Guía + Vídeo Tutorial; aprende a utilizar las estadísticas en Twitter 

Twitter Analytics es una poderosa herramienta, disponible para todo el mundo, que ha supuesto un adelanto considerable en la medición de nuestros resultados en las acciones que emprendemos. Desde que en el año 2014, la marca de los 140 caracteres decidiera abrir las puertas de las estadísticas de nuestros tweets a cualquiera que tuviera una cuenta y no sólo fuera anunciante, la forma de analizar los ratios de interacción ha cambiado notablemente.

Una de las funciones básicas a la hora de plantear cualquier estrategia dentro del Marketing Digital es el análisis en los resultados que se están obteniendo. Más si cabe, si se habla de Twitter, ya que es fundamental saber las veces que los usuarios han visualizado tus tweets, los días que has tenido una mayor repercusión en tus publicaciones, qué tipo de tweets funcionan mejor, a qué hora es la mejor para publicar…

Obtener un buen control de los resultados y estadísticas de Twitter Analytics ofrecerá un control sobre las decisiones futuras que se vayan a realizar, un mayor ratio de conversión y, en definitiva, unos mejores resultados en vuestras campañas.

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¿Qué opciones nos ofrece Twitter Analytics?

Twitter Analytics ofrece una amplia gama de estadísticas en español para diseccionar los resultados:

  • Las interacción, en tiempo real, de los usuarios con tus tweets.
  • De cada uno de los tweets ver en detalle las impresiones (CPM), las interacciones (CPC) y la tasa de interacción (CTR).
  • Reporte de los últimos 28 días con los datos de tu actividad, comparándolo con tus anteriores 28 días y observar las tendencias que se van produciendo con respecto a los meses posteriores.
  • Todas las estadísticas están disponibles para descargártelas en formato CVS disponible para abrir en Excel.
  • Datos de tus seguidores para conocerlos un poco mejor, así como la comparación de cualquier segmento de audiencia de usuarios de Twitter que selecciones.
  • Disponibilidad de las estadísticas de las Twitter Cards.
  • Resultado de los vídeos incrustados en los tweets. (Opción beta).
  • Opción para comprobar los resultas de las campañas en Twitter Ads.

Con esta guía de Twitter Analytics en español vamos a ver cómo podemos extraer todas las estadísticas de esta poderosa herramienta analítica gratuita que dispone Twitter para cualquiera que tenga una cuenta en la red social.

Twitter Analytics en español, una opción gratuita para analizar tus estadísticas

A continuación vamos a ver todas las opciones que tiene la herramienta de Twitter para desgranar las estadísticas de tu cuenta.

1.- Cómo acceder a Twitter Analytics en español

Para acceder a todas las estadísticas de Twitter Analytics es muy sencillo, tan sólo tendrás que entrar en tu cuenta de Twitter, seleccionar tu foto de perfil(que está ubicada arriba a la derecha) pichando sobre ella aparecerá un desplegable, ahora ya sólo falta poner el puntero encima de Analytics y ya estaremos dentro.

Otra de las opciones es buscar directamente en Google el término Twitter Analytics o pinchar sobre este enlace.

Una vez dentro, nos lleva directamente a la página de Inicio, pero no es la única categoría que hay en el menú superior, ya que también se encuentran ubicadas las categorías de Tweets, Seguidores, Cards Twitter, Vídeos (Beta) y Herramientas.

Vamos a desgranar cada una de estas opciones y ver qué estadísticas ofrecen.

2.- Inicio

Twitter Analytics

En la parte superior de la página, hay un gráfico con un resumen de los últimos 28 días comparándolos gráficamente y porcentualmente con respecto al mismo periodo anterior al mostrado. Es decir, los anteriores 28 días a los que muestra el panel. En él, se detalla:

  • El número de Tweets publicados en dicho periodo.
  • El número de impresiones que ha tenido la totalidad de los tweets.
  • Las visitas que ha recibido tu perfil de Twitter.
  • Las menciones que has generados. (@usuario)
  • El número de seguidores que tienes en la actualidad.
  • Los tweets con enlaces a tu perfil, son aquellos que te han mencionado o incluyen una redirección a tu perfil.

Básicamente, esta opción de Twitter Analytics te sirve para tener una idea general de las estadísticas que has tenido en el periodo de tiempo mencionado.

Haciendo scroll hacia abajo muestra un resumen estadístico de los datos destacados de los tweets del mes en el que te encuentras y de los meses anteriores hasta el mes en que activaste tu cuenta de Twitter Analytics.

