Por mi experiencia como profesor cuando uno de mis alumnos comienza un Blog siempre me hace la pregunta ¿y qué tengo que hacer durante los primeros meses? Así que he pensado que estaría bien escribir un artículo de lo que yo haría en los primeros 3 meses de vida después de hacer un Blog.

¿Por qué son tan importantes los primeros meses de un Blog?

Es muy sencillo, durante los primeros meses vas a poner las bases y pilares que sustenten tu bitácora, y es muy importante que lo hagas de manera correcta porque si no lo haces esto puede influir negativamente en los resultados que obtengas, y podría incluso llegar a desilusionarte y llegar a que abandones este proyecto, pero NO lo hagas, “no tires NUNCA la toalla”.

Da igual que la estadísticas no sea muy alentadoras, ya que el 95% de los blogs se abandonan durante el primer año de vida y de ese 5% son muy pocos los que consiguen crear un blog de éxito que potencia su marca personal, porque la aventura de un Blog es un reto difícil pero con un gran aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

Eso sí, si piensas que va a ser fácil y conseguirás tener un gran blog solo dedicando un ratito de tu tiempo, créeme que estás muy equivocado, si quieres hacer que tu Blog funcione necesitas; estrategia, planificación, perseverancia, trabajo, trabajo, trabajo y muchísimo esfuerzo, no hay otra forma de que lo consigas.

Uno de los objetivos iniciales cuando queremos comenzar a impulsar el proyecto de un Blog es ganar dinero, pero no creas que esto te resultará sencillo, son muy pocos los bloggers que consiguen vivir de su blog, pero sí puede ser tu mejor escaparate para ofrecerte las mejores oportunidades laborales en el FUTURO.

A día de hoy yo doy clases en 8 ciudad de España en diferentes Universidades, escuelas de negocios, y escuelas de marketing, y todo ello lo he conseguido gracias al trabajo que he realizado con mi Blog y la visibilidad que este me ha dado a mi marca personal.

Claro que es posible ganar dinero con un Blog, pero en este post me voy a centrar en explicarte cuáles son las acciones más importantes los primeros meses de vida de un Blog.


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Mis Primeros 90 días con un Blog en 10+1 pasos

1.- Estrena tu Blog siempre con 3 o 4 artículos como mínimo

No cometas el error de comenzar un Blog con un solo artículo, no tengas prisa por comenzar y trata siempre de transmitir al resto de blogger mucha consistencia en tus acciones y tu trabajo.

Cuando aterrizas en un Blog y tiene solo un artículo, tienes la impresión de que el Blog todavía no está acabado que está todavía en fase de creación de un Blog, y eso debes evitarlo siempre.

 

2.- Haz una auditoría SEO del Blog

Sí o sí tienes que realizar una auditoría SEO de tu proyecto para optimizar al máximo la parte técnica del proyecto, que podrías hacerlo de 2 formas:

  1. Lo ideal es que contrates un profesional SEO especializado en la auditoría y te optimice al máximo las tripas del Blog.
  2. Compra SEMrush la versión profesional, te va a costar 60 euros aproximadamente y podrás realizar una auditoría SEO básica de tu Blog y corregir los errores que en ella te indica.

3.- Diseña una estrategia de contenidos y calendario editorial

Tienes que saber que si quieres que tu Blog funcione, el primer paso que tienes que dar es diseñar una acertada estrategia de contenidos, así que te recomiendo que sigas estos consejos;

