Este artículo se va a centrar en un paseo por la diferentes personalidades, perfiles y técnicas SEO que se van a utilizar durante el 2015. Me gustaría también hacer un recorrido en aquellas técnicas SEO que siguen dando unos buenos resultados, siempre y cuando se realicen de forma profesional.

¿El SEO en 2015 es un arma o una herramienta?

En manos inexpertas podemos decir que es un arma de destrucción masiva, ya que los efectos que podrían provocar a una web le pueden llevar a su total extinción.

En manos profesionales se trata de una herramienta muy útil. ¿Pero dónde está la frontera de lo experto y de lo que no lo es?

Ahora vemos un panorama profesional un poco desvirtuado, ya que muchas personas han tenido que dar un giro de 360 grados a su profesión y aprender desde cero, y esto no es malo, cualquier persona lo haría si no encontrara trabaja en su profesión, pero de ahí a que podamos decir la palabra experto queda mucho camino que recorrer.

A todos nos apasiona el aprendizaje profesional y personal, y crecer cada día, pero en una materia tan cambiante como es el marketing o las redes sociales, es si cabe mucho más difícil, ya que requiere varias horas al día de estudio para estar actualizado. Pero claro, si trabajas 8 horas al día y además tienes que dedicarle 2 horas al día, esto supone un sobreesfuerzo dedicarte de manera profesional a esta temática.

Nubes SEO; blancas, grises y negras

Si damos un paseo por las nubes, veremos que encontraremos nubes blancas, grises y negras y cada una de una forma totalmente diferente, pues lo mismo encontraremos cuando hagamos una búsqueda de profesionales de marketing. Cada profesional de marketing tiene un estilo de trabajo diferente, incluso en algunos puntos los profesionales de marketing puede diferir en su criterio, por tanto cada profesional aplica una metodología de trabajo diferente, aunque en la mayor parte tengan partes comunes.

Nubes blancas. Experto en marketing que no le obsesiona los resultados, su única obsesión es hacer bien su trabajo y esperar a tener resultados. Este profesional no emplea técnicas de manipulación de los resultados sólo se dedica a plantear y ejecutar una estrategia de marketing online creativa y original, y espera a que a medio plazo de buenos resultados.

Nubes Grises. Experto en marketing que le importa los resultados, aunque sin obsesionarle. Utiliza técnicas que están al borde de lo permitido, en ocasiones y debido que la línea cada vez es más delgada, pueden ser penalizados, sufriendo un descenso considerable de visitas y en las SERPs. Este tipo de profesional de marketing es el que más abunda pero como cualquier nube gris, a veces puede llover agua cristalina y limpia, y otras veces puede llover agua con barro.

Nubes negras. Experto en marketing que está obsesionado en conseguir resultados a costa de lo que sea, es decir, no existe ética ni moral, y no importa si parte de la estrategia es hundir la competencia. Una nube negra siempre trae tormenta y malos resultados a medio y largo plazo, los resultados a corto plazo se desvanecerán y habremos invertido un dinero considerable, con el único objeto de hundir nuestro propio proyecto.

¿En qué nube te encuentras tú?

Los cambios en el algoritmo de Google y las nuevas penalizaciones han propiciado que muchas nubes grises se trasladen a la nube blanca, ya que realizar el SEO se ha convertido en un deporte de alto riesgo.

Los cambios del algoritmo buscan acabar con todas las técnicas SEO que manipulan los resultados, y han ido cayendo una a una como las fichas de un dominó, y se espera que sigan cayendo algunas más. Aun así la mayor parte de los profesionales SEO siguen haciendo caso omiso y siguen utilizando el linkbuilding, siempre buscando la forma de engañar al buscador para que crea que los enlaces son totalmente naturales.

Técnicas SEO en 2015 que te darán buenos resultados

seo social media

1.- Disponer de un blog. Un blog es la mejor herramienta para posicionarte y darte una buena visibilidad en el buscador, así es muy importante disponer de un blog si quieres realizar SEO en el 2015.

2.- Valor: Es el factor más importante si cabe, aportar calidad y utilidad a nuestra comunidad de usuarios es lo que más valora el buscador. El valor que le otorgue a nuestro contenido será clave para conseguir un buen resultado, así que es preferible darle las vueltas que sea necesaria a un artículo para dotarlo de mayor calidad antes de publicarlo.

