Tenía muchas ganas de contarte todos mis progresos con mi estrategia de email marketing, y cómo he conseguido más de 3.000 clics con el envío de un email y un porcentaje de apertura superior al 58%.

ejemplo email marketing guias

¿Parece increíble, no?

Pues nada arrancamos este post cortito de poco más de 1.500 palabrillas…

10 Trucos de Email Marketing para aumentar tu tráfico y tus ventas

1.- Evita siempre que tus Emails lleguen a la bandeja de SPAM

Pues quizás pienses que al contratar una herramienta de email marketing gratuita, sea cual sea, con eso ya lo tienes todo hecho y configurado para comenzar a enviar tu email masivo, nada más lejos de la realidad, y esto es así porque gran parte de los correos que enviemos llegarán a la bandeja de spam, o lo que es lo mismo, no solo nadie abrirá este correo sino que además daremos una imagen muy mala a nuestros suscriptores del Blog.

¿Cómo lo evitamos?

Muy sencillo, pero inevitablemente tiene una parte técnica que debemos realizar para evitar este problema.

1.- Abre tu editor de DNS, en mi caso es Flare, y crea un subdominio personalizado para hacer los envíos, por ejemplo “boletin.dominio.com” y con los siguientes datos más:

  • Tiempo de vida: 300
  • Tipo: CNAME
  • CNAME: micuenta.ip-zone.com

Esta última dirección dependerá de la herramienta de email marketing que utilicemos, yo en mi caso utilizo MailRelay y he elegido su formato como ejemplo.

2.- Abre tu herramienta de email marketing y añade tu subdominio que has creado, yo en mi caso lo añadiría dentro de  MailRelay, y tendríamos que esperar unas horas que se propagaran los nuevos DNS para tener apunto nuestra herramienta de envío de email.


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2.- ¿Cómo conseguimos que nuestros emails lleguen a la bandeja de entrada en lugar de la bandeja de promociones?

Si quieres que todo tu trabajo realizado de email marketing llegue a la bandeja de entrada de todos y cada uno de tus suscriptores se tienen que cumplir 2 condiciones:

1.- Disponer de una IP de Pago. Si dispones de una versión gratuita, quieras o no tendrá un porcentaje de spam, así que será imposible que todos los correos lleguen a la bandeja de entrada.

2.- Realizar un correo de solo texto. Seguramente te recomienden que incluyas imágenes muy atractivas para así que exista un mejor escaneo visual por parte de los lectores, pero el problema que tenemos si lo hacemos es que muchos de estos correos llegarán a la bandeja de promociones, es decir, serán correos muy bonitos pero solo lo verán unos pocos.

Mientras que si envías un correo sencillo, solo con texto y un par de enlaces para llevar el tráfico, verás que es más que suficiente para convertir.

Mira este ejemplo. Se trata de un email enviado a mis suscriptores hace tan solo 3 días y como podrás ver supera el 40% de apertura y tienen más de 1.000 clics a mi blog, y luego compáralo con otro ejemplo.

ejemplo email

De verdad merece la pena invertir dinero en disponer una ip privada para que tus correos lleguen a la bandeja de entrada de miles de potenciales clientes y compradores de los productos que puedes llegar a ofrecer, si no me crees, haz la prueba y contrátala por un mes, y luego vuelve y me cuentas en este artículo cómo te ha ido.

 

3.- Elige un título espectacular para tu email

ejemplo email marketing

Mira este ejemplo, a simple vista puedes un porcentaje de apertura de más del 45% y más de 1.600 visitas de tráfico web, y todo ello a la hora de elegir un título muy potente y con mucho gancho o punch. Fíjate en las 3 primeras palabras “Gana Tráfico Web”, estas tres palabras ya hacen que resulten sugieren el abrir el correo y ver su contenido, por tanto no solo es importante elegir muy buen el título sino también es clave acertar con las primeras palabras que utilicemos.

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Las guías que están enfocadas a un amplio espectro de usuarios también es una idea acertada para que tenga mucho éxito nuestro email marketing. Mira este ejemplo que casi alcanza el 60% de apertura y supera las 3.000 visitas de tráfico web.

