Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu Blog a través de tus viejos post

No te preocupes si no eres un gran entendido en el mundo del posicionamiento web porque estos trucos SEO que te voy explicar a continuación podrás utilizarlos fácilmente y sin necesidad de que tengas conocimientos técnicos, lo único que necesitas es tener un Blog y disponer de viejos y olvidados post que ya no generan tráfico, y que en esta ocasión se van a convertir en la piedra angular de estas técnicas SEO.

Los viejos post son sin duda un medio muy efectivo para conseguir aumentar nuestro tráfico web, siempre y cuando los utilicemos bien, ya que gracias a ellos podemos conseguir rankear más rápidamente en el buscador Google y escalar posiciones hasta llegar al Top 1 con mayor facilidad.

¿Quieres saber cómo aplicar estos trucos SEO en tu Blog?

Truco SEO #1: Convierte lo viejo en nuevo

Es sin duda uno de mis preferidos y el objetivo es muy sencillo, vamos a realizar una completa actualización de un contenido viejo teniendo en cuenta las siguientes premisas:

1.- No cambiaremos la URL.

2.- Indicaremos en el título o subtítulo que se trata de un contenido actualizado.

3.- Eliminaremos todo el contenido obsoleto.

4.- Añadiremos contenido fresco que sea como mínimo un 50% del original, aunque yo en muchas ocasiones llego a duplicar el contenido original.

5.- Prestaremos especial atención a los elementos visuales y a añadir algún vídeo con el objetivo de mantener al usuario el mayor tiempo posible en nuestro post del Blog.

6.- Si lo consideras oportuno añade una infografía que resuma el contenido del post.

7.- Revisa los títulos y metas de tu artículo, y trata de optimizarlos al máximo buscando el long tail.

8.- Una vez acaba el contenido actualizarás la fecha y pondrás la de hoy, y lo volverás a actualizar desde WordPress.

9.- Realizamos difusión del artículo actualizado en nuestros diferentes canales sociales.

El buscador Google tardará varios días en actualizar los datos de tu artículo y en otorgarle una nueva posición, así que ve monitorizando la evolución de ese post en las principales palabras clave.

Te puedo asegurar que es una técnica SEO que funciona muy bien en el 2015, pero recuerda que el cambio en el contenido tiene que ser importante para que tenga sentido la actualización de la fecha, si el cambio del contenido es superfluo no te recomiendo que actualices la fecha porque estoy iría un poco en contra de la fidelización de tus lectores.

 

Truco SEO #2: Transmite la fuerza de tus viejos post a los nuevos

A veces tenemos verdaderas joyas de artículos guardados en nuestro Blog y que olvidamos, pese que en su día fueron uno de los artículos más vistos y recibieron miles de visitas, ahora mismo quizás no generen prácticamente tráfico web, pese a ello son verdaderas joyas que no debemos olvidar porque podemos transmitir toda su autoridad a nuevo artículo que vamos a generar y conseguir que este escale posiciones más rápidamente en el buscador Google.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Buscamos en nuestro Blog en WordPress artículos que ya no generan tráfico orgánico.

2.- Elegimos uno de estos artículos.

3.- Escribimos un nuevo post sobre esta misma temática y lo publicamos.

4.- Realizamos una redirección 301 desde WordPress SEO by Yoast para transmitirle toda la autoridad a esta nueva página. Te dejo una captura de imagen para facilitarte que encuentres donde colocar esta redirección.

redireccion 301 wordpress seo by yoast

5.- Hacemos difusión en las Redes Sociales.

Este técnica SEO es muy efectiva y la podemos utilizar en post de colecciones o listados de cosas, como por ejemplo un listado de herramientas que escribimos hace uno o varios años, y que ahora queremos escribir un contenido nuevo y actualizado del mismo, para este tipo de casos es ideal utilizar esta técnica.

Alguien podría pensar, que claro si puede redirigir un  post antiguo a uno nuevo porque no redirigir 4, yo personalmente no lo hago porque considero que no debemos excedernos con el uso  de las redirecciones porque esto podría ser perjudicial para nosotros en el futuro, yo en mi caso prefiero redirigir uno o 2 post como máximo a un nuevo artículo, aunque lo normal es que solo sea uno.