  1. Define los objetivos que quieres alcanzar u obtener con tu Blog.
  2. Defines las acciones que te ayudarán a la consecución de estos objetivos.
  3. Crea un calendario editorial interno y externo con vistas a 3 meses.
  4. Analiza y mide los resultados obtenidos cada semana.
  5. En la fase inicial del proyecto es muy recomendable que existan un gran porcentaje de contenidos con un objetivo de SEO y/o de Branding.
  6. Encuentra los 4 pilares de tu estrategia de contenidos, es decir, encuentra los 4 artículos con los pretendes obtener de 50.000 a 100.000 visitas al mes con tu Blog, ya que si lo consigues podrás decir que tu Blog funciona.
  7. Publica un post de “presentación en sociedad” a los tres meses, es muy importante que sea un post muy potente ya que te vas a presentar a muchos profesionales de un área de especialización concreta. Yo por ejemplo me presenté hace justamente 2 años con la Guía de Social Media para Principiantes, lleva 2 años en el Top 1 en Google y en solo un fin de semana superó 1.300.000 impresiones en Twitter, y todo ello con tan solo 5.000 followers que tenía en ese momento en Twitter.
  8. Apuesta siempre por escribir artículos con mucha calidad y valor.

Tienes que pensar en una idea estratégica y que consigas amplificar y llegar al mayor número de profesionales posibles, y todo ello a base de trabajo y esfuerzo y sin necesidad de gastar ni un solo euro en publicidad.

4.- Promoción de los 4 pilares de tu estrategia de contenidos

Tienes que saber que tienes que dedicar mucho más tiempo a promocionar los contenidos que a crearlos, es por ese motivo que te recomiendo:

  1. Localiza 4 artículos que quieres posicionarte en Google con cientos e incluso miles de keywords.
  2. Diseña una estrategia de promoción para cada uno de estos artículos y no pares hasta conseguir llevarlo a las 3 primeras posiciones en Google en las keywords.
  3. Diseña todas las tácticas y acciones que vas a realizar fuera de tu blog para promocionar cada uno de estos artículos.
  4. Prepara un excell con los blogs que más tráfico y autoridad tienen de tu temática. Para ello necesitas 2 herramientas gratuitas; Mozbar para analizar la autoridad de dominio, y similarweb para analizar el tráfico de visitas.
  5. Escribe a cada uno de estos blogs presentándote y especifica cuáles son tu áreas de especialización, y pregúntale al Blogger qué contenido le gustaría que escribieras para publicarlo en su Blog. Esta es la forma de hacerlo, en cambio si ya traes un contenido predefinido para publicar en un Blog tienes muy pocas posibilidades de éxito.
  6. Publica estos artículos en redes sociales, grupos, comunidades, agregadores de noticias, cuanta más difusión consigas mucho mejor pero siempre sin hacer spam y cumpliendo las directrices de publicación de cada sitio. Te recomiendo los agregadores de noticias mktfan, bitácoras, marketertop.
  7. Deja siempre la impronta de tu marca en todas las imágenes e infografías que realices. Recuerda que no solo buscas conseguir enlaces desde otras páginas sino también mejorar la visibilidad de tu marca.

 

5.- Asiste a todos los eventos que puedas

La mejor forma de hacer networking es cara a cara, de persona a persona, así que trata de crear lazos con otros profesionales del sector asistiendo a eventos como congresos, cursos, jornadas, etc.

No te olvides de los eventos online como webinars, tweet chat, etc. porque es una forma muy efectiva de darte a conocer y transmitir tu “expertize” a otros profesionales de tu sector.

En Octubre estaré como ponente en el Congreso DMD Galicia, un congreso muy especial porque una de las empresas organizadoras es Raiola Netwoks, la empresa donde tengo alojado mi Blog y estoy contento no, lo siguiente, y porque se organiza en Santiago de Compostela, una preciosa ciudad de Galicia que deberías conocer sí o sí.

Así que nada nos vemos el 15 de Octubre en Santiago, que ganas de comer marisco tengo ya!!! 😉

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Otro evento que tienes a la vuelta de la esquina es el SEO Plus, justo el sábado 16 de julio tienes uno de los mejores congresos SEO de todo el año y una cita a la que nos deberías faltar si quieres enterarte de las últimas novedades sobre el posicionamiento web, y todo ello GRATIS. Tú decides si lo sigues online o presencialmente, aunque ya te digo que no hay nada como ir y tomarte una cervecita con estos grandes profesionales, como mis amigos Luis Villanueva y Javier Gosende, entre otros profesionales que participan en el evento.