El contenido de calidad y valor es el factor clave del SEO, cuando más útil y más valor tenga antes se propagará y se compartirá en otras páginas web, impulsando así tu posicionamiento web en menos tiempo y todo ello de manera natural.

3.- Contenido: Hay que olvidarse de realizar contenidos cortos o superfluos, o más si cabe si se trata de refritos o spam, sea del tipo que sea, hay que buscar un nicho donde crear contenido relevante y de calidad.

Antes podías ver artículos muy breves en las primeras posiciones, pero esto ya se acabó, ahora si quieres que Google le otorgue valor y relevancia a tu contenido tienes que profundizar en la temática, o acaso ¿se puede profundizar en un artículo de 300 palabras?, pues claro que no, en 300 palabras podemos introducir y comenzar a desarrollar nuestro artículo, pero no profundizar en él.

A este respecto hay personas que me dicen que si el artículo es muy largo no provocará un efecto disuasorio en él, a lo que yo le respondo, que si a una persona un artículo de 1.200 palabras le parece largo es porque es un mal artículo o porque no es de la temática que busca el usuario. Si se trata de un buen artículo se le hará súper corto.

Varios estudios ya han demostrado que los contenidos de 1.200 a 2.000 palabras rankean muy bien en el buscador Google, especialmente si tratamos de posicionarnos en una keyword con mucha competencia.

Lógicamente este contenido debemos complementarlo hasta un 20% del contenido total con imágenes o vídeos, no sólo Google le otorgará mayor relevancia sino que además será más atractivo para el usuario y atraerá más su lectura.

4.- Keywords + No keywords: Cuando vamos a generar contenidos tenemos 2 formas posibles de trabajo:

1.- Realizar un estudio de keywords. Escribir artículos en base a esas keywords que queremos posicionar nuestra web.

2.- Realizar artículos sin prestar ninguna atención a las keywords.

Lo ideal es hacer ambas, es decir, si por ejemplo vamos a publicar 2 artículos semanales en nuestro blog, el primero puede ser para posicionar una keyword en concreta, y el segundo, escribir sobre algo muy interesante para nuestra comunidad.  

Existen cada vez más profesionales que están abandonando las keywords y buscan una mayor naturalidad y frescura en la elaboración del contenido.

¿Tú que prefieres keywords o no keywords?

5.- Estructura interna de enlaces y categorización

La estructura interna y categorización de nuestro blog es un aspecto muy importante y que hay prestarle la atención necesario antes de comenzar a elaborar contenidos.

Debemos establecer un mapa de navegación claro y orientado siempre al usuario, para que facilite en acceso a la información en el menor número de clic y en el menor tiempo posible.

Eliminar el exceso de enlaces internos como nube de tags, o menú repetido en el pie de página ya que lo único que te va a ayudar a conseguir es una penalización.

6.- Linkbuilding verdaderamente natural (no que lo parezca).

Si le has dedicado el tiempo necesario para elaborar un gran contenido no necesitarás hacer linkbuilding, ya que el contenido lo conseguirá por sí sólo, esto lo que se conoce por linkbuilding natural, y es la mejor forma, y sobretodo la más segura.

Existen otras formas de linkbuilding, pero todas ellas conllevan riegos y son susceptibles a penalizaciones como pueden ser; Guestblogging, intercambio de enlaces, compra de enlaces.

No pierdas el tiempo en dar de alta tu web en directorios ya que no mejoran para nada el SEO, lo único que conseguirás es sumar alguna visita, así que valora el esfuerzo en horas que te costaría realizar estas altas para luego atraer 10 o 15 visitas al mes.

7.- Redes Sociales y creación de una comunidad.

Las redes sociales nos permitirán llegar en pocos minutos a miles de usuarios de nuestra comunidad, y por tanto un impulso considerable para conseguir que el post sea viral, pero para ello es fundamental crear una comunidad en torno a nuestra marca y que sea afín a nuestro contenido.

Google tiene muy en cuenta los marcadores sociales que tiene un contenido, principalmente le interesan los marcadores sociales de Google+, Facebook y Twitter, la razón es sencilla, ya que cada vez pasamos más tiempo conectados a las redes sociales, por lo que si un contenido recibe muchos marcadores sociales, Google lo traduce como votos que le están dado los usuarios y que se trata de un contenido útil por tanto.

