Tendrás que adaptarte al mercado e intentar diferenciarte, pero al final son los clientes quienes escogen.

Si tienes mucha competencia, tienes que trabajar muy bien las condiciones que ofrecerás a tus clientes. Si no es el caso, podrás actuar más en tu beneficio.

Es muy importante analizar el sector y tratar de cubrir todas las necesidades de tus clientes, incluso ir más allá.

 

  Amenaza de Ingreso de Nuevos Competidores

Este es un factor importante a tener en cuenta cuando creas un modelo de negocio.

De hecho, las StartUp están intentando cada vez más entrar en el mercado a lo grande. Procuran expandirse lo máximo posible aunque esto suponga pérdidas iniciales.

Y dirás, ¿qué sentido tiene esto?

Pues esto lo hacen con el fin de que, una vez asentadas, hayan creado unas barreras de entrada muy fuertes.

Las nuevas empresas tendrían que realizar una gran inversión, cumplir con ciertas condiciones y disponer de una tecnología mínima para entrar en el mercado y convertirse en competidores.

Por eso es importante trabajar la estrategia, porque si estamos en un sector con pocas barreras de entrada, la competencia aumentará constantemente y la amenaza será mayor. Cuantas más barreras pongas, más tranquilidad para tu empresa.

 

  Poder de Negociación de los Proveedores

Tienes que plantearte quién tiene el poder: ¿tu empresa o los proveedores?

En este caso influye muchísimo el tamaño de tu proyecto.

Cuanto más volumen de mercancía compres, más poder tendrás sobre tus proveedores porque se verán obligados a darte buenos precios.

Al proveedor no le conviene perder un cliente que compre grandes cantidades de mercancía.

Aquí es muy común el concepto de “Rappel”.

Esto es un descuento que se suele hacer por volumen de mercancía comprada.

Un ejemplo muy claro de empresas que tienen un gran poder sobre sus proveedores son los supermercados.

 

  Amenaza de Nuevos Productos Sustitutos

Debes tener mucho cuidado con esto.

Es más, muchas empresas que no han trabajado el análisis de las 5 fuerzas de Porter han fallado en este aspecto.

Y es que el entorno evoluciona semana tras semana y las empresas deben adaptarse o morir.

Más aún hoy en día, cuando las nuevas tecnologías tienen un papel tan importante.

Los productos sustitutos pueden fastidiarnos el modelo de negocio e incluso hacernos quebrar.

Eso si tu empresa no procura evolucionar y mejorar constantemente. Tienes que estar alerta a los cambios y trabajar a nivel de producto y fabricación.

Solo tienes que pensar en la cantidad de empresas que han muerto por no saber adaptarse. Nokia con la llegada de los smartphone, por ejemplo.

 

Cómo hacer un análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter

Ahora que ya sabes qué es el diagrama de Porter y cuáles son sus 5 fortalezas, voy a explicarte paso a paso cómo hacer el análisis de tus 5 fuerzas competitivas.

 

Paso 1 – Proveedores

Estos son los elementos que debes analizar:

  • Número de proveedores.
  • Qué facilidad tienes de sustituir a tus proveedores.
  • El grado de importancia que tienen esos proveedores en la fabricación de tus productos.
  • El tamaño de los proveedores y cuánta materia aportan.
  • Creación de distintas alternativas.

Paso 2 – Clientes

A la hora de pensar en el poder que tienen tus clientes sobre tu empresa, debes tener estos factores en cuenta:

  • Número de clientes.
  • Qué facilidades tienes para aumentar tu cartera de clientes.
  • Capacidad de organización para mejorar el nivel de producción sin bajar la calidad.
  • Qué servicio ofreces y el grado de satisfacción de tus clientes.
  • Qué posibilidades tienen tus clientes de cambiar de empresa.
  • Su sensibilidad ante los precios para subir o bajar estos.
  • La exclusividad de tus productos.
  • Grado de equilibrio entre el número de compradores y de empresas en el mercado.

 

Paso 3 – Nuevos competidores

Elementos que debes tener analizar en cuanto a posibles nuevos competidores:

  • Empresas que pueden convertirse en tus competidores.
  • Si cumplen las condiciones para ingresar en el sector.
  • Cuáles son los costes de producción de tus productos.
  • Cuál es nuestro factor diferenciador.
  • Cómo es la burocracia del sector.
  • Cuáles son las barreras de entrada que existen actualmente.
  • Cómo puedes dificultar esas barreras.
  • Las barreras de entrada son los impedimentos o dificultades que tienen las empresas para ingresar en un mercado.

