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Enviar publicidad por WhatsApp – Ejemplos y Herramientas muy útiles

Enviar publicidad por WhatsApp – Ejemplos y Herramientas muy útiles

Enviar publicidad por WhatsApp – Ejemplos y Herramientas

WhatsApp es un sistema que mantiene comunicadas a más 700 millones de personas en el mundo, y esta cifra no para de crecer, esto ha hecho que enviar publicidad por WhatsApp sea una herramienta de marketing efectiva para incrementar las ventas de muchas empresas y negocios.

Llama también la atención que con estas cifras alcanzadas, la aplicación para dispositivos móviles supere a su hermana Facebook, que alcanza la cifra de 500 millones de usuarios.

En este artículo te enseñaré:

  • Aspectos legales de la publicidad por WhatsApp.
  • Ejemplos de empresas que utilizan WhatsApp para hacer publicidad.
  • Estrategias para utilizar el Whatapp Marketing.
  • Trucos y consejos para WhatsApp.
  • Cómo enviar publicidad por WhatsApp de forma masiva.
  • Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

 

1.- Aspectos legales de enviar publicidad por WhatsApp

Uno de los creadores de la herramienta menciona en el blog de la aplicación una frase que me ha gustado mucho y dice;

La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos.

La herramienta de por si no incluye publicidad, al menos de momento, pero sí muchas empresas de marketing y publicidad lo están viendo como un medio más de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online, pero hay que prestar una especial atención al cumplimiento estricto de la ley, y concretamente me refiero a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y que gracias al compañero Jesús Pérez Serna, voy a citar 2 artículos referidos a los riesgos que conlleva enviar publicidad por WhatsApp.

Artículo 21.1 LSSI

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Artículo 21.1 LSSI párrafo 2

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

2.- Ejemplos de empresas que utilizan WhatsApp para hacer publicidad

Aquí expondré algunos ejemplos de campañas creativas realizadas por WhatsApp, para que podamos ver que el dinero no es tan importante para realizar una campaña de este tipo, sino la originalidad y creatividad de la estrategia, que es ahí donde reside el valor de la misma.

Campaña “Spreading the word not the disease»

Campaña de concienciación sobre el SIDA que se realizó por medio de WhatsApp, donde podemos ver una estrategia muy original y creativa para conseguir concienciar a muchas personas.

Campaña «Hibridizate con Toyota y WhatsApp”

hibridizate

Una campaña realizada por la marca Toyota para promocionar sus modelos de coche híbrido que consistía en pedir a los usuarios que cambiaran su estado de WhatsApp por “Hibridizado”, entrando así en el sorteo semanal de 5 Iphone 5.

La campaña consiguió más de 33.000 visitas y 6.500 usuarios registrados en sólo un mes.

 Enviar publicidad por Whatsapp infografía

Negocio de Jaén dobla la venta de bocadillos gracias a WhatsApp

Este ejemplo lo he visto en un post de María Bretón, y me parece genial como una idea tan sencilla y simple puede mejorar las ventas de un negocio. En este caso, el principal cliente del negocio de bocadillos son los estudiantes del instituto que pueden realizar su pedido minutos antes de salir al recreo y con ello evitar colas y la molestia que generan.

La estrategia de comunicación con sus clientes a través de WhatsApp les ha permitido duplicar las ventas.

Campaña “Clain” de Pringles

whatsapp marketing

En esta campaña Pringles pidió a sus usuarios que enviaran un mensaje de texto muy creativo donde sólo utilizaran los emoticonos de WhatsApp donde contaran su experiencia al consumir los productos de la marca.

La campaña tuvo un gran éxito y le permitió conseguir una gran base de datos de teléfonos, para luego poderles enviar promociones de sus productos.

Tiny Book

tiny book

Termino con un ejemplo de cómo crear un negocio muy creativo a partir de la información que obtenemos de las conversaciones de la aplicación. Esta aplicación esta creada por un joven español y permite convertir en pequeños libros personalizados las conversaciones de WhatsApp.

¿Qué os parece la idea?

Otros ejemplos de WhatsApp Marketing

  • Pedir un taxi a través de WhatsApp.
  • Negocios de venta de productos alimenticios como por ejemplo pescaderías, y así un largo etc.

