Agregadores de noticias en español; Ventajas y Desventajas

En este post te voy a explicar por qué Google no ve con buenos ojos a los agregadores de contenidos y cómo el principal buscador de España cada vez se toma más en serio luchar contra el contenido duplicado.

Este análisis lo realizaré con algunos de los mejores agregadores de noticias en español, para evidenciar una constricción de su visibilidad orgánica en Google.

Mejores agregadores de noticias en España

1.- Menéame

Menéame es el agregador de noticias más grande en español, y fue creado por Ricardo Galli.

Es sin duda el agregador de noticias de habla hispana con más tráfico web a nivel mundial, pero que ha ido perdiendo tráfico en España, pasando de la posición 37 que ocupaba en diciembre de 2012, a la posición 185 que ocupa en la actualidad según el ranking Alexa.

Veamos ahora la evolución de la visibilidad orgánica en Google en el último año.

agregador de noticias meneame

Vemos una caída muy pronunciada en la visibilidad orgánica que casi alcanza el 60%, es decir se ha perdido casi un 60% de las keywords que tenía este agregador en el Top 20 de Google.

2.- Bitácoras

Bitácoras es un agregador de blogs muy conocido y que lleva mucho tiempo funcionando.

Cada año organiza los Premios Bitácoras que reconoce y premia a los mejores blogs de habla hispana en el mundo de un gran número de categorías.

Si analizamos la evolución de la visibilidad orgánica en el último año obtenemos el siguiente resultado:

agregador de noticias bitácoras

En el último año podemos ver una reducción del 50% de la visibilidad orgánica, y una pérdida de más de 1.200 palabras clave.

3.- mktfan

Mktfan es una agregador muy efectivo y con el que podemos conseguir traer muchas visitas a nuestro Blog si conseguimos llegar a portada. Para llegar a portada necesitas obtener 25 votos de otros miembros que están registrados en el agregador.

En el sector del marketing digital y social media, mktfan es el agregador de noticias más popular.

Ahora vemos la evolución de la visibilidad orgánica del último año:

agregador de noticias mktfan

En la imagen anterior podemos ver una reducción del 75% de la visibilidad de este agregador en el buscador Google.

4.- Marketertop

Marketertop es una agregador de noticias muy reciente y que se ha centrado principamente en áreas del marketing online, social media, ecommerce, etc.

Si analizamos su visibilidad orgánica del último año podemos ver una evolución negativa como ocurre en el resto de agregadores analizados.

agregador de noticias marketertop

Ventajas de los agregadores de noticias

Personalmente creo que utilizar los agregadores es positivo por diferentes razones:

1.- Damos a conocer nuestro Blog a otros profesionales

Es un buen espacio para dar a conocer nuestro Blog y que otros profesionales del sector puedan ver el contenido que hacemos.

2.- Conseguimos atraer tráfico web al nuevo post siempre

Los agregadores de contenidos pueden ser una de las principales fuentes de tráfico referido si sabemos utilizarlos bien. El volumen de tráfico web varía mucho en función del tipo de agregador, pero en el sector del marketing y social media, sin duda mktfan es el agregador donde podemos conseguir más tráfico con menos esfuerzo.

3.- Amplifica la viralización social

Esto es así ya que muchos social media utilizan los agregadores de noticias como herramienta para la curación de contenidos, ya que los contenidos son actuales y están bien segmentados lo que hace fácil encontrar contenido de calidad para publicar en nuestros canales sociales.

4.-Conseguimos más seguidores

 Los agregadores son muy útiles también para conseguir seguidores en Redes Sociales. Si a otros profesionales les gusta el contenido que publicas en tu Blog es muy probable que comiencen a seguirte en Redes Sociales para acceder más rápidamente a la información que publicas.

5.- Buen canal donde encontrar información interesante, actual y segmentada

Lo bueno de los agregadores es que te permiten encontrar información específica para un canal concreto y dedicándole menos tiempo que si lo hiciéramos de manera convencional.

6.- Consigues más lectores en Feedly

Siempre debemos recordar que el principal objetivo de un Blog es crear una comunidad lectora fiel, y un elemento de fidelización son aquellas personas que no se pierden ninguna de tus publicaciones y se subscriben a tu Blog a través de Feedly.

Desventajas de los agregadores de noticias

1.- Tráfico web que no vaya en línea de tus objetivos

Cuando queremos captar tráfico siempre lo hacemos por una razón y con un objetivo, pero esto no siempre están alineados en el uso de los agregadores, con lo que conseguimos traer tráfico pero que quizás no llegue a convertirse en ventas.

2.- Target muy amplio y diferente

No existe ningún agregador de contenidos donde solo haya un perfil muy concreto de profesionales sino más bien lo contrario, y esto hace que quizás cueste un poco medir la efectividad de nuestra esta estrategia en este agregador.