 

4.- Añade algún símbolo para que capte más la atención tu correo

Recuerda que un usuario tarda menos de 3 segundos en decidir que hace con ese correo, si lo borra, pasa de él o si en cambio lo abre, así que cualquier elemento que capte la atención del usuario nos puede ayudar en esta tarde, eso sí, te recomiendo que si añades un único símbolo lo hagas en la parte izquierda, para que coincida con la parte más natural de lectura.

ejempo email

Si te fijas no solo añadimos un símbolo, sino que este tiene color y hace que nuestro email destaque por encima de otros correos.

5.- Segmenta muy bien tus listas

Esta es la clave para vender y convertir a través de email marketing, no importa que tengamos tropecientas listas, cuanto más segmentadas estén más ventas vamos a conseguir.

A bote pronto podemos pensar que es más fácil tener una única lista, porque es lo que menos trabajo nos va a llevar pero si quieres vender a través del email te lo tienes que currar muy y mucho, y el primer paso es hacer una buena segmentación por las áreas de interés, y si luego tienes la posibilidad de segmentar por localizaciones, mucho mejor, porque así podrás tener más efecto si realizas una campaña local.

 

6.- Personaliza cada correo para cada lista

Bueno claro esto puede parecer una faenón, y lo es, tener que personalizar cada correo para cada una de las listas lleva mucho tiempo, pero si lo que buscas son los mejores resultados, déjame decirte que es la mejor forma de conseguirlo.

En función del número de listas que tengas segmentado tus suscriptores, necesitarás más tiempo o menos para hacer toda esta personalización.

 

7.- ¿Cuál es la mejor hora para enviar nuestra campaña de email marketing?

Aquí tienes que ponerle bastante lógica y sentido común, si tienes segmentadas tus listas por procedencia podrás enviar tus email a una hora adecuada en cada caso, pero esto siendo realista es muy complicado de llevar a cabo, aunque sí recomendable.

Lo más normal es que un 70% o un 80% de tus suscriptores proceden de un único país, así que lo tienes que hacer es enviar tu campaña de email a una hora que esté dentro del horario laboral, es decir, entre las 8 am hasta las 8 pm.

En mi caso las horas que mejor me funcionan son a primera hora de la mañana (8 am) o a primera hora de la tarde (16:30).

8.- Ofrece contenidos exclusivos que solo tengan acceso tus suscriptores

Una buena idea para cuidar y fidelizar a tus suscriptores es ofrecerles algún vídeo o contenidos exclusivo gratis, no cuesta nada cada cierto tiempo realizar o grabar un vídeo con un truco o una técnica que consideres muy útil y lo compartas con aquellas personas que han depositado toda su confianza en ti.

9.- Lanza un curso Gratuito de gran calidad por Email

Me imagino que conocerás el curso 365 Mkt que arrancó en Mayo de este año y en el que se han inscrito más de 18.000 personas, pues bien un curso enviado por email puede ser una forma muy efectiva para conseguir leads y para prácticar y mejorar nuestros diseños de email.

Podrás trackear cuáles son los clics o lecciones que más visitas e interés atrae a través de tu email.

 

10.- Ofrece cupones de acceso a herramientas profesionales gratuitas

Una idea que funciona muy bien es enviar un código gratuito de una herramienta de marketing a tus suscriptores como estrategia de fidelización y monetización; la primera está clara, las personas que ven útil e interesante utilizar esta herramienta te agradecen que se la proporciones gratis, aunque sea de manera temporal, pero lo segundo es muy interesante porque puedes asociar este cupón gratuito a tu cuenta de afiliado, y si después del periodo gratuito esa persona decide comprar la herramientas, entonces generarás comisiones por venta y podrás ganar cientos de euros al mes.

Esto es algo que hacen la mayoría de bloggers que están monetizando y ganando dinero con su blogs, y déjame decirte que de verdad funciona.

 

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Conclusiones

Ahora ya sabes muchos tips y trucos que te pueden ayudar para conseguir que tu email marketing vaya como ruedas, y consigas más tráfico y ventas.

Trata de hacer un diseño sencillo y sobre todo que llegue a la bandeja de entrada de tu suscriptor.

Y recuerda que es muy importante segmentar y personalizar cada email para así conseguir una mayor porcentaje de conversiones.

Si a final de mes andas por las Comunidad Valencia te recomiendo que te pases por el 4º Congreso Ecommaster que está enfocado en ecommerce y marketing digital.

¿Conoces mi truco para posicionar un post en pocos días gracias al email marketing?

¿Tienes diseñada alguna estrategia de email o de autorespondedor?

¿Cuál es tu herramienta favorita de email marketing?

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Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen TCmakephoto.