 

Truco SEO #3: Transmite la fuerza de tus viejos post pero aprovéchate del contenido

Este técnica SEO quizás sea menos sutil que la anterior ya que vamos a aprovecharnos de parte o la totalidad del contenido anterior, por lo que no tenemos que generar un contenido actual desde cero, para luego añadir de 500 a 1.000 palabras nuevas antes de volverlo a publicar como una nueva entrada del Blog.

¿Cómo aplicamos esta técnica?

1.- Seleccionamos un contenido antiguo que genera poco tráfico.

2.- Copiamos el contenido a una nueva entrada del Blog.

3.- Borramos contenido superfluo.

4.- Añadimos de 500 a 1000 palabras de contenido fresco y muy actual.

5.- Añadimos nuevos elementos visuales, principalmente te recomiendo que le agregues una infografía.

6.- Publicamos la nueva entrada.

7.- Hacemos difusión de ella en nuestros canales sociales.

Cómo os decía al principio de esta técnica, quizás no sea un método demasiado sutil pero sí es muy efectivo y te permite aumentar tu posicionamiento orgánico en Google.

Truco SEO #4: Pequeña actualización del contenido

En esta ocasión se trata de una técnica a la que le vamos a dedicar menos tiempo si la comparamos con las anteriores, pero aún sí es efectiva para mejorar nuestras posiciones web y escalar en el buscador Google.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Seleccionamos un viejo contenido que ha caído a la 2ª página de Google, así que por lo tanto prácticamente no genera tráfico.

2.- Analizamos el contenido y vemos la forma de optimizar los títulos y metas para atacar el Long Tail. Te recomiendo que lo hagas con la herramienta SEMrush y hagas un estudio de concordancia para ver cuáles son las keywords similares que más visitas tienen.

El objetivo será tratar de atacar el mayor número palabras clave posibles, es decir no centrarnos en uno o 2 keywords sino tratar de abarcar un grupo de palabras clave mucho más amplio.

3.- Añadimos de 300 a 500 palabras al contenido nuevo.

4.- Actualizamos las imágenes si lo consideramos oportuno.

5.- Le damos finalmente al botón de actualizar de nuestro Blog en WordPress.

6.- Hacemos difusión del post en las redes sociales.

En aproximadamente una semana podremos ver los resultados de nuestra pequeña actualización de este viejo post, y ver cuántas posiciones consigue subir en Google.

Truco SEO #5: Oculta las fecha de tus viejos post

Aquí se podría abrir un debate de a partir de qué fecha consideramos que un artículo pasa a ser un viejo post, pero podría ser 3, 4, 5, 6 o incluso más meses, ya que está técnica lo que busca es ocultar las fechas de tus artículos a partir de los meses que indiques y para ello tienes 2 posibles formas de hacerlo:

1.- Método manual. Este método consiste en la modificación del código php, para que a partir de una fecha concreta de antigüedad del artículo deje de mostrar su fecha. Aquí te dejo un buen post de mi amigo Rubén Alonso donde explica cómo eliminar la fecha en WordPress.

2.- Método automático. Instalamos el plugin Old Post Date remover y decidimos la antigüedad del post a partir de la que queremos que su fecha desaparezca. Tú decides 30, 60 o 90 días, yo personalmente he optado por esta última y me he decantado por ocultar las fechas  si el post tiene más de 3 meses. Aquí tienes más información de cómo aplicar esta técnica SEO.

Esta técnica SEO la están probando actualmente muchos Blogger de todo el mundo para medir sus resultados. Si tú ya la has probado me encantaría que me contarás tus resultados y cómo ha repercutido en tu posicionamiento orgánico.

trucos seo blog infografía

Recuerda que todos estos trucos SEO están basados en los viejos post como pieza fundamental y elemento más importante, así que ¿a qué esperas para comenzar a probarlos?

Si ya ha probado algunas de estas técnicas SEO en tu Blog me encantaría que me contarás qué tal te han funcionado.

¿Añadirías alguna técnica SEO más a la lista?

¿Nos contarías tu experiencia empleando alguna de estas técnicas?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.