3.- País de origen del agregador

Cada agregador suele traer más tráfico de su país de origen pero cuando nuestro target de usuario no coincide con el target de usuario que visita el agregador, en este caso quizás no sea la mejor opción su utilización porque el tráfico no sería de calidad o sería muy bajo.

ventajas y desventajas agregadores de noticias infografía

Cuándo y cómo utilizamos estos agregadores

Te voy a dar una serie de consejos de cómo y cuándo se deben utilizar:

1.- No tengas excesiva prisa por publicar en el agregador de noticias y espera unas horas para que Google siempre indexe tu contenido antes del propio agregador.

2.- Elige un título rompedor. Una buena elección del título puede incentivar que otros usuarios te voten.

3.- Condensa en 2 párrafos lo mejor del post.

4.- Interésate más por las publicaciones de otros que por las propias.

Qué es el contenido duplicado

El contenido duplicado normalmente hace referencia a fragmentos de contenidos en varios dominios que coinciden totalmente o que son muy similares. En la mayoría de los casos, este contenido se produce sin que nos percatemos de ello.

El contenido duplicado es uno de los lastres más incómodos que pueden tener cualquier sitio web y que pueden afectar negativamente a tu SEO. Si tienes un blog en WordPress te diré que hay 1001 formas de que estés acumulando contenido duplicado.

Cómo detectar el contenido duplicado

Detectar cuantos contenidos tenemos duplicados en nuestro blog es una tarea difícil y para la cual obligatoriamente necesitaremos apoyarnos en herramientas que nos ayuden a encontrarlo.

En este post me centraré en explicar sólo herramientas gratuitas, aunque mencionaré sólo de pasada algunas de pago que son muy interesantes.

1.- Virante Tools

Esta herramienta online nos permitirá detectar algunos aspectos básicos que debe cumplir nuestro blog para no tener duplicado nuestro contenido.

duplicate content

Lo ideal es que te aparezcan todos los check en verde, en el caso de que te aparezca algún indicador en rojo nos indica que tenemos trabajo por delante para corregir el error.

Si te marca el primer indicador en rojo, eso indica que la URL no es Canónica y no has elegido un formato preferido de URL, para corregirlo vuelve al consejo 1 de este post.

Una URL Canónica sin configurar es el error más grave para generar contenido duplicado

2.- Google Webmaster

La herramienta Webmaster de Google nos puede ayudar a localizar parte de este contenido en nuestro Blog. Para ello dirígete al apartado “Aspectos de la búsquedas > Mejoras de HTML”.

contenido duplicado webmaster

En este ejemplo podemos encontrar 4 metadescripciones duplicadas y 6 etiquetas con el título duplicado.

3.- Screaming Frog

Es una de las herramientas más completas para analizar y detectar errores y contenidos duplicados en nuestro Blog.

Puedes utilizar la versión gratuita que permite analizar hasta 500 URLs, aunque no podrás configurar las variables que quieres analizar.

4.- SiteLiner

siteliner

Esta herramienta online detectará  el contenido duplicado de nuestra web, así como los elementos comunes que utilizamos por ejemplo en las barras laterales, menús  y pie de página.

tool duplicate content

Su aspecto es muy visual y la versión gratuita te permitirá analizar hasta 250 páginas.

En mi caso me dice que tengo un 6% de contenido duplicado.

¿Qué cantidad os da como resultado a vosotros? 

5.- SEMrush

Es una fantástica herramienta SEO que ha incluido recientemente una completa auditoría SEO de nuestro sitio web y nos puede decir también el contenido duplicado del mismo.

6.- Ahrefs

ahrefs auditoria

Esta conocidisima herramienta SEO también permite ahora hacer una completa auditoría SEO de nuestra página y detectar los errores a solucionar, entre ellos es muy probable que tengas errores de contenido duplicado

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Herramientas para detectar quién plagia nuestros contenidos

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Copyscape

copyscape

Esta herramienta permitirá encontrar los sitios web que están plagiando nuestros contenidos. Hay que tener en cuenta que un mal uso de la forma que se plagia el contenido puede llegar a ser negativo para nosotros y que el buscador nos penalice, por lo que debemos analizar cada cierto tiempo los blogs o sitios web que no están plagiando para poder detectar si el contenido se ha publicado correctamente o si tenemos que sugerir una modificación u eliminación del contenido.

Otras herramientas para detectar contenido duplicado:

DuplicheckerPlagiarismaPlagium y Similar Page Checker

Recursos adicionales:

Consejos de Google sobre el contenido duplicado

Presentar un informe de spam:

http://www.google.com/webmasters/tools/spamreport

Si no tienes una cuenta de Webmasters, puedes denunciar al blog aquí:

http://www.google.com/contact/spamreport.html

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¿Cuál es tu agregador de contenidos favorito?

¿Añadirías alguna ventaja o desventaja más a la lista?

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