En este artículo te voy a explicar qué es LinkedIn, y cómo puede convertirse en una de las redes sociales más importantes dentro de tu estrategia de marketing digital.
A día de hoy LinkedIn se ha convertido en una red social para trabajar tu marca personal, conectar con profesionales de tu sector y para buscar un empleo de calidad.
Índice de Contenidos
- 1 ¿Qué es LinkedIn?
- 2 Estadísticas de LinkedIn
- 3 ¿Cómo funciona LinkedIn?
- 4 ¿Para qué sirve LinkedIn?
- 5 Medidas en Redes Sociales para LinkedIn
- 6 ¿Qué es Social Selling y cómo utilizarlo en Linkedin?
- 7 ¿Por qué usar LinkedIn para buscar trabajo? “5 Claves”
- 8 5 Consejos para sacarle el máximo partido a la red social LinkedIn
- 9 10 Herramientas para LinkedIn para Empresas y Profesionales que deberías utilizar
- 10 Conclusiones
¿Qué es LinkedIn?
La idea de LinkedIn como red social nace en 2002, pero tuvimos que esperar hasta el 2003 para poder ver en marcha este proyecto online.
En solo unos años después se ha impuesto como la principal red profesional del mundo, y cada vez más un espacio importante para conseguir un trabajo cualificado.
Tengo que admitirte que yo he ido utilizando esta red social de menos a más, y ahora LinkedIn en unas las principales redes de mi estrategia de social media
Estadísticas de LinkedIn
- LinkedIn se fundó el 5 de mayo de 2003 y salió a bolsa el 19 de mayo de 2011.
- En la actualidad cuenta con más de 400 millones de usuarios, de los cuales, 107 están en EEUU.
- En España está experimentando un crecimiento exponencial que ya casi supera la cifra de 7 millones.
- Cada segundo se unen 2 nuevos usuarios y el tiempo medio que invierte cada usuario es de 17 minutos por mes.
- Cada mes son 42 millones los visitantes que acceden vía móvil.
- Al día se ven más de 25 millones de perfiles y en el tercer cuatrimestre de 2014 el número de perfiles vistos alcanzó la cifra de 28 billones.
- 1 de cada 3 profesionales en el mundo está en LinkedIn.
- El número promedio de contactos por cada usuario es de 930.
- Un 56% de los usuarios son hombres y un 44% mujeres.
- El 13% de los usuarios de LinkedIn no tiene cuenta en Facebook y un 59% no visitan Twitter.
- Un gran porcentaje de empresas está contando con tener una página en esta plataforma.
- Según Jobvite un 92% de reclutadores modernos basan su búsqueda de nuevos candidatos en esta red social.
También te podría interesar:
Ventajas y desventajas de las redes sociales para profesionales y empresas
30 herramientas de LinkedIn para empresas y profesionales
¿Cómo funciona LinkedIn?
Crear una cuenta en LinkedIn es un proceso muy sencillo en el que tenemos que dar forma a nuestro curriculum vitae digital, teniendo en cuentas aspectos como; estudios, experiencia laboral, areas de especialización y conocimientos, idiomas, habilidades, etc.
Si te dedicas al mundo del blogging como yo, déjame decirte que consigo más de 5.000 visitas al blog a través de LinkedIn y que es la tercera red social en importancia en lo que a tráfico web se refiere.
¿Para qué sirve LinkedIn?
LinkedIn es una red social que podrás utilizar como profesional o como empresa para:
1.- Mejorar tu marca personal.
2.- Conectar con profesionales de tu sector.
3.- Hacer networking con LinkedIn.
4.- Ganar visibilidad en redes sociales.
5.- Atraer tráfico de muchísimas calidad a nuestro blog o página web.
6.- Conseguir un trabajo cualificado o para mejorar el trabajo que tenemos actualmente.
7.- Para ganar visibilidad y presencia, y conseguir que empresas te contraten.
Medidas en Redes Sociales para LinkedIn
- Imagen de fondo: 1400 x 425 píxeles, con formatos en JPG, PNG y GIF.
- Foto de perfil: 400 x 400 píxeles.
- Imagen de logo para las páginas: 100 x 60 píxeles.