En especial Google+ es la que más impacta en el SEO así que si no tienes perfil de Google+ o lo tienes abandonado, ya estás tardando para ponerte a trabajarlo. Esto es simplemente acogerte a la dictadura del señor Google.

Hay que entender que los marcadores sociales no impactan directamente en el SEO pero sí indirectamente, es decir hasta la fecha Google no ha reconocido que sea un factor SEO, por tanto no exista causalidad en cómo afecta a los rnakings.

8.- Velocidad de carga, errores y versión responsive

Google premia el acceso instantáneo a la información, considera lenta una web si tarda más de 3 segundos en cargar, en cambio, considera muy rápidas las que están por debajo de 1 segundo, y normales las que están entre 1 y 3 segundos.

Los errores 404 pueden ser un gran obstáculo en el posicionamiento y pueden hacer que un buen artículo caiga hasta la segunda página por culpa de que esté unas horas con este error, digo horas no días. Para ello debemos disponer de una herramienta que monitorice la disponibilidad de nuestro sitio web las 24 horas al día, o ¿acaso sabes cuantas veces se cae tu sitio web al día?

Disponer de una versión responsive(versión totalmente móvil de nuestra página web) está creciendo en grado de importancia, pero es una razón lógica ya que existen más dispositivos móviles conectados a internet que ordenadores, y cada vez navegamos más desde nuestro Smartphone o Tablet. La versión responsive lo único que hace es que nuestra web tenga diferentes hojas de estilo para adaptarse en función del dispositivo que se conecte a nuestro sitio web.

9.- SEO On page

Dentro del SEO On page sólo voy a destacar algunos aspectos básico pero ofreciendo también algunas recomendaciones:

1-      Meta Title. El título debe ser lo más corto posible y debemos evitar siempre que Google nos corte el título por ser demasiado largo. Google le otorga mayor importancia a lo que hay en la izquierda y resta importancia a lo que hay en la derecha, así que trata de colocar la palabra clave lo más a la izquierda posible, pero siempre de forma natural y no artificial.

2-      Meta Description. Al igual que el título, la descripción debe ser muy interesante para el lector, y de esta forma termine de convencerlo y haga clic sobre el enlace, en el caso de que el título no haya conseguido este objetivo. Debemos incluir la palabra clave de forma natural y una única vez.

3-      Metas únicas. Cada contenido debe tener un meta title o meta description único ya que en caso contrario se considera contenido duplicado y seremos penalizados por el buscador.

4-      Incluye imágenes optimizadas tanto en el tamaño (deben pesar lo menos posible), como en el nombre, título y texto alternativo también conocido por su anglicismo alt text.

5-      Incluye vídeos que complementen el contenido del artículo. El vídeo debe estar optimizado en el SEO ya que también podemos posicionarlo en el buscador además de en Youtube.

6-      Enlaza contenidos externos que aporten mayor calidad o veracidad al artículo. Recuerda que debes colocar el atributo rel=”nofollow”

7-      Enlace con otros artículos internos que amplíen y profundicen más en el artículo. 

10.- Sorprende con el título y la imagen destacada

marketing visual

Busca un título que atraiga e impacte a los lectores, además de incluir la palabra clave. En la elección del título recae parte del éxito de su viralidad así que tómate tu tiempo para elegir un gran título.

La imagen destacada es también muy importante especialmente en redes sociales como Facebook y Twitter, y que pueden captar al usuario para que haga clic sobre el contenido. Una mala elección de imagen nos restará viralidad y visitas.

Debemos tener en cuenta que en la elección de la imagen estamos definiendo o comunicando hacia que target de edad está orientado nuestro negocio, especialmente si en estas imágenes aparecen personas. Debes tener esto muy en cuenta para elegir las imágenes más idóneas para tu negocio.

11.- Mejorar la usabilidad.

Si los usuarios acceden de forma fácil y rápida a los contenidos que buscan, y además permanecen muchos tiempo en tu página, con toda seguridad serás recompensado por el buscador Google.

La usabilidad seguirá creciendo en grado de importancia en el SEO en este 2015.

12.- Conoce a los usuarios.

