Completísima Guía para hacer el mejor currriculum vitae. Ejemplos y Plantillas de CV.

En esta guía encontrarás todas las herramientas y recursos que necesitas para saber cómo hacer un Curriculum Vitae que te haga destacar.

Cada día llegan a la oficina de un reclutador cientos de curriculum vitae, muchos de ellos con descripciones de experiencia y formación similares. Tienes alrededor de 7 u 8 segundos de lectura para captar la atención y crear ese punto de inflexión que te hará un posible candidato. Tu objetivo es acceder a la entrevista de trabajo.

En la carrera de postularse para un puesto de trabajo no siempre gana el que tiene una mejor formación o más tiempo de experiencia. Si no has sido capaz de hacer un buen CV probablemente te quedes vestido y sin ir a la fiesta.

Tu CV es tu carta de presentación, ese momento en que conoces a alguien: se estrechan las manos y miran a los ojos.

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Antes de Comenzar…

Este  artículo de más de 7 000 palabras tiene como objetivo ofrecerte una Guía Práctica con herramientas y recursos para hacer un Curriculum Vitae que ponga en valor tu hoja de vida laboral ante tu posible reclutador y consigas una cita de trabajo.

Si crees que escribir un buen Curriculum Vitae se hace en un plis plas, tienes tus dudas en que un CV puede abrirte puertas para mejorar tu situación laboral pero lo vas a hacer porque alguien te lo pidió o los demás lo hacen; o quieres tener resultados instantáneos… Te comento algo: espero que este post te sirva para saber que no hay buenos resultados si el proceso para llegar a ellos está mutilado.

Espero  te sea útil la Guía de Cómo hacer un Curriculum Vitae y te recomiendo descargues este ebook donde tendrás acceso a contenido adicional que te ayudará a conseguir el mejor curriculum.

Ebook cómo hacer un Curriculum Vitae Insuperable

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Se trata de un ebook de 100 páginas donde te cuento todos mis secretos para conseguir optimizar al máximo un curriculum vitae. En este ebook encontrarás consejos, claves, errores, modelos, plantillas, ejemplos y herramientas que te ayudarán a saber cómo hacer un curriculum vitae que llame la atención de los recultadores de empleo.

También encontrará un Checklist de Comprobación para optimizar tu CV – verifica si en verdad tu currículum está listo para ser enviado con estas 28 preguntas.

Así como te digo cómo hacer un buen copywriting y elegir las mejores Palabras Clave para hacer un Buen Curriculum Vitae.

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Ebook cómo crear y mejorar tu marca personal en 1 año

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En este ebook aprenderás todo los que necesitas saber para mejorar tu curriculum en Internet, o dicho de otra forma, aprenderás a cómo crear tu marca personal y como puedes potenciarla a través de los diferentes canales de los que dispones.

En el ebook te explico con todo lujo de detalles todas las estrategias que he utilizado para crear y mejorar mi marca personal. ¿A qué esperas para comenzar a mejorar tu marca?

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Tomate tu tiempo en escribir tu mejor versión a modo CV, no sólo porque te mereces acceder a la entrevista de trabajo, sino porque nadie más lo hará por ti.

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¿Comenzamos? 

Qué es un Curriculum Vitae

La palabra Curriculum Vitae es una locución derivada del latín cuya traducción significa “carrera de la vida”, también conocida en su versión abreviada como CV.

Es una herramienta que refleja la hoja de vida laboral de una persona y tradicionalmente se ha utilizado para acceder a una entrevista de trabajo utilizándolo en la inscripción a una oferta de empleo o envío de auto candidatura.

Su fin es mostrar un resumen de la mejor cara de tu  vida profesional y académica, de la asertividad o no con que sea confeccionado podrás conseguir que tu reclutador “imagine” un perfil concreto, atractivo e interesante que haga que pases a ser candidato a una cita de trabajo.

Un dato histórico interesante…

¿Sabías que Leonardo Da Vinci fue el primero en redactar un Curriculum Vitae?

Pues mira que sí, fue una carta enviada al Duque de Milán Ludovico Sforza en el año 1482 en la que más que decir lo que había logrado, le expone sus habilidades y talentos como ingeniero e incita a que pruebe todo lo que dice sabe hacer.

Una verdadera carta de presentación ajustada a las necesidades del duque en donde autovende sus servicios.

Te recomiendo leer

La marca personal como tu mejor curriculum vitae en Internet

Personal Branding; Características del Curriculum 2.0 – Ejemplos

Por qué debes tener un Curriculum Vitae 1.0

Aunque se diga que el CV 1.0 ha muerto, no coincido del todo con esta idea. Más bien creo que el CV se ha ido adaptando a las reglas de juego actuales en relación a las vías y formas de procesar y consumir la información.

La tendencia actual marca el camino de confección de un buen currículum a un más allá de un listado descriptivo de puestos de trabajo, formación, habilidades y competencias. Se requiere  cada día más  desarrollar canales que demuestren de  manera independiente (sin necesidad de una cita con el demandante) las referencias ofrecidas en el CV.

El uso de los medios sociales está dejando su impronta en la hoja de vida de cualquier postulante, marcando un punto de inflexión que bien  desarrollado puede abrirte las puertas a una cita de trabajo o una llamada directa para un proceso de selección.

Queda clara la importancia cada vez mayor de potenciar nuestra marca personal en el mundo online, siendo los canales digitales  fuente de verificación y búsqueda parte de los reclutadores de nuevos talentos y candidatos.

Esta realidad no da al traste con la importancia de tener un Curriculum Vitae 1.0 actualizado y optimizado, son muchos los sectores y países que hacen uso del tradicional CV como herramienta principal para el proceso de captación y reclutamiento de personal.

A ello sumo que un currículum es la guía para aplicar a las ofertas en Portales de Empleo, la herramienta más utilizada por los reclutadores en su proceso de captación y selección de personal.

¿Cuál sería el mejor escenario?