¿Qué otros ejemplos se te ocurren a tí?

3.- Estrategias para utilizar el WhatsApp Marketing

Tenemos que ver a WhatsApp como una herramienta o vehículo para llegar a muchas personas, pero a veces no sabemos en qué acciones o estrategias debemos utilizarlo.

Estrategias con las que podríamos emplear acciones de publicidad con WhatsApp

  • Newsletter. Esta es la más utilizada y puede ser un gran sustito de los mensajes sms tradicionales, y con la que podremos enriquecer nuestros comunicados de manera visual de una forma considerable. Envía mensajes cada cierto tiempo, cada 10 o 20 días, ya que si no lo haces así cansarás a tu audiencia móvil y se marcharán.

Podría deciros muchos ejemplos del uso de una newsletter como estrategia de WhatsApp marketing, pero uno que cada vez es más usual es utilizar WhatsApp para que los ayuntamientos informen a los ciudadanos con los temas más relevantes de su ciudad o población. Esto se está utilizando en pequeñas poblaciones de España con excelentes resultados.

  • Atención al cliente. Debido a que es un canal bidireccional e instantáneo, WhatsApp es una herramienta perfecta para utilizarlo en el servicio de atención al cliente, y con ello mejoremos la fidelización de estos clientes, y por consiguiente las ventas de mi negocio.

Hay personas que le tienen miedo a la respuesta inmediata porque no quieren meter la pata, pero lo cierto es que cuanto más rápida y profesional sea nuestra respuesta, mejor es la percepción que tiene el cliente de nuestra marca, y por tanto es un aspecto primordial y muy importante, y que yo lo sugeriría a muchos negocios.

  • Realizar sorteos. La facilidad de enviar imágenes y vídeos, unido a la viralidad que pueden llegar a alcanzar, hace que sea una herramienta para dar a conocer sorteos o concursos que realice nuestra empresa.
  • Promociones instantáneas. Gracias a que es un medio instantáneo podemos conseguir de manera sencilla y eficaz realizar una promoción con el objetivo de venta.

Un ejemplo de este tipo de publicidad por WhatsApp lo encontramos en grandes superficies americanas que envían un mensaje los viernes con una promoción muy agresiva, y que tiene como objetivo que muchos usuarios vengan a la tienda o negocio a comprar.

  • Convocatorias. También creo que puede ser una herramienta para realizar convocatorias y tener el feedback de los usuarios para medir el interés de ellos por esa convocatoria. Estas convocatorias se suelen realizar por sms o redes sociales, pero considero que también se podrían realizar para grupos cerrados de socios o miembros para convocarlos a una reunión, jornada o evento de cualquier híndole.
  • Reservas y ventas directas. Algunos negocios están viendo la posibilidad de que sus clientes realicen la reserva o venta a través de WhatsApp, y hay muchos casos en España que han llegado a duplicar las ventas mediante este sistema.

 

4.-  Trucos y consejos para WhatsApp

Opciones de Privacidad

privacidad en whatsapp

Tres opciones muy sencillas de privacidad que debemos cambiar, ya que por defecto la aplicación permite el acceso a esta información a todos los usuarios, para hacerlo es muy sencillo, no vamos a Ajustes> Cuenta> Privacidad.

Copia de seguridad de Chat

La herramienta permite que podamos guardar una copia de seguridad de todas nuestras conversaciones, lo que ocurre es que por defecto esta opción está desactivada y tenemos que activarla si queremos que realice una copia de forma automática, para ello no vamos a Ajustes > Ajustes de chats > Copia de Chats.

También podemos realizar una copia de seguridad de manera instantánea siempre que queramos.

[clickToTweet tweet=»¿Cuánto tiempo hace que hiciste una copia de seguridad en @WhatsApp? #SM» quote=»¿Cuánto tiempo hace que hiciste una copia de seguridad en @WhatsApp? #SM»]

Cambiar número

Si necesitas cambiar de número tienes que saber que la aplicación de WhatsApp te permitirá migrar toda la información de la cuenta al nuevo número, para ello tienes que asegurarte primero que el nuevo número puede recibir SMS o llamadas para que puedas verificar ese número.

Encontrarás esta opción en Ajustes > Cuenta > Cambiar de número. 

