He querido recopilar en este artículo algunos de los mitos del marketing digital, seo, blogging, social media y marca personal, con el objetivo de evitar que caigas en el error de utilizar prácticas que ya no son eficaces, o de no aplicar correctamente alguna de las estrategias que a continuación describiré.
El objetivo es arrojar luz sobre estos temas que son tabúes y que generan tanta discusión y controversia, así que comenzamos con estos mitos del marketing digital.
Pero antes de empezar tienes que partir de la premisa que ninguno de estos mitos del marketing online son ciertos y por tanto es bueno que lo tengas presentes para no aplicar algo que realmente no funciona.
Índice de Contenidos
Mitos del Marketing Digital que no funcionan y deberías dejar de aplicar YA
5 Mitos del Blogging
Tienes que saber que más del 90% de los blogs abandonan el proyecto antes de cumplir el primer año de vida, así que espero que estos 5 mitos sobre blogging te ayuden a gestionar más eficazmente tu trabajo con el blog.
#1 Conseguir que un Blog funcione es muy fácil
Tienes que saber que un blog requiere mucho tiempo, trabajo y esfuerzo para conseguir que funcione. ¿Pero qué significa esto de que un blog funcione? El primero paso será definir cuáles son tus objetivos, y tu blog funcionará en la medida que te acerques o consigas estos objetivos.
Conseguir que un blog funcione dependerá de muchos aspectos pero si hablamos de tiempo, es decir el tiempo que tardaremos en ver resultados, esto dependerá directamente de las horas diarias que estemos dispuestos a dedicarle. Y sí hablo de horas diarias, si tenías en mente solo dedicarle unas cuantas horas a la semana para comenzar con tu blog, créeme cuando te digo que así no lo conseguirás, y quizás sea mejor que no crees el blog.
#2 Si publico contenido de calidad conseguiré una gran audiencia lectora
Está claro que es muy importante publicar contenido de auténtico valor para nuestro blog, pero sí solo hacemos eso verás como tus estadísticas de Google Analytics son muy pero que muy tristes, y lógicamente esto te desalentará y te generará frustración en el proyecto.
Piensa que es muy importante que trabajes tu marca personal y que más personas conozcan el estupendo trabajo que estás realizando con tu blog.
#3 Mejor comenzar con un blog gratuito
Siempre he pensado en la frase tan buena de Yoda en la “Guerra de las Galaxias”, donde dice “no intentes hacer algo, hazlo”, esta es una frase que deberíamos grabarnos a fuego todos los profesionales, porque yo pienso que hoy en día podemos contratar un hosting profesional por 40 o 50 euros al año, y un dominio nos puede costar unos 15 euros al más.
Si lo analizamos con tranquilidad, solo tenemos que ahorrar 5 euros al mes para invertirlo en quizás la mejor herramienta para trabajar nuestra marca personal y abrir miles de oportunidades laborales en el futuro.
Así que antes de crear un blog gratis te recomiendo que comiences directamente y crees un blog profesional, será l mejor inversión que puedes hacer pensando en tu futuro.
#4 Debes tener conocimientos informáticos para tener un blog
No se necesitan tener conocimientos técnicos para gestionar un blog, esto es algo importante y mucho menos tenemos que tratar de convertirnos en informáticos para llevar eficazmente un blog.
Así que si tu obstáculo para crearte un blog es tu falta de conocimientos técnicos, no te preocupes, porque es algo que no es necesario.
#5 No se puede hacer dinero con un blog
Existen muchas formas de ganar dinero por internet y una de mis preferidas o la que he optado yo como profesionales es conseguir generar ingresos a través de mi blog.
Existen muchas formas de ganar dinero con un blog pero quizás las más efectivas son través:
- Curso online.
- Ebook de pago.
- Webinar de pago.
- Infoproducto.
- Venta de otros recursos.
- Marketing de afiliado o recomendación.
- Anuncios.
5 Mitos del SEO
En el mundo del SEO sí que existen decenas de mitos y teorías conspiratorias, déjame decirte que desde que me adentré en este mundo siempre han dicho que el SEO está muerto o que lo matan en breve y 7 años después sigue vivito y coleando.
#1 Si publico todos los días tendré más tráfico web
Lo peor de este mito SEO es que a día de hoy a gente que sigue creyendo en él, así que me voy detener un poco en él, para así evitar que caigas en este error.
Mi recomendación es publicar 1 post a la semana, con eso es más que suficiente.
Si quieres conseguir tráfico web tienes que dedicar un 20% de tus esfuerzos a generar contenidos y un 80% a la promoción y posicionamiento del contenido.
