Mejores Estrategias de Link Building natural para el 2016 (Actualizado)

En este artículo te voy a explicar las estrategias de link building natural que voy a utilizar en mi Blog este 2016 y que me han permitido incrementar la autoridad de dominio de 28 a 45 en 1 año y medio, todo ello conseguido a base de esfuerzo y estrategias naturales para conseguir enlaces de gran calidad.

El link Building quizás sea uno de los factores SEO que más ha cambiado en los últimos años, pasando de un link building artificial y de cantidad que realizábamos en el pasado, a un link building de calidad y natural en 2016. Todos estos cambios lo han propiciado la llegada del algoritmo Penguin, el cual establece una clara diferenciación entre los enlaces naturales y positivos, y los que son artificiales y por tanto son negativos para cualquier dominio, y que pueden llegar a acarrearnos la pérdida de visibilidad orgánica e incluso una mayor penalización.

Cuando somos principiantes en el SEO y queremos posicionar nuestro proyecto web, la construcción de enlaces nos parece un tema complejo y nos vienen un millón de dudas a la cabeza, pero para ayudarte a resolver algunas de estas dudas te indicaré una serie de consejos muy básicos para hacer link building de una forma muy natural.

Desde la llegada de Panda, ya hace unos años, siempre me he preguntado si es posible hacer un buen SEO solo con generar contenido de valor y calidad, y la respuesta es depende, y claro esto es así porque por mucho que generemos contenido de valor si no somos capaces de difundirlo bien por Internet, entonces será muy complicado que podamos obtener enlaces desde los blogs de otros profesionales de nuestro sector.

¿Es posible hacer un buen SEO con solo crear un gran contenido y sin link building?

Según Rand Fishking, nos dice que sí es posible pero solo en determinados casos o escenarios, pero hay que tener en cuenta que solo un contenido de calidad no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término con mucha competencia.

Pero antes de comenzar con los consejos, me gustaría analizar el crecimiento de los enlaces que apuntar en mi Blog en los últimos años.

referencias dominios

Mi blog ha pasado de 400 dominios que lo enlazan a casi 700 dominios, y me he marcado como objetivo alcanzar los 1.000 dominios, sé que es una meta difícil, pero al menos voy a intentarlo.

¿Qué porcentaje de enlaces dofollow y nofollow debemos tener?

Quizás te has hecho un millón de veces esta pregunta, y lo cierto es que no tiene una respuesta concreta para todo el mundo o dicho de otra forma para todos los sectores.

En principio Google busca que tus backlinks sean naturales por lo que ya a priori debemos tener de los dos, tanto enlaces dofollow como enlaces nofollow, pero la cuestión es ver en qué porcentajes.

En mi caso es un 71% Dofollow y un 27% Nofollow, pero he pensado analizar otros blogs de mi sector que tienen un buen tráfico para ver estos porcentajes, porque te digo esto, porque realizar un análisis de páginas bien posicionadas de nuestro sector nos pueden dar datos de la franja aproximada que deberíamos tener entre enlaces Dofollow y Nofollow.

1.- Caso 1. José Facchin

backlinks jose facchin

En la imagen la he obtenido del blog de mi amigo José Facchin, y como podréis ver tiene como porcentaje de enlaces Dofollow un 71% y enlaces Nofollow un 27%, muy similar a los mismos de mi Blog, por lo que aquí vemos un 70/30.

 

2.- Caso 2. Blogger3cero

backlinks dean romero

En la imagen del Blog de mi amigo Dean Romero podremos ver un porcentaje de enlaces Dofollow 62% y de enlaces Nofollow un 33%, también muy similar a los casos anteriores.

3.- Caso 3. Claudio Inacio

backlinks claudio inacio

En este imagen que corresponde al Blog de mi amigo Claudio Inacio podemos ver un mayor equilibrio entre enlaces Dofollow (55%) y enlaces Nofollow (41%).

4.- Caso 4. Mi Posicionamiento Web

backlinks mi posicionamiento web

Esta imagen la he obtenido del Blog de mi amigo Rubén Alonso, y donde podemos ver unos porcentajes de backlinks muy naturales y equilibrados (Dofollow 51% y Nofollow 44%)

 

Así que podríamos decir que un porcentaje de backlink natural podría estar entre el 50% y el 70%.

Prueba ahora mismo tú a analizar tu dominio con ahrefs, tal y como lo he hecho yo, ¿qué porcentaje te da?

 

Consejos básicos del Link Building natural en 2016

1.- Pocos enlaces pero buenos

Si quiere comenzar a posicionarte en el buscador Google necesitas poner en marcha una buena estrategia de link building, que te permita obtener pocos enlaces pero estratégicos, que consigan impulsar tu posicionamiento web e incrementar la autoridad.