Las herramientas analíticas actuales como Google Analytics nos permiten obtener muchas más información sobre nuestros usuarios, entender y conocer bien a nuestros lectores nos ayudará a fidelizarlos y a que vaya creciendo nuestra comunidad lectora.

Si no te interesa conocer bien a tus usuarios vas por un mal camino.

13.- Simbiosis SEO-Social.

No sé si el SEO-Social sea un matrimonio de conveniencia, pero lo cierto es que al buscador le ha salido un duro competidor en la lucha del tráfico web. Hasta hace un tiempo la estrategia SEO se basaba en la obtención de visitas del buscador Google en casi un 70 o un 80%, pero ese escenario está cambiando con el boom de las redes sociales y no hay una única fuente que sea la que traiga visitas a la web, sino que más bien se diversifica la procedencia de estas visitas.

Esto lógicamente dispara los costes de realizar SEO porque hay que trabajar una estrategia de Social Media diaria vinculada al SEO para mejorar sus resultados.

14.- Vídeo y Contenido Multimedia.

En este 2015, los contenidos multimedia ganaran peso en el SEO, de esta forma tenemos que tenerlo muy en cuenta en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Hay que recordar, que no sirve cualquier vídeo, ya que puede ser arma de doble filo, es decir puede ser tanto positivo como negativo, en función de la calidad del mismo. En ningún caso se trata de grabar vídeos con su teléfono móvil con afán de generar contenido multimedia.

15.- Atraer tráfico desde las redes sociales.

En navidades, en USA, se llega alcanzar la friolera cifra del 90% del tiempo conectado a las redes sociales, si muchas veces decimos que en Estados Unidos podemos ver lo que luego vendrá aquí más tarde, podemos dilucidar un social marketing muy marcado y fuerte. En España estamos aún lejos de esas cifras pero ya superamos el 30% de media conectado a las redes sociales, lo que lógicamente hace que muchas de las visitas, en este caso un 1/3,  procedan de las redes sociales.

Si no estás en las redes sociales ahora mismo estás perdiendo como mínimo un 30% del tráfico de visitas que podrías llegar a tener, por lo que replantéate bien el comenzar una estrategia de Social Media.

16.- Conectar con otros profesionales SEO

El networking se podría decir que es una de las mejores técnicas SEO para el 2015, y la razón es muy simple ya cuando conectamos y establecemos relaciones fuertes con otros profesionales influyentes del sector, esto será la mejor lanzadera para mejorar nuestra marca personal y nuestro posicionamiento web.

17.- Trabajo Trabajo Trabajo

En el último aspecto está el más importante, ya que posicionar una web no se va a hacer mágicamente a golpe de varita sino que requiere muchas horas de trabajo. Gran parte de este trabajo parece invisible, y difícil de justificar, pero al igual que cuando plantamos un buen árbol, a esperar verlo crecer y que alcance una buena altura, lo mismo debemos hacer y esperar a medio plazo a ver los resultados de la estrategia SEO.

No existe ninguna estrategia que por sí sola funcione, ahora todas las estrategias se deben realizar de forma totalmente integrada y simbiótica, ya no se hace SEO por un lado y Social por otro, se hace como una estrategia conjunta.

Técnicas SEO que ya no funcionan

linkbuilding seo

Como fichas de dominó, van cayendo muchas técnicas SEO en cada actualización del buscador. El objetivo de dichas actualizaciones es dotar al buscador de mayor naturalidad.

Estas son algunas de las técnicas SEO que ya no deben utilizarse:

1.- Enlaces artificiales o de baja calidad. Si tienes enlaces de baja calidad o también conocidos como enlaces negativos debes contactar con cada webmaster para que lo elimine. La mejor forma de limpiar estos enlaces es no esperar a que Google nos avise a través de Google Webmaster sino llevar un buen control de nuestros backlinks, y actuemos en el caso de que lo detectemos.

Las webs que más han padecido los estragos de esta penalización son aquellas que habían abusado del linkbuilding artificial.

Atrás quedaron los directorios y webs que nada tenía que ver con nuestra temática, eso ahora lo único que puede darte son visitas, y en ocasiones, penalizaciones.

2.- Intercambio de enlaces. Google no te a penalizar si has intercambiado varios enlaces con otras webs, pero si el número es excesivo y sobre todo lo considera no natural te penalizará.

También te ocurrirá lo mismo si el intercambio de enlaces lo realizas con sitios de baja calidad.

3.- GuestBlogging. Desde hace un mes ha pasado a ser una forma de crear enlaces artificiales, así que por tanto hay que tener mucho cuidado en cómo utilizamos el guestblogging.

Yo considero que es una técnica que si se puede utilizar pero sin abusar y siempre que no sea con el único objetivo de colocar un enlace Dofollow a nuestra página web.

¿Cómo les afectará esta medida a los blogs que obtienen sus contenidos a través del Guestblogging?

4.- Contenido duplicado o spam. Google nos dice que permite de 25 a un 30% de contenido duplicado en la web sin ser penalizados, pero yo recomiendo evitarlo siempre, en la medida de que sea posible. Lo que mucha gente no conoce es que dentro de la horquilla del contenido duplicado hay diferentes malas prácticas, que enumeraré a continuación, al menos las más importantes.

¿Qué considera Google contenido duplicado?

contenido duplicado

1-      Contenido copiado parcial o totalmente de otra web, es decir cuando alguien se “fusila” nuestro artículo.

2-      Información duplicada en el mismo sitio.

  • Si la web funciona con www y sin www como webs independientes. El funcionamiento correcto es que una de ellas redirija a la otra, es indiferente la que elijamos.
  • Utilizar el mismo meta title o meta description para dos urls diferentes.
  • Diversas urls que ofrecen el mismo contenido.
  • Una mala gestión de las tags o etiquetas.

Debemos analizar cada cierto tiempo si hay otras webs que están copiando parcial o totalmente nuestros contenidos y no están referenciando la fuente. Una práctica muy habitual es un copia y pega del artículo en cuestión, imágenes incluidas, lo que lleva no sólo a aprovecharte del contenido sino también a consumir el ancho de banda del servidor de origen, en lo que a las imágenes se refiere.

¿Cómo detectamos si alguien está utilizando nuestros contenidos?

  1. COPYSCAPE. Una de las herramientas más conocidas y utilizadas para ver quién te está plagiando.
  2. SIMILAR PAGE CHECKER. Si tienes sospechas de que un sitio web te está plagiando podrás comparar tu web y encontrar el porcentaje de similitud.
  3. Haciendo búsquedas en Google con un fragmento del contenido. Una forma muy burda pero también efectiva.

5.- Comentarios en Blogs y foros. Esto ya hace mucho tiempo que no funciona, perdón sí que funciona pero para que te penalice Google, aun así siguen existiendo muchas herramientas online que bombardean y atacan masivamente a muchos blogs del mundo, y lo peor de este hecho son las personas que hay detrás de estas acciones.

6.- Marketing de Contenidos. El marketing de contenidos por si sólo ya no es una estrategia efectiva sino está asociado a la creación y luego fidelización de una comunidad lectora de dichos contenidos.

De nada sirve recibir cientos o miles de visitas que abandonan nuestro sitio tras poco segundos, es preferible tener menos visitas, pero que estas sean de calidad y que nuestros visitantes permanezcan varios minutos leyendo uno de nuestros artículos.

La creación de contenidos robóticos, es decir contenidos de baja calidad que no aportaban nada pero sin embargo aparecían en las primeras posiciones, también está en total declive, aunque aún seguimos encontrado algún que otro resultado, pero con el tiempo desaparecerán todos.

7.- Sobre optimización SEO. Google solo quiere el SEO que considera que se realiza de la forma más natural y transparente posible, pero penaliza aquellos sitios webs que están sobre optimizados en el arte del posicionamiento en buscadores.

El concepto de naturalidad siempre ha chocada en muchos aspectos con el SEO, de ahí que muchas técnicas o acciones del mismo hayan o estén desapareciendo.

8.- Fórmulas mágicas para alcanzar el Top 1. No existe una fórmula mágica para llegar a la primera posición, y aquellas empresas o profesionales que te garanticen o te vendan obtener estos resultados te están engañando, ya que al igual que no sabemos a ciencia cierta qué día hará mañana, lloverá, no lloverá, hará frío, etc., mucho menos conocemos los futuros cambios que seguirá realizando Google.

9.- Formaciones express. Si realizas un curso con una persona que no sea un experto, y que no esté al día, probablemente algunas de las estrategias que te enseñe no funcionen ya, o no den los resultados que se ha visto en el curso.