Entiendo por promoción del contenido:
Guestblogging. Publicar artículos en blogs muy relevantes para conseguir tráfico y enlaces de calidad que transmitan link juice.
Agregadores de noticias. Subir en agregadores de noticias como mktfan, marketertop y bitácoras y tratar de conseguir la portada.
Tráfico social. Conseguir atraer el mayor tráfico social posible al artículo, para ello tienes que conseguir que el mayor número de influencers compartan tu contenido.
Networking con otros profesionales. Esto es algo que tienes que hacer todos los días para conseguir que el mayor número de profesionales valoren y se interesen por lo que haces.
#2 La teoría del segundo enlace
Esta sí que es muy buena, y es un mito SEO que perdura y perdura con los años, y es el que si dos enlaces apuntan a dos páginas externas del mismo dominio, solo el primero transmite link juice, pues no es así, ambos lo hacen pero en diferente intensidad.
Es cierto que Google busca una mayor naturalidad en lo que a los enlaces se refiere, pero siempre que estos enlaces estén en un contenido de valor y que tenga relación con lo enlace no tendremos problemas, eso sí recuerda siempre publicar artículos en blogs de autoridad y con buen tráfico web.
#3 Los contenidos largos posicionan mejor que los cortos
Este uno de los mitos SEO que más daño ha hecho a la comunidad blogging, porque muchos bloggers han incrementado casi un 100% la extensión del sus contenidos pensando que así iban a posicionar mucho mejor pero no es así, ni mucho menos.
Hay que partir siempre de la idea que Google al final es un algoritmo que valora algo más de 200 criterios y que si tu página obtiene una buena puntuación en estos criterios, estarás en lo más alto de los resultados de búsqueda y en esto nada influye la extensión del contenido.
#4 Las señales sociales posicionan
Quizás algún SEO amigo no esté de acuerdo conmigo en este aspecto pero a día de hoy nadie ha podido demostrar que la popularidad social de un contenido influyen en este para que tenga un mejor posicionamiento en el buscador Google, es decir un contenido por tener más me gusta o porque se haya compartido más veces, no por eso posicionará mejor.
Otra cosa es el tráfico y la experiencia de usuario que podemos recibir de este tráfico, eso sí, influye fuertemente en el SEO y el posicionamiento web sin estas señales son positivas y nos dan como resultado una buena experiencia de usuario en todos aquellos factores relativos a la experiencia.
#5 Garantizar una posición orgánica en el buscador Google
A día de hoy nadie te puede garantizar una posición en el buscador Google, sería un planteamiento un poco temerario viendo la volatilidad que tiene actualmente las primeras posiciones del buscador y los grandes cambios que se producen frecuentemente.
5 Mitos del Social Media
#1 Si tienes muchos seguidores eres un influencidor en Redes Sociales
Nunca te dejes llevar por una cifra para identificar a una persona o marca que tiene influencia sobre una gran comunidad de personas.
La influencia es valor que es muy difícil de medir y cuantificar, pero lo que sí es seguro es que tener un número de x seguidores en un determinado red social no simboliza que seas realmente un influenciador.
#2 No se puede medir el resultado de mi trabajo en Redes Sociales
Calcular el ROI en una campaña de Social Media no es sencillo pero sí es posible, y además necesario, ya que tenemos que trackear todas nuestras campañas que realicemos para calcular así y medir el coste de nuestra inversión y el número de leads o conversiones que hemos obtenido.
#3 No necesitamos formación para gestionar las redes sociales
Este es un gravísimo error, ya que pensar que cualquier persona puede publicar unos tweets o post en redes sociales, y contestar a las preguntas de los usuarios es un tremendo error que podría sería muy perjudicial para la reputación online de la empresa.
Tienes que pensar que las redes sociales son un canal bidireccional y donde podremos atraer y fidelizar una comunidad de personal, pero para ello es muy importante diseñar una estrategia de social media que nos indique los pasos a seguir y definir los objetivos de la misma.
#4 Cuantos más canales sociales mucho mejor
Este suele ser un error muy común en redes sociales cuando una empresa comienza a dar sus primeros pasos en redes sociales, y quiere pasar de 0 100 en poco tiempo, normalmente comenzar sobredimensionando nuestra presencia en redes sociales suele llevarnos a elegir un número elevado de perfiles y cuentas sociales que con el tiempo no podemos gestionar por falta de tiempo, y donde comenzaremos a dejar de utilizar aquellos perfiles que peores resultados nos ofrecen, y es de esta forma estaremos creando nosotros mismos una reputación negativa de nuestra propia marca porque en redes sociales la no actividad puede hacer pensar a los usuarios que la empresa ya no está en vigor o ha cerrado.