Cómo evitar imágenes chorras en las galerías de imágenes

La aplicación guardará por defecto todas las imágenes que recibamos en nuestras conversaciones, pero es muy habitual que a veces nos envíen fotos de broma y un poco ligeritas de ropa, para evitar que esta imagen aparezcan en la galería y nos suponga un momento embarazoso con alguna persona, es importante que desactives el auto guardado de archivos. Para hacerlo nos vamos a Ajustes > Ajustes de Chats > Auto-guardar archivos.

5.- Herramienta para enviar publicidad por WhatsApp de forma masiva

MassyPhone

massyphone

Herramienta muy profesional con la que podrás llevar un control absoluto de tus campañas de publicidad por WhatsApp.

El funcionamiento es muy sencillo y en 3 sencillos pasos podremos crear nuestra primera campaña de publicidad:

  1. Importamos nuestros contactos desde un archivo csv.
  2. Seleccionamos el tipo de mensaje.
  3. Creamos nuestro contenido y lo enviamos.

6.- Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

Terminaré este post con una infografía con las mejores aplicaciones gratis para optimizar WhatsApp. Este listado de herramientas gratuitas las he obtenido a partir de un post de mi amigo Claudio Inacio.

12 Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

12 aplicaciones gratuitas para whatsapp infografia

 

Espero que este post os sea de gran utilidad en vuestras campañas de publicadad de WhatsApp Marketing y la podáis aplicar a vuestros negocios para incrementar las ventas.

¿Añadirías alguna estrategia de publicidad más a la lista?

¿Conoces algún ejemplo cercano de WhatsApp Marketing?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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23 Comments
  • Javier Vidal
    Posted at 09:41h, 30 abril Responder

    Hola, he dado con este post y me ha parecido muy interesante. creo que desde el punto de vista del mkt, lo que puede ser más útil sin contar cone la comunicación directa con el cliente en servicios de atención personalizada, es la opción de envió de newsletters, que vienen a ser a fin de cuentas la máxima expresión de la publicicdad para este tipo de medios.
    ahora bien, creo que en tu post esta herramienta se queda sin terminar de desarrollar. desde mi punto de vista whatas app no sirve para enviar publicidad a una bbdd en españa, tanto por el hecho de que la herramienta prohíbe el envío de comunicaciones masivas como porque es muy difícil cumplir con la ley de protección de datos. ya no sólo por la necesidad de asegurarte del consentimiento expreso para las altas si no por facilitar al cliente la opción de que se dé de baja de manera automática. pero en fin, es mi opiniñon y me encantaria que me dijeras que estoy equivocado y que me ayudaras porque sería ideal poder usar este canal de comnicación para hacer publicidad. Un saludo y enhorabuena por el blog

  • Jorge Aguerre
    Posted at 13:53h, 18 febrero Responder

    Necesito hacer publicidad por whatsapp y por messenger de facebook. Por favor contactate por el +59891235747

  • William Fuentes
    Posted at 15:04h, 04 octubre Responder

    excelente Post, solo me queda una duda, de que pais es esa Ley que mencionas? y que sabes de el aspecto legar para Mexico?

  • Andy Mono Bogard
    Posted at 22:58h, 12 julio Responder

    Cual seria la mejor calidad y medida para realizar una imagen para whatsapp ?

  • Eric
    Posted at 15:24h, 06 octubre Responder

    esto no te genero suspension de cuenta?

  • 3kz-AgenciaCreativa
    Posted at 14:38h, 04 julio Responder

    genial, pero que conviene mas enviar una imagen de publicidad o una url?

  • Javi Pastor
    Posted at 05:16h, 27 febrero Responder

    El post es simplemente brillante Miguel, como siempre. Siempre he querido leer en profundidad sobre el Whatsapp Marketing y ya me has despejado todas las dudas y dado mil ideas.

    Un saludo crack!

    • Miguel Florido
      Posted at 05:57h, 27 febrero Responder

      Muchas gracias Javi,

      Te lo agradezco compañero.