Tienes que trabajar muy bien este aspecto, porque cuanto más fuertes sean tus barreras, menor riesgo de competencia. Puede ser una inversión inicial elevada, una curva de aprendizaje alta, canales de distribución complejos o materias primas y tecnologías de difícil acceso.

Voy a explicarte brevemente cuáles son las barreras de entrada de una empresa:

➡️ Barreras económicas. Es la inversión inicial para entrar en el mercado. Por ejemplo, cuánto debes invertir en publicidad (añadir enlace) para darte a conocer como empresa en redes sociales.

➡️ Economías de escala. Cuanto mayor sea el volumen de producción de tu empresa, menor coste tendrá la fabricación por unidad. Esta ventaja la tienen empresas que ya llevan un tiempo en el sector y se han asentado, por lo que el ritmo de producción es más elevado. Es más difícil para las nuevas empresas estar a su nivel.

➡️ Economías de alcance. Consiste en explotar los recursos que tenemos para utilizarlos en más de un bien o producto, de manera que se ahorran costes. Esto es complicado para empresas que empiezan con un solo producto.

➡️ Diferenciación del producto. Será una fuerte barrera de entrada para nuevos competidores cuando tu empresa esté asentada en el sector, tengas una cartera de clientes sólida y un prestigio de marca.

➡️ Necesidades de capital. La capacidad que tenga tu empresa para soportar las pérdidas iniciales o la inversión en investigación y desarrollo, material e instalaciones.

➡️ Barreras de carácter legal. Nos referimos a permisos y condiciones para adentrarte en el sector. Patentes y licencias.

➡️ Concentración de activos estratégicos. La barrera de entrada es fuerte cuando tu empresa esté asentada y tengas acceso favorable a materias primas o poseas centros de logística.

Si tienes en cuenta todas las barreras de entrada en tu estrategia de negocio, puedes respirar con tranquilidad. Será muy complicado para otras empresas convertirse en nuevos competidores.

 

Paso 4 – Productos Sustitutos

¿Qué debes analizar en cuanto a los productos que sustituyan lo que tú ofreces?

  • Cuáles son las alternativas que se pueden generar a tus productos y supongan una amenaza.
  • Plan de anticipación ante estas situaciones: qué productos sustitutivos pueden surgir, con qué calidad, qué coste tendrían y cómo nos afectarían.
  • Tendencias e innovaciones en el mercado.

No es conveniente que tu empresa ofrezca un único producto o servicio, ya que habrá más riesgo de que aparezca un producto sustitutivo y acabe con tu modelo de negocio.

 

Paso 5 – Rivalidad competitiva

Al final, la rivalidad competitiva reúne todos los pasos previos. Las empresas compiten entre sí para ser la mejor posicionada, acabar con las amenazas y crear barreras constantemente con el fin de quedarse con todo el mercado.

Debes analizar:

  • Cuántos y qué competidores tienes.
  • Sus características y qué les diferencia.
  • Cómo compiten entre sí.
  • Qué estrategias están llevando a cabo.
  • Quién tiene la posición dominante.
  • Tamaño del mercado.
  • Volumen de ventas.
  • Tasa de crecimiento del mercado.

Todo esto sirve para definir tu factor diferenciador y cómo vas a sobresalir en el sector.

Una vez hayas terminado de hacer el análisis de las 5 fuerzas de Porter, procederás a crear tu modelo de negocio y tu plan de marketing.

Aquí lo importante es tener en cuenta cada detalle y no dejarte nada en el tintero. Así no te llevarás futuras sorpresas ni dejas riesgos por anticipar. Cuanto más específico sea tu análisis, mejor.

De todas formas, un modelo de negocio está en constante evolución y a medida que avances tendrás que crear, modificar y optimizar tus estrategias.

 

Ejemplo de las 5 Fuerzas de Porter aplicado a una empresa

Para que lo veas todo más claro, voy a analizarte un ejemplo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter en una empresa real.

Esta es Apple.

 

¿Y por qué Apple? Porque es una marca mundialmente conocida, asentadísima en el mercado y que ha conseguido desbancar a otras empresas precisamente por no haber analizado sus fortalezas y trabajado la estrategia de negocio. Sí, te estoy volviendo a hablar de Nokia.

Vamos a ver las 5 leyes de Porter aplicadas a Apple.

