¿Cómo hacer vídeos virales en redes sociales? 8 claves con ejemplos

Cómo hacer vídeos virales

Hacer vídeos virales en redes sociales como TikTok o Instagram puede parecer un desafío formidable.

Sin embargo, con la estrategia correcta y un enfoque creativo, es posible captar la atención del público y desatar una ola de millones de visitas en poco tiempo.

A continuación veremos algunas claves y estrategias que te ayudarán a conseguir muchas visitas en redes sociales, especialmente para vídeos cortos como los de TikTok o Reels de Instagram.

Habla de temas interesantes para el público en general

Los temas de interés general son aquellos con los que una gran parte de la audiencia se puede identificar o que están en la cúspide de las tendencias actuales.

Para lograrlo, es crucial mantenerse actualizado con lo que está sucediendo en el mundo, ya sean eventos actuales, tendencias de moda, música popular o memes que todos conocen.

Pero no solo la actualidad se incluye aquí: también curiosidades en general, humor, historias de miedo… y que pueda interesar a cualquier persona.

@galdervaras

RA – QUEL ¿Son todas las pedagogas así? 😂 #standup #standupcomedy #pedagogia #monologos #monologo

♬ sonido original – Galder Varas

La clave aquí está en saber que cuanto más de nicho o técnico sea tu vídeo, menor probabilidad tendrá de volverse viral, ya que le interesará a un número de personas muy pequeño, dificultando que se vuelva viral.

Entretiene o enseña, pero siempre con un enfoque curioso

Los vídeos que sorprenden a la audiencia con datos interesantes, trucos de vida, o que desafían lo que se piensa en general sobre un tema, tienen una gran capacidad para retener la atención de los espectadores y alentar a compartir.

Al educar, el objetivo es dejar a los espectadores con un sentimiento de asombro o la satisfacción de haber aprendido algo nuevo, lo que a menudo conduce a comentarios y discusiones dentro de la comunidad.

@almagro_autoescuela

Todos los fines de semana de Enero y Febrero, haremos cursos intensivos, antes de que entren las video preguntas, tenemos que aprobar #carnetdeconducir🚗 #carnetdeconducir🚘💨 #autoescuela

♬ sonido original – Autoescuela Almagro

Puede serte de utilidad emplear analogías, demostraciones visuales, y una narrativa atractiva para explicar conceptos complejos de una manera simple.

Lo importante aquí es causar el conocido como efecto “wow”: que cuando le enseñes un dato, digan “¡wow, esto no me lo esperaba!”, o “¡wow, esto no lo sabía, se lo voy a contar a mis amigos!”.

Nuevamente, insistimos en que cuanto menos técnico sea el tema y más interese al público en general, mayor probabilidad tendrá de volverse viral.

Ofrece un gancho o promesa irresistible al comienzo

Los primeros segundos de tu vídeo son críticos en TikTok, Reels u otros: determinarán si los espectadores se quedan o se van.

Un inicio impactante que promete algo irresistible puede marcar la diferencia entre un vídeo que se desplaza o uno que se viraliza, y es que TikTok e Instagram valoran positivamente que vean tu vídeo hasta el final.

Esto puede lograrse mediante:

  • La presentación de una pregunta provocativa, como “¿Sabías que los humanos no somos la especie más inteligente del planeta?”
  • Haciendo un adelanto de un resultado asombroso y que descubrirán al final del vídeo, como enseñar el resultado de un truco de magia que explicarás durante el vídeo.
  • O comenzando con una afirmación impactante, como “Los delfines no son tan bonitos como te imaginabas. Y es que guardan un lado muy oscuro”.
@ekatmagic

How to vanish a coin #magic

♬ original sound – ekatmagic

El objetivo es despertar la curiosidad rápidamente y provocar que el espectador necesite ver el vídeo hasta el final para resolver esa curiosidad.

@xataka

POR QUÉ hay COLAS en los PARQUES DE ATRACCIONES? 🎢 #disney #disneyland #atracciones #parquedeatracciones #aprendecontiktok

♬ sonido original – Xataka

Además de esto, recuerda que la promesa hecha al principio debe cumplirse a lo largo del vídeo para mantener la credibilidad y fomentar la confianza con tu audiencia.

Esto es útil tanto para vídeos cortos como para quienes queráis saber cómo ser youtuber, ya que en este caso la plataforma de Google premia este tipo de acciones igualmente.

Favorece que vean más de una vez tus vídeos

Al igual que para TikTok y los Reels es importante que vean tu vídeo de principio a fin, también es positivo que reproduzcan más de una vez tu vídeo.

Esto puede lograrse si tu vídeo explica cosas de alto interés y necesitan verlo de nuevo, o si sucede un hecho impactante o rompedor durante el vídeo, que quieren volver a ver.