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6.- Comienza tu estrategia en Redes Sociales

Comienza poco a poco sumergirte en el mundo de las redes sociales y no tengas prisa de crecer demasiado deprisa o con técnicas poco saludables, así que sigue estos consejos:

  1. Crea una cuenta en Facebook, Twitter y LinkedIn.
  2. Diseña un calendario de publicaciones para cada red social.
  3. Crea un anuncio de pago con una inversión de 4 euros diarios durante un mes para conseguir atraer un gran número de fans a tu página de empresa en Facebook.
  4. Analiza los resultados que estás obteniendo, y realiza cambios semana tras semana.
  5. Habla con otros profesionales y sobre todo comparte contenidos de gran calidad en todos tus perfiles sociales. La clave es asociar tu marca siempre al contenido de valor y de calidad.
  6. Crea un grupo en Facebook e invita a otros blogger que se inician como tú, la unión ayuda a impulsar y a proyectar un Blog y que este comience a dar resultados en menos tiempo.
  7. Llega a acuerdos con otros profesionales difusión en redes sociales, inicialmente con bloggers principiantes como tú y en cuanto tus perfiles sociales comiencen a funcionar y a tener buen engagement verás cómo te llueven las propuestas.

7.- Crea una marca personal sólida y consistente

No trates de aparentar lo que no eres ni trate de crear una imagen de tu persona que no corresponde a la real, no hay cosa más triste que descubrir que un profesional super simpático y amable en el mundo online no lo es en el mundo presencial, así que SIEMPRE trata de ser tú mismo, con tus defectos y debilidades, no existen las personas perfectas, todos somos imperfectos.

Sigue estos consejos;

  1. Comienza a relacionarte con otros bloggers y profesionales que comienzan como tú.
  2. Comienza a interesarte por el trabajo de otros bloggers. Lee completamente sus artículos y escríbeles un comentarios que evidencia claramente que te has leído todo el artículo, y esto hazlo de manera natural, no se trata de comentar todos los días en un blog concreto porque dejaremos una impronta negativa en lugar de poitiva.
  3. Comparte sus artículos en redes sociales, pero hazlo con gracia y cúrrate el título que vas a compartir, busca una imagen diferente incluso, eso hará que captes la atención de esa persona.
  4. Conversa activamente con otros profesionales en Internet, dedica entre 30 a 60 minutos cada día para comenzar a crear lazos con otros profesionales de tu sector.
  5. Asiste a eventos presenciales, principalmente congresos.
  6. No pares de formarte, en un curso de formación se crea una amistad muy fuerte con otros alumnos y profesores, así que aprovéchala.
  7. Asiste a eventos online.
  8. Apuesta siempre por asociar tu marca al valor y a la calidad de tu trabajo, es la mejor forma de destacar.
  9. Publica en los blogs más importantes de tu sector.
  10. No hay secretos para triunfar en Internet solo Trabajo, Trabajo y luego más Trabajo hasta que lo consigas.

 

8.- Diseña y aplica una estrategia SEO desde el primer momento

Cómo bien dice mi amigo mi amigo Fernando Ferreiro “No existen 2 estrategias SEO iguales”, y esto es así porque diseñar una estrategia es lo mismo que “hacer un traje a medida para una marca o negocio”, no existe otra forma de hacerlo de manera profesional.

Aunque sí es cierto que esta parte es la que más cuesta al principio, y en la mayoría de las ocasiones motivados por la falta de formación en cómo hacer una estrategia SEO.

Tienes que pensar que Google es la principal fuente de tráfico y por tanto es fundamental que consigamos aumentar nuestra visibilidad en el principal buscador Google y con ello consigamos aumentar nuestro tráfico web.