- Imagen de un banner para página de empresa: 646 x 220 píxeles.
- Cabecera para las carreras: 974 x 238 píxeles.
- Logo para grupos: 100 x 50 píxeles.
- Miniatura de imagen de enlace: 180 x 110 píxeles.
- Imagen compartida: 360 x 255 píxeles.
¿Qué es Social Selling y cómo utilizarlo en Linkedin?
Internet ha supuesto cambios en muchos sentidos, también en la relación entre un consumidor y la empresa. El aumento de la competencia y la visibilidad que aporta la red han provocado que los clientes sean cada vez más exigentes y dispersos. En este contexto, las marcas deben luchar por establecer con sus clientes potenciales una buena relación que derive en la compra, por eso las compañías incorporan técnicas de marketing online en su plan de negocio, como el email marketing o el social selling.
Este último concepto está adquiriendo relevancia, y consiste en preparar una estrategia de ventas utilizando las redes sociales. Aunque a priori pueda parecer sencillo, estas plataformas tienen unas características propias que las hacen muy rentables pero que si no se tienen en cuenta pueden afectar incluso de forma negativa al desarrollo de negocio. El social selling está muy relacionado con la imagen de marca.
Errores comunes en redes sociales
Si no tienes una estrategia de social media estarás más expuesto a cometer errores importantes a la hora de publicar. Queremos resumir algunos de ellos para que los evites en la medida de lo posible:
1.- Confundir las redes sociales con una plataforma de venta
Puede que sea el error más importante y el que más conviene mencionar. Si lanzas mensajes demasiado publicitarios o que no aportan valor a tus seguidores puedes trasmitir una imagen contraria a la que tienes en mente. Recuerda que las redes sociales son un instrumento de interacción con tus clientes potenciales o los que has captado, muy efectiva porque te diriges a ellos en un ambiente informal. Los usuarios de estas plataformas responden muy bien a campañas de branding, contenido de interés y concursos, pero el intento de venta directa crea en ellos el efecto contrario.
2.- Querer abarcarlo todo
Muchas empresas cometen el error de querer estar en demasiadas plataformas sociales a la vez. Cada una de estas redes tiene unas características propias, por eso debes pensar en cuáles te compensa tener presencia. Si no, puedes malgastar esfuerzos en lugares donde tu target no está presente.
3.- No conocer a tu público objetivo
Es importante saber a quién vas a dirigirte para encontrar el contenido, la temática y el tono correcto para publicar. Además, conocer a qué horas se suele conectar tu target te ayudará a publicar en el momento en que hay más opciones de alcance.
4.- No tener una rutina
Debes tener un calendario de contenidos con el que lleves una rutina de publicación. De lo contrario, tus usuarios tendrán la sensación de que tienes una estrategia dispersa y no estrecharás vínculos con ellos.
5.- No medir los resultados
Debes conocer mes a mes cómo avanza tu estrategia en redes sociales e identificar aquellas prácticas que no funcionan y que puedes cambiar. Así lograrás pulir tus campañas para que den el máximo beneficio.
¿Por qué usar LinkedIn para buscar trabajo? “5 Claves”
1.- Tu identidad digital es algo vivo
Y como tal ser vivo hemos de cuidarla, como si fuera una planta que hay que regar y mimar a diario a través de nuevos contactos de interés, de influencers o de empresas a las que podamos interesar.
Quitando las hojas secas para que luzca mejor a base de tener totalmente al día nuestro perfil y nuestras habilidades.
Abonándola con actualizaciones y publicaciones de interés para nuestros seguidores y todo ello dentro del sector en el que nos movemos.
Protegiéndola del frío o del exceso de sol y manteniéndola en un entorno que no sea inhóspito, o lo que es lo mismo, situándola en aquellos grupos que mejor se adapten a ella y a su sector.
2.- El éxito viene con trabajo, tienes perfil luego haz networking
No se trata de crear un perfil y sentarse a esperar.
Si quieres tener éxito tendrás que trabajar y hacer networking para que te conozcan y para conseguir los contactos que abran las puertas de tu futuro laboral.
Estar tranquilito y relajado en tu zona de confort no es una opción si quieres triunfar.