  • La preparación de un buen Curriculum Vitae como documento de presentación y acceso a ofertas de empleo.
  • La gestión y desarrollo de tu Marca Personal.

 

Cómo hacer un Curriculum Vitae de 10 – De lo General a lo Particular

Un Curriculum Vitae es una herramienta de Marketing Personal, básicamente se trata de ofrecer tu mejor cara destacando las capacidades, conocimientos y experiencias que has acumulado a lo largo de tu trayectoria profesional.

Se trata de comunicar lo que sabes y eres, así como del potencial que puedes aportar en tu gestión como trabajador.

Vamos ahora a desgranar las 5 Etapas Claves para hacer un Curriculum Vitae: ese que necesitas para ponerte en valor y tener una candidatura exitosa.

Etapa #1. Conceptos MindSet para hacer un Curriculum Vitae

Un Curriculum Vitae NO es un documento que haces para ti, es un documento que haces para tu reclutador: ese que tienes en tu punto de mira de cara a obtener el puesto que deseas. Partiendo de este concepto lo primero será identificar las necesidades de tu público objetivo, es decir las necesidades de tu reclutador.

Identificar sus necesidades y expectativas será lo que te permita ofrecerle tu mejor cara, influir sobre su comportamiento y convencerlo de que eres un buen candidato.

¿Cómo identificar las necesidades de un reclutador (o empresa)?

  • Comienza por lo general: lista para el puesto de trabajo que deseas las funciones y responsabilidades más comunes, no importa la empresa.
  • Ve a lo específico: busca información sobre la empresa, sus valores, misión y objetivos. Conocerás datos sobre la cultura organizacional y del sector o industria; de ahí lo que para ellos es más importante de un trabajador.
  • Mira con lupa la oferta de empleo publicada: fíjate en lo que piden, los verbos y adjetivos que utilizan, lo que pueda repetirse en la redacción de la oferta. Te pongo dos ejemplos de ofertas de diseñador gráfico para que lo veas claro.

Ejemplo Guía Comparativo para hacer un Curriculum Vitae personalizado

ejemplos de curriculum vitae necesidades empresa

Hecho esto hay 5 conceptos que siempre deberás tener en mente a la hora de hacer un currículum.

5 Conceptos Claves para hacer un Curriculum Vitae Sensacional

  1. Síntesis: sé claro y conciso, no divagues. Tienes 7-8 segundos para captar la atención, recuérdalo.
  2. Coherencia: escribir un CV es como contar una historia, debe existir armonía.
  3. Contexto: personaliza tu CV para el puesto de trabajo al que te postulas. Cada empresa tiene sus requerimientos propios. (ya viste el ejemplo de más arriba)
  4. Consistencia: no dejes huecos por cubrir, esto puede descartar automáticamente tu candidatura.
  5. Relevancia: concéntrate en decir lo que en verdad es importante para el puesto, la clave está en conocer la empresa y escribir para el reclutador.

Etapa #2. La Columna Vertebral de un CV

Una vez tengas claras las necesidades específicas del puesto de trabajo, lo segundo sería definir la estructura que le darás a tu hoja de vida. Pueden existir diferentes maneras de organizarlas, lo importante es definir la más conveniente y garantizar que no falten los datos que se consideran imprescindibles.

Una vez definas estos elementos restaría escoger cómo vas a ordenar estos datos.

Veamos estos puntos paso a paso.

Elementos o Bloques necesarios para hacer un Curriculum

  • Datos Personales:

Se refiere a los datos personales y profesionales de contacto del postulante, que normalmente son foto, nombre y apellidos, teléfono, email, dirección, web, redes sociales. (En dependencia de la oferta puede que te pidan otros datos como fecha de nacimiento, No. De Identificación, etc.)

Acotaciones – ¡Atención!

El bloque de tus datos personales debe estar bien visible, comprueba que todos los datos sean correctos y funcionen los links.

En relación a la foto que sea clara, actualizada y profesional. Puedes optar por el fondo blanco que es bien avenido.

Las redes sociales deben ser de uso profesional, preferentemente LinkedIn y Twitter.

  • Resumen CV:

También conocido como Extracto CV. Este bloque ha ido ganando espacio en la presentación de un CV y se suele colocar debajo del nombre de la persona. Se trata de resumir brevemente tus competencias o especialización técnico-profesionales para el puesto. Sería tu Elevator Pitch.

Acotaciones – ¡Atención!

Utiliza palabras claves técnicas y verbos de acción positivos.

Evita frases o palabras cliché, es tu momento de sacar a relucir tu propio yo. Eso que te caracteriza si o si.

  • Experiencia Laboral:

En este punto garantiza queden claros de los puestos de trabajo ocupados estos datos: nombre del puesto, nombre de la empresa, tiempo trabajado, funciones y resultados SMART.

Acotaciones – ¡Atención!

No te limites a describir funciones, es muy posible que una vez declarado el puesto tu reclutador las conozca; aprovecha el espacio para enfatizar en los logros y resultados siendo preciso y utilizando números.

Por ejemplo:

 

Gestión de Ventas de Cuentas VIP para Seguros de Vida con un aumento en la cartera de clientes del 160%.

(Ya estás declarando las funciones y los logros obtenidos)

  • Formación Académica:

Se trata de hacer una relación de las certificaciones obtenidas que son relevantes para el puesto de trabajo, los datos a ofrecer deben al menos puntualizar: nombre de la certificación, datos del instituto o centro educativo, tiempo y año de estudio.

Acotaciones – ¡Atención!

Un CV refleja la forma en que gestionas tu vida profesional, es una expresión de tus intereses y motivaciones de vida canalizados en tu trabajo.

Dicho esto es indiscutible que una mejor gestión y mayor interés en esta esfera vital implique un proceso de formación continua. Pensando en ello tienes aquí acceso a Los 20 Mejores Sitios de Formación Continua de Internet.

  • Habilidades y Competencias:

Este apartado puede ser presentado de manera más específica como Idiomas y Sistemas Informáticos. Aunque la tendencia más actual apunta a ofrecer este bloque como Habilidades y Competencias permitiendo agregar más datos.