En cualquier caso sería un generador de desconfianza que debemos siempre evitar.
#5 Los anuncios de pago en redes sociales tienen menos conversiones
Además de ser totalmente falso es justamente al contrario, los anuncios de pago ahora mismo son muchos más efectivos que nuestras publicaciones orgánicas en Redes Sociales.
Así te recomiendo que lo tengas en cuenta cuando quieras conseguir aumentar el número de conversiones de un producto o servicio en Internet.
5 Mitos de la Marca Personal y Ganar Dinero por Internet
#1 No necesitas trabajar tu marca personal
Quizás piensas que no necesitas mejorar tu marca personal porque tienes un buen trabajo y no estás interesado en cambiar de curro, pero déjame decirte que no solo trabajamos la marca personal con el objetivo de empleo sino con el objetivo de crecer, tanto nivel profesional como nivel personal, y de conectar y conocer más profesionales de nuestro sector.
Yo le dedico al menos 1 hora al día a trabajar la marca personal, ¿y tú cuánto tiempo le dedicas?
#2 Crea un Blog y comienza a ganar dinero desde el primer minuto
Tienes que saber que es muy complicado conseguir ganar dinero en el primer año de vida de un blog, conozco muy pocos casos que lo hayan conseguido, así que lo más probable es que comiences a generar unos ingresos razonables a partir del 2 año de vida.
#3 Tengo una gran idea de tienda online y seguro que voy a hacer rico
Nunca seas pretencioso en la creación de un proyecto online, y analízalo bien antes de decidir invertir miles de euro en la creación y promoción del mismo.
Tienes que sabes que más del 90% de las tiendas online fracasan y cierran sus puestas en su primer año de vida.
#4 Trabajar la marca personal requiere mucho dinero
He visto como la estrategia de branding de muchos proyectos se eliminaba para reducir sus costes pero lo cierto es que esto iba a conllevar a la larga un mayor coste de otras estrategias de marketing y comunicación, porque trabajar la marca de cualquier profesional o empresa es la mejor inversión que pueden realizar, y tampoco tiene que ser un coste exagerado y debe adecuarse bien según el proyecto y las personas que intervengan en el mismo.
#5 No es posible vivir de un Blog
Déjame decirte que no es cierto, yo hace unos meses he decidido solicitar una excedencia en la Universidad donde trabajaba para vivir de mi Blog y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, porque ahora puedo vivir de lo que más me apasiona, puedo viajar por todas partes dando clases, impartiendo conferencias, y todo esto lo he conseguido gracias a una cosa llamada Blog.
Un Blog para un profesional de Internet es su nuevo curriculum, así como también su marca personal y el networking, así comienza hoy mismo a crear un buen curriculum digital, y a crear tu propio trabajo, y así ser el protagonista de tu propia historia.
Markepedia Digital Summit 2016
Me gustaría invitarte a este congreso online gratuito que participo esta semana y donde intervendrás grandes profesionales amigos del mundo del marketing digital y del social media.
El evento tendrá lugar en pocos días, concretamente el 2 de diciembre 2016 a las 13 horas en España ( 6 am México).
PONENTES
Èlia Guardiola
Gran amiga y profesional del marketing emocional, y con la que he tenido la suerte de coincidir como ponente en varios congresos.
Ponencia: Neuromarketing. Analizando los sentidos del consumidor.
Anabell Hilarski
No conozco personalmente a Anabell pero sí sigo su blog y su trabajo, y he charlado en más de una ocasión por redes sociales.
Ponencia: Video marketing.
Alfredo Benítez
Comunicador digital y experto en growthhacking.
Ponencia: Growth Marketing.
Yi Min Shum
Marketing Digital, marca personal y social media.
Ponencia: Tendencias del marketing 2017
Claudio Inacio
Gran amigo del sector del marketing digital y con el que tenido la suerte de estar hace unos días en la final de los premios bitácoras.
Ponencia: Estrategias para potenciar tu marca personal online
Teresa Alba
Gestora de contenidos, Blogger y Consultora Digital Freelance, y una gran persona, tengo la suerte de conocerla personalmente.
Ponencia: Contenido Creativo.
Fernando de León
Social selling, marketing online, email marketing y market research. He hablado con Fernado muchas veces por redes sociales y skype.