Una opción muy interesante, ya que muestra las siguientes características:

  • Tweet principal. El tweet que tuvo más impresiones.
  • Mención principal. El tweet que tuvo más interacciones.
  • Seguidor principal. El seguidor que más seguidores tiene.
  • Tweet con card principal. La “Tarjeta de Twitter” que más impresiones tuvo.
  • Tweet con contenido multimedia principal. El Tweet con contenido multimedia (imagen o vídeo) que más impresiones tuvo.

tweet con contenido multimedia

Pero no acaba aquí, ya que Twitter Analytics dispone de un botón “View Tweet Activity” en el que, si pinchamos sobre él, nos muestra la actividad detallada tal como las impresiones totales, las interacciones totales, los favoritos, los clics en el enlace, los retweets, los que han abierto el detalle, los clics en el perfil, las respuestas y los seguimiento.

En la parte de debajo de cada tweet, además del botón de actividad, hay un enlace que muestra las opciones de tweets, cards y seguidores, dependiendo del tipo de tweet, que veremos a continuación.

Por si fuera poco, en la columna de la derecha hay un resumen mensual con los tweets, las impresiones de tweets, las visitas al perfil, las menciones, los nuevos seguidores y los enlaces a tu perfil.

Está página principal se actualiza diariamente, con lo que los resultados que muestra son los más actuales posibles.

3.- Tweets

Si se continúa navegando por el menú principal de la herramienta, la siguiente opción que posee Twitter Analytics es Tweets, en ella se encuentra un pormenorizado análisis de todos los tweets que has lanzado hasta la fecha.

Gráfico de los Tweets en Twitter Analytics

Para empezar, lo primero que vemos en las actividades de los Tweets es un gráfico donde se indica, por medio de columnas, el número de impresiones orgánicas por tweets lanzados ese mismo día. El periodo que muestra es de 28 días, pero es modificable al gusto de cada uno, pudiendo incluso retroceder hasta el día que nos dimos de alta en Twitter Analytics.

A la misma altura del gráfico, hay una leyenda en la cual te indica las impresiones medias diarias.

Estos resultados vienen muy bien para localizar tus mejores tweets y ver qué contenido es el que más interesa a tu audiencia.

Las estadísticas de los Tweets

Si continuamos en la misma página, el siguiente punto que encontramos es las estadísticas de todos nuestros tweets, divididos por cuatro categorías:

  • Todos nuestros tweets.
  • Tweets destacados. Los que han sobresalido en porcentaje de interacciones.
  • Tweets y respuesta. Los últimos tweets publicados.
  • Si has utilizado la plataforma de Twitter Ads para promocionar algún twwet. En esta sección aparecerán los resultados.

En cada uno de los tweets muestran los siguientes aspectos:

  • El número de veces que los usuarios vieron el tweet.
  • El número total de veces que un usuario ha interactuado con un Tweet. Esto incluye todos los clics en cualquier parte del tweet (incluida los hashtags, enlaces, avatar, nombre de usuario y la expansión del tweet), retweets, respuesta, seguimiento y favoritos.
  • Tasa de interacción. El número de interacciones (clics, retweets, respuestas, seguimientos y favoritos) dividido por el número total de impresiones.

Por si estos datos se quedan cortos, Twitter Analytics permite extraer aún más información presionando en cada uno de ellos, de este modo se analiza los siguientes parámetros:

  • Veces que la gente vio este tweet en Twitter.
  • Veces que los usuarios interactuaron con este tweet.
  • El número de veces que la gente marco como favorito el tweet.
  • Clics en el enlace. Clics que se le han dado en una url o en una Twitter Card.
  • Retweets. El número de veces que se ha retwitteó este tweet.
  • Abrir el detalle. El número de veces que la gente vio los detalles del tweet.
  • Clics en el perfil. Cantidad de clics en el nombre o en la fotografía del avatar.
  • El número de respuestas a este tweet.
  • Cantidad de personas que comenzaron a seguirte directamente desde este tweet.

Nos podemos empezar a dar cuenta de las posibilidades que tiene Twitter Analytics en español para nuestra estrategia de Marketing Digital. Pero aún queda, todavía no ha acabado las sorpresas que ofrece la herramienta y su sinfín de estadísticas para los usuarios.

Interacciones en Twitter Analytics

En la parte lateral derecha, hay una columna que muestra las interacciones del periodo selecciona (por defecto los últimos 28 días) con frecuencia diaria. De este modo, se observa el apartado general del mes, así como el apartado diario si navegas por encima del gráfico junto con el promedio. Los datos que analiza son:

  • Tasa de Interacción.
  • Clics en el enlace.
  • Retweets.
  • Favoritos.
  • Respuesta.