Consejos:

  1. Añade en tu estudio de keywords muchas palabras clave del tipo long tail, de esta forma te será más sencillo comenzar a posicionar pequeñas palabras clave en Google que vayan trayendo tráfico al Blog que acabas de hacer.
  2. Mete relleno de combinaciones de palabras clave en los títulos H2 y H3, pero sin pasarte, recuerda que el objetivo es que muchas personas lo lean y les guste lo que están leyendo.
  3. Utiliza el truco del * y encuentra temáticas que integrar en tu contenido.
  4. Utiliza la semántica todo lo que puedas, esto te ayudará a conseguir posicionar más keywords y conseguir una mayor naturalidad en el contenido.
  5. Define y analiza tus principales KPI en SEO.
  6. Márcate unos objetivos a corto plazo, a 3 y a 6 meses. Comienza con pequeñas acciones que puedes analizar su efectivo en poco tiempo.
  7. Integra tu estrategia SEO con el resto de estrategias; contenidos, branding y social media.

9.- No pares de formarte

La formación es una parte fundamental en la vida de un blogger o del blogging en general, tienes que ir poco a poco aprendiendo la mejor forma de hacer crecer tu blog y de promocionar todo el trabajo que estás realizando.

A día de hoy existen grandes escuelas de formación en marketing como por ejemplo AulaCM en Madrid, donde el nivel del profesorado y de la docencia es muy alto, y donde  se motiva a todos y cada uno de sus alumnos para que consigan transformar su proyecto vital en una profesión con mucho futuro.

La próxima semana se acaba la espera y presentaré mi curso+mentoring, con el que te voy a enseñar todo lo que he aprendido durante estos 5 años para que puedas aplicar a tu blog o página web.

10.- Dedica una hora a la semana para hacer BrainStorming

No te conformes solo con hacer las cosas bien y trata siempre de mejorar todas tus acciones y de incorporar nuevas acciones a tu estrategia de marketing, ¿Cómo lo hacemos?

  1. Busca una afición que te permita desconectar y libere tu cabeza de cualquier pensamiento. Por ejemplo el running es fantástico para esto pero también podría ser cualquier otro deporte o afición.
  2. Reúnete cada cierto tiempo con varios amigos a través de Skype para hablar de los proyectos futuros, no te imaginas en una conversación la de buenas ideas que pueden surgir.
  3. Exponle la idea o acción que quieres realizar a diferentes amigos profesionales, y analiza todas y cada una de sus opiniones, ya que son muy valiosas.
  4. No tengas miedo de plantear tu iniciativa a tu profesor y pedirle su opinión o cómo mejorar dicha iniciativa.

 

10+1.- Comienza  a captar suscriptores desde el minuto 0

Tengo que reconocer que este fue uno de los principales errores que cometí cuando comencé con el Blog de Marketing and Web, no comencé a captar suscriptores hasta casi 18 meses después de su creación.

Actualmente mi Blog ya supera los 45.000 suscriptores, y más de 25.000 de estos suscriptores los he obtenido con un plugin de wordpress gratuito llamado Sumome.

Aquí te dejo un vídeotutorial para que comiences desde ya a captar suscriptores para tu Blog.

 


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Conclusiones

El inicio de un Blog no es fácil, no te voy a engañar, es como subir una cuesta muy empinada que parece nunca terminar, pero déjame decirte que si sabes qué pasos tienes que dar en cada momento puedes conseguir que tu Blog se convierta en la mejor carta de presentación tuya o de tu negocio, y en la mejor inversión para tu FUTURO.

Si no tienes un Blog comienza hoy mismo a crear uno, si ya lo tenías y no obtienes resultados, no te preocupes que hay personas que te pueden ayudar.

Espero que estas recomendaciones y consejos te ayuden a crear un gran blog.

Desearos un feliz verano y no me despido hasta septiembre prometo seguir dando guerra hasta el mes de agosto! 😉

¿Qué acción le recomendarías a un Blogger que acaba de comenzar?

¿Qué errores piensas que debería evitar un blogger principiante?

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