Toca salir a la calle (digital) y dirigir nuestros pasos a los lugares de interés más representativos de la ciudad con paradas obligatorias en las calles de los influencers, las empresas y los grupos.
3.- Los tres principales productos de LinkedIn vienen de propuestas de los usuarios
O lo que es lo mismo: LinkedIn escucha, esto es, LinkedIn lo está haciendo bien.
Sabe que cuidar a la comunidad creada es clave de futuro y por ello usa en beneficio propio la escucha activa de su audiencia.
Es por esta escucha por lo que productos como Youniversity o LinkedIn empresas funcionan porque son fruto de las demandas que los usuarios hacen llegar a la empresa.
4.- Hay que saber cómo contar tu historia a tu target
No vale contar por contar, sino contar de la mejor manera posible, no olvidemos que nuestro objetivo es buscar trabajo en LinkedIn por lo que deberemos centrarnos en el target que mejor se adapte a nuestro perfil profesional y a nuestras necesidades. Tenemos que hacerles llegar de forma óptima lo que hacemos, o mejor dicho, lo que mejor sabemos hacer.
5.- Si tú no cuentas tu historia alguien la contará por ti
El mejor comercial que puede tener tu marca personal eres tú mismo.
Tú eres el que mejor sabe de tus fortalezas profesionales y el que mejor sabe a qué oportunidades puede llegar.
Os lanzo dos preguntas relacionadas con este punto:
¿Para qué dejar que otros hablen de nosotros cuando nosotros somos nuestros mejores embajadores?
¿Por qué dejar nuestro perfil de LinkedIn sin completar o mal cumplimentado de forma que tiremos por tierra nuestra reputación?
5 Consejos para sacarle el máximo partido a la red social LinkedIn
1.- Publica un resumen en LinkedIn Pulse
Publicar un resumen con un enlace a tu último post es muy interesante porque conseguirás fácilmente duplicar el tráfico web que recibes de esta red social.
Cada profesional que se encuentre en tu red de contactos profesional recibirá un notificación con esta acción, por lo que este contenido tiene una gran visibilidad.
2.- Conversa de manera activa con otros profesionales
Quizás te sorprenda pero junto con Twitter, esta red sociales es una de mis formas preferidas de comunicación y conversación con otros profesionales del sector.
3.- Optimiza el contenido de tu cuenta en LinkedIn
Recuerda optimizar tu cuenta de Linkedin para el SEO, y así cuando cualquier reclutador te busque en Google, es muy interesante que encuentre tu página de LinkedIn.
4.- Participa activamente en grupos
Se generan debates muy interesantes en los grupos de LinkedIn, así debemos saber aprovecharlos.
Para ello tendrás que hacer lo siguiente:
- Analiza cuáles son los grupos más interesantes de tu sector.
- Lee y comenta los contenidos de otros profesionales.
- Comparte contenidos interesantes con el grupo.
- Participa activamente en las conversaciones del grupo.
Tiempo estimado diario: 30 a 35 minutos.
5.- Programa tus publicaciones y gana tiempo
A día de hoy tenemos fantásticas herramientas como Hootsuite o Buffer que nos permiten programar las publicaciones que realizaremos en los siguientes días.
Yo lo que hago es programar cada días las publicaciones del siguiente día, y durante el viernes programo todo el fin de semana, lunes incluido.
10 Herramientas para LinkedIn para Empresas y Profesionales que deberías utilizar
Pulse
Sin duda una de las herramientas de LinkedIn que más utilizo y con la que he conseguido aumentar un 200% el tráfiico al blog y he aumentado un 100% el número de profesionales que me agregan a su red profesional.
Características:
- Te permite tener un blog dentro de linkedin donde poder subir tus artículos.
- Sube un resumen y añade un enlace al post al que quieres atraer tráfico.
- Elige bien los hashtag para amplificar su alcance.
- Conversa con los profesionales que comentan tu artículo.
2.- SlideShare
Slideshare es una plataforma con gran autoridad en Internet donde podremos subir nuestras presentaciones y conseguir atraer un gran visibilidad.
En mi caso que soy profesor es una herramienta super útil porque puedo subir las ponencias de los congresos que voy impartiendo, y con ello gano más visibilidad tanto durante el propio evento como después del mismo.