Todos los datos están disponibles para su descargar, tan sólo hay que dar en botón que se encuentra arriba a la derecha “Exportar Datos”, al lado de “Últimos 28 días” para analizar en un Excel todos los datos de tus publicaciones.

Unas estadísticas que ayudarán a elaborar y analizar la estrategia puesta en marcha, así como ver qué contenido está teniendo un mejor resultado, para implementarlo en los tweets que vayamos a lanzar.

Por ejemplo, yo suelo analizar qué tipo de tweets tiene una mayor aceptación por parte de mi comunidad, y sin lugar a dudas es aquél en el que hay una imagen y una url. Del mismo modo, me fijo mucho en las horas en las que mis tweets tienen una mayor tasa de interacción para lanzar la información más relevante a dichas horas.

4.- SeguidoresSeguidores twitter

Si seguimos navegando por Twitter Analytics la siguiente pestaña del menú principal es “Seguidores”, en ella se analiza la comunidad de seguidores que posees. Las opciones que muestra son varias.

Audiencia

En la pestaña que hay justo debajo de nuestra fotografía hay tres opciones para seleccionar y observar la información sobre las audiencias de:

  • Sus seguidores. El número de seguidores que posees en la actualidad. Viene acompañado de un gráfico en el que se muestra la evolución de tus seguidores, pudiendo observar el número de seguidores ganado por día moviendo el ratón por encima de la gráfica.
  • Su audiencia Orgánica. El número de impresiones y el alcance de las publicaciones.
  • Todos los usuarios de Twitter. En este apartado se filtra según los intereses que estés buscando, las opciones para marcas y seleccionar son múltiples: qué tipo de personas son, datos demográficos, los estilo de vida, comportamientos del consumidor y huella de dispositivo móvil.

Es posible seleccionar dos tipos de audiencia para comparar los resultados de los datos obtenidos.

Datos de las audiencias en Twitter Analytics

Debajo de la selección de las audiencias, hay cuatros apartados que te muestran los datos referentes a los intereses, demografía, estilo de vida y la huella móvil de los seguidores. Veamos de qué trata cada uno de ellos:

  • Información general. Una visión general que muestra los principales intereses de la audiencia, una gráfica con el género y la operadora móvil.
  • Datos demográficos. Muestra un gráfico del género, el idioma predominante, el porcentaje de audiencia por países y el porcentaje de audiencia por regiones.
  • Estilo de vida. Muestras los 10 intereses más relevantes para la audiencia seleccionada y los 10 géneros de televisión más interesante.
  • Huella Móvil. El tipo de dispositivo que se usa y el operador de telefonía móvil.

5.- Cards de Twitter

Antes de entrar en profundidad, vamos a ver qué es una Twitter Card:

Es un tipo e tweet mucho más visual, que de manera resumida muestra una imagen y una llamada a la acción para aumentar el ratio de conversión. Según los estudios que se han realizado la difusión se multiplica de 3 a 10 veces. De este modo, los resultados de tus campañas dan un salto más que considerable. En definitiva, permite una mayor visualización del contenido de las páginas webs.

                Para disponer de una Twitter Card es obligatorio estar dado de alta en la plataforma de Twitter Ads, pero tranquilos porque es un recurso totalmente gratuito.

twitter card

Ejemplo de Twitter Card

Una vez visto qué es una Twitter Card, lo que nos muestra las estadísticas de Twitter Analytics con referencia a éstas son los clics en las url, las aplicaciones instaladas (esta información no está disponible ya que es para desarrolladores de aplicaciones) y los retweets.

Para analizar las estadísticas que nos muestra este apartado, lo primero que deberemos hacer es seleccionar el periodo, para ello nos iremos a la parte de la derecha, justo debajo de nuestro nombre e indicaremos las fechas.

Una vez hecho esto, nos muestra las mismas opciones ya sea para los clics en url o para los retweets.

Muestra

Con un vistazo rápido te das cuenta de la conversión en clics que ha tenido las publicaciones con la mejoría de las TwittersCards. En el primer círculo se observa los tweets que se han publicado con éstas, en el segundo las impresiones, mientras que en el tercero se ve lo que más interesa, los clics realizados en las url o los retweets que se han hecho.

Los círculos pequeños son los que has realizado tú, mientras que los grandes son los que hacen referencia a todas las publicaciones. Esto incluye cualquier persona que comparta desde tu sitio web.

muestra

Cambios cronológicos

En este apartado se muestra una cronología en forma de gráfico donde muestra las impresiones y clics que han tenido tus Twitter Cards. Es interesante fijarse en los pocos altos y los bajo para analizar los factores positivos y negativos de las publicaciones, el mejor día para publicar o el contenido que más cliquean.

