¿Cómo proteger los contenidos de un Blog o una Web?

La experiencia de tener un Blog es muy gratificante, y te da la posibilidad de conocer y conectar con otros blogger, de aprender mucho, pero en todo este proceso, también te das cuenta que es importante proteger los contenidos que tantas horas te has costado crear, sobre todo para evitar que se haga un mal uso de tu contenido en otros blogs o webs.

Así que en este post te iré explicando cada uno de los problemas que he detectado en los dos años que tiene mi Blog, y te explicaré cómo lo he corregido y me he protegido contra los spamers.

7 Consejos para proteger los contenidos de tu Blog o Web

1.- Protege las imágenes de tu Blog

Uno de las primeras cosas que detecté como Blogger es que hay usuarios que hacen un “copia y pega” de tu contenido, tal cual, y lo publican en sus Blogs. Esto una mala praxis porque con respecto a las imágenes, estarán usando el ancho de banda de un servidor ajeno, en este caso el tuyo, reduciendo así los recursos de tu máquina.

Esta práctica se conoce como Hotlinking, y existen varias formas de protegerte de ellas:

1.- La mejor solución: Hablas con tu empresa de hosting y que te activen la protección contra Hotlinking.

2.- Una buena solución: Otra forma de solucionarlo es instalando este plugin de wordpress gratuito, y de esta forma nadie podrá utilizar los recursos visuales de tu servidor.

3.- Solución más compleja: La última forma de solucionarlo es añadiendo el siguiente script a nuestro archivo .htacess:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*/.*$ [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*$ [NC] RewriteRule .*\.(jpg|jpeg|gif|png|bmp|zip)$ – [F,NC]

¿Cómo sabemos si funciona?

Localizas una imagen tuya publicada en otro blog pero y que esté enlazada con tu servidor, y certificas que la imagen ya no se ve, en este caso aparecerá una imagen rota.

2.- Muestra tu Feed en modo Resumen

Por defecto, nuestro Feed en WordPress mostrará las entradas completas del Blog, y estaremos a espensas de que herramientas automáticas cojan todo nuestro artículo y lo publiquen en otros blogs o webs, generando de este modo contenido duplicado que podría afectarnos negativamente.

¿Cómo lo solucionamos?

La solución se la debo a mi amigo Javier Marcilla, y para aplicarla nos vamos al parte privada de nuestro WordPress, y hacemos clic en Ajustes > Lectura, y marcamos la opción “Mostrar, para cada entrada en el feed,” en modo resumen, es así de simple y fácil la solución.

feed resumen

3.- Protege la autoría de tu contenido

El primer paso será crear una cuenta de Google Plus, ya que necesitamos que nuestros contenidos tengan la firma invisible de rel=”author” y que esté asociada a nuestra cuenta de Google Plus.

Una vez creada la cuenta, lo que tienes que hacer es ir a esta url http://plus.google.com/me/about/edit, y luego hacemos clic en las pestaña “enlaces” y añadimos nuestro Blog en la sección “contribuye en”, tal y como se ve en la siguiente imagen.

marca de autor

Y por último lo que nos falta es añadir estos metadatos a nuestro Blog para que añada la etiqueta de autor.  Para ello nos vamos a la sección de Social, del plugin WordPress SEO by Yoast, y vamos a la sección de Google+ y añadimos nuestro perfil, tal y como se ve en la siguiente imagen.

autor google plus

Como curiosidad y si ya llevas tiempo utilizando Google+, aquí te dejo una herramienta que te permite analizar tu Author Rank.

author rank miguel florido

4.- Añade un enlace de autoría en el Feed

El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del Feed a todas nuestras publicaciones. Este consejo se lo debo a Luis Villanueva y te permite añadir un enlace “nofollow” a tu página, con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del dicho contenido.

¿Por qué un enlace “nofollow”?

Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o por ejemplo si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir el enlace ”nofollow” y así nos quitamos de problemas.

¿Cómo lo hacemos?

