Quizás has oído muchísimas veces la frase “el Contenido es el Rey”, pero déjame decirte que no es así y nunca lo fue, aún así nos volvemos locos cada vez que vemos un post de trucos SEO, pensando que nos ayudarán mágicamente a posicionar nuestra página web o Blog pero no es así.

Todos buscamos mejorar el posicionamiento natural en Google de nuestra página web o Blog, pero la mejor forma de hacerlo es olvidarse un poco de tantos trucos y centrarse más en generar el contenido que satisfaga la demanda del mayor espectro de usuarios que realizan esa búsqueda en Google.

Partiendo de esta idea, el SEO cada vez está más unido a entender y analizar el comportamiento del usuario, tanto en el buscador Google como en nuestra propia página web, es decir, parece que ahora necesitamos “SEO psicólogos”.

De esta forma, podríamos decir sin riesgo a equivocarnos, que el SEO parte de la base de generar un contenido de auténtico valor y de gran calidad que satisfaga una necesidad.

En lugar de trucos SEO quizás sería más correcto llamarlos técnicas, estrategias, procedimientos, etc., porque a mi forma de ver los únicos trucos que conozco son los que hacen los magos, como por ejemplo de un mago con las cartas del que siempre he sido super fan como es Juan Tamariz.

Eso sí, existen atajos que te pueden ayudar a mejorar rápidamente el posicionamiento SEO de tu página web, como es el Black SEO, pero en este artículos solo me centraré en acciones White SEO.

curso alcanzar tus metas

1.- Analiza bien lo que tienes entre manos

Analizar a fondo la empresa es una parte primordial si queremos mejorar el posicionamiento natural del negocio, pero para ello necesitamos empaparnos de la información que sea necesaria para que podamos crear un DAFO del negocio, y poder llegar a las oportunidades y fortalezas que tiene esa marca, para que finalmente podamos utilizarlas a la hora de hacer una estrategia SEO.

Antes de comenzar a pensar en estrategias de marketing y promoción tienes que convertirte en la persona que más conoce los productos y servicios que ofrece esa empresa o negocio.

 

2.- Conoce bien a tus usuarios

El siguiente paso será conocer a los usuarios y personas que quieres dirigirte, esto es muy importante a la hora de decidir el tipo y enfoque del contenido, porque en función del target que elijamos podrá ser más amplio o más reducido.

 

Ejemplo:

Ebook de SEO para Principiantes 4200 descargas

Ebook de SEO Avanzando 1700 descargas

 

Si te fijas el segundo ebook ha tenido menos de la mitad de descargas y esto ocurre porque va enfocado a un público mucho más profesional de la temática, y por tanto es mucho más reducido.

En función del objetivo con el que hayas pensado la creación de un contenido, podrás determinar si afecta a más o menos usuarios la acción.

Supongamos que estamos creando un contenido para hacer branding, pues entonces tiene más sentido que afecte a un número de usuarios elevados, para que consigamos con ello, la mayor amplificación y viralización posible.

¿Cómo sabemos lo que busca la gente en Google?

Existen diferentes métodos, pero estos son los que yo más utilizo:

1.- Buscador Google. Se pueden hacer auténticas maravillas si sabemos utilizar las búsquedas avanzadas en Google y extraer todo su potencial.

2.- Planificador de Palabras Clave. No hay nada como preguntarle a Google cuáles son las mejores keywords para mi página web o blog, y con ello montar un estudio de palabras clave básico. Te recomiendo esta Guía del Planificador del Palabras Clave.

3.- SEMrush. Una de mis herramientas preferidas, y una de las más sencillas de utilizar para encontrar palabras clave muy interesantes con las que trabajar nuestro posicionamiento web. Te recomiendo esta completísima Guía de SEMrush.

4.- Google Trends. Necesitas conocer la evolución de las búsquedas de cualquier palabra clave en Google y tienes alcance de la mano para hacer a Google Trends.

3.- Diseña una estrategia de contenidos

El contenido es un elemento básico en cualquier estrategia de marketing pero muchos blogs fracasan porque obvian la importancia de crear una buena estrategia de contenidos.

Si quieres hacer una buena estrategia de contenidos deberías:

1.- Definir los objetivos principales del contenido.

2.- Definir la temática del contenido.

3.- Definir las acciones o tácticas que utilizaremos para la promoción del contenido.

4.- Creación de un calendario editorial interno y externo.

5.- Análisis y medición de resultados.

Tienes que saber que a día de hoy puedes conseguir crear un contenido de 300 palabras y posicionarlo en más de 2.000 palabras clave y obtener con ello 60.000 visitas de tráfico orgánico en Google.

ejemplo long tail seo

Podemos crear contenidos con diferentes objetivos:

Crear contenidos para fidelizar y conseguir ventas

Crear contenidos para conseguir suscriptores

Crear contenidos para generar ventas a través de email marketing

Crear contenidos para aumentar la autoridad de la marca

Crear contenidos para ganar visibilidad en los buscadores

Crear contenidos para propiciar una mayor colaboración con otros profesionales o marcas

También te será de gran utilidad analizar los contenidos que mejor le han funcionado a otras páginas web o Blog similares al tuyo para obtener ideas de artículos para añadir a tu calendario editorial, eso sí, trata siempre de hacer diferente y de aportar algo nuevo.

4.- La marca personal como el mejor vehículo para mejorar el posicionamiento SEO

Trabajar la marca personal en tu Blog o página web te aportará grandes beneficios y te ayudará mejorar el posicionamiento natural en mucho menos tiempo.

Cuando un Blog es popular en la red y seguido por miles de personas, de forma casi automática conseguirás que tus contenidos alcancen una gran visibilidad en Redes Sociales, y por tanto conseguirás aumentar considerablemente el tráfico social.

Por otro lado conseguirás más menciones de otros blogger, por lo que conseguirás enlaces de muchísima calidad que hará que tu posicionamiento SEO suba como la espuma…

enlaces dominios

En este momento, 873 dominios enlazan mi Blog, una cifra espectacular que no para de crecer y cada vez se acerca más a los 1.000 dominios.

Mejores Contenidos para hacer Branding y mejorar el posicionamiento natural

1.- Infografías. Si haces buenas infografías y el contenido que contiene es bueno, pues déjame decirte que vas a conseguir buenos enlaces de calidad y visibilidad de tu marca en otros blogs que demandan este contenido.

Eso sí, si acabas de llegar al mundo blogger, lo más probable que estos blogger no te conozcan, así que te recomiendo que hagas una lista de blogs que suelen compartir infografías como las que tú vas a hacer, y envíales un correo con tu última infografía y el enlace a tu último post.

Cada cierto tiempo te recomiendo que hagas búsquedas inversas en Google de estas infografías para ver si los blogs o páginas web que han compartido tu infografía te han citado y han añadido un enlace a la fuente original, no te voy a engañar y aunque sea muy triste solo un 30% de las personas lo hacen, así que no tengas reparo de contactar amablemente con ellos y solicitarles que respetan tu autoría y añadan un enlace a la fuente.


También te podría interesar:

20 Programas y herramientas online para editar fotos

20 herramientas para reducir el tamaño y comprimir fotos sin perder calidad de imagen


 

2.- Vídeos. El vídeo es un contenido muy interesante para mejorar nuestra marca y nuestro posicionamiento web, pero déjame decirte que no te sirve cualquier tipo de vídeo, si la calidad del vídeo no es la adecuada podría generar el caso contrario y ser negativo para nuestra imagen de marca.

Personalmente llevo dándole caña un año a mi canal de Youtube, y he subido 80 vídeos y he conseguido 1.200 suscriptores del canal de Youtube.


También te podría interesar:

20 Mejores Programas para crear y editar vídeos profesionales en Windows, Mac y Linux

20 Plataformas para descargar vídeos gratis en Alta Resolución

Cómo crear una cuenta en Youtube y subir vídeos optimizados para SEO


 

3.- Guías o Manuales. Es uno de mis contenidos favoritos, y la clave de que funcione bien es diseñar una buena estrategia y un buen plan de ejecución para conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Yo comencé con 2 guías para principiantes, porque en los inicios de mi Blog quería trabajar al máximo el branding y quería enfocar mis artículos a target de usuarios más amplios.

La clave de la guía es el valor que aportas o los conocimientos que transmites con ella, no lo olvides.

Si quieres seguir avanzado sobre el tema del Personal Branding, aquí te dejo mi ebook de cómo mejorar la marca personal en solo 1 año.

4.- Cursos gratuitos. Este es un contenido que te ayudará a impulsar tu imagen de marca y a conseguir leads rápidamente.

Hace unos meses lancé el curso 365 Mkt, mi tercera iniciativa de formación gratuita y ya se han inscrito más de 16.000 personas de todo el mundo, y las inscripciones no paran de seguir creciendo, y es muy probable que superen las 20.000.

 

5.- Ebooks. A través de mis ebooks he conseguido más de 12.000 suscriptores, y considero que es un contenido muy interesante para hacer branding, eso sí, si tienes un blog y acabas de comenzar, no tiene sentido que crees un ebook porque el resultado que conseguirás en descargas será muy bajo, es preferible conseguir primero tráfico y una cierta audiencia social antes de dar el paso a crear el primer ebook.

Una profesional que me encanta y te recomiendo que sigas para aprender sobre Marca Personal es Eva Collado.

5.- Apuesta por un networking de calidad

Quizás te puede parecer que proponer un intercambio de post a otro blogger o invitarlo a escribir a tu Blog es una forma de networking, pero no lo es. Si quieres hacer un netwoking de calidad tienes que conseguir crear una relación fuerte y duradera con ese profesional, para conseguirlo tienes que hacer lo mismo que harías en la vida real, tiene que haber momentos donde puedas hablar con esa persona y esperar que con el tiempo surja una amistad de una manera natural y espontánea.

Cualquier profesional nota cuando solo existe un interés y no se pretende crear una relación a largo plazo, y personalmente a mi no me gustan este tipo de personas que solo buscan conseguir algo para ellos, así como también los profesionales que hacen las cosas siempre a cambio de algo.

Yo personalmente prefiero practicar el Personal Netwoking, y tratar de hacerle bien a todas las personas que conozco, ¿y tú qué piensas sobre esto?

6.- Posiciona tu marca en las Redes Sociales

Las redes sociales son una gran ventana para tu página web que tienes que saber aprovechar, te ayudará a dar a conocer tu trabajo a más personas, mejorando tu branding, y aumentará considerablemente las posibilidad de que otro profesional te enlace en un futuro un artículo del blog porque le ha gustado tu post.

Las redes sociales son también un gran canal para obtener tráfico y mejorar nuestro posicionamiento natural, siempre y cuando los usuarios que de ellas proceden les guste el contenido que encuentran.

No te quedes solo con las clásicas Redes Sociales, trabaja tu marca personal con Instagram, porque le darás mayor cercanía a tu comunicación y a tu marca. Yo llevo solo unos meses utilizándola y ya tengo más de 1.100 seguidores en Instagram.

También es muy interesante utilizar Slideshare, aunque tengo que confesar que aún tengo la cuenta un poco verde y solo he subido 6 presentaciones, pero me impresiona que pese tengo algunas presentaciones con más de 18.000 vistas como esta;

También es muy recomendable conseguir llegar a portada en los agregadores de noticias como mktfan, bitácoras y marketertop, por 3 razones principalmente; la primera porque consigues captar tráfico, la segunda porque haces branding de tu trabajo y la tercera por que tus contenidos se compartirán más en redes sociales.

7.- Actualización constante del contenido

A muy poca gente le gusta la segunda o tercera parte de una misma película, pero al señor Google le encanta, y es algo que tienes que saber aprovechar.

Actualizar un post antiguo puede suponerte en ocasiones más tiempo que redactar uno nuevo porque estamos hablando de un cambio a fondo del contenido que haga que mejore su posicionamiento web.

Y lo mejor de todo sabes lo que es, que verás resultados en pocos días, yo he llegado a posicionar en Google un post en solo 48 horas y en una keyword de más 17.000 búsquedas mensuales.

8.- Formato del contenido optimizado para personas y para el  buscador Google

Trata siempre de escribir artículos del post de manera esquematizada y utilizando siempre párrafos cortos. Además enriquece el texto con imágenes que capten muy bien la atención de los usuarios y los retenga el mayor tiempo posible en página.

En definitiva lo que buscamos es que el contenido sea más legible tanto por los usuarios como el  propio buscador Google.

Algo que te puede ayudar es la opción de Readability que ha añadido recientemente el plugin Yoast SEO.

legibilidad seo

9.- Para tu casa lo bueno y para la de fuera lo mejor

En función de la estrategia y tus objetivos será más interesante pasar más tiempo en otros blogs que en tu propio blog, eso quizás puede sonar un poco raro, pero si nuestro principal objetivo es trabajar y mejorar nuestra imagen de marca, la mejor forma de hacerlo es publicar contenidos en los blogs con más tráfico y comunidad social.

Eso sí, para mí existe una premisa que aplico siempre, y es de escribir contenidos para otros blogs mejores que si fueran para mi propio blog, la razón es muy sencilla, queremos conseguir el mayor impacto posible y que muchos lectores de este blog pasen a ser lectores nuestros.

10.- Analiza los contenidos de la competencia

A día de hoy es muy sencillo analizar cuáles son los mejores contenidos de la competencia, y todo ello lo hacemos gracias a herramientas como SEMrush, Buzzsumo y ahrefs.

SEMrush tiene por ejemplo una funcionalidad que nos permite ver cuáles son los post que más visibilidad tiene en Google un Blog o página web, y eso es una auténtica pasada.

semrush posicionamiento organico

11.-  Calidad Vs Cantidad

Siempre hay que hacer una clara apuesta por la calidad de todos y cada uno de los contenidos que escribimos para un Blog, independientemente del tiempo que tardes y te lleve el poder hacerlo.

Alguien te puede decir que comiences con contenidos más cortos y así podrás publicar más veces y tal, pero no lo hagas, cada contenido que publiques irá asociado a tu imagen de marca, y lo que quieres es que asocien tu marca personal con la de un profesional que escribe siempre contenidos de valor y mucha calidad.

12.- Contenido largo Vs Contenido corto

Este es un tema que genera mucho debate y controversia, y en casi todos los artículos del Blog nos recomiendan apostar por contenidos largos porque posicionan mejor, pero ¿esto es cierto? La respuesta es no. El contenido posiciona si cumple los factores más importantes del algoritmo de Google, simple y llanamente, y mientras este ofrezca la información que necesita el usuario qué más dará si tiene 1000 palabras que 3000.

Analicemos algunas de las ventajas y desventajas de los contenidos largos y cortos.

Ventajas de utilizar contenidos largos:

  • Podemos utilizar más combinaciones de palabras clave y enriquecer de esta forma el long tail.
  • Podemos añadir más enlaces internos y externos.
  • Nos permite añadir más contenido visual.
  • Satisface una demanda más amplia del usuario.

Desventajas de utilizar contenidos largos:

  • Sin el formato adecuado puede generar un efecto rebote en el usuario.
  • Requiere más tiempo de lectura por parte del usuario.
  • Requiere mucho más tiempo para su elaboración.

 

Ventajas de utilizar contenidos cortos:

  • Necesitas menos tiempo de elaboración.
  • Satisface una demanda concreta del usuario.