Tipos de Cards

Existen 7 tipos de Twitter Card diferentes, en Twitter Analytics las analiza cada una de ella para mostrar cuales tienen una mejor aceptación y funcionan mejor para la promoción de clics y retweets en tus enlaces y tweets.

De este modo puedes ir cambiando de Twitter Card y detectar cuál es más acorde con tu contenido e ir modificando según tus objetivos.

tipos de cards

En mi caso, yo utilizo la SummaryCard que en cuanto a Clics en la Url es la tercera en tasa de clics con un 0,87%. Sin embargo no llego a esos términos, pero en cambio en retweets, siendo la  tasa del 0,13% yo la tengo en 0,31%. Podría ser interesante cambiar a otra tipo de Twitter Cards para fomentar más los clics a mi web.

Enlaces

Descubre cuales son los enlaces que más clics y retweets han tenido. De este modo, extraes conclusiones sobre cuál es el contenido que más atrae a tu comunidad.

Influenciadores

Muy interesante descubrir las cuentas que twittearon contenido y que por ende atraen tráfico a tu web. Mantener una conversación con ellos o mencionarlos en algún tweet sueles ser tácticas que funcionan  muy bien para generar una comunidad en torno a tu persona o marca.

Tweets

Del mismo modo que antes veíamos lo enlaces más popular, ahora son los Twitter Card que más tráfico orgánico están enviando a nuestro sitio web.

Fuentes

En esta sección se muestra desde dónde los usuarios twittearon, pudiendo ser aplicaciones, sitios webs y widgets.

6.- Vídeos (Beta)

Una nueva opción que se ha abierto recientemente. Aunque todavía está en modo beta, me parece una característica de lo más acertada, teniendo en cuenta la relevancia que está teniendo el vídeo en estos últimos meses atrás.

Del mismo modo que en los Tweets seleccionabas el periodo a escoger, por defecto las últimas 4 semanas, en los vídeos es exactamente igual. Para modificar tan sólo debes seleccionar el periodo que desees.

En la primera parte de la página, hay un gráfico en el que muestra las visualizaciones obtenidas. Para seguir haciendo scroll y ver todos los vídeos con el número de reproducciones y la tasa de finalización.

En la columna de la derecha está el apartado tendencias, el que ofrece los minutos totales visualizados y la retención, porcentaje de permanencia de los usuarios en el vídeo.

Herramientas

Está enfocado a la publicidad de la plataforma Twitter Ads. Si os habéis dado una vuelta por la aplicación habréis visto que Twitter Analytics está muy vinculada con la promoción de los tweets.

Este último apartado está destinado para tres opciones:

  1. Gestor de Apps. Promocionar Aplicaciones.
  2. Calendario de eventos. Dar difusión de algún evento en particular o aprovecharse de algún hashtag.
  3. Seguimiento de conversiones. Para medir el retorno de la inversión siguiendo las acciones de las personas después que interactúen con tus anuncios en Twitter. De este modo analizas, comparas y optimizas tus campañas de respuesta directa.

Twitter Analytics infografia

Conclusión

Twitter Analytics en español es una herramienta muy completa para analizar todos nuestras estadísticas de los tweets que publicamos, es muy valiosa dada la información que podemos llegar a extraer de ella.

En los tiempos que corren, esta información es de vital importancia para detectar los aspectos favorables y negativos en nuestras estrategias y conseguir todos los objetivos que nos marcamos de antemano.

Para terminar, algunos consejos que puede que te resulten interesantes a la hora de utilizar Twitter Analytics.

  • Aprovecha todos los datos para crear una estrategia eficaz.
  • Detecta el tipo de contenido que más agrada a tu audiencia y publícalo en la hora que más engagement
  • Analiza al menos una vez al mes tus estadísticas.
  • Selecciona los 10 tweets más relevantes y detecta por qué te han funcionado.
  • Observa a tus seguidores, analiza sus gustos, sus datos demográficos y dales lo que buscan.
  • Tienes una herramienta muy poderosa al alcance de la mano: los influencers. Aprovéchala. Genera conversaciones con ellos, menciónalos en tweets…
  • Puede resultar interesante empezar a introducir vídeo en tu estrategia de contenido.

Lo más importante, no te obsesiones con los resultados, estos no vienen de hoy para mañana, es un trabajo duro y constante que con el tiempo verás que llegarán.

¿Utilizas Twitter Analytics o utilizas otra herramienta para analizar tus métricas en Twitter? ¿Vas a probarla a partir de ahora?

Os invito a que compartáis vuestras opiniones y comentéis sobre esta herramienta.

premios bitacoras 2015