¿Qué son los valores de una empresa y cómo definirlos? Ejemplos de valores más importantes

Hace algún tiempo ya escribí un artículo sobre la misión, visión y valores de una empresa, que te recomiendo que leas después de este post.

Y en esta ocasión, te voy a explicar cuáles son los valores más importantes de una empresa para que te ayuden a crear negocios de éxito.

Eso sí, lo importante es que siempre cuides ciertos valores personales y profesionales que pondrán una buena impronta en tu marca.

Vamos a ver los valores que considero más importantes en una empresa.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son una serie de principios éticos y profesionales que dotarán nuestra marca de unas características y una personalidad definida.

El objetivo es transmitirlas tanto a sus propios trabajadores como a los clientes.

Se caracterizan porque su aplicación es para toda la vida o duración de la empresa, por lo que se deben respetar y ser un brújula que guíe los pasos futuros de la misma.

 

¿Por qué los valores de una empresa son importantes?

Definir los valores de una empresa es una excelente herramienta para definir objetivos de negocio  realistas y coherentes, que nos permitan crecer a largo plazo.

Del mismo modo que analizar la situación de nuestra empresa y el mercado con un DAFO.

Siempre digo que cuantos más recursos tengamos para definir nuestros objetivos y nuestras acciones futuras, mucho mejor.

No debemos tener prisa por tomar decisiones sin haber realizado un buen análisis del mercado.

Otro aspecto importante es que los valores nos ayudan a crear un buen clima laboral, eso hace que los profesionales que trabajan en nuestro negocio sean más productivos y trabajen a gusto en la empresa.

 

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Elegir los principios o valores que mejor representan a una empresa es algo muy importante, mucho antes de ponernos a pensar en productos y/o servicios que vamos a ofrecer o vender.

Existen diferentes formas de definir estos valores pero quizás el más importante es tener una escucha activa de todos los departamentos de la empresa, de forma que nuestros empleados pueden participar y opinar en cuales son los valores que mejor representan una marca.

Otra forma es crear un equipo de trabajo con responsables o directores de área para escuchar cuáles son para ellos los valores que mejor la representan.

 

15 Ejemplos de valores en una empresa que deberías aplicar.

Existen muchos ejemplos de valores de una empresa, así que te voy a enumerar los que considero más importantes.

 

1.- Honestidad

La sinceridad y franqueza son valores fundamentales para cualquier empresa que se precie, y podríamos unirlo con el de transparencia.

Los empleados buscan trabajar en una empresa o marca honesta, y los clientes quieren contratar empresas honestas, ya que la confianza es básica para que se desarrolle una venta.

Así que este valor tiene que tenerlo tatuado la marca o el negocio desde la cabeza a los pies.

 

2.- Transparencia

Esta característica es un valor muy importante a la hora de crear una marca de confianza, ya que si los productos o servicios que ofreces son de calidad, no tienes nada que ocultar.

Puedes (y debes) mostrarlos tal y como son.

La transparencia también es importante en la comunicación tanto interna como externa de la marca.

La transparencia nos hace más grandes en todo sentido amplio de la palabra.

 

3.- Calidad

Disponer de unos estándares altos en calidad es fundamental y para ello tenemos que involucrar todos los departamentos de la empresa para crear o generar productos o servicios con un estándar de calidad muy alto.

Para conseguir esa calidad en nuestro trabajo lógicamente tenemos que contar con profesionales muy cualificados en nuestra empresa y también con disponer una escucha activa a nuestros clientes para que nos ayuden a mejorar nuestros productos y servicios.

 

 4.- Búsqueda de la excelencia

La calidad y la búsqueda de excelencia tienen que ir ambos de la mano, ya que los dos son valores muy importantes para una empresa que se complementan.

Fue uno de los valores que me inculcaron en su momento, conseguir que cada cosa que hagamos sea con una altísima calidad y siempre en busca de esa excelencia.

Muchos lo llaman perfeccionamiento, pero para mí es mucho más que eso: es crear una propuesta de valor que haga que tu marca o negocio destaque.

 

5.- Pasión

Cuando nuestros trabajadores trabajan con pasión en su trabajo, eso es una ventaja competitiva superimportante porque nos ayuda a mejorar constantemente la calidad de nuestros productos y servicios.

Además, trabajar en algo que te apasiona te hace más feliz y que te sientas más realizado con tu trabajo, aspecto que yo considero muy importante.

Los profesionales que trabajan con pasión brillan con luz propia y eso evidentemente es un valor muy importante para cualquier empresa.

 

6.- Competitividad

La competitividad sana es algo intrínseco y está dentro de todos nosotros.

Cuando eso lo convertimos en un valor y somos capaces de analizar a nuestros competidores desde un punto de vista constructivo y no destructivo, esto nos permite adelantarnos y ser mejores como marca.

Otros valores que afectan a la competitividad de manera positiva son la gestión de personas, liderazgo, la innovación y el estudio.

 

7.- Ética

La ética empresarial son aquellos valores y principios que están relacionados con la cultura de la empresa.

Existe un código de ética para la empresa que lo que busca es influir positivamente en la relación que la empresa tiene con sus clientes, proveedores y trabajadores, para conseguir o generar un impacto positivo en la sociedad.