Las habilidades se refieren a la capacidad que tenemos de enfrentarnos con éxito ante una determinada tarea para alcanzar un objetivo, las mismas no dependen de nuestra formación académica.

Tomando en cuenta que los perfiles personales aspirantes a un puesto de trabajo pueden tener muchas similitudes académicas y de experiencia laboral, las habilidades en un CV pueden ser ese punto de inflexión necesario para destacar ante el resto.

Las habilidades pueden clasificarse en:

  • Habilidades Transferibles: pueden ser utilizadas en varios puestos de trabajo sin importar las funciones específicas. Por ejemplo: conocimientos de sistemas informáticos o redes sociales,
  • Habilidades Relacionadas al Puesto: son específicas para un puesto de trabajo y normalmente requieren e formación ara sr desarrolladlas. Por ejemplo: conocimientos de contabilidad, gestión de proyectos tecnológicos.
  • Habilidades de Adaptación: están relacionadas con el comportamiento y gestión de las emociones. Por ejemplo: creatividad, actitud positiva, solución de conflictos.

Es muy recomendable hacer hincapié en ellas para los casos en que se tiene poca experiencia profesional, se está insertando en el mercado laboral luego de un periodo de inactividad o en procesos de reinvención profesional.

Tampoco te pases en escribir un glosario de habilidades ya que puede generar desconfianza, menciona sólo las que son relevantes para el sector, puesto y empresa en cuestión.

Acotaciones – ¡Atención!

La Revista Forbes publico un estudio sobre las habilidades más demandadas por las empresas, tenlas en cuenta para incluirlas en tu CV en caso de que las poseas: (y sean relevantes para el puesto)

  1. Análisis de Datos Cuantitativos
  2. Análisis y Procesamiento de la Información
  3. Edición y Redacción de Informes
  4. Comunicación Eficaz
  5. Organización
  6. Resolución de Problemas
  7. Manejo de Programas de Software
  8. Trabajo en Equipo
  9. Ventas y Marketing

Otras Habilidades que son muy valoradas:

  1. Creatividad e Iniciativa
  2. Compromiso y dedicación
  3. Capacidad de Liderazgo
  4. Actitud positiva
  5. Deseos de aprendizaje
  • Datos de Interés

Se suele valorar agregar un bloque de “Datos de Interés”  para señalar la disponibilidad de horarios, tipos de contratación, posesión de Licencia de Conducción, etc. Valora si es pertinente en tu caso.

Una vez tengas claro el contenido a incluir en estos elementos o bloques en tu Currículum, ahora corresponde elegir la manera en que van a estar organizados en la hoja de vida laboral.

Formatos de Estructura CV para ordenar estos elementos o bloques

Aquí estamos hablando de los tipos de CV que suelen presentarse, los cuales son:

Formato CV #1. Curriculum Vitae Cronológico:

En este modelo se muestran por orden cronológico los datos, el orden temporal puede comenzar desde la fecha actual (lo más recomendado) o desde las primeras fechas.

Ventajas de Uso del Modelo Curriculum Vitae Cronológico:

  • Te presenta de una forma muy rápida y comprensible la evolución de tu carrera profesional.
  • Muy recomendado si tienes una amplia experiencia laboral.

Te pongo un ejemplo plantilla curriculum cronológico para que lo veas claro:

 

plantilla de curriculum vitae cronologico

(Tomado de modelocurriculum.net; plantilla de CV gratuito para descargar online)

Formato CV #2. Curriculum Vitae Funcional:

Este tipo de estructura no responde a un orden temporal, se agrupan por bloques las experiencias y formaciones que avalan habilidades y competencias del candidato dando énfasis en estas últimas.

Ventajas de Uso del Modelo Curriculum Vitae Funcional:

  • Te permite destacar tus habilidades, competencias y formas de trabajar.
  • Muy recomendado si te estás incorporando en el mercado laboral, estás en un proceso de reinvención profesional o has tenido largos periodos sin actividad laboral.

Te pongo un ejemplo plantilla curriculum funcional para que lo veas claro:

plantilla de curriculum vitae funcional

(Tomado de modelocurriculum.net; plantilla de CV gratuito para descargar online)

 

Formato CV #3. Curriculum Vitae Combinado: (★★★★★ – RECOMENDADO)

Es la estructura más completa puesto que combina las fortalezas del CV Cronológico y el CV Funcional por medio de bloques temáticos.

Ventajas de Uso del Modelo Curriculum Vitae Combinado:

  • Te permite destacar con efectividad las habilidades, capacidades, evolución y resultados del candidato.
  • Recomendado en la mayoría de los casos.

Te pongo un ejemplo de curriculum vitae combinado para que lo veas claro:

plantilla de curriculum vitae combinado

(Tomado de modelocurriculum.net; plantilla de CV gratuito para descargar online)

 

Formato CV #4. Curriculum Vitae Creativo:

Básicamente se trata de mostrar los mismos datos, pero explotando más el diseño creativo por medio del uso de elementos infográficos, multimedia, colores, iconos, etc. Podemos citar los VideoCurriculum, CV Gráficos, CV Infográficos, WebCV, CV Social.

Es muy usado en perfiles creativos y tecnológicos, aunque esto no significa que para trabajos más “clásicos o tradicionales” no puedan agregarse elementos creativos.

De hecho, la tendencia al uso del color e iconos se está generalizando y agregar toques creativos  puede mostrar habilidades y conocimientos transversales.

Ventajas de Uso del Modelo Curriculum Vitae Creativo:

  • Te permite mostrar conocimientos y habilidades que en los otros formatos tradicionales se hace más difícil conseguirlo.
  • Muy recomendado para puestos de trabajo creativos y tecnológicos.

Zanjada esta etapa, ya tendrás claro el contenido y la forma de presentación, lo siguiente será comenzar la redacción de tu CV.