Mery Elvis
Consultora estratégica de negocios online. He hablado en muchas ocasiones con Mery por skype y por redes sociales.
Ponencia: Mejores prácticas para los emprendedores digitales.
Raymundo Marfil
Conferencista internacional y consultor de marketing digital. Tuve la suerte de conocerlo en una entrevista que me hizo hace unos meses y me pareción un gran profesional y una mejor persona.
Miguel Florido
Blogger y profesor en diferentes escuelas de negocios y Universidades.
Ponencia: Estrategias más efectivas para aumentar el tráfico y conseguir leads cualificados.
Conclusiones
Siempre habrá muchos mitos del marketing digital, SEO, social media, blogging, etc., pero al menos espero que con estos artículos evites caer en algunos de los 20 mitos que describo.
Evita siempre cometer estos 20 errores en la estrategia de marketing digital de tu blog o página web.
Podríamos decir que el mundo SEO es uno de los sectores donde más mitos hay, y por tanto hay muchos errores o ideas en las que no debemos caer, porque no funcionan realmente.
Ahora me encantaría saber tu opinión sobre estos mitos de marketing digital y social media, y sobre todo que me ayudes a completar la lista, para ver si llegamos a los 50 mitos del marketing digital.
¿Añadirías algún mito SEO a la lista?
¿Cuál ha sido el mito que más te ha impactado?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
6 comentarios
¡Que buen post Miguel! La verdad es que los mitos hacen mucho daño. Me han encantado especialmente los de Social Media porque lucho contra ellos cada día. Este mola: #1 Conseguir que un Blog funcione es muy fácil (jajajjaa).
Y este el que me toca más la moral: #3 No necesitamos formación para gestionar las redes sociales
Que buena pinta el: Markepedia Digital Summit 2016 y que suerte tienes de irte a México, saluda a Mery y Fernando. Un abrazo
Muchas gracias Elena,
La verdad es que sí, son mitos que hacen muchos daño, especialmente a los profesionales que inician.
El evento es online, así que no tengo que viajar, que últimamente viajo mucho, a ver si estoy quieto una temporadita, jajaja.
Un abrazo
Hola, Miguel, muy buen post 🙂 efectivamente, leemos continuamente afirmaciones como las que detallas ahí, y se repiten tanto que al final parecen verdad. Gracias por poner algunas cosas en claro.
Tengo una duda que además hace días que quería preguntarte; no es de SEO, es de RRSS: en tu e-book de SEO básico leí que no se debe publicar jamás el mismo artículo en el mismo perfil más de una vez por día. :O Me quedé perpleja, porque en todas partes lees que hay que tuitear el mismo contenido con dos horas de separación, ya que el segundo tuit tendrá mucha mejor acogida que el primero. Y esta afirmación se suele apoyar en estadísticas para mostrar el gran aumento de la atención que recibe el tuit cuando se publica por segunda vez.
Por eso me gustaría preguntarte, ¿lo que dices de no repetir publicación incluye Twitter? ¿Es otro mito lo de repetir publicación a las dos horas?
Por último, no sabía de “Markepedia Digital Summit”. Gracias por informar, ¡me suscribo!
Saludos y gracias por compartir 🙂
Hola Natalia, pienso que es demasiado abusivo lanzar varias veces el mismo tweet en el mismo día, yo pienso que eso es como si nos pusieran 2 veces seguidas el mismo programa en la tele o anuncio, que haría en nosotros un efecto de cambio, cambiríamos de canal y nuestra percepción de la marca sería no muy buena, así que siempre digo que es mejor aplicar el sentido común y no abusar, que un día puntual lo hagas no pasa nada pero como regla general sí estoy totalmente en contra.
Un abrazo y gracias, nos vemos en unos días en el eventos.
Muy buen post!!
Gracias por la información y por desmentir muchos de los mitos en relación al marketing digital!
Muy buenas Miguel,
Genial post. Me alegra ver como la mayoría de los puntos que comentas los conocía como mitos (aunque también he aprendido otras cosas interesantes). Yo destacaría mucho el tema de los seguidores y la influencia. Tendemos generalmente a asociar ambos conceptos y a relacionarlos directamente, cuando realmente tienes razón que es algo que aunque puede guardar cierta correlación, no es ni directa ni proporcional y es más complejo.
No es lo mismo tener 60.000 seguidores en TW por ejemplo, y que de éstos, los que realmente te leen e interactúan contigo son unos 1000, que tener 3000 y que de éstos la gran mayoría sean no solo seguidores en tus redes, sino también de tu trabajo.
Un saludo!
Fabio