Aunque parezcan tonterías sin importancia, que sucedan hechos inesperados hará que los espectadores vuelvan a reproducir esa parte del contenido:

  • Se cae una persona de fondo, y quieren volver a verlo porque aún no se lo creen.
  • Te trabas y no se entiende lo que dices, por lo que intentan escucharlo otra vez.
  • Haces un baile o truco que quieren aprender y tienen que verlo varias veces.
  • Cuentas un chiste tan gracioso, que no paran de escucharlo.
@tuti__bernal

Fail #parati #dance #fypシ

♬ shape of you – Galuh

Cualquier cosa que haga que una persona vuelva a reproducir una parte del vídeo, o el vídeo completo, será muy positivo para que tu vídeo se vuelva viral en TikTok, Instagram y otras redes.

Haz series de vídeos para favorecer su consumo

En TikTok o Instagram, los bucles de reproducción se refieren a la práctica de guiar a los espectadores a través de una serie de tus vídeos, aumentando el tiempo que pasan en tu perfil.

Esto puede hacerse mediante la creación de series de vídeos o incluyendo cliffhangers (ganchos) que inciten a los espectadores a buscar la siguiente parte de la historia.

Normalmente estos vídeos incluyen un texto de “Continúa en la parte 2“, para que se vean obligados a visitar tu perfil hasta encontrar la siguiente parte.

@kazsawyer

Things kept getting worse and worse… 😳@RitzyBath #fyp #experiment

♬ Grammarg – BLVKSHP

Este método puede aumentar significativamente las visualizaciones y la retención de la audiencia, ya que los usuarios se sienten impulsados a seguir consumiendo tu contenido, aunque abusar de ellos también podría ser agobiante y estresante para la audiencia.

Añade llamadas a la acción para que interactúen

Ha quedado demostrado según observaciones y experimentación propia, que TikTok y otras redes valoran positivamente que los espectadores interactúen con tu vídeo realizando cualquiera de las acciones que suelen mostrar:

  • Guardar
  • Compartir
  • Comentar
  • Dar “Me gusta”

Por esta razón, muchos vídeos incluyen textos como:

  • “Guarda este vídeo para no olvidar estos trucos”
  • “Comparte este vídeo con el amigo con el que te gustaría ir a esta isla desierta”
  • “La primera persona que te aparezca en el botón de compartir te debe una cena”
@._ax_le_a__

Comparte y sígueme #tiktok #fyp #fyp

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Pero pueden suceder hechos aún más orgánicos y menos forzados:

  • Si tu vídeo es educativo, podrías pedir a los espectadores que comenten con sus propias experiencias o conocimientos sobre el tema.
  • O si es un vídeo de humor, podrías invitar a la audiencia a etiquetar a un amigo que se pueda sentir identificado con un chiste.

Como ves, la idea es animar a la audiencia a que realice alguna acción interactiva para que TikTok o Instagram detecte que han conectado con el vídeo.

Incluye subtítulos para quienes no lo escuchan

El contenido de vídeos cortos se consume a menudo en entornos ruidosos o en situaciones donde no podemos poner sonido (en una biblioteca, de noche mientras otros duermen…).

Por esta razón, es muy útil añadir subtítulos a tus vídeos para que puedan entender su contenido sin tener que escucharlo.

@ram.tn

¿Son peligrosos los imanes de neodimio?

♬ original sound – RAM 🎬 – RAM 🎬

Una de las formas más sencillas de lograrlo es usar herramientas de edición de vídeo como Capcut, y que tiene una opción para añadir subtítulos de manera automática completamente gratis.

Realiza una edición dinámica del vídeo

La edición es esencial para captar y mantener la atención de los espectadores en TikTok o Instagram. Esto es especialmente importante en TikTok, donde el tiempo de atención es limitado y la competencia por la atención es feroz.

Utiliza cortes rápidos, efectos sonoros, transiciones suaves y efectos visuales para hacer que el vídeo no sea monótono.

Despierta alguna emoción, sea la que sea

Finalmente, el contenido que evoca una respuesta emocional fuerte tiene más probabilidades de volverse viral en redes sociales.

Las emociones impulsan la acción; si puedes hacer que los espectadores sientan algo, ya sea risa, sorpresa, nostalgia o alegría, es más probable que interactúen con tu vídeo y lo compartan con otros.

@clooba.music

Pura nostalgia en este video🦋☔️#fypシ #foryou

♬ sonido original – CloobaMusic

Contar una historia emotiva, compartir experiencias personales o simplemente ser auténtico y vulnerable también puede ayudar a crear esa conexión emocional con la audiencia.

@la_chica_bona

😂 #anecdota #maternidad #storytime #hijos #lachicabona

♬ Zorbas the Greek – Paraskévas GREKIS

Por eso, a veces se vuelven virales algunos vídeos que consideramos chorradas: porque, aunque no tengan edición o guion, nos han hecho gracia, nos han asustado, nos han dado alegría… y si despiertan dicha emoción muy fuerte, lo compartiremos.

Ahora es el momento de poner en práctica estos consejos y ver cómo tus vídeos cobran vida y llegan a millones de personas. ¿Cuáles dirías que son las estrategias más eficaces?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL