10 Aspectos para elegir las Mejoras Plantillas para WordPress en ThemeForest

El objetivo de este guía es enseñarte a utilizar Themeforest, y con ello darte unas indicaciones claras y sencillas, para que te sea muy fácil encontrar la mejor plantilla para WordPress Responsive.

He decido hacer esta guía de Themeforest porque el 21 de Abril de 2015 llega una nueva actualización del algoritmo de Google que penalizará a aquellos sitios webs que no están adaptados y optimizados para dispositivos móviles. No se conoce aún el grado del impacto negativo en la visibilidad orgánica de aquellos proyectos que no se adapten, pero todo hace apuntar que será un porcentaje considerable.

¿Qué es Themeforest?

Themeforest es sin duda el mayor bazar de plantillas profesionales que podremos utilizar para todo tipo de proyectos como un sitio web de empresa, un Blog, Ecommerce, etc., solo hay que echar un vistazo a los más de 18.500 themes de los que dispone actualmente.

Sin duda, el CMS que mayor protagonismo tiene en Themeforest es WordPress, que acumula más de 5.200 plantillas.

¿La importancia del Responsive con el nuevo Algoritmo de Google?

Si te das una vuelta por la cuenta de Google Analytics, te darás cuenta como está creciendo el tráfico móvil a pasos agigantados, esto hace que Google actué en consecuencia debido al comportamiento del usuario y reduzca la visibilidad orgánica de aquellos sitios webs que no estén optimizados para dispositivos móviles. En mi caso el tráfico móvil de Smartphone supera ya el 35%, y el de tablets el 10%, es decir el tráfico móvil ya está muy cerca de superar el tráfico web de ordenador.

Te recomiendo que ahora mismo hagas esta prueba y en caso de no superarla, deberías buscar un theme responsive siguiendo algunas de las recomendaciones que te voy a dar en la guía.

Prueba de Optimización para dispositivos móviles

wordpress optimización móvil

Si pasas las prueba, lo primero que quiero es darte la enhorabuena pero no abandones todavía este post porque si la versión móvil no está bien optimizada para velocidad de carga esto hará que se dispare el porcentaje de rebote de las visitas móviles y esto te podría incidir negativamente en tu posicionamiento web.

¿La importancia de la velocidad de carga?

Cualquier página web se carga en un tiempo de 1 a 4 segundos, pero qué ocurre cuando la versión móvil tarda 8, 9, o incluso más segundos en cargarse, parece evidentemente que un grave punto de fuga, y muchos visitantes abandonarán nuestra página web.

Para analizar la velocidad de carga de la versión móvil te recomiendo que utilices la herramienta Google PageSpeed Insights, es la más fiable y te ofrece consejos y recomendaciones en los aspectos a mejorar.

Un aspecto también que hay que revisar es que nuestra versión móvil se vea correctamente en los principales dispositivos móviles como Apple, Iphone, HTC One, Nokia Lumia, Samsung Galaxy, etc. Para ello te recomiendo que testeas tu página con MobileTest, que te permitirá simular a la perfección la mayoría de los Smartphone más comunes.

mobile test

Otra herramienta muy interesante es mobiready que no solo te permitirá testear y simular la navegación en diferentes dispositivos móviles, sino que además te hará un análisis de los aspectos que tienes que mejorar, con el objetivo de hagas más rápida y usable tu página web, sin duda una herramienta completísima!!!

 mobiready

Seguramente te aparecerán muchas cosas para optimizar, así que ve poco a poco y no te estreses, piensa que cuanto más rápida sea tu versión móvil, esto lógicamente más beneficioso será para tu posicionamiento web.

5 Beneficios de optimizar la versión móvil

  • Podrás conseguir más tráfico web.
  • Podrás conseguir más marcadores sociales.
  • Aumentarás la lista de suscriptores móviles.
  • Mejorarás la experiencia de usuario.
  • Conseguirás más ventas.

 

¿Cómo utilizar Themeforest para encontrar las mejores plantillas?

La versión móvil ha sido un buen preámbulo para introducir la importancia de adaptar nuestro sitio web a los diferentes dispositivos móviles que se utilizan actualmente, y para ello necesitamos no solo una plantilla responsive sino que esté bien optimizado desde un punto de vista de la usabilidad.

Aspectos básicos que nuestro theme debería tener:

  • Versión Responsive.
  • Optimizado para el SEO. (SEO Optimized).
  • Velocidad optimizada.
  • Código verificado para la normativa W3C.

Aspectos que deberías evitar en el nuevo theme:

  • Parallax versión. (Puede ser muy bonito pero no es amigo del SEO).
  • Versión que no sea responsive. Aunque esto es difícil, ya que la mayoría de los themes lo tienen, sería absurdo elegir un theme que no tuviera una versión optimizada para dispositivos móviles.
  • Velocidad de carga lenta.

