10 Programas para hacer las mejores presentaciones

10 Programas para hacer las mejores presentaciones

Existen muchas alternativas al clásico programa conocido por todos y llamado PowerPoint, y en este artículo vamos a ver una recopilación de herramientas y programas para hacer presentaciones originales y de mucha calidad.

Por mi experiencia como profesor, la posibilidad de crear presentaciones originales y con mucho movimiento facilita mucho la atención de los alumnos en clase, ganando mayor interés el contenido que contiene.

Pero antes de contarte cuáles serían las mejores herramientas para hacer presentaciones, me gustaría darte unos consejos previos.

5 Consejos para crear presentaciones originales y muy profesionales

1.- Disponer de imágenes atractivas y de calidad

Es fundamental disponer de elementos visuales que enriquezcan la comunicación de la presentación que vamos a crear o hacer, esto especialmente es muy útil cuando damos clases o cuando damos por ejemplo una conferencia.

Aquí te dejo 2 recursos que seguro te serán de utilidad:

25 Mejores bancos de imágenes gratuitos de alta resolución

15 Páginas para descargar banners, iconos y vectores gratis

 

 

2.- Elección del diseño (colores, tipografías, etc.)

Esta parte quizás se pasa por alto y no se le da la importancia necesaria, pero para mí siempre es una parte importante, no se trata de coger cualquier diseño de presentación sino que la imagen que elijas concuerde exactamente con el tipo de comunicación que quieres transmitir.

No soy muy partidario de pasarme con la elección de colores, con uno o dos colores me parece más que suficiente.

 

3.- Define bien el timming

Si tu presentación está pensada para apoyar una clase o para dar una conferencia, es muy importante que contabilices muy bien el tiempo o duración de cada diapositiva para que se ajuste a la duración de la misma.

Una presentación muy larga o muy corta puede ser nefasta para tu imagen de marca, así que tenlo muy en cuenta.

 

4.- Más visual menos texto

Una presentación no es documento donde resumir una materia de clase, debe ser un documento que nos ayude y nos sirva de apoyo, pero nunca un sustituto, así que trata siempre de poner el menor texto posible y hacer que sea muy visual, verás cómo consigues captar mejor la atención de tu audiencia.

 

5.- Menos es más

Recuerdo un día que escuchaba una persona que dio una conferencia con 150 diapositivas para una duración de 20 minutos, realmente creo que es un mal planteamiento y al final los asistentes acabaron cansados de tanta secuencia de imágenes, creo que es preferible querer transmitir 3 o 4 ideas bien explicadas que lanzar 50 ideas que pueden llegar a confundir a tu público.

 

6.- Incluye algún vídeo para hacer tu presentación más dinámica

Esto es algo muy común a la hora de hacer una presentación, el añadir algún vídeo divertido conseguiremos captar muy bien la atención del público, pero recuerda, y estoy es muy importante, comprueba antes de tu clase o tu conferencia que el vídeo se ve y se escucha bien y evita que en directo tengas problemas técnicos.

Te dejo aquí un fantástico recurso para crear presentación con vídeos:

20 Plataformas para descargar vídeos gratis en Alta Resolución

 

Ejemplos de Presentaciones y para qué las utilizamos

 

Presentaciones para una clase

Esta es la que más yo hago, y es mi día a día, debido a que prácticamente el 90% de mi tiempo está enfocado a la formación, ya sea en la Escuela de Marketing and Web u otras escuelas o universidades por toda España.

El formato de presentaciones más utilizado y estandarizado es el Powerpoint, pero empiezan a crecer otras opciones de tipo vectorial como Prezi que van ganando fuerza.

 

Presentaciones para una conferencia

Son presentaciones muy visuales y con un contenido que sea atractivo y fácil de compartir en redes sociales, especialmente en sectores como el marketing.

También la más utilizada es powerpoint, quizás más por un formato de compatibilidad y de miedo de que tu presentación vaya a funcionar correctamente.

 

Presentaciones para una reunión de trabajo

Las presentaciones de trabajo son muy habituales en reuniones o incluso para presentar una empresa o sus servicios. Estas presentaciones tienen varias décadas y ya se tiende más a trabajar en la nube o en espacios compartidos.

 

Presentaciones que convertimos en un ebook

Algo que deberías saber es que cualquier presentación en formato powerpoint se puede convertir en un ebook si sabes darle el aspecto visual y el formato de ebook.

 

10 Mejores programas para hacer presentaciones originales y atractivas

 

1.- Prezi

¿Qué es Prezi?

Prezi es una aplicación online que te permite hacer presentaciones en diapositivas de manera dinámica y moderna, es ideal tanto para estudiantes como profesores, y cada vez son más los ponentes que apuestan por esta herramienta para crear presentaciones originales.

Ejemplo de una Presentación realizada en Prezi

 

2.- Knovio

¿Qué es Knovio?

Knovio es una herramienta gratuita muy sencilla de utilizar.
Se emplea para convertir presentaciones de PowerPoint en vídeo combinando presentaciones de vídeo y de PowerPoint.

Dispone también de una versión de pago mucho más completa y ofrece descuentos para educación, tanto para estudiantes como también para profesores.

¿Te animas a probar Knovio?

 

3.- Emaze

¿Qué es Emaze?

Emaze es una completa herramienta para crear presentaciones de manera sencilla y en pocos minutos, gracias especialmente al gran número de plantillas profesionales de las que dispone, que te permitirán hacer presentaciones rápidamente y en pocos minutos.

Puedes utilizar la versión gratuita del programa, pero si no quieres limitaciones tendrás que acceder a la versión de pago de Emaze.

 

4.- PowToon

powtoon

¿Qué es Powtoon?

Powtoon es una herramienta con las que podrás crear vídeos y presentaciones animadas totalmente gratis.

Lo único es que la versión gratuita solo te permitirá crear vídeos de 5 minutos de duración.

La versión de pago te dará acceso a un gran número de plantillas que te permitirán hacer presentaciones en sólo 20 minutos.

 

5.- Genial.ly

¿Qué es Genial.ly?

Con Genial.ly vas a descubrir una herramienta estupenda para crear publicaciones, compartir contenidos y hacer tus presentaciones mucho más atractivas, gracias al uso de la animación y los enlaces interactivos.

Da igual si no tienes ni idea de diseño, con Genial.ly, no te hará falta para conseguir resultados profesionales.

 

6.- Sway

Sway

¿Qué es Sway?

Reinvente la forma de dar vida a sus ideas. Sway es una aplicación de narración digital para el trabajo, la escuela y el hogar que permite crear y compartir fácil y rápidamente informes, presentaciones, historias personales y muchas cosas más, todo ello con un aspecto impecable. Agregue su contenido y Sway hará el resto.

 

7.- Canva – Presentaciones

canva presentaciones

¿Qué es Canva Presentaciones?

¡Olvídate de PowerPoint! Crea presentaciones espectaculares que atrapen a tu público con el software gratuito para presentaciones de Canva.

Crear fantásticas presentaciones en Canva es súper fácil:

  1. Abre Canva y selecciona el tipo de diseño “Presentación”.
  2. Elige entre cientos de diseños profesionales.
  3. Sube tus propias imágenes o elegí entre más de 1 millón de imágenes de archivo.
  4. Arregla tus imágenes, añade fantásticos filtros y edita el texto.
  5. Guarda y comparte.

 

8.- Visme

visme

¿Qué es Visme?

Visme es una herramienta muy sencilla de utilizar que te permite crear presentaciones, infografías y otros contenidos visuales en cuestión de minutos.

Te da la posibilidad de escoger temas y plantillas que te faciliten la creación de tus presentaciones.

 

9.- VideoScribe

 

¿Qué es videoscribe?

VideoScribe es una herramienta online que también permite crear presentaciones animadas en formato de vídeo.

Videoscribe se puede probar gratis durante 7 días.

 

10.- Presentaciones en Google Drive

presentaciones google drive

Otra forma muy sencilla de crear tus presentaciones es utilizando Google Drive. Es muy fácil de utilizar y podemos utilizar los temas que incorpora para así consigamos un mejor resultado.

 

También te podría interesar:

20 Mejores Programas para crear y editar vídeos

20 Programas y herramientas online para editar fotos

 

 

Conclusiones

Espero que este artículo te anime a probar nuevas herramientas y programas para hacer presentaciones muy originales y versátiles. Hay mucho mundo más allá del clásico Powerpoint, así que anímate a hacer presentaciones más divertidas e impactantes.

Recuerda que una simple presentación en powerpoint la podemos transformar un ebook con el consigamos miles de suscriptores para nuestro blog, y esto es tan sencillo como guardar o exportar nuestra presentación en formato PDF, incrustando las fuentes para que así guarde siempre el formato deseado.

Con mi blog ya supero los 20.000 suscriptores obtenidos a través de mis ebooks, pero recuerda que este recurso es muy interesante siempre y cuando tengamos el suficiente tráfico para poderlo convertir y fidelizar! 😉

 

¿Conocías estas herramientas para hacer presentaciones?

¿Añadirías alguna herramienta más para crear presentaciones?

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votos, promedio: 4,20 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS