Como en cualquier película de Hollywood, el análisis de palabras clave constituye el primer acto dentro de una estrategia SEO. Por lo tanto el análisis de palabras clave representa la base donde se apoyará nuestra estrategia SEO, por lo que es fundamental, una  elección adecuada y correcta de estas palabras clave.

¿Qué ocurre si obviamos realizar este análisis de palabras clave?

Espero que no este no sea tu caso, ya que es un fallo muy grave dentro de una estrategia SEO, pero ¿por qué?, es muy sencilla la respuesta; si vamos a realizar el SEO de nuestro negocio y no hemos confeccionado una lista de palabras clave, es probable que dediquemos esfuerzos a posicionar palabras clave, que no generen el tráfico de visitas deseado o que tratamos de posicionar un palabra clave con un nivel muy alto de competencia.

Es por eso que no debemos olvidar nunca el hecho de que debemos realizar este análisis de palabras clave. El siguiente paso será filtrar aquellos 10 términos más importantes y en los que nos gustaría entrar en el Top 10 de Google.

¿Qué herramientas SEO podemos utilizar para el análisis de palabras clave?

Existen herramientas SEO gratuitas y de pago que nos permiten confeccionar nuestro listado de keywords, pero solo os hablaré de las 17 más importantes o representativas.

1.- Planificador de palabras clave (antes Google Keyword Tool)

planificador de palabras clave

El cambio de la herramienta por excelencia de Google, no ha dejado indiferente a los SEO de todo el mundo, pero lo cierto es que si la miramos a fondo podremos encontrar algunas mejoras interesantes.

Esta herramienta SEO nos permite realizar búsquedas locales por ciudades, y de este modo conocer de forma exacta y concreta, el número de búsqueda mensuales de esa palabra clave.

Otro aspecto que incorpora es ver la tendencia de esa palabra clave, característica similar a Google Trends y que puede sernos de utilidad.

2.- Sistrix

sisxtrix herramientas seo

Una herramienta SEO y Social muy completa, con la que además podremos analizar palabras clave y que nos puede resultar muy interesante su uso. Podemos por ejemplo comparar los resultados obtenidos con la herramienta de Google, y así tener más información de nuestras palabras clave.

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3.- Word Tracker

word-tracker

Wordtracker nos aporta una gran cantidad de palabras clave para nuestro análisis. Te informa también del volumen de búsquedas, de la competencia, de las tendencias y del CPC.

Pero quizás, el aspecto que más llama la atención es que te indica si una palabra clave merece la pena trabajar su SEO o no.

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Análisis de palabras clave correlacionadas

Con las siguientes herramientas SEO podremos obtener palabras similares a partir de una keyword concreta. La mayor parte de estas herramientas SEO son gratuitas.

4.- Google Correlate

google correlate palabras clave

Nos sirve para detectar nichos atractivos a través de una palabra clave concreta. Es una herramienta gratuita que nos permite complementar las anteriores y añadir nuevas palabras clave a nuestro listado de keywords.

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5.- Ubersuggest.

Ubersuggest palabras clave relacionadas

Nos sugiere palabras clave muy similares a un término concreto, es decir, nos ofrece variaciones de esa misma palabra clave.

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6.- Keywordbuzz

keyword buzz

Parecida a la herramienta SEO anterior nos permite encontrar múltiples variaciones de una palabra clave.

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7.- Soovle

Soovle análisis de palabras clave

Nos sugiere palabras relacionadas con un término concreto, pero desde diferentes fuentes; Google, Bing, Yahoo, Youtube,  Amazon,  Ebay, etc

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8.- Google Zeitgeist

zeigeist herramienta seo

Esta herramienta SEO permite identificar las tendencias de búsquedas, así como las palabras clave más populares en un país concreto y para un año concreto.

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Análisis de palabras clave a partir de la competencia

A través del análisis de palabras clave de la competencia podemos obtener buenas ideas de palabras clave, así como ver en qué posición están cada uno de nuestros competidores.

9.- Semrush

semrush herramienta seo

Esta herramienta SEO, es sin lugar a dudas, la mejor para realizar un análisis de las palabras clave de nuestra competencia y obtener buenas ideas para confeccionar nuestra lista de palabras clave. Es una herramienta SEO muy completa donde podremos encontrar de forma sencilla una gran lista de nuestros competidores, ver el tráfico web, anuncios de pagos, etc.

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10.-Keyword Spy

keyword spy

Analiza las keywords de la competencia con esta herramienta SEO.

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11. Keyword eye

keyword eye

Esta aplicación nos permite extraer de forma rápida, sencilla y visual las keywords más importante de la competencia.

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12. SEO Book Keyword Tool

seobook keyword tool

Herramienta para el análisis de palabras clave muy completa, la única pega es que no podemos utilizarla de forma gratuita, solo está disponible como herramienta de pago.

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Análisis de palabras clave de cola larga o Long Tail

Las palabras clave de colar larga son las más fáciles de posicionar y que nos permiten encontrar buenos nichos de tráfico en un intervalo muy corto de tiempo.

13.- Market Samurai

Market samurai es una muy buena herramienta SEO para encontrar palabras clave muy útiles.

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14.- Long Tail Keyword-Tool

long tail keyword tool

Esta herramienta SEO es fantástica para trabajar las palabras clave de cola larga o también conocidas como Long Tail Keyword

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Análisis de palabras clave relacionadas en el buscador

15.- Google Instant 

google instant

Permite conocer las palabras clave más populares relacionadas con los términos que estamos escribiendo en tiempo real en el buscador Google

16.- Yahoo Rich Search Assist

yahoo rich análisis de palabras clave

Permite conocer las palabras clave más populares relacionadas con los términos que estamos escribiendo en tiempo real en el buscador Yahoo.

Análisis de palabras clave en Youtube

17.- SEO Chat

seo chat herramientas SEO

Nos permite realizar búsquedas de palabras clave en Youtube y Amazon, además de los buscadores tradicionales. Esta es una de muchas herramientas SEO de las que dispone SEO Chat.

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Infografía: optigroove.com

17 Mejores herramientas SEO para el análisis de palabras clave

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