Debemos pensar con la cabeza muy fría y tratar de conseguir estos enlaces espaciados en el tiempo, más si cabe cuando acabamos de comprar nuestro dominio y aún no tiene autoridad en Internet.

El camino de Link Building está lleno de obstáculos por lo que si corres demasiado podrás tropezar e incluso “lesionarte”.

2.- Enlaces de la misma temática

Debemos tener siempre presente la palabra Naturalidad, y que mejor naturalidad que los sitios que me enlazan sean de misma temática o sector.

Evita los enlaces en páginas que no tengan nada ver como nuestro sector porque Google podría marcar esos enlaces como artificiales, y por tanto podrían ser negativos para nuestro dominio.

Existe una forma muy sencilla de analizar los enlaces de mayor autoridad de mi competencia, para ello utilizaremos Open site explorer, ya que con esta herramienta podremos encontrar sitios de calidad de nuestra misma temática donde poder conseguir un enlace de calidad a nuestra página.

3.- Equilibrio entre enlaces “dofollow”  y “nofollow”

Si quieres que tu estrategia de Link Building sea mejor vista y aceptada por el buscador tienes que lograr un equilibrio entre enlaces “dofollow” y enlaces “nofollow”.

Como he visto en los ejemplos anteriores se tiende a un equilibro entre enlaces “dofollow” y enlaces “nofollow”, o al menos en unos porcentajes que Google los considere naturales.

Tanto enlaces “dofollow” como enlaces “nofollow” son positivos para cualquier sitio web siempre que estos enlaces procedan de un sitio de calidad y de una temática similar a la mía.

4.- Crecimiento natural y acorde a mi proyecto

Me sorprende encontrar aún que existan empresas que aún subsisten con la venta de enlaces y que te venden cientos de enlaces por 20 o 30 dólares, pero esto no solo puede abocarnos a un gran fracaso si tomamos la mala decisión de contratarlos, sino que nos enseñará que el camino rápido no siempre es la mejor elección.

Google ha madurado mucho su algoritmo Penguin para que encontrar enlaces de baja calidad o artificiales, y por mucho que te escondas, si has sido un “chico malo” y has comprado enlaces, tarde o temprano te va a encontrar y tu web desaparecerá del buscador.

¿Cómo hago link building natural?

Hay que partir de la base que el link building es una acción artificial para tratar de conseguir un enlace hacia nuestra página, pero que tratamos de enmascarar como natural para que el buscador no se enfade con nosotros.

Solo existe un mecanismo natural para conseguir enlaces y se llama link baiting, que no es otra cosa que generar contenido de gran valor que originen de forma natural esta creación de enlaces, al ser compartidos en otros sitios web.

¿Cuántos enlaces puedo conseguir?

Tienes que pensar que la creación de enlaces que vas obteniendo con tu estrategia de link building tiene que ser constante y el número de enlaces dependerá de la autoridad del sitio.

Si el sitio es nuevo, la creación de estos enlaces debe ser lenta y lo más natural posible para Google no lo vea una construcción artificial de enlaces.

Pero también es importante que sepas que muchas de las técnicas SEO para la construcción de enlaces ya no funcionan como pueden ser; alta en directorio, comentarios en blogs y foros, etc.

10 Estrategias muy muy naturales de Link Building

1.- Participar en Premios

Una de las mejores estrategias de link building que existirá siempre y que es totalmente natural es presentarse a unos premios y tratar de aparecer en el listado oficial, con lo que ganarás un enlace de muchísima fuerza y relevancia, ya que en la mayoría de los premios este enlaces es “dofollow”.

La duración de este enlace puede oscilar desde 1 año o de forma indefinida mientras existan dichos premios.

link building premios

Los 2 enlaces que más fuerza transmiten a este Blog provienen de 2 Premios al Mejor Blog de Marketing y Social Media del 2016.

Desde el punto de vista de la estrategia de link building, en estos premios no solo hay 3 ganadores sino todos aquellos que aparecen en el listado con un enlace “dofollow” hacia su página, es decir no son solo 3 ganadores sino 50 o 100 ganadores.

Así que, independientemente del tiempo que tenga tu Blog y las posibilidades que tengas para ganar dichos premios, te recomiendo que participes en todos aquellos premios donde el dominio tenga una gran autoridad y por tanto pueda transmitirse un gran beneficio el tener un enlace en dicha página.

En los dos premios de la imagen anterior tenemos una autoridad de 56 y de 75, por lo que ambos sitios tienen una muy buena autoridad.