Nos vamos al apartado de RSS del plugin de WordPress SEO by Yoast y añadimos un script similar a este:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel=”nofollow” href=”http://www.marketingandweb.es/”>Marketing and Web</a></p>

Aquí os dejo una imagen para que veáis donde lo tenéis que insertar:

feed rss

5.- Monitoriza la publicación de tu contenido en otros Blogs o Webs

Un aspecto importante es monitorizar y analizar de vez en cuando si otros Blogs que comparten parte de nuestros contenidos nos están referenciando de manera correcta. Creo que cualquier Blogger valora mucho el trabajo y esfuerzo que le supone escribir artículos para sus lectores, por lo que es normal que solicite que otros blogs que se hacen eco del mismo, que respeten la autoría del mismo y añadan un enlace a la fuente, pero esto me lleva a una pregunta interesante;

¿Cuál sería el formato más correcto de mencionar al autor de un contenido?

Si nos damos una vuelta por diferentes blogs y páginas webs veremos diferentes fórmulas de mención de autor, pero en mi opinión la opción más correcta y recomendable es mencionar el autor y añadir un enlace a la fuente, y esto se podría hacer de dos formas diferentes:

1.- Utilizando como anchor text del enlace el propio autor.

Autor o Fuente: Miguel Florido

2.- Haciendo un mix. En este caso cuando cogen una idea, consejo o fragmento, y quieran mencionar la fuente donde lo han leído.

Ejemplo: Un artículo SEO muy interesante de Miguel Florido

¿Qué fórmula consideras tú que es más correcta?

 

Herramientas para detectar el contenido publicado en otros Blogs o Webs:

1.- Copyscape

Una de las más antiguas y también una de mis preferidas para encontrar contenidos publicados de mis artículos en otros Blogs.

2.- Duplichecker

Añades un texto y busca coincidencias con él en Internet, muy fácil de utilizar.

3.- Plagium

Aunque solo podemos utilizarlo de manera limitada en su versión gratuita, la verdad es que su búsqueda es bastante exhaustiva.

4.- Similar Page Checker

Esta herramienta compara tu sitio web con otra página de las que sospechas que ha cogido contenido de tu Blog, ya sea de forma parcial o total.

Aquí te dejo un post muy completo con otras herramientas para detectar contenido duplicado o plagiado.

6.- Crea alertas con tu nombre y/o marca

Google alerts es una herramienta para monitorizar y recibir alertas de contenidos por temáticas que nos gustan, pero también la podemos utilizar para recibir alertas cuando alguien nos menciona o menciona nuestra marca, y de este modo revisar si ha enlazado correctamente la fuente del artículo.

7.- Echa mano de plugins de WordPress para proteger los contenidos

3 Plugins que te ayudarán a proteger el contenido de tu Blog o Web en WordPress

WP Content Copy Protection

wp content copy protection

Este plugin utiliza técnicas agresivas de protección de contenido; el texto, imágenes, vídeos y audios de tus post estarán ahora más seguros.

WP Content Copy Protection & No Right Click

wp content copy protection

Un plugin muy sencillo de instalar y poner en marcha, y con el que podrás proteger el contenido de tu Blog de una manera muy sencilla.

WP Copy Protect

wp copy protect

Este plugin protege tu contenido desactivando el segundo botón del ratón y no permitiendo que se pueda seleccionar el texto.

 consejos herramientas proteger el contenido de un blog infografía

6 Consejos Útiles de protección para Blogs y Bloggers

1.- Protege tu navegador Chrome

Es mi navegador preferido y el que más utilizo, pero ahora mismo y sin que nos demos, se pueden instalar extensiones y softwares que pueden ralentizar nuestro navegador e incluso obtener información de lo que hacemos. Para evitarlo te recomiendo que instales la Herramienta de eliminación de software, que analizará tu navegador en busca de cosas sospechosas y eliminará cualquier cosa raro que encuentre.

 herramienta de eliminacion software

También desactivará todas las extensiones y eliminará cookies, y archivos temporales del navegador, para de esta forma realizar una limpieza completa.