 

Desventajas de utilizar contenidos cortos:

  • Solo puedes añadir un número muy reducidos de enlaces internos y externos.
  • Solo puedes añadir un número limitado de imágenes.

 

12+1.- Formación, prueba, ensayo y Error

El mundo del posicionamiento web y el SEO cambia constantemente y requiere una formación continua, y que puedas aplicar lo aprendido en tus proyectos personales para medir sus resultados, no hay otra forma. Así que te recomiendo 100 libros de marketing digital y social media de mi amigo Miguel Ángel Trabado para que estés a la última en todo.

Cada profesional del SEO aplica diferentes estrategias para impulsar  y mejorar el posicionamiento SEO de una página web o Blog, ya que no existen una misma estrategia SEO sino que cada uno utilizamos nuestros propios métodos o técnicas, estrategias que hemos probado y validado que funcionan con nuestros proyectos personales.

No tengas miedo a probar cosas, yo ahora mismo algo que me está funcionando muy bien es una técnica que aplico en muchos artículos y es:

1.- Crear un contenido que abarque un gran espectro de usuarios.

2.- Formatear el contenido para retener al usuario el máximo tiempo posible.

3.- Captar tráfico a través del Blog y de las Redes Sociales.

4.- Captar tráfico a través del email marketing.

5.- Y en 24 o 48 horas en función del tráfico conseguido y como evalúe Google la calidad de estas visitas, el contenido escala al Top de 10 de Google con gran facilidad, hablamos de llevar de 3000 a 4000 visitas en 48 horas, señal que Google recibe como un contenido popular que interesa a los usuarios.

Un Blog es un fantástico vehículo para conseguir posicionarse en Google, pero pasa olímpicamente de estos blogs gratuitos, y piensa siempre es crear un Blog que siempre sea de tu propiedad y no otra persona.

trucos posicionamiento web

Conclusiones

Me gustaría terminar este artículo con algunos consejos que te serán muy útiles para mejorar el posicionamiento SEO de tu contenido;

  • Define cuáles son los objetivos de ese contenido.
  • Crea un calendario editorial con al menos 3 meses vista, aunque lo ideal es que llegues a 6 meses.
  • Planifica todos y cada uno de tus contenidos, y establece un plan táctico y estratégico para la promoción de los mismos.
  • Encuentra cuáles son tus 4 contenidos estrella y que serán los que más tráfico consigan a través del posicionamiento natural, y no pares de promocionarlo hasta conseguir llegar al Top 3 del buscador Google.
  • No te olvides de otros contenidos que puedes llegar a mejorar su posicionamiento web como vídeos, imágenes, presentaciones, etc.
  • El contenido que busca posicionarse en mercados internacionales puede ser una buena idea para traer tráfico de diferentes países.
  • Recuerda que el contenido es un medio para conseguir y convertir el tráfico de visitas. Nunca dejes que este tráfico se escape sin llegar a ninguna conversión.
  • Impulsa tu marca personal como el mejor imán para mejorar tu posicionamiento natural.
  • Trata de aumentar y hacer crecer tu lista de lista de leads.
  • Actualiza varias veces el mismo contenido en el mismo año, recuerda que a Google le encanta estas actualizaciones.
  • No te obsesiones con la idea de hacer megapost, más contenido no tiene por qué ser más valioso, escribe solo lo que consideres oportuno y realmente aporte valor.

Espero que estas claves, trucos y consejos te ayuden a impulsar y mejorar tu posicionamiento SEO y que consigas con ello atraer mucho tráfico orgánico.

¿Qué trucos o claves darías para mejorar el posicionamiento web de un Blog?

¿Crees en los trucos y la magia o piensas como yo que los objetivos se consiguen con mucho trabajo y esfuerzo?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

PD. Tengo que admitirte que ayer cuando comencé a escribir este artículo lo hice con la idea de que fuera algo corto, pero al final me enganchó e hipnotizó esta historia en forma de post. Espero que te guste! 😉