¿Cómo puedo saber la autoridad de un sitio?

Existen plugins y herramientas que nos van a indicar la autoridad del dominio de una página pero principalmente a mí me gustan 2:

MOZ Bar

Plugin gratuito para Chrome muy profesional y muy recomendable.

MOZ Toolbar

Plugin gratuito que podemos utilizar en Chrome y Firefox que podemo utilizar para analizar la autoridad de un dominio, entre otras cosas.

2.- Infografías

link building infografias

Esta imagen habla por sí sola sobre las bondades de crear infografías para conseguir enlaces naturales, ya que si descartamos la página de inicio, podemos llegar a la conclusión de que 7 de los 9 post con más enlaces “dofollow” del Blog Marketing and Web tienen una infografía dentro del contenido, ¿casualidad?. En el marketing no existen las casualidades sino hay que poner en marcha buenas estrategias para que podemos obtener buenos resultados.

¿A qué esperas para comenzar a crear infografías?

3.- Guías, Manuales, ebooks, Rankings y espíritu Crítico

En el año 2015 publiqué en mi Blog 90 guías de marketing digital y social media, y las recopilé en una página porque me pareció que todo este trabajo que se había hecho durante todo el 2015 era digno de elogiar y destacar.

Ahora te presento mi post más viral que une un ranking de recursos gratuitos y con la formación, este tipo de post suelen funcionar muy bien sino mira este que supera los 11.000 marcadores en redes sociales.

mejores plataformas de cursos

En mi opinión existen 6 tipos de contenidos que te permitirán impulsar tu estrategia de link building natural:

  • Guías o Manuales. Trata de hacer una manual espectacular y digno de que la web oficial lo referencia como una de las guías recomendadas.
  • Ebooks. Puede ser una herramienta muy potente para conseguir enlaces de calidad siempre y cuando el contenido tenga un gran valor y sea referenciado en otros artículos de blogger.
  • Herramientas y Recursos. Es un clásico y un post que funciona muy bien para conseguir enlaces, la clave está en hacer un post muy completo que sirva de complemento para post más cortos.
  • Rankings. Seguramente habrás visto muchas veces ranking de blogs, profesionales, etc., y quizás estés un poco aburrido de ver tanto ranking, pero tengo que decirte que es una de las maneras más eficaces de conseguir enlaces rápidamente.
  • Cursos gratuitos. 
  • Post colaborativo. Invitar a profesionales relevantes de nuestro sector a participar en un post colaborativo nos puede ayudar a conseguir enlaces de calidad.

Todos ellos tienen dos características comunes, ya que se trata de apostar por un contenido de valor y con mucha utilidad.

Aquí te pongo otro ejemplo de un post titulado “22 herramientas SEO Gratis y poco conocidas”que publiqué hace tiempo y que cons y que ha obtenido más de 4.000 marcadores sociales y también es uno de los post con más visitas de ese año.

4.- GuestBlogging de calidad

El Guest Blogging es una herramienta que si sabemos utilizarla bien puede ser una de las mejores herramientas de link building que podamos utilizar, por diferentes motivos que explicaré a continuación:

  • Tú eliges el sitio donde quieres hacer link building. Es importante que antes de dar este paso analices el sitio con la herramienta SEMrush para verificar la evolución de sus posiciones en el buscador y descartar que no sea un sitio penalizado. Analiza también la autoridad del sitio.
  • Consigues enlaces de autoridad.Recuerda que sin autoridad es muy difícil posicionar y captar tráfico del buscador así que es muy importante que puedas obtener enlaces de gran autoridad que impulsen y mejoren tu posicionamiento en buscadores.
  • Tú decides la frecuencia de obtención. A través del GuestBlogging podemos controlar perfectamente las fechas de publicaciones. Yo te recomiendo que no abuses de esta estrategia, ya que entonces Google podría considerarla como una estrategia de link building artificial, con escribir un par de artículos al mes en otros Blogs relevantes es más que suficiente, y trata de diversificar los dominios ya que tendrán un mayor valor que publicar muchas veces en el mismo sitio.

5.- Link Building Relacional

Se trata de una estrategia de marketing de mención con la que poder conseguir enlaces “dofollow” y “nofollow”  a nuestros artículos.

Es estrategia está ganando cada vez más adeptos y está teniendo un gran crecimiento motivado en gran parte por el uso de las redes sociales.

Si quieres aportar verdadero valor a tus artículos y escribir un contenido de calidad tienes que mencionar artículos de otros profesionales de tu sector que den credibilidad y mayor calidad a tu post.