1 – Poder de los Clientes: Baja, muy baja. Solo tienes que ver los precios de la marca. Apple puede permitirse poner precios desmesurados para sus productos y sus clientes seguirán comprando. ¿Por qué? Pues porque la marca trabaja la exclusividad y está asociada al estatus social. A sus clientes no les importa gastarse una millonada en un smartphone o un ordenador por tal de pertenecer a una comunidad de alto standing. Aunque lo mismo lo encuentren en otro sitio más barato. Están pagando la marca.

2 – Poder de los Proveedores: También es baja. El nivel de producción es enorme. Por lo tanto, el volumen de compra en materia prima también. Además, al estar tan asentada y tener prestigio de marca, el poder se extiende muchísimo.

3 – Nuevos competidores: Alta. Surgen nuevas marcas tecnológicas constantemente. En China, la producción de móviles, tablets y ordenadores es vertiginosa. Con la llegada del smartphone, Apple tomó la iniciativa y se hizo con el nuevo mercado. El problema es que han empezado a salir marcas nuevas por todas partes.

4 – Productos sustitutos: Alta. Esto es lo que ocurre con las tecnologías. Ya te comenté que evolucionan constantemente. Si ya pasó en su momento con Nokia, ¿quién le asegura a Apple que no le sucederá lo mismo? Por eso la marca debe estar alerta y tratar de innovar siempre.

5 – Rivalidad competitiva: Alta. Esta es la conclusión de todas las anteriores. Aunque Apple domina gran parte del mercado y tiene poder sobre sus proveedores y clientes, lo cierto es que la competencia es encarnizada. La empresa debe trabajar muy duro su estrategia para no decaer y perder todo lo conseguido.

 

5 fuerzas de porter

 

¿Te ha quedado clara la definición de las 5 Fuerzas de Porter y para qué sirve en tu Estrategia Corporativa?

Espero que hayas entendido a la perfección qué son las 5 Fuerzas de Porter y cómo analizar tus fortalezas competitivas.

Al final, y como has podido comprobar, la estrategia siempre es el pilar del éxito.

Si no te guías por una estrategia bien definida en tu negocio, los cimientos se pueden tambalear en cualquier momento.

Y después de analizar las 5 Fuerzas de Porter y crear el plan estratégico de tu empresa, viene el siguiente paso.

Te hablo de estrategias de venta, de trabajar la publicidad, el posicionamiento orgánico de tu empresa y el engagement con tus clientes.

Al final todo es un proceso que debe desgranarse y trabajar punto por punto para conseguir un negocio próspero y rentable.

Ahora dime, ¿te ha resultado útil el post?

¿Incluirás el estudio de las 5 fuerzas competitivas en tu plan de negocio? 🙂

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María Márquez
María Márquez
"¡Hola! Soy María, Especialista en Marketing Digital, Copywriter y Bloguera en soymariamarquez.com. Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?"

10 respuestas

  1. La explicación sobre las cinco fuerzas de Michael Porter, previamente lo estudié dentro de la carrera, queria reforzar los conociemientos y me ayudó mucho. Saludos🙏

    1. Me alegra que te haya servido!!!
      La verdad que es algo que se aprende en la universidad y que luego se olvida, cuando realmente ayuda mucho en la definición de un modelo de negocio.
      Un saludo 🙂

  2. María te felicito por tan simple, práctica y excelente explicación 👏. Me será de mucha utilidad para mi tesis de maestría que estoy elaborando (así que irás citada en las referencias bibliográficas 🙏👍) Saludos y que estés bien!

    1. ¡Qué guay Gabriel! Me hace ilusión aparecer en esas referencias 🙂
      Me alegra que te haya servido y ya sabes, ficha el blog para seguir aprendiendo, que aquí estamos publicando contenidos constantemente para dar info interesante sobre marketing digital.
      ¡Un saludete!

  3. Me encanta este sitio. Apenas me estoy iniciando en este mundo ya que deseo aprender mas sobre el marketing para proyectar un negocio a futuro. Con esta técnica en especial voy a desarrollar la vision de donde me voy a meter. Gracias por tu aporte sé que me servirá de mucho. Espero que sigas publicando mas material como este. Gracias nuevamente. Un Abrazo desde Fuerteventura.

    1. Muchas gracias por tus palabras Rubén! Seguiremos publicando posts que puedan servir de ayuda y con los que aprender cada día un poquito más sobre marketing digital 🙂

      ¡Suerte en tus proyectos! Un saludo

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