Una vez finalizado, te recomiendo que vuelvas a activar aquellas extensiones que necesites.

2.- Protege tu ordenador y navegación con un buen antivirus

Hay personas que desconocen que si una página está infectada con un virus o malware, con solo navegar en ella y sin necesidad de descargar nada, podemos ser infectados con este “animalito”, esto hace que sea imprescindible que tengamos un antivirus que nos proteja de todo tipo de amenazas y con el que podamos navegar con total tranquilidad.

Es por esa razón que te voy a recomendar un antivirus gratis, concretamente AVG Antivirus Free 2015, con el que podrás estar mucho más tranquilo y podrás ser avisado cuando estés navegando en una web que tenga algún virus o malware.

avg antivirus

3.- Protege tu Blog con Wordfence

Wordfence es un plugin de WordPress gratuito con el que podrás detectar vulnerabilidades o amenazas en tu Blog.

Pero antes de analizar tu Blog tendrás que configurarlo correctamente y marcar estos 4 checks que no vienen por defecto activados:

configuracion wordfence

Scan theme files against repository versions for changes: Esta opción la activaremos para que analice los archivos del theme.

Scan plugin files against repository versions for changes: Esta opción la activaremos para que analice los plugins en la búsqueda de virus o malware.

Scan files outside your WordPress installation: Esta opción la activaremos para que analice otros archivos del dominio que estén fuera de WordPress.

Scan image files as if they were executable: La última moda de hackeos es disfrazar malware como una imagen, y subirlo a la carpeta de imágenes de WordPress, por lo que es muy importante que actives esta opción para ver si tienes alguna imagen que en realidad no lo es.

Una vez configurado lo que tienes que hacer es realizar un análisis y esperar los resultados. Te recomiendo que restaures todos los archivos que sean sospechosos y elimines aquellos que no tienen nada que ver con la instalación de wordpress, el theme o los plugins que utilizas.

Aquí te dejo algunos consejos más para mejorar la seguridad en WordPress.

4.- Haz una copia de seguridad diaria

Te recomiendo que realices una copia de seguridad diaria de todos archivos de tu Blog y la base de datos, aunque existen diferentes plugins de wordpress para hacerlo, la mejor forma es que lo configures desde tu propio servicio de hosting, y así en caso de problema grave puedes restaurar una copia de seguridad en poco tiempo.

5.- Protege tus derechos de autor de tus imágenes e infografías

Proteger los derechos de autor de tus imágenes en Internet es muy importante para evitar que se haga un mal uso de elllas, y evitar que están se publiquen en otros sitios webs sino nosotros no queremos.

Los derechos de autor de las imágenes es un tema que genera muchas dudas, pero es importante señalar que para generar derechos de autor no es necesario realizar ninguna inscripción en un registro, sino que nacen de la propia creación de la obra.

6.- Contrata un buen Hosting para tu Blog

La elección de un hosting afecta en gran medida a la disponibilidad y seguridad de nuestro proyecto web o blog, por lo que te recomiendo que analices bien las diferentes empresas de hosting para WordPress, para ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Un buen hosting no solo provee un servicio sino que crea una relación de confianza y proximidad, un ejemplo de ello es la empresa Raiola Networks, empresa con la que estoy desde hace 4 meses y con la estoy encantado, podría decir muchas razones pero lo resumirñe en dos; por la calidad de sus profesionales y por su calidez personal.

Estos profesionales me han ayudado a optimizar al máximo la velocidad de mi Blog y con ello he conseguido una mejora en la visibilidad orgánica, que ha propiciado un incremento de hasta un 50% del tráfico web, una auténtica pasada…

Así que puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que “I Love Raiola Networks”.

consejos de proteccion para blogger y blogs infografia

Espero que este post, donde te cuento mi experiencia personal en la protección de los contenidos de mi Blog, te sea de gran utilidad para tu proyecto personal o profesional.

¿Añadirías algún consejo más para proteger los contenidos de un Blog?

¿Incluirías alguna herramienta o plugins más para proteger los contenidos?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.