Lo bueno que tiene ThemeForest es que podremos analizar la versión online  y así de esta manera yo puedo utilizar las herramientas mencionadas anteriormente para verificar que nivel de optimización móvil tienen.

Tipos de búsqueda en ThemeForest

Ahora, una vez ya tenemos claros los criterios más importantes de búsqueda, os voy a explicar las  diferentes formas de buscar un theme para un determinado CMS, pero para explicarlo me voy a centrar en la búsqueda de una plantilla para WordPress, ¿cómo lo haríamos?

1.- Búsqueda General de Plantillas para WordPress

Quizás sea la más utilizada y la que más visibilidad da la empresa en su página web, para acceder a su sección hacemos clic en el menú izquierdo sobre WordPress, tal y como se indica en esta imagen.

wordpress speed optimised

En la parte de la izquierda podremos filtrar esta búsqueda general por:

  • Más recientes.
  • Trendings.
  • Más vendidos.
  • Mejor valorados.
  • Precio.

También podremos filtrar por una categoría en concreto, aunque esto es algo que en mi opinión es lo menos importante.

El resultado podrás mostrarlo en modo listado (list) o modo rejilla (Grid).

2.- Utilizando el buscador de Themeforest

Te recomiendo que realices las siguientes búsquedas que te facilitarán encontrar una plantilla optimizada:

  • WordPress speed optimised
  • WordPress seo
  • WordPress W3C Valid

He obviado la palabra responsive porque la gran mayoría lo son, pero debemos estar atentos que este aspecto básico lo cumpla.

Por ejemplo con la búsqueda “Wordpress speed optimised” he reducido miles de resultados a 20 plantillas.

 

3.- Búsquedas populares en WordPress

Normalmente la mayoría de las plantillas populares suelen ser una buena elección, y esto le puede venir bien a un usuario que tenga muy pocos conocimientos y quiera ir a lo seguro.

popular themes wordpress-themeforest

Cómo elegir la mejor plantilla para WordPress en Themeforest

No se deben hacer generalizaciones, ya que en función de las necesidades de un proyecto, la plantilla podría ser uno u otro, e incluso el CMS podría ser WordPress o cualquier otro, ya que lo que se trata es de diseñar el mejor traje para nuestro nuevo negocio online, y no que el  negocio se ajuste a unas condiciones preestablecidas.

Hemos comentado algunos aspectos que deberían tener de manera resumida, pero que ahora desarrollaré y completaré un poco más, y que seguro te serán de gran ayuda para elegir el mejor theme para wordpress:

1.- Versión Responsive

Aspecto básico y muy importante para el cambio del Algoritmo de Google de 21 de Abril. Si no tenemos un diseño responsivo podemos perder una gran cuota de visitas del buscador Google.

¿Son todas las versiones responsive iguales?

No, claro que no, ya que el diseño responsive es solo una parte de nuestra adaptación a los dispositivos móviles, y la mayoría de plantillas no tienen la versión móvil bien optimizadas para que sea rápida y usable desde cualquier Smartphone.

2.- Velocidad de Carga

La velocidad de carga es un factor crucial si queremos atraer visitas móviles. Tener una plantilla pesada podría lastrar nuestras posibilidades de atraer tráfico móvil del buscador y también hacer que se dispare el porcentaje de rebote de usuarios que se cansan de esperar que aparezca nuestra página después de 4 o 5 segundos.

Mi recomendación es que tu versión móvil no debería superar los 750kb de carga para estar en un ratio aceptable de optimización, aunque lo ideal es dejarlo por debajo de 500 kb, pero la verdad es que son muy pocas plantillas los que consiguen llegar hasta aquí.

¿Influyen los plugins en la velocidad de carga móvil?

La cantidad de plugins que tenemos instalados en nuestro Blog o sitio web en WordPress es uno de los aspectos que tenemos que revisar para ver cuáles podemos prescindir y cuáles no.

Tenemos que revisar la velocidad de carga de cada uno de estos plugins para ver cuáles son los que realmente están impactando negativamente en la velocidad de carga. Existe un plugin de WordPress, muy sencillo de utilizar que analizará cómo están impactando en la velocidad de carga los plugins que tienes instalado actualmente.

Los aspectos que más inciden en la carga de la versión móvil son:

  • La carga de imágenes.
  • La carga de javascript (js).
  • La carga de hojas de estilo (css).

Si quieres aprender más sobre cómo optimizar la velocidad de carga (WPO), no te pierdas este fantástico post de mi amigo Jesús Pernas.

3.- Flexible en la personalización

Hoy en día las plantillas para WordPress han evolucionado tanto que llevan poderosas herramientas que te permiten crear y diseñar páginas a tu gusto sin necesidad de que tengas conocimientos de programación, esto es lo que se conoce con el nombre de “page builder”. Además, esto nos permitirá darle una apariencia diferente a cada una de nuestras páginas de nuestro sitio web, dotando al sitio de un mayor dinamismo y originalidad.

