¿Qué es el linkbuilding?

En este artículo trataré de explicar las luces y sombras de realizar una estrategia de linkbuilding. El linkbuilding era hace una unos años, la estrategia más popular y efectiva para posicionar nuestras principales keywords y en muy poco tiempo, pero era lógico que esta estrategia SEO estaba cogida por pinzas, ya que lo que sube rápido baja más rápido aún si cabe.

Con la llegada de Google Penguin, muchas webs fueron penalizadas e incluso desindexadas, es decir, hubo un antes y un después en el SEO con la llegada del Penguin.

Ahora, dejando a un lado la nostalgia,  la práctica del linkbuilding se sigue utilizando pero sólo en algunas de sus manifestaciones, otras han sido totalmente vetadas y prohibidas por Google.

¿Cómo hacemos linkbuilding sin correr riesgos?

La única forma de hacer linkbuilding sin correr riesgos es generar un contenido de una extraordinaria utilidad y que sea viralizado y enlazado por muchos blogs. El principal problema que se encuentran muchas empresas al utilizar esta estrategia es la poca visibilidad que tiene el nuevo contenido, es decir, aunque redacten un contenido espectacular, este contenido llega a un público muy reducido que no permite que sea compartido y enlazado en otros blogs.

Si te encuentras en esta situación, te recomiendo que comiences a crear comunidades sociales y profesionales lo suficientemente amplias que te ayuden a difundir ese contenido.

7 luces acerca del linkbuilding

formas efectivas linkbuilding

1.- Content Marketing.

Para ello es fundamental conocer muy bien a tus seguidores, para proporcionarles contenidos que consigan un mayor efecto viral. Las redes sociales es un medio perfecto para conseguir llegar a miles de personas en cuestión de horas. Cómo dice James Fowler, las redes sociales es un fenómeno impresionante ya que algo que comunicas a tres personas, y esto a su vez a otras personas, puede llegar a 3 millones de personas.

Actualmente Google le está dando mayor importancia a contenidos más extensos de los que veníamos haciendo en el pasado. Se trata de contenidos de más 900 o 1000 palabras, incrementando el clásico mito de las 300 o 400 palabras. Lo cierto es que no hay números mágicos, pero si debemos tratar de profundizar en la materia que estamos escribiendo, para que Google le dé el valor que se merece dicho contenido.

Recomendación: Revisa con cierta frecuencia, que todos los blogs que publican parcial o totalmente tu contenido, insertan un enlace a la fuente original del contenido. Para poder detectarlos puedes utilizar una herramienta gratuita llamada CopyScape.

2.- GuestBlogging. También conocida como artículo o post de invitado, y que tiene como objetivo publicar artículos en webs relevantes y de la misma temática pero contengan enlaces a nuestro sitio web. Un error muy habitual es enlazar sólo la url raíz del dominio, cuando lo más importante es diversificar los enlaces en muchas urls diferentes, para poder aportarle una mayor naturalidad a esta acción de linkbuilding.

El primer paso es localizar blogs relevantes de nuestra temática que permitan o acepten el GuestBlogging.

El GuestBlogging además de ser una manera muy eficiente hacer  linkbuilding, también lo podemos utilizar para mejorar nuestra marca personal o Branding Personal, y de esta forma darnos a conocer a otros profesionales de nuestro sector.

Recomendación: Es más interesante publicar un artículo original en 50 blogs diferentes que 50 artículos en el mismo blog. Revisa bien las normas de publicación de cada blog para evitar que rechacen tu artículo.

3.- Broken links. Esta estrategia de Linkbuiding va ganando adeptos, y consiste en detectar los enlaces rotos de una web y comunicárselo al webmaster de la misma, en el mail que le comunicamos los enlaces rotos le podemos sugerir con cierta sutilidad que nos incluya a nosotros en lugar de ese dominio que ha dejado de existir.

Yo particularmente no la utilizo aunque reconozco que es una manera eficiente de hacer linkbuilding.

Recomendación: Existen muchas herramientas para detectar enlaces rotos, pero una de más sencillas y fáciles de utilizar es Xenu.

4.- Change. Consiste en ofrecer nuestros servicios a una empresa concreta a cambio de un enlace. Ahora estamos en la época dorada de los intercambios, quizás acentuada por la crisis económica actual.

Esta acción se realiza de forma más puntual y concreta que las acciones anteriores, y solo para casos muy determinados, y donde nos interesa mucho el valor de ese enlace.

5.- Redes Sociales. Las redes sociales permitirán aumentar el alcance de tus contenidos del blog, de esta forma más profesionales del sector pueden leerlo, y publicarlo en su blog.

Las redes sociales más efectivas para este fin son; Facebook, Twitter, Google+ y Linkeding.

6.- Content Curate. Las herramientas online de curación de contenidos nos pueden ayudar de forma positiva a nuestra estrategia de linkbuilding, no por los enlaces que generan de forma automática, ya que estos enlaces son no-follow, pero si como un mecanismo para llegar a un público muy concreto de personas que pueden compartir el contenido en su propio blog.

Yo no llevo mucho tiempo en el uso de herramientas de curación de contenido cómo Scoopit, pero si estoy sorprendido de los buenos resultados que me está aportando.

7.- Intercambio de enlaces. La forma más peliaguda y delicada de hacer linkbuilding, y también la más antigua, pero hay que tener una especial atención ya que puede ser tanto positiva como negativo si no sabemos elegir bien la web con la que vamos a realizar el intercambio de enlaces.

Ahora una vez acabadas las luces del LinkBuilding, comenzaré con las sombras:

7 Sombras acerca del linkbuilding

enlaces negativos

1.- Enlaces automáticos. Los enlaces automáticos es una práctica muy penalizada por Google y que lo único que nos pude aportar es una penalización o que nos desindenxen del propio buscador.

2.- Compra de enlaces. Google lo ha repetido hasta la saciedad a través de Matt Cutts, que quiere que los enlaces no sólo parezcan que son naturales, sino que realmente lo sean.

Hemos conocida sonoras penalizaciones este año por este motivo.

3.- Ruedas de enlaces. Tratamos de beneficiarnos de un conjunto de x sitios webs que se enlazan en serie hasta llegar a enlazar a un sitio web concreto. Está práctica es de muy alto riesgo y serás penalizado por Google si te detecta.

4.- Enlaces pocos relevantes. Los enlaces pocos relevantes o desde web de diferentes idiomas a nuestro sitio web nos pueden llevar a sufrir grandes penalizaciones.

5.- Comentarios en foros. El abuso de esta práctica nos puede llevar a una penalización, es decir, si el buscador detecta que el comportamiento  de los comentarios no es natural nos penalizará.

6.- Creación masiva de Perfiles.

7.- Enlaces desde webs penalizadas.

Infografía: www.oseomarketing.com | www.seolitario.com

¿Practicas el linkbuilding?

Si conoces más luces o sombras acerca del linkbuilding, te animo a que nos la cuentes en un comentario.

Hay una frase que me gusta mucho, pero no recuerdo su autor que decía la mejor forma de hacer linkbuilding es no hacer linkbuilding, todo lo que sube con rapidez baja también con rapidez.