Comenzar con un blog es toda una aventura, pero a veces no sabemos elegir los caminos más adecuados o simplemente tomamos malas decisiones que hacen que esta aventura se transforme en una desventura, y que en algunos casos desemboque en el abandono del proyecto.

En este artículo quiero darte cuáles para mí son las 10 claves que todo blogger debería tatuarse en el brazo para hacer que su blog funcione de verdad, e independientemente cuál sea su objetivo con el mismo.

¿Cómo hacer un blog que funcione?

La eterna pregunta que espero que en este artículo encuentres algunas de las respuestas que te ayuden a conseguirlo.

Este post es parte del #Retonsejo, al que me ha retado mi amiga Mabel Cajal, así que el espero que el artículo sea para ti muy interesante y útil.


 

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Consejo #1. ¿Por qué debería hacer un blog?

Antes de poner la primera piedra de la obra que dará forma a tu blog tienes que contestar a esta pregunta y definir cuál es el principal objetivo que pretendes alcanzar con este proyecto. Esto es algo súper importante y que lógicamente irá ligado a la toma de decisiones dentro de nuestra estrategia de difusión y marketing.

Estos son algunos de los objetivos más comunes:

  • Para mejorar la marca personal.
  • Para conseguir trabajo.
  • Para mejorar el trabajo actual.
  • Para crear tu propio trabajo.
  • Para conseguir monetizar tu blog y vivir de él.

Seguramente habrá muchos más objetivos, pero por mi experiencia estos son los más comunes, así que piensa detenidamente cuál es el principal objetivo por el que decides hacer un blog y esperas con trabajo y esfuerzo alcanzar un día.

No pasa nada porque tengas un objetivo principal y luego otros objetivos secundarios, pero recuerda que el foco siempre debe estar en encaminarse hacia estos objetivos.

 

He sido un poco malo, lo tengo que admitir y he metido un objetivo anterior con un poco trampa o suspicacia, ya que realmente si tu objetivo es conseguir trabajo la mejor forma y más rápida de hacerlo no es crear un blog, esto te llevará varios años en conseguirlo, si quieres un trabajo lo antes posible haz lo siguiente:

1.- Selecciona o define el perfil profesional donde quieres conseguir trabajo.

2.- Analiza los principales blogs de ese sector te vas a crear una lista de 20 blogs con más tráfico y comunidad en el sector. Esto lo harás con una herramienta gratuita llamada similarweb donde podrás obtener el tráfico mensual de cualquier blog.

3.- Escribe un email a los blogs de más tráfico indicando tus áreas de especialización e indicando que te tema les gustaría que abordara en su blog, esto es muy importante porque vamos a respetar el calendario editorial de cada uno de estos blogs, pero también es muy recomendable que indiquéis un par de enlaces a artículos que hayáis escrito anteriormente, eso hará que mejore vuestras posibilidades de publicar un artículo en ese blog.

4.- Prepara el mejor artículo que hayas escrito jamás, da igual que te encierres una semana para conseguirlo, lo que tienes que pensar es que cada vez publiques tienes una oportunidad de conseguir trabajo, así de que debes aprovecharla al máximo, y la mejor forma de hacerlo es creando un artículo muy muy pero que muy bueno.

 

Consejo #2 Define tu estrategia de marketing digital

Hacer un blog no es un capricho, tiene que ser algo meditado y pensado, y con un plan de acciones que nos ayude a la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado, es por ello que el siguiente paso será definir tu estrategia de marketing que vas a aplicar en tu nuevo blog.

Recomendaciones:

Formación multidisciplinar

Un aspecto que considero clave si quieres llevar tu blog a buen puerto es formarse durante 6 a 12 meses en las diferentes áreas de trabajo que voy a realizar con mi proyecto.

La formación te ayudará a reducir al máximo el número de errores y “meteduras de pata”, y eso nos ayudará a ganar mucho tiempo e iremos avanzando con mayor rapidez.

Estrategia realista

Ten siempre los pies en suelo y define una estrategia que sea alcanzable y realista, no hay nada más absurdo que definir un objetivo muy complejo, porque para lo único que nos ayudará será para generarnos una frustración totalmente innecesaria.

Estrategia multicanal

Está claro que tu blog no puede depender de un solo canal o vía, o lo que yo denomino de una “google-depencia”, y así evitarás que tu proyecto se vea gravemente afectado en el caso de recibir una penalización.

 

Consejo #3 Engrasa la máquina

Tranquilo no os voy a hablar de mecánica, pero sí de aspectos técnicos que considero fundamentales si queremos conseguir visibilidad y tráfico en el buscador Google.

Este es el paso cero o paso menos 1, es decir, es lo primero que tenemos que hacer una vez tengamos creado el blog, y es hacer una auditoría SEO de nuestro proyecto, y con ello detectar todo tipo de errores técnicos que podrían ser un gran lastre y afectar negativamente a nuestro posicionamiento:

1.- Optimizar la velocidad de carga. Vale, este no es un error, pero si es muy importante en el SEO y afecta directamente a factores del comportamiento del usuario.

2.- Errores 4xx y 5xx. Es uno de los errores más habituales en cualquier blog y algo a lo que debemos prestar especial importancia en nuestro proyecto.

3.- Contenido duplicado. Este es un clásico del mundo blogger en general, si tienes un blog casi seguro que tienes algo de contenido duplicado, pero lo que debes saber es que la mayor parte de este contenido duplicado se genera con una mala configuración del blog.

Por ejemplo, yo le recomendaría a mi amiga Silvia Cueto que no indexara la paginación del blog, y así reduciría un 70% el contenido duplicado de su Blog.

4.- Contenido indexado. Hay que determinar si realmente tenemos indexado en Google todo el contenido, o ver por ejemplo que contenido no nos interesa indexar y queremos bloquear, con el fin de no dispersar autoridad en páginas que no nos interesan, y así evitar que el buscador Google trabaje de más.

Aquí te dejo un videotutorial muy completo realizado por mi amigo Bruno Vázquez para el curso 365 Mkt, donde te explica todos los pasos para hacer una auditoría SEO.

 

Consejo #4 La importancia de una estrategia de contenidos eficaz

Piensa solamente en la cantidad de contenidos que vas a escribir para dar a conocer tu marca y tu blog, pero es muy importante hacer una buena elección de estos contenidos, especialmente cuando acabamos de empezar y nuestro blog no tiene ninguna autoridad ni tráfico.

Tienes que comenzar tu blog como mínimo con 3 artículos:

1.- Post personal. Un artículo donde cuentes por qué has decidido embarcarte en el mundo del blogging y que esperas conseguir, que cuente tu bagaje pasado, presente y futuro, al menos lo que pretendes, tus sueños, etc., todo ello de manera muy personal.

2.- Guía muy potente. Deja tu sello en un gran guía justo en el área que quieres visibilizarte.

3.- Artículo de mención. Recuerda que es clave que te des a conocer a otros profesionales de tu sector y conectes con otras personas, así que crea un artículo que sea un ranking de profesionales a seguir, esto te ayudará a dar a conocer tu blog rápidamente.

4.- Post colaborativo. Invita a 20 profesionales referentes de tu sector a contestar una pregunta que consideres interesante, define extensión de la respuesta y fecha de entrega, y verás que como este post será uno de los artículos que mejor te funciona y te dan a conocer.

Si acabas de hacer un blog recuerda algo muy importante, incluye muchas keywords long tail en tu estrategia de contenidos, verás que si lo haces comenzar a obtener y aumentar el tráfico de tu blog con mayor rapidez.

 

Consejo #5 Con solo publicar contenido, un blog no funcionará NUNCA

Este es el principal error que veo actualmente, y es pensar que con solo publicar contenido de valor y calidad en un blog es suficiente para que se posicione, y esto no es así e incluso se recurre en error de pensar que publicando más contenido el blog hará que el proyecto funcione o que la situación mejore y no es así.

Alguna vez alguien te ha dicho que un blog con 4 o 5 artículos bien posicionados puede tener entre 50.000 y 100.000 visitas al mes y funcionar de maravilla, entonces porque nos obsesionamos con la creación y creación de contenido, lo cual no tiene ningún sentido.

Es por eso que te pido que traces una estrategia para posicionar cada contenido que generes en tu blog. Tienes que hacer promoción, conseguir tráfico, conseguir enlaces de calidad, ya que sin eso no conseguirás posicionar tu blog.

Eso sí, recuerda que el contenido tiene que ser bueno, y está bien optimizado a nivel de SEO On Page y que la experiencia de los usuarios que lo visitan sea buena.

También me gustaría dejar claro que el rey del marketing nunca ha sido el contenido, es y siempre será el usuario.

Consejo #6 Publica más en otros blogs que en tu propio Blog

Esto quizás te pueda chocar un poco, pero es la mejor decisión que puedes hacer cuando creas un blog, y es publicar artículos en blogs con mucha autoridad y tráfico donde podremos conseguir grandes beneficios como los que describo a continuación:

1.- Aumentar la autoridad de nuestro dominio, algo muy importante para posicionar en el buscador Google.

2.- Aumentar la autoridad de la página que enlazamos y queremos posicionar.

3.- Conseguir tráfico de mucha calidad de otro blog similar al nuestro.

4.- Darnos a conocer a una comunidad muy amplia de personas.

5.- Conseguir followers y suscriptores.

 

Así que lo pienses más y no le des más vueltas, publica más veces en otros blogs que en tu propio blog, y verás cómo lo resultados que cosechas son muy positivos.

 

Consejo #7 Haz networking desde minuto cero

Piensa que la clave para que un blog funcione no la tiene un canal o el propio buscador google sino la tiene las personas con las que conectamos a través de esta herramienta.

Un Blog es el mejor curriculum vitae que puede tener un profesional, es tu mejor carta de presentación y la mejor forma de conectar y conocer a otros profesionales de tu sector, así que aprovéchalo al máximo.

Yo le dedico entre 1 y 2 horas al día a hacer networking con otros profesionales, quizás a bote pronto te puede parecer mucho, pero créeme cuando te digo que si el día tuviera más horas lo aumentaba, jajaja.

Eso sí, pierde el miedo a intentar hablar con otros profesionales y tratar de llegar a acuerdos y colaboraciones que te ayuden a hacer difusión de tu marca.

 

Consejo #8 Asiste a los eventos y congresos de tu sector

La mejor forma de conectar de una manera personal con otro profesional es poder mirarlo a los ojos y hablar cara a cara, y poderle dar un apretón de manos o incluso un abrazo, por qué no.

Yo te recomiendo que asistas a todos los eventos online y offline que puedas y que hables con ponentes y asistentes, trates de hacer el mayor networking posible, eso sí, te doy un pequeño consejo, el networking de más valor se hace después del congreso, cuando se toma cervecita con algunos de los ponentes del evento.

Así que una buena praxis, sería coger un calendario del 2017 y marcar todos los eventos que vas a asistir el próximo año.

Yo tengo la suerte de conocer personalmente a muchos de los profesionales del #RetoConsejo como a mis 5 buenos amigos Rubén Alonso, Carlos Miñana, Max Camuñas, Alejandro Novás e Ismael Ruiz.

Aunque tengo que confesarte que tengo muchas ganas de poder desvirtualizar a mi amiga Ana Mata, espero que este año 2017 se pueda hacer realidad.

 

Consejo #9 Realiza un análisis competitivo inteligente

Es muy importante hacer un seguimiento de las estrategias que realizan otros blogs similares de nuestro sector, no con objetivo de copiar lo que hacen sino para aprender y tomar las mejores decisiones en nuestro proyecto, y sobre todo para adelantarnos siempre a nuestra competencia.

Hay una herramienta que deberías conocer y utilizar todos los días, es mi herramienta favorita para hacer el análisis competitivo a cualquier proyecto de nuestro sector, esta herramienta se SEMrush, y una herramienta totalmente imprescindible para cualquier blogger.

Aquí te dejo un vídeo para que tengas una visión general de lo que puedas hacer con la herramienta.

 

 

Consejo #10 Aumenta tu lista de suscriptores

Para mí dos objetivos imprescindibles en la creación de un blog son dos; el primero crear una comunidad de lectores del blog y el segundo crear y aumentar tu lista de suscriptores.

Ahora me voy a centrar en este segundo y te voy a explicar algunas de las formas o métodos como he conseguido más de 45.000 suscriptores del blog:

  • Cursos Gratuitos. Desde hace 3 años realiza diferentes iniciativas de formación gratuita con las que he conseguir más de 23.000 suscriptores del blog.
  • Ebooks. Con los ebooks he conseguido más de 12.000 suscriptores, pero me gustaría hacer una pequeña recomendación, crear un ebook requiere muchas horas de inversión y si nuestro blog no tiene un buen tráfico quizás no sea el mejor momento para hacerlo, especialmente en blogs que se crean nunca lo recomiendo.
  • Webinar o evento gratuito. Se puede conseguir cientos y a veces miles de suscriptores con un solo evento.
  • Publicando contenido de valor. Esta es la pieza base de cualquier estrategia de contenidos y tb para conseguir que nuestros lectores quieran convertirse en suscriptores.
  • Recurso Gratuito. Ofrecer un recurso gratuito que sea interesante para nuestros lectores puede ser una buena idea para convertirlos en suscriptores.

Te recomiendo el plugin sumome, que es totalmente gratuito y con el que podrás conseguir miles de suscriptores en poco tiempo.

 

Conclusiones

Espero que estos tips te sean de gran utilidad a la hora de hacer un blog y recuerda, hacer funcionar un blog es una cuestión de años no meses, así que ten paciencia y utiliza una buena estrategia de marketing, veras como poco a poco llegarán los resultados.

Prácticamente ningún blog funciona en los primeros meses de vida, así aplica estos consejos paso a paso para que un día consigas cumplir cualquier objetivo que te propongas.

Por último, y antes de cerrar el post me gustaría retar mi amigo Miguel Ángel Trabado, un gran profesional, docente y comunicador, que seguro nos sorprende que algo muy interesante a la comunidad del #RetoConsejo.

Miguel Ángel es uno de los profesores de marketing más conocidos y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, y está situado en top 10 de los mejores profesores de marketing a nivel mundial, casi nada.

Te recomiendo que te pases por su blog y verás de lo que hablo.

¿Añadirías algún consejo más que consideras importante a la hora de hacer un Blog?

¿Qué errores has cometido cuando has comenzado a gestionar un blog?

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