Ningún profesional experto en el SEO realiza un curso corto de 20 horas por 30 euros por persona, lo digo más que nada para aquellos que queráis iniciaros en la temática, ya que no me gustaría que cometáis el error de perder tiempo y dinero. La gran mayoría de los mejores SEO de España son profesores de cursos máster o experto en universidades y escuelas de negocios de España.

Si realizas un curso de 20 horas y te pones a prácticas con un proyecto, probablemente los resultados puedan ser fatales.

10.- Realizar sólo SEO sin tener en cuenta las redes sociales.

La tendencia del SEO apunta más en la dirección de las redes sociales, así que si lo trabajamos sin querer tener presencia en las redes sociales, es como si nos atásemos una mano a la espalda antes de comenzar a trabajar, no tiene ningún sentido. Si quieres tener un buen posicionamiento en buscadores, si o si tienes que trabajar una estrategia de Redes Sociales, te guste más o menos.

11.- Contratar a una empresa o un “pseudo-profesional” que te lleve el marketing por 50 euros/mes.

Hace 2 años un profesional de SEO basaba una gran parte de sus recursos en realizar linkbuiding y conseguir que una web de nueva creación, se posicionará en poco meses, pero eso murió hace mucho tiempo, por lo que hay que huir siempre del truco del “tocomocho” del marketing y no tirar literalmente a la basura cualquier inversión económica. Al igual que cualquier trabajo profesional, si quieres estar posicionado en Internet debes realizar una estrategia de SEO y Social Media con una dedicación diaria de 2 a 3 horas, esto nos lleva a un mínimo de unas 40 horas al mes, siempre y cuando queramos hacerlo de manera profesional, pero que es lo que ocurre y porque hay tantos “pseudo-profesionales” con un costes totalmente inadmisibles, la razón es muy sencilla, se aprovechan de las debilidades de muchas empresas y emprendedores, de que no pueden hacer frente del coste de una estrategia de marketing llevada de una manera profesional.

De esta forma se introduce un sub-mercado con precios de auténtica risa, con el cual quieren convencer a una empresa por 50 o 100 euros llevar todo el marketing, cuando cualquier profesional sabe que cualquiera de las áreas del marketing tiene un coste muy superior.

Tú decides si quieres hacer canasta de 3 y perder toda tu inversión en marketing o gastarte un poco más, y de verdad, tener luego un retorno de dicha inversión.

12.- Nueva actualización del algoritmo. Google prepara una nueva actualización del algoritmo con el objetivo de que asestar el golpe definitivo al Black Hat SEO. Dentro de esta actualización se incluirán técnicas de detección de hackers y contenido ilegal en Google, incluso establecerá filtros para que los usuarios no tengan acceso a contenidos ilegales como puede ser la pornografía infantil, una muy buena noticia.

El otro objetivo de esta nueva actualización será contra las web con mucha publicidad o que tratan de ocultar publicidad sobre javascript que no puede leer Google.

Conclusiones

social search seo

Hoy en día es posible posicionar con tipo de tecnologías y herramientas en Internet, pero la diferencia de precio en hacerlo con cada una de ellas es considerable, a veces es preferible cambiar de herramienta de inicio para reducir el coste de inversión en SEO y sobretodo, para mejorar los resultados.

Existen aspectos dentro de la estrategia SEO que no se pueden obviar y que seguirán creciendo en importancia; las Redes Sociales, dispositivos móviles, web semántica, el marketing social y búsqueda por voz.

Realizar una estrategia SEO actualmente se deben abarcar e incluir otras estrategias que hasta hace muy poco se llevan totalmente por separado, y que además ahora constituyen un matrimonio de total conveniencia, como ocurre con el SEO y el Social Media.

Si quieres comenzar a trabajar una buena estrategia SEO necesitas disponer de los siguientes elementos o herramientas; un blog, perfiles de redes sociales en aquellas que sean más idóneas con el negocio, web y blog con un diseño responsive. Este sería un buen punto de partida para comenzar a trabajar una completa estrategia SEO Social.

Infografía: www.digiworks.es | www.e-interactive.es | plasticamenteurbano.blogspot.com

¿Qué técnicas SEO utilizas tú en 2015?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.