Etapa #3. Copywriting CV – El Poder de las Palabras

Tu Curriculum Vitae tiene que despertar el interés y el deseo, y las palabras que utilices serán tu arma secreta.

Estilo de Redacción – algunos apuntes a considerar

Normalmente el estilo debe ser formal y diáfano, sé preciso y coherente utilizando las palabras exactas para expresar cada idea.

Los párrafos que no sean pesados de leer, más bien cortos y  naturales. Cuida al detalle la ortografía y gramática, no te des el lujo de fallar en este aspecto.

¿Usar la 1ra.  o 3ra. Persona? Una duda recurrente…

Digamos que no hay un acuerdo del todo generalizado en el sector.

Por un lado escribir en primera persona sería lo lógico, al final estás hablando de ti… pero puede tomarse como algo presuntuoso hablar de tus logros y resultados, además de que el CV en algunos sectores está considerado como un documento formal y serio.

Por otra parte, hablar en tercera persona puede sonar impersonal y un síntoma de inseguridad.

Puedes tomar la decisión que consideres, no obstante  sería  bueno considerar la cultura y valores de la empresa  y sector al que te postulas como marco de referencia.

Te pongo el muy visto ejemplo de Ikea, en donde seguramente esperan empleados más modernos y desenfadados por lo cual un CV en primera persona podría ser mejor recibido.

 

Palabras Claves – la llave del posicionamiento de tu CV

Las “Palabras Claves” en el mundillo de los Curriculum Vitae se refieren a los términos técnicos o de gran uso que identifican el sector, nicho o puesto de trabajo al que aspiras.

Hacer un estudio de las Palabras Claves para un puesto de trabajo puede tener doble función:

1. Optimizar tu CV de cara a los buscadores y necesidades del reclutador.

2. Evaluar tu nivel de empleabilidad detectando las fortalezas y habilidades que tienes.

Cuando un reclutador busca candidatos en una plataforma de empleo o utiliza algún sistema propio de filtrado en su base de datos se apoya en el uso palabras claves que funcionan como un filtro para encontrar los candidatos de cada puesto a partir de las coincidencias que arroje la búsqueda.

Y esto es porque el uso de las Palabras Claves en tu CV te asegura:

  • Salir en los motores de búsqueda de las páginas de empleo que estés suscrito.
  • Pasar el filtro de los sistemas ATS que utilizan algunas empresas para filtrar currículum.
  • Destacar que posees los requisitos esperados en el momento de la lectura de tu CV por el reclutador.

Deberás distribuidas por todo tu CV y escritas en diferentes variantes para evitar ser repetitivo.

Si tu diseño de CV incluye unas líneas a modo “Resumen CV”  utiliza las más relevantes al puesto, centrándote en destacar las palabras claves referidas a tus conocimientos y habilidades técnicas para el puesto.

¿Cómo encontrar las palabras claves adecuadas o enriquecer mi listado para un CV?

Decirte que aunque tengas muy claro cuáles son estas palabras claves te recomiendo que hagas una pequeña pesquisa. Esta pesquisa te permitirá conocer realmente qué terminología utilizan los reclutadores en las ofertas de empleo y en consecuencia para sus búsquedas de candidatos.

Podrás conocer a fondo las palabras técnicas del sector, así como sustantivos y verbos que son recurrentes en la descripción de las funciones y tareas. Esto podrás usarlo como marco de referencia para redactar tu CV.

Te explico paso a paso en la presentación PP que verás más abajo la técnica que utilizo para validar o buscar las palabras claves de un puesto de trabajo.

Paso No. 1. Accede a los Mejores Portales de Empleo.

Paso No. 2. Ve al buscador y teclea el nombre del puesto al que aspiras o al menos a una palabra específica que lo identifique.

Paso No. 3. Selecciona las ofertas de tu interés, con un máximo de 10 ofertas de empleo te puede ser suficiente. (Si no tienes claras las palabras claves amplia la búsqueda)

Paso No. 4. Comienza a identificar las palabras que se repiten, tanto las iguales como las similares.

Paso No. 5. Crea tu Lista por orden de relevancia o frecuencia de uso y tipo.

Cómo buscar las Palabras Claves para un CV – Ejemplo para el puesto de Community Manager. Ofertas tomadas del Portal Infoempleo.

 

Tips para no quedarte fuera de la Búsqueda de Palabras Claves:

Vamos a suponer que ya tienes las palabras claves al puesto y que algunos de los estos requerimientos técnicos no los posees al 100%. En estos casos puedes valorar especificar cuantitativamente tu cualificación.

Te solicitan certificación en Formación Profesional de Grado Medio en

Comercio y no has concluido la misma. En este caso puedes escribir:

Certificación al 90% en FP Técnico de Grado Medio en Comercio.

 

Palabras Poderosas o de Acción – la llave de la comunicación y empatía

Escoger las palabras para redactar un CV va más allá del uso de tecnicismos que identifiquen el medio; también se trata de trasmitir tu pasión e interés por tu puesto de trabajo y profesión.

Utiliza palabras positivas, que trasmitan energía, fuerza y proactividad. Te menciono algunas que te vendrán bien:

palabras positivas curriculum vitae

En la búsqueda de las palabras claves seguramente encontrarás otras palabras de acción para agregar.

Ejemplo de Copywriting CV

Te pongo 2 ejemplos con un buen Copywriting que te servirá de marco de referencia, estos han sido tomados de un artículo del Blog de AulaCM.

Mira con detenimiento estos 2 Curriculum Vitae para sirven para aplicar al puesto de Community Manager o similar y verás que se utilizan las palabras claves que se han detectado en el muestro de ejemplo visto con anterioridad.

 

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE #1.

CV Carlos de Frutos

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE #2.

CV Augusto Alvarado

(Fuente: Blog AulaCM, Artículo de Alicia Ro. Especialista en Marca Personal)

Terminada la etapa de redacción (no te hablo de edición final, esto mejor dejarlo para última hora…) queda agregar elementos de diseño que sirvan para enriquecer el contenido. Siempre ten en cuenta que el diseño está en función del contenido de tu CV no al revés.