Una empresa con vocación ética atrae empleados, clientes y empresas con las que generar una relación.

Además, nos ayudará a crear un ambiente laboral seguro para los empleados y a generar confianza a los clientes, por lo que también afectará positivamente en la rentabilidad del negocio.

 

8.- Trabajo en equipo

El éxito de un producto o servicio no solo es responsabilidad de la empresa que lo realiza, sino más bien del equipo de personas que han trabajando para conseguir ese resultado.

Crear un ambiente de trabajo bueno en los diferentes departamentos es clave para cualquier negocio.

A mí siempre me gusta hacer símiles a mis alumnos con los deportes, porque un partido no lo gana solamente un equipo sino un grupo de personas que han sabido conjuntar a la perfección y dar la mejor versión de sí mismos.

 

9.- Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa no podía faltar en esta lista de valores de una empresa, ya que considero que es un valor muy importante y que no debes olvidar.

Una empresa no puede vivir ajena a lo que ocurre en una sociedad y debe tratar siempre de buscar y apoyar acciones que reviertan en un bien social.

Por lo tanto, la responsabilidad social requiere un compromiso ético como negocio y que este se aplique como una norma más de la empresa.

 

10.- Cercanía

Considero un error generar un distanciamiento con ese público objetivo que se convertirá en tus clientes el día de mañana.

Las marcas tienen detrás a muchas personas, trabajadores… y es imprescindible humanizarla y acercarlas a los consumidores.

Una marca cercana genera más confianza, credibilidad y transparencia por lo que consigue una mayor rentabilidad.

La empresa también debe ser cercana con sus empleados.

Es importante incentivarlos para avivar esa pasión profesional y crear ambientes de trabajo positivos.

¿Te das cuenta que al final muchos valores están vinculados unos con otros?

 

11.- Buen clima y ambiente de trabajo

Este es un valor fundamental que ya he ido mencionado de forma indirecta a lo largo del post.

Sin embargo, por mi experiencia no es algo que ocurra siempre.

Es más, he trabajado en varias universidades de España donde te encontrabas de todo un poco, departamentos con un clima muy bueno y otros que parecía una guerra de guerrillas.

Para conseguir este clima y buen ambiente de trabajo, es importante seleccionar muy bien al equipo de empleados y también inculcar esta filosofía de trabajo a los directores de cada área.

Un profesional que trabaja en un ambiente positivo y por tanto está a gusto, evidentemente es mucho más productivo a nivel profesional.

 

12.- Productividad

Este valor es de los más importantes, y como ya te he comentado, es una consecuencia de otros mencionados anteriormente, cómo la pasión, el buen clima y ambiente de trabajo, la transparencia, la cercanía, la ética, la responsabilidad social corporativa, etc.

La productividad es importante pero no debe ser el único, sino más bien una combinación de valores de una empresa.

 

13.- Escucha

Tener una escucha activa en un negocio es muy importante, tanto a nivel interno con los empleados y responsables de departamentos, como también a nivel externo.

Las empresas que realmente tienen éxito son las que aprenden cada día de sus errores y saben resolver cualquier problema en el menor tiempo posible.

Escuchar a las personas con las que trabajas no solo te ayudará a mejorar tu negocio, sino también propiciarán una mejor relación con el empleado.

Y también es fundamental escuchar al cliente.

Solo así sabremos qué necesita realmente nuestro público objetivo para ponerlo en práctica ofrecer el producto o servicio que buscan.

 

14.- Lealtad

La lealtad es sin duda uno de los valores de empresa más importantes y a su vez difíciles de conseguir.

Tener empleados leales y comprometidos con la marca lleva tiempo y requiere una actitud en pro del desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos.

Algo que a veces olvidamos cuando desarrollamos una idea de negocio.

Conseguir que los empleados sientan la marca como si fuera propia debe ser un aspecto importante y eso evitará que tengamos que cambiar o rotar empleados constantemente.

 

15.- Calidad humana y de empresa

La calidad humana es un valor esencial por 2 aspectos importantes:

➡️ El primero, porque nos ayuda a generar un buen clima laboral donde los empleados trabajen y se desarrollen felices.

➡️ Segundo, porque por encima de todo a mí me gusta trabajar siempre con buenas personas, y con muy buena actitud.

Siempre repito a mis alumnos una frase en la que creo totalmente.

“El éxito se alcanza cuando te rodeas de muy buenas personas”.

Y este éxito puede ser tanto personal como profesional.

 

 

¿Qué te han parecido estos valores de empresa?

Crear una empresa con unos valores fuertes, comprometidos y éticos es muy importante, así que espero que estos consejos te ayuden a crear una empresa con los valores adecuados e idóneos para ella.

Estos principios o características nos ayudan a que nuestra marca se transmita tanto internamente como externamente con los valores más adecuados.

Seguramente no estarán todos los valores, así que me encantaría que en los comentarios me ayudaras a seguir incrementando la lista con otros valores de empresa que consideras importantes para cualquier negocio.

 

15 valores de una empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

En directo. Más de 20 horas.

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

GRATIS Y EN DIRECTO

24, 25, y 26 de mayo