Pero esta además es una estrategia de marketing relacional porque el autor recibirá una notificación en su correo de que hemos enlazado uno de sus artículos y seguramente nos lo agradecerá haciendo difusión del mismo en Redes Sociales, e incluso dentro de su propio artículo mediante un trackback podemos conseguir con un enlace “nofollow”, aquí os dejo un ejemplo de cómo conseguí un enlace en un sitio, que en este caso tiene una autoridad de 78.

trackback linkbuilding

Así que siempre es una magnífica idea mencionar artículos de otros profesionales y esto podría conseguir con el tiempo muchos enlaces “dofollow” y “nofollow”, así como conectar con otros profesionales que te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Contacta por redes sociales para comunicarles a los profesionales que los has mencionado en tu post, esto siempre suele ser una buena estrategia, como mínimo de amplificación del contenido a través de las Redes Sociales, pudiendo llegar a decenas de miles de personas en pocas horas.

6.- Mejorando tu imagen de marca personal

Alguien puede pensar, Miguel se ha vuelto loco y preguntarse ¿qué tiene que ver la marca personal con el link building?, pero ciertamente tiene mucho que ver y existe una relación directa que trataré de explicar.

La imagen de marca personal es un factor que nos aporta calidad como profesional y por ende también transmite calidad a nuestros contenidos. Para explicarlo y hacerlo más gráfico pondré un ejemplo, ya que si la persona que escribe el artículo en un referente en su sector, por ejemplo Dean Romero es un referente en España en el mundo del SEO, esta imagen de marca personal propiciará que exista un mayor interés en sus publicaciones y que otros blog de SEO se hagan eco de sus publicaciones, por lo que cuanta mejor sea nuestra imagen de marca y nuestras relaciones en el sector, más enlaces de calidad podremos llegar a conseguir, y todos ellos de una manera muy natural.

ebook marca personal

Quiero descargar el ebook en PDF

Comienza hoy mismo a trabajar una estrategia de SEO Branding y verás cómo tu posicionamiento web se amplifica hasta límites insospechados.

7.- Estrategia de Link Building de Calidad y no Cantidad

Hay quién dice que desde la llegada de Panda 4 tenemos que estar publicando artículos todos los días para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores pero esto no es cierto, siempre debe primar publicar contenidos de gran valor, calidad y utilidad por encima de cualquier cosa y tratando de abordar o posicionar términos diferentes, para que cada contenido sea totalmente único.

8.- Amigo-Building

Cómo podría ser de otra forma, crear buenas relaciones con otros blogger de tu sector puede convertirse en tu estrategia más efectiva de link building, y te puede ayudar a conseguir enlaces de blogs de gran autoridad y tráfico, por lo que esos enlaces tienen un valor incalculable.

Comienza hoy mismo a crear relaciones de amistad con otros profesionales y en pocos meses verás cómo comienza  a surgir efecto, eso sí, no tengas prisa y no busques una relación solo por interés propio, porque si lo haces seguramente esta relación tenga los días contados.

9.- Curso Gratuito

Un curso gratuito puede ser un fantástica forma con la que podemos conseguir enlaces pero la clave de que tengas éxito es que diseñes un contenido de gran valor y calidad, y que te lo tomes igual o más en serio que si fuera un curso de pago.

Un curso gratuito lo pueden hacer miles de personas que quieren aprender sobre esa temática, pero muchos de ellos pueden ser bloggers que nos mencionen en sus blogs.

También, los profesores impulsarán y difundirán la iniciativa de formación gratuita, y créeme cuando te digo que muchos de ellos te sorprenderán realizando materiales para el curso de enorme valor.

Hace algo más de un mes anuncié con un post la creación del curso de marketing digital gratuito 365 Mkt, un curso que hasta la fecha ya supera los 11.000 alumnos inscritos y que me ha parecido un ejemplo perfecto para que veas la cantidad de enlaces que puede llegar a conseguir.

enlaces curso gratis

10.- Búsqueda inversa de los contenidos visuales

También es importante que vigilemos que todas las personas que comparten nuestras infografías nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así, y es por esa razón que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobretodo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

¿Cómo utilizamos Image Raider?

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

Como resultado te aparecerá una imagen muy similar a esta;

enlaces infografías

En este ejemplo en concreto podemos ver cómo se han obtenido más de 70 enlaces a través de una única infografía.

Para ver los enlaces que contienen cada uno de los dominios es tan sencillo como hacer un clic sobre el mismo y se nos desplegará las URLs donde aparece nuestra infografía.

enlaces infografias desplegado

Es importante que no nos olvidemos de las infografías antiguas, y volvamos a analizarlas para ver donde se han publicado, yo mismo haciendo este post he encontrado un dominio con autoridad 55 que ha publicado una infografía que tiene más de año, y que curiosamente no me ha citado, es por esa razón que decidido contactar amablemente con ellos para que subsanen el error y cite la fuente con un enlace.

La respuesta ha sido súper rápida, en menos de 24 horas se han disculpado y me han añadido un enlace “dofollow” al post original donde aparece la infografía. Con ello quiero demostraros que este sistema funciona a las mil maravillas.

También podemos utilizar el “buscar por imagen” dentro del buscador de “Google Imágenes” y añadir la url de la imagen o adjuntar la imagen que queremos comparar con lo que hay indexado en el buscador.

Te recomiendo que prepares un excell con todos los casos que hayas encontrado, y luego escribas un correo educado y amable solicitando la mención como autor y enlace a la fuente original donde la imagen está publicada.

En 2016 la estrategia de Link Building va ir ligada a una mayor naturalidad por lo que debemos tratar de conseguir pocos enlaces pero que estos sean de gran calidad.

Lo bueno de conseguir enlaces de manera natural es que nunca seremos penalizados por futuras actualizaciones del Algoritmo de Google.

infografia link building estrategias

Cómo conseguir enlaces de calidad. 10 Trucos

Si acabas de comenzar con un nuevo proyecto online te vendrá muy bien estos 2 trucos para conseguir varios enlaces que te transmitan mucha fuerza y le den un buen empujón a tu proyecto. Ambas estrategias están encuadradas en un linkbuilding clásico pero hacen referencia a 2 dominios con una grandísima autoridad en Internet y bien vistos por el buscador Google.

1.- Conseguir 2 enlaces “dofollow” en Alexa

alexa linkbuilding

Alexa es un dominio con una autoridad muy fuerte en Internet ( DA=95) y es una magnífica forma de conseguir 2 enlaces de gran calidad a nuestro dominio por solo 9,95 dolares al mes. Yo recuerdo que esto lo descubrí hace unos 3 años y lo utilicé durante el primer año para dar un empujón a la autoridad de mi Blog y me funcionó muy bien.

Alexa por defecto te va a añadir un enlace a tu página en cuanto te indexe, pero este es un enlace “nofollow”, pero los dos enlaces que nos permite la cuenta pro de alexa son enlaces “dofollow”, y esto nos puede venir muy bien para que apunten a nuestros principales productos, servicios o post.

alexa linkbuilding

http://www.alexa.com/plans

 

2.- Conseguir enlaces de calidad en MOZ

moz

Del compañero Rubén Alonso os traigo un truco para conseguir enlaces de calidad desde la página de MOZ, no te pierdas su post donde te explica como registrarte en la comunidad de MOZ e insertar enlaces “nofollow”, y qué es lo que tienes que hacer para convertirlos en enlaces “dofollow”

perfil moz

3.- About.me

Si te creas una cuenta puedes conseguir un enlace dofollow de un dominio con autoridad 93. Vamos, que ya estas tardando para crearte tu cuenta en about.me.

https://about.me

4.- Invatur GVA

Un fantástico sitio donde poder publicar artículos relacionados con el turismo y añadir varios enlaces dofollow de un dominio que tiene autoridad de 81.

http://invattur.gva.es

5.- Listas 20 minutos

Puedes crearte un perfil y añadir un enlace nofollow de un dominio con autoridad 85.

http://lablogoteca.20minutos.es

6.- Gravatar

Con Gravatar puedes añadir todos los enlaces que quieras, ya sean tu página web, categorías del Blog o redes sociales. Todos estos enlaces son “nofollow” pero proceden de un dominio con una autoridad de 95/100.

https://es.gravatar.com

7.- Pymes y Autónomos

Otro sitio web donde podemos conseguir un enlace dofollow con solo crear una cuenta. El dominio tiene una autoridad de 56.

www.pymesyautonomos.com

8.- Xataka

Muy similar al ejemplo anterior, donde nos vamos a crear una cuenta y podemos conseguir un backlinks dofollow de un dominio de autoridad 73.

www.xataka.com

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Espero que estas estrategias de link building natural os sean de gran ayuda para conseguir enlaces de calidad, y con ello conseguir un buen empujón en vuestra visibilidad dentro de los principales buscadores.

¿Cuál de estas estrategias de Link Building natural consideras más importante?

¿Añadirías alguna estrategia más para conseguir enlaces de calidad?

Muchas gracias a ShutterStock por ceder las imágenes  de Bobaa22 y HieroGraphic