¿Cómo lo hago?
Muy sencillo, publico un tweet siempre después de terminar la ponencia con hashtag del congreso, así llega a una audiencia muy grande y que está interesada en guardar y visionar tu presentación.
Aquí tienes un ejemplo del tweet que compartí minutos después de realizar mi ponencia en el Congreso DMD Galicia.
3.- Blink Chat
Blink te mantiene conectado a tu red de contactos, pudiendo chatear con tus contactos online así como envíar mensajes a aquellos usuarios que no están conectados.
4.- Buffer
Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.
Particularmente, me gusta tanto esta herramienta que incluyo el botón desde el blog para los usuarios la pueden utilizarla con mayor facilidad.
5.- Hootsuite
Se trata sin duda de la aplicación de gestión de Redes Sociales más usada en el mundo y con la que podremos utilizar desde cualquier dispositivo; ordenador, Smartphone o Tablet. Un clásico para cualquier Community Manager.
6.- Sproutsocial
Con Sproutsocial podrás gestionar la publicación de contenidos en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn, pero además es una completa herramienta analítica que nos ayudará a mejorar el alcance social de nuestras publicaciones así como su engagement.
7.- Yoono
Yoono es una aplicación para iPad/iPhone con la que podrás recibir las novedades y actualizar tu estado de Facebook, Twitter, LinkedIn y Flickr.
8.- Simplymeasured
Con esta herramienta podrás realizar de forma gratuita una analítica limitada de tu cuenta de LinkedIn. Si quieres acceder a la analítica completa tendrás que acceder a la cuenta de pago.
9.- Social Motus
Una buena herramienta de monitorización social que podrás utilizar de forma gratuita con algunas limitaciones o de pago, y con ello hacer un mejor seguimiento de los resultados que obtienen los contenidos que publicas.
10.- Revive Old Post
Este plugin de Wordpress te permite recuperar tus viejos post y publicarlos en Twitter, Facebook y LinkedIn.
Te recomiendo este artículo sobre LinkedIn donde obtendrás muchos consejos muy útiles para mejorar y optimizar tu presencia en esta red social.
También te recomiendo está guía para crear una página de empresa en LinkedIn.
Conclusiones
LinkedIn es la principal y más importante red profesional que existe actualmente en Internet, así que es un espacio muy importante para ganar visibilidad y credibilidad para cualquier profesional y empresa que se precie.
LinkedIn es una red social con la que puedes conseguir trabajo o mejorar tus posibilidades laborales, y un canal imprescindible para mejorar tu marca personal y conectar con miles de profesionales de tu sector.
Ahora ya sabes qué es LinkedIn y cómo funciona, y sobre todo como poder empezar a sacarle partido a esta red social.
¿Crees que LinkedIn podría sustituir a medio o largo plazo los portales de empleo clásicos?
¿Qué estrategia te funciona mejor en LinkedIn?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
6 comentarios
Muy completo el artículo Miguel.
Muchas gracias por la mención al post.
Un fuerte abrazo, amigo.
P.d: Tenemos pendiente un café.
De nada amigo, una mención muy merecida.
Un abrazo
Como siempre tus post estan cargados de mucho profesionalismo. Siempre te leo y recomiendo al 1000 % porque tu contenido es grandioso y muy util miguel. Ademas de felicitarte comento que las herramientas que aca planteas son muy eficientes en la gestión de linkedin y hay otras que no conocía. Lo estare compartiendo por su puesto y te deseo una semana excelente! Saludos y abrazos amigo!
Muchas gracias amigo,
Te agradezco mucho tu comentario y me alegra saber que te ha gustado el artículo.
Un abrazo
Gracias por la información
Es un trabajo muy bien presentado y estructurado
Deberías de presentar un artículo/post de como crear un artículo o post reglas básicas para fidelizar a futuros clientes, lectores.
Porque tienes unos artículos muy bien elaborados
Felicidades
Que extraordinario artículo Miguel.
Sin lugar a dudas Linkedin es una red social perfecta para hacer networking y potenciar la marca personal. Pero como tu bien indicas uno puede caer en el error de intentar que buscar abarcarlo todo. Y así es difícil poder definir un publico objetivo al cual apuntar.