      Un abrazo! 🙂

  • Carlos Miñana
    Posted at 21:50h, 26 febrero Responder

    Hola Miguel,

    muy interesante el artículo. Es una temática que no se ha hablado mucho hasta el momento, pero que puede tener unas prácticas muy beneficiosas para las marcas, siempre y cuando la publicidad o campaña que se ofrezca no sea intrusiva o molesta.
    Valga decir que, acabamos de implementar vía Whatsapp una estrategia en la compañía a la que pertenezco, consistente en el envío de una «vídeo-invitación» para las próximas «Mascletas» y de momento está teniendo buena aceptación.

    • Miguel Florido
      Posted at 00:03h, 27 febrero Responder

      Hola Carlos,
      Me parece una buena idea, ya que Whatsapp tiene mucho potencial en lo que se refiere al vídeo.

      Por cierto no sabía que eras de Valencia, así que somos paisanos.

      Un saludo

  • Leinybeth Salas
    Posted at 16:51h, 26 febrero Responder

    Muy bueno el blog, primera vez que lo visito y me pareció muy atractivo. La infografía en este post esta genial (soy una gran fanática de las infografías) una recomendación, estoy desde una computadora y no puedo visualizar bien el comienzo de cada linea de texto, es decir, se me dificulta. La linea vertical que contiene las redes sociales donde puedes compartir el contenido me impide ver bien el texto.

    • Miguel Florido
      Posted at 19:03h, 26 febrero Responder

      Muchas gracias compañera!

      Un saludo! 🙂

  • Olga Antiza
    Posted at 13:55h, 26 febrero Responder

    Enhorabuena por el post. Muy interesante. Desde luego es un filón para muchas empresas. Sobretodo teniendo en cuenta que España es el pais que más usa esta herramienta. Muchas empresas tienen a gran parte o todo su target en esta red. Una gran oportunidad.

    • Miguel Florido
      Posted at 14:37h, 26 febrero Responder

      Hola Olga,

      Así es compañera, somos el país que más lo utilizamos y debemos buscar la forma de cómo podemos adaptar este canal a nuestros negocios.

      Un saludo! 🙂

  • Jesús Alfaro
    Posted at 13:31h, 26 febrero Responder

    Enhorabuena Miguel por el post.
    Me ha encantado la forma de tratar un tema cada día más en auge como es el marketing a través de Whatsapp. Un canal con mucho futuro por delante, siempre y cuando no se sature y el usuario se sienta invadido. Por cierto, muy buena la estrategia de «Spreading the word not the disease».

    Un saludo,

    • Miguel Florido
      Posted at 14:35h, 26 febrero Responder

      Muchas gracias Jesús,

      La verdad es que sí, siempre que se haga un uso adecuado siempre puede ser una buena forma de comunicación de cualquier negocio.

      Un saludo! 🙂

  • susana
    Posted at 03:04h, 26 febrero Responder

    me ha gustado

  • Mauricio
    Posted at 23:53h, 25 febrero Responder

    Me encantó el post Miguel! Lo comparto =)

    • Miguel Florido
      Posted at 23:55h, 25 febrero Responder

      Muchas gracias Mauricio,

      Te agradezco la difusión.

      Un abrazo! 🙂

  • rafa sospedra
    Posted at 16:15h, 25 febrero Responder

    Miguel habría que empezar a estudiar el tema de compartir los contenidos por whatsapp, como cualquier red social, ayer lo estuve probando y funciona bastante bien

    • Miguel Florido
      Posted at 19:21h, 25 febrero Responder

      Hola Rafa, sí esto es algo que ya sea hace en grupos privados donde comparte información de gran calidad, pero creo que con el tiempo se irá abriendo más y puede ser un canal a tener en cuenta para captar tráfico web.

      Un saludo! 🙂

    • sergio caballero
      Posted at 06:01h, 26 febrero Responder

      es una manera de poder enviar contenidos de la manera mas rápida y en tiempo real

  • Miguel Florido
    Posted at 14:19h, 25 febrero Responder

    Muchas gracias Claudio,

    Me alegro que coincidas conmigo que es una estrategia que pueda ayudas a muchas empresas, siempre y cuando hagamos un buen uso de ella.

    Te agradezco que me enviaras tu post de herramientas sobre whatsApp para hacer una de las infografías del post y cerrar con «broche de oro».

    Un abrazo amigo y gracias por la difusión.

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