La visiónmisión y los valores de una empresa son su ADN o identidad corporativa, lo que le da coherencia, autenticidad y originalidad como marca.

Actualmente, se tiene demasiada prisa en el proceso de creación de una empresa o negocio y se  pasa por alto la necesidad de definir estos 3 conceptos básicos.

Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de feedback continuo el análisis DAFO, ya que ter permite  identificar claramente la estrategia de empresa.

¿Cómo definir estos 3 conceptos básicos?

Para ser emprendedor o empresario debes tener claro como mínimo  la misión y visión de tu empresa y a partir de ello, hacer crecer tu negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

  • Definición de objetivos estratégicos:

– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.

– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

  • Planificación estratégica:

– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.

– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

  • Implementación estratégica:

– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.

– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Qué es la misión de una empresa

misión de una empresa

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”.

La Misión de una empresa describe la actividad, dicha identidad es clave en la  organización para el logro de su visión, que son las metas o logros  que constituyen la razón de ser de la empresa.

Se trata de la razón fundamental de un negocio y el objetivo que tiene siempre visto a largo plazo.

El concepto de misión es fundamental y debe estar en total consonancia con la visión de futuro que queremos alcanzar.

Una forma sencilla de explicar lo qué es la misión, sería encontrar la respuesta al por qué.

Ahora te dejo una serie de  preguntas para que te ayuden a dar forma a la misión de una empresa.

1.- ¿Qué es lo que quieres ofrecer?

  1. ¿Por qué quieres crear este negocio?

3.- ¿Cuál es el perfil de usuario que quieres atraer?

4.- ¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?

5.- ¿Qué factores determinan el precio y la calidad de tus productos y/o servicios? 

6.- ¿Qué relación tendrás con tus empleados?

7.- ¿Cuál es tu aspecto diferenciador que te destaca sobre tu competencia?

8.- ¿Nuestro negocio puede ser realmente competitivo?

Encontrado la respuesta a estas y otras preguntas podremos ir acercándonos a las razones fundamentales por las que hemos creado este negocio y cuáles son los objetivos que queremos llegar a alcanzar.

 

 

 

Qué es la visión de una empresa

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La Visión de una empresa podríamos denominarlo como el SUEÑO, es una declaración de aspiraciones de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Parte de la idea de dibujar en un papel cuál es el momento actual en el que se encuentra tu negocio y luego trata de dibujar la imagen mental futura del mismo.

En definitiva se trata de encontrar qué necesitamos conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y crecimiento del negocio. Al igual que hice con la Misión, te dejo una serie de  preguntas para que te ayuden a dar forma a la Visión de una empresa.

1.- ¿Cómo será tu empresa en unos años?

2.- ¿Cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo?

3.- ¿Cuál serán los valores y actitudes clave de la empresa?

4.- ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu empresa?

5.- ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?

Siempre que trabajamos un plan de empresa debemos poder dibujar cómo nos gustaría ver nuestro negocio con 2 y 4 años vista, pero ten en cuenta que un plan nunca es un elemento estático y fijo, sino que es un elemento que debe crecer y variarse en función de la evolución que esté teniendo la empresa.

 

Cómo definir los valores de una empresa

Este intangible que a la vez es tan importante nos sirve para definir los principios éticos de nuestra empresa o negocio.

Te contaré una anécdota, que igual te pueda ayudar a definir los valores de una empresa; hace unos 5 años cuando trabajaba en una Universidad, hicieron un cambio de rector, dejando fuera un magnífico profesional y dando entrada a un político como rector, pues en la primera reunión que tuve con él me dijo y cito textualmente “Tenemos que conseguir los objetivos de alumnos sea como sea, ni ética, ni moral ni leches”, a lo que lógicamente respondí que no abandonaría mi ética y mi moral nunca y mucho menos por un trabajo, así que decidí que no quería seguir trabajando en una empresa con esa falta tan importante de valores.

Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

Nunca traicionéis vuestros valores porque seréis castigados duramente por los usuarios. Algunas preguntas que te podrías plantear son;

1.- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?

2.- ¿Cuál es la estrategia de la Organización, y cómo contribuye a su logro?

3.- ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu Organización sobre otras?

4.- ¿Cómo encajas en la organización?

5.- ¿Cuáles son mis principios éticos?

Tristemente los valores son los grandes olvidados o no se le destina la misma importancia que a los dos factores, lo cual es un tremendo error, y esto lo creo firmemente porque considero que los valores éticos deberían ser la brújula de todas las empresas y que respete la ética y los valores morales de todos los empleados de la corporación.