Etapa #4. Puesta en Escena del Diseño CV – Lo que no entra por los ojos…

Sin duda el contenido es la piedra angular, pero a quien no le gusta ver algo bonito, agradable y atractivo.

Darle un buen aspecto a tu CV puede servirte para resaltar sobre el resto, crear armonía y hacer énfasis sobre aspectos de interés en el contenido. La cuestión está en saber qué diseño sería el más adecuado.

En la Sección BONUS TRACK de este post tienes herramientas de diseño y creación de CV muy útiles.

Para hacer una correcta selección de diseño te recomiendo comenzar por los siguientes puntos.

Selección de los Colores para hacer un Curriculum Vitae

Lo más tradicional es el blanco de fondo y negro en las letras, es una opción bien avenida en muchos sectores y la más fácil. No obstante, cada día se hace más uso del color en los currículum para destacar y transmitir ideas.

Debes tener claro que los colores son una herramienta de persuasión e influencia y que existe toda una teoría psicológica al respecto. Dicho esto, al escoger una combinación considera los efectos y significados de los colores sobre la psicología de las personas.

Los colores hablan mucho sobre tu personalidad y marca personal, además de provocar estados de ánimos y pensamientos. Son una fuente de comunicación y generación de comportamientos.

significado colores psicologia

Recomendaciones para el Uso del Color en un Currículum Vitae:

  • No utilices más de 2 colores en tu CV, a no ser que sea muy muy creativo.
  • Se prefiere el blanco de fondo y que predomine el color negro o gris oscuro en las letras.
  • Juega con las emociones que se asocian a cada color a la hora de escoger la combinación.
  • Valora el sector al que estás postulando y los colores que más se ajustan a él.
  • Cuidado con los colores de poco contraste con el blanco porque disminuyen la legibilidad.
  • Si tienes alguna duda, el color azul es el más popular y aceptado en el mundo.
  • La saturación del color puede tener efectos negativos.

Selección de la Tipografía para hacer un Curriculum Vitae

El tipo de letra aporta valor a la comprensión del texto y transmite personalidad, en dependencia del sector la tipografía puede ser más o menos creativa. Cualquiera que escojas debe estar alineada con las características del puesto y que sea fácil de leer tanto en formato impreso como digital.

Bloomberg reunió a 3 expertos en tipografías para descubrir cuáles eran las más adecuadas para un currículum. Aquí te dejo los resultados de su investigación:

  • Helvética: la mejor opción para un crear un CV; es profesional, alegre y honesta.
  • Sans-Serif: parecida a la Helvética, aunque los expertos indican que mejor ir a la original y no a una imitación. 😉 Estas fuentes serían Arial, Calibri, Verdana y Tahoma.
  • Próxima Nova: la califican como la prima de Helvética, pero más redondeada y suave.
  • Garamond: clasificada como legible y fácil de leer por el ojo humano. Muy recomendada para personas con mucho que escribir en un CV.

¡No uses esta tipografía!

Times New Roman – Courier – Comic Sans – Zapfino – u otro tipo de fuentes muy trabajadas, difíciles de leer o infantiles.

Otras recomendaciones sobre el uso de la tipografía en la creación de un CV:

  1. El tamaño de la letra no debe ser menor de 10, de hecho se recomienda entre 10-12 puntos.
  2. Utiliza varios tamaños para resaltar los títulos o encabezados. (2 o 3 tamaños máximo, no hagas tampoco un carnaval)
  3. Puedes darle varios tonos de color a las letras cuando quieras resaltar, “esconder” o diferenciar algún texto o idea. (normalmente tonos negros)
  4. Toma en cuenta que para una misma medida el tamaño puede variar según el tipo de fuente seleccionada. (usa esto a tu favor en caso de que sea un CV largo, lo mejor es que no te pases de las 2 páginas)

Etapa #5. Edición Off- On – ¿Listo para enviar o publicar tu Curriculum Vitae?

Muchas veces fallamos en el proceso final, estamos agotados, aburridos o desesperados por pasar a otra actividad. No obstante, tomate tu tiempo para hacer una última revisión.

Para ello tener claro estas 2 etapas:

  • Revisar el Curriculum Vitae escrito.

Lo obvio: verifica cada punto y si lo enseñas a otras personas mucho mejor (pero no a personas que te den palmaditas en la espalda, es lo que menos podrá ayudarte)

Te recomiendo utilizar el Checklist de Comprobación para optimizar tu CV – 28 preguntas antes de enviar tu Currículum que se te ofrece en este post para descargar. Te dejo el PP del documento.

  • Verificación del Curriculum Vitae Online.

Gran parte de los profesionales encargados del reclutamiento utilizan internet y en particular las redes sociales como herramienta complementaria para la búsqueda de talento, contacto con candidatos y verificación de la hoja de vida.

Te doy algunos datos:

  • El 82% de los reclutadores acceden todos los días a las Redes Sociales.
  • Un 87% utiliza las Redes Sociales como Estrategia de Reclutamiento.
  • 1 de cada 3 empresas comprueba siempre la identidad digital del candidato.
  • El 28% de las empresas han rechazado a algún candidato por su actividad en Redes Sociales.

(Fuente: Informe InfoEmpleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo 2015)

Dicho esto, además de garantizar que los links a tus redes sociales funcionen y sean profesionales; estate atento a tu actividad sobre todo en LinkedIn y Facebook porque son las redes a  la que más acceden los reclutadores en la búsqueda y verificación de personas.

Y este  porciento irá en aumento en los próximos años. ¿Buena o mala noticia para ti?

Hasta aquí las etapas para hacer un Curriculum Vitae, te dejo un Mapa Conceptual que te servirá para organizar todas las ideas vistas y así te será más fácil la puesta en marcha o revisión de tu CV.

Te recomiendo leer

20 Preguntas y respuestas para Triunfar en una Entrevista de Trabajo

Trabajar desde casa por Internet – Herramientas + Consejos + 6 Vídeos

Mapa Conceptual para hacer un Curriculum Vitae

hacer un curriculum vitae mapa conceptual

Deseo hacer un punto y aparte en relación a la credibilidad de los datos de un CV, dado que es una de las grandes problemáticas que se detectan en este proceso. ¡Ahí vamos!

¿Mentir, inflar u omitir en tu Curriculum Vitae?

El papel aguanta cualquier cosa… ¿tentado a escribir lo que no es en tu currículum? No deja de ser una opción que no pocos aplican con la justificación de aumentar las posibilidades de acceder a una entrevista de trabajo.

No obstante, no es recomendable mentir o inflar dado que puedes ser descubierto en la misma entrevista y con total seguridad en muy breve tiempo si fueras contratado.

Mentiras más frecuentes en un CV o cómo lograr que te pillen en una entrevista

Existen mentiras muy frecuentes en un CV en que los reclutadores ya están más que alertados, será mejor que las conozcas para que de este modo no cometas ningún tipo de descuido.

  • Nivel de Conocimientos de Sistemas Informáticos.

Mejor si tienes la titulación, de lo contrario valora clasificar tu nivel de expertise acotando que es un nivel de usuario o escribiendo porcientos.

  • Nivel de Conocimientos de Idiomas.

Si el idioma es importante para el puesto seguramente te harán una prueba, sé cuidadoso a la hora de definir tu nivel escrito y oral.

  • Posesión de Títulos Académicos.

Esto siempre debe ser comprobable, en caso de no haber obtenido aún la titulación pero es ventajoso hablar de ello será mejor decir: Titulo de “XXXX” en proceso con un 80% de completamiento de las materias.

  • Puestos de Trabajo que no se corresponden con los reales.

Se supone que conoces tu sector o medio y sepas que no es igual decir “Especialista de X” a “Técnico de X”

Se trata de dar tu mejor cara y parte de ello requiere cuotas de honestidad y transparencia.

Ya hemos hecho un recorrido detallado para crear un CV, ahora vamos a ver un complemento que vale la pena adjuntar porque te servirá para darle a tu CV mayor profesionalidad y posibilidades de resaltar ante tu competencia.

 

Tu presentación profesional debe ser la mejor posible, no escatimes en dar tu mejor cara.

Carta de Presentación para CV

En no pocas situaciones se requiere adjuntar a tu CV una Carta de Presentación, en el caso de una auto candidatura o candidatura espontánea es imprescindible. Incluso en portales de empleo público te ofrecen la posibilidad de incluir este tipo de documento.

La Carta de Presentación es el momento ideal para conectar emocionalmente con tu reclutador y poner en valor los aspectos más destacables de tu hoja de vida laboral. Su objetivo es decir por qué te interesa el puesto de trabajo y la empresa que lo oferta.

Es el documento que te permitirá humanizar tu candidatura.

Recomendaciones Generales para Redactar una Carta de Presentación:

  • Su estructura básica está ordenada de la siguiente manera:

Saludo: lo mejor es dirigirte a alguien en concreto, entiéndase el encargado del proceso de selección, de no conocer su nombre y apellido al menos escribe el nombre de la empresa o si debes ser más genérico algo así como “A quien pueda interesar”

Desarrollo: este es el momento de venderte y crear conexión. Explica brevemente por qué te interesa el puesto de trabajo y la empresa y qué beneficios e impacto ofrece tu trabajo para ellos.

Despedida: momento de hacer un llamado de atención y de manera respetuosa pero clara decir lo que quieres. Deja ver que estás dispuesto a tener una cita o reunión, ofrece tus datos de contacto y si puedes colocar tu firma digital mucho mejor.

  • Escribe párrafos cortos y precisos.
  • No repetir con exactitud lo que ya se dice en el CV.

Además de estas recomendaciones generales, hay  diferencias entre una Carta de Presentación para una Oferta de Empleo en Vigor y una de Auto candidatura o Candidatura Espontánea.

Veamos lo más básico:

Carta de Presentación para una Oferta de Empleo en Vigor:

  • Deja claro los datos de la oferta de empleo: puesto de trabajo, empresa, sitio publicado, fecha y referencia.
  • Expresa tu deseo de pertenecer al proceso de selección de la oferta.

Carta de Presentación para una Auto candidatura o Candidatura Espontánea:

  • Asegúrate de enviarla a la persona adecuada. (no se recomienda que sea un envío genérico o para un departamento)
  • Aclara cuál puesto de trabajo te interesa de la empresa.
  • Expresa tu deseo de pertenecer a procesos futuros o actuales de selección o de establecer una comunicación.
  • Para el caso de una Auto candidatura lo mejor es siempre adjuntar una Carta de Presentación.
  • En caso de ser respondida tu Auto candidatura, ya sea para una cita o un simple “gracias por enviarnos tu CV”; envía una Carta de Agradecimiento.

 

Herramientas y Recursos para hacer un buen Curriculum Vitae

Puedes hacer un Curriculum Vitae desde cero, no obstante te recomiendo utilizar herramientas y recursos que están en red, muchas de ellas son totalmente gratuitas o de pago con precio muy accesibles. Tendrás acceso a un gran número de ejemplos de curriculum vitae con el que diseñar tu CV.

Listado de Herramientas Online con Plantillas y Ejemplos de Curriculum Vitae

En Internet puedes encontrar muchas herramientas que te permiten crear un currículum a partir de tus datos en redes sociales (sobre todo de LinkedIn) o manualmente. Estas plataformas te ofrecen plantillas preestablecidas y otras utilidades nada despreciables.

Si deseas construir tu CV desde cero tienes en este artículo una recopilación de las mejores 13 Herramientas Online para crear Curriculum Online. No obstante, te muestro una selección de 3 de las que me parecen más interesantes y con las que tendrás acceso a un gran número de ejemplos de curriculum vitae a escoger.

Hacer un Curriculum Online con LiveCareer:

crear curriculum online livecareer

Es una plataforma muy completa en relación a modelos de CV, personalización y recomendaciones. Los diseños de CV son más bien tradicionales aunque puedes agregar por tu cuenta iconos y gráficos una vez descargue tu modelo.

Entre sus prestaciones más notables están:

  • Organizar las sesiones para hacer un CV funcional o cronológico.
  • Personalizar los márgenes, espaciados, fuente y tamaños de las fuentes.
  • Cambiar el tamaño por A4 o carta.
  • Añadir o eliminar secciones, y modificar el orden de las mismas.
  • Revisión ortográfica online.
  • Exportar en distintos formatos.
  • Te van dando recomendaciones y ejemplo de CV relacionados con categorías y sectores de trabajo.
  • Funciona con el Sistema Europass creado por la Unión Europea para estandarizar los CV dando relevancia a las capacidades y aptitudes.

 

Hacer un Curriculum Online con Visual CV:

crear curriculum online visual cv

Buena para hacer un CV con corte administrativo o ejecutivo, las plantillas tienen un diseño armónico entre lo moderno y tradicional. Un tip que te recomiendo es que reescribas todos los títulos para cuando importes a PDF no te salgan en inglés.

Entre sus prestaciones más notables están:

  • Agregar enlaces a tu sitio web y redes sociales.
  • Añadir imágenes estilo portafolio.
  • Tiene una App con 15 ejemplos de curriculum vitae.

 

Hacer un Curriculum Online con re.vu: 

crear curriculum online revu

¡Si deseas crear un curriculum vitae muy visual y atractivo esta es tu herramienta!

Entre sus prestaciones más notables están:

  • Obtendrás una URL personalizada de tu CV.
  • Acceso a un código para embeber tu CV, y un código QR.
  • Hay 13 opciones de diseño infográficos gratuitos en donde puedes personalizar el fondo.
  • Posibilidad de agregar a tu CV los links de hasta 22 redes sociales.
  • Fácil de utilizar y con muchos ejemplos de curriculum vitae.

 

 

Plantillas para hacer un Curriculum Vitae

Considero que esta es la mejor opción, a no ser que desees crear algo muy personalizado y tengas habilidades y tiempo para el diseño.

Puedes encontrar sitios que te permiten descargar modelos de CV en word, power point, adobe, photoshop, etc. Las plantillas pueden ser gratuitas o de pago, si te zambulles en la red es cierto que encontrarás plantillas para currículum gratuitas bien diseñadas, aunque el gran porciento de las mejores (y en diferentes formatos) son de pago.

Te toca a ti escoger qué harás, de momento te doy pistas. 

Sitios para descargar Modelos y Plantillas de Curriculum Vitae

  • Modelos de Currículum: más de 50 Modelos de CV en Word Gratis para descargar.
  • Mi CV Web: servicio gratuito de promoción de CV en Internet, encontrarás plantillas gratis.
  • FreePik: recursos gráficos para diseñadores. (plantillas de CV gratis y de pago)
  • Hloom: esta página es en inglés, de las mejores en este idioma que he visto. Tiene un montón de modelos de CV Gratis y recomendaciones. Las plantillas están personalizadas para diferentes puestos de trabajo y en Word (lo cual se aprecia porque no todas las personas saben manejar photoshop o adobe)
  • Behance: plataforma de venta de diseñadores, en el buscador escribes “resume” y saldrán las propuestas (gratis y de pago)

Te recomiendo la guía cómo hacer un curriculum vitae perfecto en 2016, escrita por Claudio Inacio.

20 Plantillas de Curriculum Vitae Gratis [o Low Cost]

En este post tienes 20 Modelos de Plantillas de CV para descargar gratuitamente, te pongo una muestra de los 3 modelos más descargados de este listado hasta la fecha.

Plantilla de Curriculum Vitae #1

plantilla cv hiro raditya

Plantilla de Curriculum Vitae sobria, sencilla y ejecutiva. Se ajusta a casi cualquier tipo de puesto. Incluye modelo portafolio y editable en Ai y PSD.

 

Plantilla de Curriculum Vitae #2

plantilla de cv alamin mir

Un plantilla de curriculum muy formal y ejecutiva, el uso del color refuerza los aspectos personales de mayor interés para el puesto. Editable en PSD.

 

Plantilla de Curriculum Vitae #3

plantilla cv clement loyer

Me gusta mucho esta plantilla de curriculum porque me parece muy actual y visual gracias al uso de elementos infográficos bien ubicados para que nada falte y la vista no se canse. Editable en Ai y PSD.

 

Las Mejores Empresas para trabajar en España 2016 – NetHunting a los NetHunters

Tener un trabajo va más allá de recibir un pago económico.

La satisfacción profesional y emocional no puede ser una asignatura pendiente en tu vida laboral. Por esta razón, amén de la situación en que puedas encontrarte, nunca dejes de tener focalizadas tus metas y aspiraciones profesionales de acuerdo a tu proyecto y creencia de vida.

Haz algo todos los días que te acerque a tu tipo de trabajo ideal, sea por cuenta ajena o propia.

importancia trabajo vida personal

¿Te gustaría trabajar en una empresa con un buen clima laboral? ¿Una empresa que se preocupe por el desarrollo personal de sus empleados? ¿Esa empresa en donde te sientes un miembro activo, reconocido y aceptado?

La Consultora de Recursos Humanos, Great Place to Work Institute España S.L. con sede en Barcelona, ha dado a conocer las mejores empresas para trabajar en España. (Da clic en el link y mira el resto de los ranking)

Este ranking consta de 50 empresas y se realiza cada año. Para este año se ha realizado un análisis de 325 empresas españolas con diversos tamaños de plantilla RRHH y sectores.

Los resultados son el reflejo de investigar la percepción de los empleados sobre la empresa y sus criterios sobre las políticas y prácticas en materia de RRHH.