Así que a la hora de elegir tu mejor plantilla en WordPress recuerda que debe tener un elemento llamado como “page creator” o “page builder”, ya que esto te facilitará su creación y reducirás las horas que tendrías que dedicarle a tu proyecto web.

No obstante, te recomiendo siempre que acudas a un profesional de WordPress, que es la persona que podrá sacarle el mayor partido al theme y te podrá orientar mejor en la elección.

4.- Optimizado para el SEO

En algunos themes para Wordpress puedes encontrar frases como “SEO Ready” o “SEO optimised”, que nos indican que la plantilla está optimizada en pro de un mejor posicionamiento web.

Estos themes suelen ser muy ligeros y estar optimizados para cargar de manera muy rápida.

Pero te recomiendo que analices la versión online de Theme con Gtmetrix y compruebes si es cierto que está optimizado para la velocidad, hazlo antes de comprar la plantilla.

sahifa theme wordpress

Aquí te dejo el theme para WordPress de Themeforest que mejor test de velocidad me ha dado.

5.- Sin errores HTML (W3C Válido)

Este uno de los aspectos más desconocidos y menos apreciados a la hora de elegir un plantilla en WordPress y debería ser un factor muy a tener en cuenta, ya que nos asegura que las “tripas” de nuestro código están bien construidas y por tanto es un baluarte de calidad de la futura web que vamos a crear.

Si realizamos las búsqueda “wordpress w3c valid”, tendremos solo 37 plantillas para Wordpress cumplen esta normativa de calidad.

6.- Plugins adicionales

La mayoría de themes incorporan plugins de pago que aportan más valor y versatilidad a la plantilla, por lo que te recomiendo que le dediques 5 minutos a revisar los plugins que incorpora dicha plantilla.

Uno de los plugins que más incoporan la mayoría de las plantillas es Revolution Slider, pero yo te recomiendo que lo desactives por 2 razones;

1.- El Diciembre de 2014 se detectó una vulnerabilidad en el plugin por la cual los hackers podrían acceder a tu WordPress, y de esta forma se ponía en riesgo la seguridad de tu sitio web. Si quieres aprender más sobre esto no te pierdas mi post sobre cómo aumentar la seguridad en WordPress.

2.- Porque se pierde usabilidad y se aumenta el tiempo de carga, especialmente muy grave en dispositivos móviles. Si quieres aprender más sobre ello no te pierdas el post publicado por amigo Roger Llorens en Whatsnew.

7.- Mantenimiento y actualizaciones

Un aspecto que considero muy importante a la hora de elegir una plantilla es revisar la frecuencia de sus actualizaciones, para que de este modo podamos ver el nivel de interés por mantener actualizada su plantilla.

Si accedes a una plantilla y ves que la última actualización tiene un año o más, te recomiendo que te lo pienses dos veces antes de comprarla, porque tener un theme tanto tiempo desactualizado puede ser un riesgo para tu sitio web.

8.- Diseño Actractivo y Original

El diseño de la plantilla es un criterio a tener en cuenta pero nunca debemos cometer el error de transformarlo en un criterio decisivo y elegir una plantilla según nos “entra por los ojos”.

Lo ideal es que podamos compaginar y elegir un theme que tenga un diseño que nos guste y además cumpla la mayor parte de los criterios de esta lista.

9.- Reputación del creador

Es importante que perdamos un minuto en analizar la reputación del creador de la plantilla, porque de él dependen las futuras actualizaciones del producto, y de tener una versión de plantilla que se actualiza constantemente o tener un theme con poca o ninguna actualizaciones en el tiempo.

También es importante valorar la atención que hace a los usuarios que compran la plantilla, porque esto será un indicador de confianza y seguridad para hacer la compra.

10.- Precio

En mi opinión, el precio es el aspecto menos importante y no lo deberíamos tener en consideración, lo digo porque la mayoría de themes tienen un precio que ronda los 30 €, un precio muy asequible para la mayoría de bolsillos, y sobre todo para emprender tu negocio en Internet con las suficientes garantías.

themeforest aspectos para elegir el mejor theme de wordpress infografía

Una vez hayas decidido la plantilla tendrás que crear una cuenta en Themeforest y realizar el pago. Te recomiendo que realices el pago con Paypal y así en caso de error o problema puedes solicitar la devolución del dinero de una manera sencilla.

Una empresa española que también te recomiendo y que realiza themes para Wordpress muy profesionales es CPO Themes. Otro aspecto positivo es que la atención será mucho más fácil y sencilla porque será en español.

Espero que estas recomendaciones de cómo usar ThemeForest te ayuden a encontrar la mejor plantilla para Wordpress para todos y cada uno de tus proyectos web.

¿Qué otro aspecto consideras importante a la hora de elegir una plantilla en WordPress?

¿Merece la pena comprar una plantilla de pago en lugar de utilizar uno gratis?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.