Algunos ejemplos de grandes empresas en relación con los términos de Misión, Visión y Valores los podemos analizar a continuación:

Misión, visión y valores de Coca Cola

misión de coca cola

Misión

Radica en el objetivo que tiene la empresa Coca Cola a largo plazo, y también se constituye como el criterio de peso a la hora de tomar decisiones y acciones importantes para la marca para lograr 3 metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

 

 

Valores

Guía las acciones y el comportamiento de la empresa Coca Cola en el mundo, y son:

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

 

Misión,  visión y valores de GreenPeace

GreenPeace

Misión y visión

Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

En Greenpeace trabajamos para:

  • Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
  • Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
  • Terminar con todas las amenazas nucleares.
  • Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

 

Valores

Responsabilidad personal y no violencia

Nos responsabilizamos personalmente de nuestras acciones y llamamos a la no violencia. Estos principios están inspirados en el concepto ‘de ser testigos’, de Quaker, que defiende que la acción personal ha de basarse en la responsabilidad personal. Por ello, somos responsables de nuestras acciones, y cada activista de Greenpeace sabe que actuará siempre con la acción directa no violenta.

 

Independencia

Somos independientes política y económicamente. No aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos. Las donaciones individuales, junto con las cuotas de nuestros socios son la única fuente de nuestros fondos. Nuestra independencia nos da la autoridad que necesitamos para hacer campañas y conseguir un cambio real.

 

Greenpeace no tiene amigos ni enemigos permanentes

En la exposición de amenazas al medio ambiente y en la búsqueda de soluciones no tenemos aliados o adversarios permanentes. Si una empresa o gobierno está dispuesto a cambiar, trabajaremos con ellos para alcanzar sus objetivos, pero si cambian en sus propuestas nosotros también cambiaremos. Lo que importa no son las palabras, sino los hechos, y nuestra prioridad es una: el beneficio del medio ambiente.
Promoviendo soluciones

En Greenpeace buscamos soluciones y promovemos el debate abierto e informado sobre las opciones medioambientales de la sociedad. No trabajamos para tratar los problemas medioambientales, trabajamos para eliminarlos. Por eso desarrollamos nuestra hoja de ruta para salvar los océanos a través del establecimiento de reservas marítimas y por eso queremos promover una revolución energética que señale el camino a seguir para pasarnos a las fuentes de energía limpia, por citar dos campañas. Pero no nos conformamos con señalar los problemas, nosotros desarrollamos, buscamos y promovemos acciones concretas para lograr un futuro verde y pacífico para todos.

 

Misión,  visión y valores de Nike

nike

Visión. “Traer la inspiración y la innovación a cada atleta del planeta.”

Misión. “Ser el más grande vendedor de zapatos y ropa para atletas en el mundo.

La representación y confiabilidad de los zapatos, ropa y equipo, el desarrollo de nuevos productos, precio, identidad del producto a través del mercado y la promoción así como el servicio y soporte al cliente son aspectos importantes de competencia en la industria del uso de tenis, ropa y equipo deportivo… creemos que somos competitivos en todas estas áreas”.

El fin de la compañía es: ” dar ventaja al empleado del corporativo a través de programas proactivos que reflejen el cuidado de la familia mundial de Nike; de nuestros compañeros de equipo, de nuestros clientes y de aquellos que proveen servicios a Nike”.

Conclusiones

Tal como observas, las grandes empresas que mejor marca tienen, siempre tienen claramente definidas la columna vertebral estratégica para funcionar y hacer funcionar todos los diferentes órganos y elementos de la empresa en relación a esta. Espero que este artículo te anime a dar forma a estos tres aspectos claves: la misión, visión y valores de tu empresa, y así definas esta identidad corporativa tan importante, que te ayudará a tomar las mejores decisiones en el futuro.

Este análisis te será de utilidad para elaborar tu análisis DAFO de la empresa, así como el DAFO personal de todos los empleados.

Junto a todo ello podrás comenzar con el diseño de la estrategia de marketing digital que te ayude a conseguir cualquier objetivo o meta que te propongas.

Ya lo sabes, no pases por alto realizar este análisis si quieres emprender un negocio en breve o si lo acabas de iniciar.

¿Qué importancia tiene para ti la misión, visión y valores de una empresa?

¿Por qué son tan importantes lo valores para una empresa y las personas que trabajan en ella?

 

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