Cabe decir que este listado de Mejores Empresas para trabajar en España destacan por facilitar condiciones tales como áreas de descanso para los trabajadores, horario flexible, teletrabajo, retribución variable, seguro médico privado, equidad de sueldo para hombres y mujeres, etc.

¿Deseoso por descubrir hacia dónde apuntar tus tiros? Aquí te dejo la imagen del listado.

GPTW España 2016

(Fuente: RRHHpress.com)

Si te interesa puedes acceder a los resultados de otras 2 consultorías que ofrecen este tipo de datos, te recomiendo las siguientes:

  • Top Employers Institute: anteriormente conocida como CRF Institute, certifica a las empresas que destacan por las mejores prácticas en Employership, Estrategia y Liderazgo.
  • Merco: sus siglas significan Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, desde el año 2000 se ocupa de evaluar la reputación de empresas. Es el primer monitor de reputación verificado en el mundo. Sus informes son públicos y podrás conocer las empresas con mayor reputación de varios países del mundo.

Los Mejores Sitios para Aplicar y Encontrar Ofertas de Empleo

Para este caso tienes las plataformas en donde se publican ofertas de empleo y las Redes Sociales. Vamos a verlo por partes.

Plataformas para Ofertas de Empleo

En la actualidad los Portales de Empleo son la principal herramienta que utilizan los reclutadores para buscar candidatos, según Informe de Adecco. Dicho esto es obvio que tener publicado y actualizado tu CV en dichos portales es imprescindible.

En este link podrás acceder a un mega listado de sitios para aplicar y encontrar Ofertas de Empleo:

Grupos y Cuentas en Redes Sociales para Ofertas de Empleo

Las Redes Sociales se han convertido en un medio ideal para mantenerse informado y el acceso a ofertas laborales no se ha quedado atrás. De todas las que tienes disponible, en mi opinión podrías comenzar tu búsqueda (y promoción de CV) en Twitter y Linkedin.

Grupos de Ofertas de Empleo [y más] en Linkedin

En la red de profesionales más grande no pueden faltar estos grupos, te menciono algunos de los más generales que publican ofertas de trabajo pero puedes afinar la búsqueda por sector, tipo de puesto o zona de residencia y para ello basta con hacer uso del buscador de LinkedIn escribiendo algo así como “trabajo en Madrid” o “trabajo de marketing”.

Te listo algunos de los Grupos de LinkedIn más relevantes:

  • Ofertas de Empleo en España: grupo con más de 70 000 miembros dedicado exclusivamente a búsqueda de empleo y candidatos.
  • Actualidad y Empleo RRHH: grupo de Infojobs, la Bolsa de Empleo No. 1 de España.
  • Empleo en España: pertenece a InfoEmpleo, el grupo tiene más de 110 000 miembros. Este grupo es peculiar porque además de publicar ofertas de empleo, puedes acceder a noticias del sector y hacer tus propias publicaciones. (lugar ideal para hacer Networking)
  • En Búsqueda Activa: posee más de 16 000 miembros en búsqueda activa de trabajo, en proceso de reinvención o emprendimiento.
  • Buscar y Ofrecer Trabajo en España: más de 160 000 miembros dedicado a ofertas de empleo y noticias relacionadas.

 

Cuentas de Ofertas de Empleo [y más] en Twitter

En el caso de Twitter, cuando accedas a estas cuentas fíjate en las que tienen creadas Listas Twitter. Algunas de estas listas agrupan cuentas con Ofertas de Empleo, Especialistas en RRHH y Reclutadores que pueden interesarte para tu estrategia de Marketing Personal y Empleabilidad en la búsqueda de empleo o mejoras laborales.

Para ayudarte en el camino a esta información te ofrezco para ahora mismo 2 variantes:

  • Suscribirte a la Lista de Twitter BuscarTrabajo que he creado para este propósito que agrupa más de 60 cuentas activas en Twitter con ofertas de empleo y noticias sobre formación y recursos para personas en búsqueda de trabajo o mejoras de su situación laboral.

Te será útil para informarte desde YA en lo que te vas organizando. Suscríbete aquí a la Lista Twitter BuscarTrabajo

https://twitter.com/NetworkingParo/lists/buscartrabajo

  • Crear tu propia lista para Aplicar y Encontrar Empleo.

Y así no dependes de la lista creada por nadie (incluyéndome a mi 😉 ). Si no sabes cómo crear una Lista de Twitter descárgate este power point y crearás tu lista en menos de 5 minutos.

Hasta aquí hemos llegado. ¿Tienes parálisis de ideas? ¿Muchas cosas pendientes para crear un CV que en verdad se convierta en tu herramienta de Marketing Personal?

Espero que de verdad esta guía te resulte muy útil para saber cómo hacer un curriculum vitae espectacular, pero si quieres seguir aprendiendo más no te pierdas el ebook que podrás descargarte de manera Gratuita.

No te preocupes, pensando en ello te he preparado este pack para que te descargues y organices tus ideas con calma.

Ebook cómo hacer un Curriculum Vitae Insuperable

ebook hacer un curriculum vitae

Se trata de un ebook de 100 páginas donde te cuento todos mis secretos para conseguir optimizar al máximo un curriculum vitae. En este ebook encontrarás consejos, claves, errores, modelos, plantillas, ejemplos y herramientas que te ayudarán a saber cómo hacer un curriculum vitae que llame la atención de los recultadores de empleo.

También encontrará un Checklist de Comprobación para optimizar tu CV – verifica si en verdad tu currículum está listo para ser enviado con estas 28 preguntas.

Así como te digo cómo hacer un buen copywriting y elegir las mejores Palabras Clave para hacer un Buen Curriculum Vitae.

<< Quiero descargar el ebook >>

Y ahora cuéntame,

¿Alguna duda sobre cómo hacer un buen Curriculum Vitae?

¿Te puedo ayudar a hacer un Curriculum Vitae Insuperable?

¿Qué haces para potenciar y gestionar tu Marca Personal de cara al futuro?

Si ha gustado la guía y ebook, puedes compartirlo con un amigo/a.